La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Robert Gilpin THE POLITICAL ECONOMY OF INTERNATIONAL RELATIONS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Robert Gilpin THE POLITICAL ECONOMY OF INTERNATIONAL RELATIONS."— Transcripción de la presentación:

1 Robert Gilpin THE POLITICAL ECONOMY OF INTERNATIONAL RELATIONS

2 Capítulo 01: Economía Política Internacional Entendemos a Gilpin como un Neorrealista, pero él se define como un Realista clásico, ya que mantiene que el estado es un actor central en la política internacional. Nos dice que el gran tema de la Economía Política Internacional es la relación entre el mercado en su conjunto y el estado. Tensión: Mercados tienden a evadir control político para maximizar utilidades, pero los estados intentan controlar fuerzas del mercado para subordinarlas a las sociedades que representan.

3 Capítulo 01: Economía Política Internacional (02) Esta tensión deriva en 3 temas que son abordados por los debates académicos mundiales: 1. Causas y efectos políticos y económicos del surgimiento de la economía de mercado. 2. Relación entre cambio económico y cambio político (competencia entre estados por avances). 3. Impacto de la economía mundial en las economías nacionales.

4 3 Ideologías en Economía Política: 1 Liberalismo 1. Los mercados emergen espontáneamente para satisfacer necesidades humanas. 2. El interés común es el interés personal. El interés común es progreso. 3. Gobiernos no deben intervenir, excepto en dos escenarios: Si falla el mercado. Para entregar bienes públicos. 4. Los mercados perfectos tienen una tendencia lineal hacia el crecimiento constante. 5. “Relative Gains”: En teoría todos ganan en el mercado, pero algunos ganan más que otros (Hay “ganancias relativas”).

5 3 Ideologías en Economía Política: 2 Nacionalismo 1. Privilegia al Estado por sobre el mercado. 2. El Estado tiene primacía en la organización y funcionamiento del sistema internacional. 3. Dos grandes tipos de nacionalismo: Defensivo (cuida intereses económicos sólo para seguridad del E°) y mercantilista (expansión imperialista en la economía internacional). 4. El principal objetivo es la industrialización (autosuficiencia y autonomía política). 5. Relaciones internacionales se organizan entre estados fuertes y débiles. La lucha entre estados es la naturaleza del sistema internacional (¿que paradigma es este?)

6 3 Ideologías en Economía Política: 3 Marxismo 1. Dos grandes ramas: Evolucionario (Socialdemocracia) y Revolucionario. 2. 3 leyes fundamentales de la economía política marxista: Desproporcionalidad (mercados no son equilibrados), Concentración de capital (concentración en pocos más eficientes, y empobrecimiento de los menos eficientes) y Disminución de la tasa de utilidad (a más capital acumulado, menor es la tasa de retorno, menor es el incentivo para invertir). 3. El capitalismo tiene la semilla de la destrucción. 4. Tesis: La combinación de aumento del desempleo y menos incentivos de inversión empobrecerá al proletariado, el cual se revelará, destruirá el capitalismo, e impondrá el socialismo.


Descargar ppt "Robert Gilpin THE POLITICAL ECONOMY OF INTERNATIONAL RELATIONS."

Presentaciones similares


Anuncios Google