La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA GENERAL DE LAS EMPRESAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA GENERAL DE LAS EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA GENERAL DE LAS EMPRESAS
Dr. Pedro Constantino Solís Pérez

2 MARX , MODERNIDAD Y MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

3 COMERCIO Y CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
El comercio y el mercado mundial ampliaron la demanda y la producción mercantil simple no llegaba a satisfacerla. La productividad creciente de los talleres transformó en no rentable la artesanía personal. En esos talleres se concentraron los antiguos productores individuales, que ahora trabajaban para los burgueses con sus propios medios de producción. De a poco, los mercaderes pasaron de ser intermediarios de productos a comprometer la producción mediante el pago adelantado o el suministro de materias primas. Se volvieron distribuidores de mercancías al por mayor. Los grandes productores y los comerciantes mayoristas fueron concentrando el poder económico, y se adueñaron de los medios de producción. A su vez, los antiguos artesanos empobrecidos y los pequeños mercaderes se vieron despojados de esa propiedad y obligados a vender su única posesión, su fuerza de trabajo, a los dueños de los medios de producción.

4 DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
El avance del mercado mundial acentuó también la competencia y, en el último período del feudalismo, la eficiencia productiva. Ésta aumentó por dos vías: primero en cantidad, al concentrar grandes masas de fuerzas y medios de producción, y luego, al intensificar el trabajo mediante el perfeccionamiento técnico y la prolongación de la jornada. En los talleres se impuso la división del trabajo. El antiguo artesano se desligó de su producto, que antes fabricaba de inicio a fin: ahora solo era un apéndice en un proceso de producción. Las tareas se simplificaban y los requerimientos eran menores, con lo que se incorporó a mujeres y niños por ser mano de obra más barata. Los trabajadores, ahora libres jurídicamente y libres de propiedad, debían vender su fuerza de trabajo en el mercado. Así surgieron el proletariado moderno y la moderna producción capitalista. Los burgueses y los trabajadores libres o proletarios nacían en las entrañas del sistema feudal y estaban destinados a destruirlo. Fue el momento histórico en que la burguesía jugó un papel revolucionario.

5 ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y PRODUCTIVIDAD
Siendo el sistema económico capitalista un sistema competitivo en busca del lucro, la continua acumulación de capital es esencial y decisiva no sólo para la producción de más bienes y más unidades de producción de más bienes y más unidades de producción del tipo antiguo, sino también porque se traduce en el mejoramiento cualitativo de las técnicas incorporadas en la producción y el incremento en la productividad del trabajo. El incremento en la productividad del trabajo (trabajo humano) esconda elemento esenciales de la acumulación de capital, ley básica del desarrollo capitalista, como son la explotación del trabajo humano y la extracción de plusvalía a través de salarios bajos y de la cantidad de horas trabajadas, cantidad que excede al tiempo de trabajo necesario para producir los medios de subsistencia. La acumulación del capital consiste, entonces, en la transformación de plusvalía extraída de la fuerza de trabajo, en medios de producción.

6

7 RACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La acumulación de capital permite innovaciones técnicas y un nivel más elevado de racionalización de la producción y división del trabajo. Presupone, además, la circulación de dinero. Las mercancías se producen a fin de ser presentadas en el mercado para su venta. Es necesario, por lo tanto, que exista un equivalente universal, el dinero, como el medio más perfecto de intercambio. De esta manera, el dinero penetra en el sistema de producción empujando al sistema competitivo de producción de mercancías, esto es, el capitalismo, a seguir desarrollándose. Las innovaciones técnicas y la producción industrial ocupan un lugar central es el “modelo de industrialización” avanzando aquí, como directriz para una interpretación marxista de la modernización.

8

9 CAPITAL INDUSTRIAL, CAPITAL FINANCIERO Y MONOPOLIOS
La apertura de nuevos mercados es el segundo factor básico para el subsiguiente desarrollo del modo capitalista de producción hacia el capitalismo monopolista. Los monopolios traspasan las fronteras nacionales, formando parte de relaciones internacionales de interdependencia para convertirse en empresas multinacionales. Pocos países capitalistas monopolistas y en países dependientes de éstos, fuente de materias primas y campo de inversión del capital. El incremento de la producción y la concentración de capital se traducen rápidamente en la necesidad de grandes unidades de producción, es decir, compañías por acciones, corporaciones o empresas multinacionales. El sistema industrial característico de las sociedades capitalistas requiere más cantidad de capital que las cantidades conseguidas por los propios capitalistas industriales. La concentración del capital y de la producción en las compañías por acciones evoluciona ulteriormente hacia la concentración del sistema bancario. El capital se convierte en capital financiero, o sea, “capital a la disposición de los anos y utilizados por los industriales”. Las compañías por acciones y empresas o corporaciones gigantes también se unen en cartels y trust.

10 VOCACIÓN EXPANSIVA DEL CAPITAL
Frente a la necesidad de capital y de nuevos lugares de inversión, el capitalismo se desarrolla “no en comunidades aisladas y autocontenidas, sino como un sistema mundial”. La necesidad de un mercado en constante expansión para sus productos, lanza a la burguesía a extenderse por toda la tierra. Una vez que el capitalismo se ha extendido por todo el mundo, su inevitabilidad es tan válida y aplicable a las sociedades capitalistas avanzadas como a los países no capitalistas y atrasados. La consecuencia de la penetración imperialista en estas áreas atrasadas sería precisamente el desarrollo en ellos del modo de producción capitalista. Así, pues, en los países industrializados, la modernización aparece como un tipo de proceso endógeno, mientras que las sociedades atrasadas sólo pueden alcanzar cierto grado de desarrollo capitalista por influencia exógena.

11

12

13

14

15 LAS CONCEPTOS DEL CAPITALISMO
Economía-Mundo Sistema-Mundo Capital Crecimiento Mercado Desarrollo Regulación Mundialización Globalización Clase Social Crisis

16 LA PRODUCCIÓN Y LOS MERCADOS
CAPITAL: se refiere frecuentemente al conjunto de medios de producción (materias primas, maquinas, almacenes) invertido en actividades a carácter lucrativo. El capital es combinado con el trabajo, para crear un producto que será vendido en el mercado. El capital tiene también una traducción financiera como la riqueza poseída bajo la forma de títulos financieros, principalmente acciones, otorgando derecho de propiedad sobre un parte de la empresa. MERCADO: el capitalismo coloca a las empresas en competencia al interior de los mercados de bienes y servicios para realizar su mercancía que fabrican, pero también para adquirir, los insumos que necesitan para producir (materias primas, maquinas, servicios), así como contratar asalariados en el “mercado de trabajo” y buscan obtener fondos emitiendo acciones en los mercados financieros. El mercado es considerado como un mecanismo de regulación esencial del capitalismo. CLASES SOCIALES: Terratenientes, capitalistas y trabajadores (Smith, Ricardo), burguesía y proletariado (Marx), asalariados subordinados a la decisiones de producción, empleo y precios de los empresarios (Keynes), individuos con prerrogativas iguales, pero que se distinguen por el capital acumulado en el pasado (terrenos, acciones, capital humano), o por grados diferentes de aversión al riesgo y de acceso a la información Walras)

17 CRECIMIENTO Y BIENESTAR
CRECIMIENTO ECONÓMICO: se define como la progresión del Producto Interno Bruto (PIB) en el tiempo. Los economistas consideran tradicionalmente que es generado por la acumulación, es decir el aumento de medios (máquinas, materias primas, etc.) implicados en la producción. El crecimiento económico expresa un rasgo constante de la dinámica del capitalismo: una tendencia a incrementar de manera constante el capital invertido, auto-reproducción que no tiene precedente en la historia. CRISIS: el capitalismo presenta crisis recurrentes. Las crisis coyunturales compensan los desequilibrios acumulados durante una fase de expansión: desarrollo excesivo de capacidades de producción, sobreendeudamiento o valoración excesiva de los activos cotizados en la bolsa de valores. Las crisis estructurales expresan la acumulación de desequilibrios de base en el funcionamiento del capitalismo. DESARROLLO: define un conjunto de transformaciones económicas, demográficas, sociales que convergen en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de un país. Por ejemplo la ONU mide el desarrollo a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ingreso, educación, salud.

18 GLOBACIÓN Y GOBERNABILIDAD
ECONOMÍA MUNDO-SISTEMA MUNDO: El sistema mundo designa a un espacio económicamente autónomo, delimitado en talla por el tiempo de desplazamiento de sus ocupantes, de los objetos y las comunicaciones (Wallerstein). Este concepto es una extensión del concepto de economía mundo de Braudel. Actualmente vivimos en una economía-mundo capitalista. MUNDIALIZACIÓN-GLOBALIZACIÓN: La mundialización se define como una extensión a nivel planetario, y partir de Europa, del espacio de intercambio de mercancías (bienes, servicios y capitales) y de movimientos de población, tratándose de un fenómeno antiguo, iniciado desde el siglo XV. La globalización (mundialización contemporánea) constituye un proceso más complejo que pasa por la emergencia de firmas globales con estrategias planetarias, la integración de los mercados financieros internacionales y la transformación de instancias de regulación por encima de los Estados-Nación. REGULACIÓN: La regulación consiste en la imposición de reglas por el Estado para corregir las desviaciones del mercado, a través de controlar los mercados de cambio, los mercados financieros, o reglamentando las actividades de transporte, energía o telecomunicaciones.


Descargar ppt "HISTORIA GENERAL DE LAS EMPRESAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google