La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONTRIBUCIÓN DEL FÚTBOL A LA ECONOMÍA ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONTRIBUCIÓN DEL FÚTBOL A LA ECONOMÍA ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONTRIBUCIÓN DEL FÚTBOL A LA ECONOMÍA ARGENTINA
Informe Final Marzo 2015 Equipo de Trabajo: Ariel Coremberg, Coordinador Juan Sanguinetti, Investigador Senior Marisa Wierny, Investigador Senior

2 Importancia del Futbol
Bienestar-Salud-Ocio Igualador de oportunidades e inclusión social Antes: actividad recreativa Hoy: Espectáculo y medio para el marketing y patrocinio de empresas, países y fundaciones. Marca País Impacto sobre economía: consumo, inversión, crecimiento

3 Objetivo Medir la Contribución del Futbol a la Economía Argentina. (trabajo casi pionero en argentina y en el mundo) Analizar las fuentes de financiamiento del futbol Argentino y su comparación internacional (Europa, Brasil). Identificar y cuantificar la actividad económica derivada del futbol. Mediante metodología que asegure su comparabilidad internacional y con otros sectores de la economía argentina.

4 Metodología: Enfoque general
Definición de objeto de análisis del Futbol como Actividad Económica Criterios Metodológicos sujetos a: Sistema de Cuentas Nacionales de ONU (2008): comparabilidad con otros sectores de la economía argentina e internacional Definición Vilnius Deportes Union Europea: toda actividad realizada y costeada por entidades deportivas profesionales y amateurs pero también las actividades económicas asociadas y realizadas gracias al deporte por entidades no deportivas (prensa, tv, radio, indumentaria, videojuegos, turismo)

5 EFECTOS DEL FUTBOL EN LA ECONOMIA
EFECTOS MONETARIOS EFECTOS INDIRECTOS Eslabonamiento hacia atrás PROVEEDORES DE SERVICIOS E INSUMOS Eslabonamiento hacia delante CONSUMO INDUCIDO EFECTOS DIRECTOS PUBLICIDAD Y SPONSORS MEDIOS DE COMUNICACION FUTBOL PROFESIONAL Y AMATEUR OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EDUCACION CONCESIONES, CULTURA Y ESPECTACULOS INDUMENTARIA Y ACCESORIOS TURISMO CLUBES DE FUTBOL SECTORES ASOCIADOS OTROS IMPACTOS EN LA ECONOMIA Y DIMENSIONES DE ANALISIS ACTIVIDAD ECONOMICA DIMENSION REGIONAL: LOCALIZACION DE ACTIVIDADES INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO Mejora en la Calidad, Eficiencia y Provisión de Servicios Modelo de negocio Apropiacion de Beneficios EMPLEO PUESTOS DE TRABAJO FORMACION DE CAPITAL HUMANO INGRESOS FISCALES FINANCIAMIENTO EFECTOS NO MONETARIOS EXTERNALIDADES OCIO CALIDAD DE VIDA BIENESTAR SALUD

6 ¿Qué incluye este estudio?
Valor de Producción (Facturación) de los Clubes de Futbol: futbol profesional + otras actividades + futbol amateur + otros deportes + educación, salud, espectáculos. Medir el VBP de las Actividades Económicas realizadas por otros agentes (empresas) que se generan gracias al futbol (Sectores Económicos Asociados) (Base ARKLEMS+LAND): indumentaria, hoteles, restaurantes, bienes y serv. culturales, prensa, TV y radio, etc.

7 ¿Que no incluye este estudio?
Solvencia: Análisis Financiero y Patrimonial de los Clubes o del Futbol argentino Retorno Fiscal de la actividad futbolística Empleo Correlaciones entre desempeño deportivos y salarios e ingresos: No es Moneyball ni estudio de la estrategia optima para ganar partidos o hacer penales Externalidades del futbol Efectos sobre el Valor de las Empresas Patronicantes

8 PRINCIPALES RESULTADOS

9 1. FACTURACION DE LOS CLUBES Y COMPARACIÓN INTERNACIONAL

10 Estructura de ingresos de los clubes de fútbol Argentino

11 No obstante, los derechos de televisación son un ingreso importante de diversos clubes profesionales de 1°B metropolitana, 1°Bnacional y de los clubes de menores ingresos de 1°A.

12 Ranking de los ingresos de los clubes Argentinos
-millones de pesos -año 2013-

13 Estructura de ingresos de la muestra de clubes

14 Comparación clubes de Europa, Argentina y Brasil
-millones de euros -año 2013-

15 Comparación clubes de Europa, Argentina y Brasil

16 Comparación clubes de Europa, Argentina y Brasil

17 Primeros resultados: Comparación con otras ligas
Los clubes argentinos presentan una estructura de ingresos relativamente diversificada. Se financian en proporción mayor con los simpatizantes y socios mas que otras fuentes de ingresos. En Europa pesan mas los ingresos por marketing y sponsors que los derechos de TV y simpatizantes y socios. En Brasil los derechos de TV aportan casi un 50%. Los ingresos por transferencias de jugadores al exterior tienen un peso significativo en las finanzas de los clubes, no así en argentina

18 2. VALOR DE PRODUCCIÓN DEL FÚTBOL

19 VBP del fútbol profesional
Categorías (clubes) en millones de pesos de diciembre de 2013 en % Primera A (20) 2.898 62,8 Nacional B (23) 1.164 25,2 Primera B (22) 243 5,3 Primera C (20) 120 2,6 Argentino A (40) 192 4,4 Total (124) 4.617 100,0

20 VBP del fútbol profesional y amateur
Valor de Producción del Futbol, estimación Año 2013 Categorías en millones de pesos % vbp % clubes Profesional 4.617 52,1% 3,8 Amateur 3.599 40,6% 96,2 Selecciones Nacionales 644 7,3% Total 8.860 100,0% 100

21 Comparación con otros sectores
Los clubes de fútbol argentino movilizan mucho menos dinero de lo que comúnmente se cree. 37% de la facturación anual de los Shoppings del GBA 7% de los supermercados a nivel nacional 60% de la facturación anual de YPF Los ingresos promedio de un club de 1ºA ($144 millones) representa la facturación promedio de 2 locales de un supermercado. (ídem Europa)

22 Competitividad Sin embargo el futbol profesional es competitivo internacionalmente no solo por la venta de jugadores de alto nivel y su participación en las grandes ligas europeas sino por que los clubes locales participan y ganan campeonatos internacionales. Así como el destacado desempeño de nuestras selecciones nacionales en los mundiales. Por lo tanto, el futbol profesional argentino es no solo competitivo profesionalmente a nivel internacional sino también económicamente ya que compite a nivel de las grandes ligas europeas a bajo costo.

23 3. VALOR DE PRODUCCIÓN DE LOS SECTORES ASOCIADOS AL FÚTBOL

24 Valor de producción del fútbol Clubes + Sectores Asociados
TOTAL: $41.774 Los negocios que se realizan gracias al futbol suman $ millones Clubes de Futbol: $8.860 millones Por cada 1$ facturación de los clubes, 3,7 en negocios asociados al futbol

25 Valor de producción del fútbol Clubes + Sectores Asociados

26 Comparación el Deporte en Europa y Argentina-Fútbol
Valor Bruto de la Producción (en millones de euros, exc.Argentina $) Ratio sectores asociados/ clubes VBP en % del consumo de los Hogares Clubes Sectores asociados Total Holanda 2006 DEPORTE 2.400 8.480 10.880 3,5 1,3 Austria 2004 874 7.602 8.476 8,7 3,6 Reino Unido 21.882 13.996 35.878 0,6 3,2 España 1999 FÚTBOL 1.759 2,1 Argentina 2013 8.860 32.915 41.774 3,7 2,2

27 SINTESIS DE RESULTADOS

28 CONTRIBUCION DEL FUTBOL A LA ECONOMIA ARGENTINA
Año en millones de pesos- EFECTOS DIRECTOS: $ (2,2% del Consumo de las Familias) CLUBES DE FUTBOL: $ 8.860 (21% del Total Directo) SECTORES ASOCIADOS: $ (79% del total Directo)

29 El futbol en Argentina representa $ 41
El futbol en Argentina representa $ millones, sin embargo los clubes aportan $ millones, aproximadamente un 20% del Total. Los sectores asociados facturan casi $ millones (80% del total) Por cada 1$ facturación de los clubes, 3,7 en negocios asociados al futbol > el deporte en Reino Unido y similar a Holanda. 2,2% del Consumo Hogares, cifra similar a España. Y otros países europeos (deporte)

30 Algunos Mitos

31 Mito 1: La TV es el principal sponsor del Futbol Argentino.
Realidad 1: El principal financiador del futbol Argentino son los simpatizantes. Aunque los derechos TV tienen mayor incidencia en los clubes de menores ingresos en Argentina. En Brasil, la TV genera la mitad de los ingresos, mientras que en Europa marketing y sponsors por la mitad.

32 Mito 2: El fútbol Argentino se financia con la venta de jugadores.
Realidad 2: Los ingresos netos por transferencias aportan solo el 7% de los ingresos consolidado de los clubes.

33 Mito 3: Los clubes manejan mucho dinero.
Realidad 3: 20% del giro del negocio del futbol se deben a los clubes. Por cada 1$ facturación de los clubes, 3,7 en negocios asociados al futbol El futbol pareciera tener una presencia mucho mayor en la sociedad que los recursos económicos que manejan El valor económico intangible del futbol es la variable fundamental del valor de las empresas sponsors

34 Los clubes de futbol en Argentina facturan muy por debajo del promedio de clubes de Brasil y Europa no obstante su ubicación en ranking FIFA. Los clubes son por lo tanto competitivos tanto a nivel profesional como económicamente. El futbol amateur tiene una importancia equivalente al profesional

35 Los clubes de futbol tanto en Argentina como en el mundo no parecen apropiarse de todos los beneficios generados por la actividad que genera el fútbol. La mayor parte del dinero que mueve el fútbol no pasa por los clubes sino más bien son los sectores asociados los que más se benefician de lo que genera este deporte.

36 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA CONTRIBUCIÓN DEL FÚTBOL A LA ECONOMÍA ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google