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GESTION DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

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Presentación del tema: "GESTION DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2 El concepto de Calidad Total surgió en el mundo empresarial, concretamente en Japón, como control de calidad total, aparejado a otro concepto: justo a tiempo (Just in Time); luego pasó a los Estados Unidos de Norteamérica, y más tarde a Europa A partir de los años cincuenta y hasta la década de los setenta, el concepto de calidad tiene un gran desarrollo en Japón. En el contexto de la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial En chile se comienza a aplicar a partir de los años 90’. Se puede descomponer en dos dimensiones: 1.- Calidad Objetivo: Los atributos que hacen que el cliente esté o no satisfecho 2.- Calidad Ejecución: Se refiere a cómo se están haciendo las cosas

3 Fundamentos:. 1. - Orientación al cliente. 2. - Liderazgo. 3
Fundamentos: Orientación al cliente 2.- Liderazgo 3.- Trabajo en equipo 4.- Educación y capacitación continua 5.- Mejoramiento continuo de procesos 6.- Conciencia de calidad 7.- uso del método científico 8.- Administración participativa

4 “ Las empresas normalmente nombran un “comité de calidad”, que
Porqué se adopta la Calidad Total: - Para optimizar los procesos - Para inhibir el excesivo gasto que ocasionan los errores, reparaciones y/o subsanación de problemas - Para conocer y satisfacer las necesidades de los clientes - para lograr la participación e implicación de todos los departamentos Para su aplicación es necesario que previamente la empresa defina : - Su misión, visión y valores - Su estructura organizacional - Sus procesos “ Las empresas normalmente nombran un “comité de calidad”, que estudia un problema determinado”

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6 MEJORA CONTINUA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

7 MEJORA CONTINUA Se debe utilizar herramientas que nos ayuden a: - Recopilar información - Definir los problemas - Establecer prioridades - Analizar los problemas - Hacer seguimiento

8 Ciclo de mejora continua
P Planificación • Realización • Verificación • Corrección ( Ciclo de Deming ) R C V

9 MEJORA CONTINUA Herramientas, Instrumentos y Técnicas Estadísticas: 1
MEJORA CONTINUA Herramientas, Instrumentos y Técnicas Estadísticas: 1.- Hoja de recolección de datos 2.- Diagrama de Pareto 3.- Diagrama causa efecto 4.- Diagrama de flujo

10 Técnicas Estadísticas: 1
Técnicas Estadísticas: 1.- Hoja de recolección de datos: - Herramienta para recolectar datos - Captura y clasifica datos MEJORA CONTINUA

11 Técnicas Estadísticas
2.- Diagrama de Pareto: “Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar “ Es el estudio de partes o componentes relacionados entre sí , distingue los aspectos triviales de los vitales MEJORA CONTINUA

12 Técnicas Estadísticas
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son: 1. Determinar el problema o efecto a estudiar Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos Anotar la magnitud (dimensión) Ordenar los factores de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno de ellos. MEJORA CONTINUA

13 Técnicas Estadísticas
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son: 5. Calcular la magnitud total del conjunto de factores Calcular el porcentaje total que representa cada factor, así como el porcentaje acumulado. El primero de ellos se calcula como: % = (magnitud del factor / magnitud total de los factores) x El porcentaje acumulado para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes de los factores anteriores de la lista más el porcentaje del propio factor del que se trate MEJORA CONTINUA

14 Técnicas Estadísticas
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son: Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada factor. La escala del eje está comprendida entre cero y la magnitud total de los factores. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, la escala es de cero a El punto que representa a 100 en el eje derecho está alineado con el que muestra la magnitud total de los factores detectados el eje izquierdo. Por último, el eje horizontal muestra los factores empezando por el de mayor importancia Se trazan las barras correspondientes a cada factor. La altura de cada barra representa su magnitud por medio del eje vertical izquierdo MEJORA CONTINUA

15 Técnicas Estadísticas
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son: Se representa el gráfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este gráfico se rige por el eje vertical derecho Escribir junto al diagrama cualquier información necesaria, sea sobre el diagrama o sobre los datos. MEJORA CONTINUA

16 Técnicas Estadísticas DIAGRAMA CAUSA EFECTO O ESPINA DE PESCADO
Sr. Japonés Ishikawa, precursor de la Calidad Total en Japón : Por medio de esta técnica se identifica un problema denominado efecto, pero la solución a este se determina por medio del análisis de sus posibles causas En la construcción del diagrama debe participar todo el equipo; de manera clara y concentrada, deben expresar las posibles causas, que deben ser ordenadas en una pizarra por el líder del grupo Instrumentos y herramientas

17 DIAGRAMA CAUSA EFECTO O ESPINA DE PESCADO
Etapas de desarrollo: Se define la característica de la calidad que se va a realizar La flecha gruesa define el proceso Se definen los factores que influyen en el proceso Se hacen varias consultas para determinar los elementos que provocan la dispersión: ¿Qué influye positiva o negativamente en cada factor del proceso? ¿Qué variables influyen en cada factor? ¿Qué fenómenos influyen en cada variación? Instrumentos y herramientas

18 DIAGRAMA CAUSA EFECTO O ESPINA DE PESCADO
Proceso Característica de Calidad Máquinas y Equipos Medición Personas Materias Primas Instrumentos y herramientas

19 DIAGRAMA CAUSA EFECTO O ESPINA DE PESCADO
Característica de Calidad Proceso Agitación Mezcladora Mantenimiento Ajuste Motor Limpieza Refrigeración Medición Operador Capacitación Habilidad Picnómetro Calibración Balanza Equipo de Medición Personas Capacitaci ón Incentivos Materias Primas Cantidad Huev os Aceit e Proveedor A Composi ción Balan za Mantenimie nto Cantid ad Instrumentos y herramientas

20 Técnicas Estadísticas DIAGRAMA DE FLUJO O FLUJOGRAMA
Estos se caracterizan por ser dinámicos, representan un a actividad completa y un procedimiento determinado Muestran procesos, entregando detalladamente cada uno de los pasos que deben cumplirse es un trabajo especifico Permite la visualización de actividades innecesarias, y verifica si la distribución del trabajo es equilibrada Instrumentos y herramientas

21 DIAGRAMA DE FLUJO Características que deben poseer los Flujogramas:
Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos. Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación. De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales Instrumentos y herramientas

22 DIAGRAMA DE FLUJO Instrumentos y herramientas

23 DIAGRAMA DE FLUJO Instrumentos y herramientas
Documento: cualquier documento (cheques, facturas de comprar o ventas, etc.) Proceso manual: cualquier operación manual, como la preparación de una factura de venta o la conciliación de un extracto financiero. Proceso: cualquier operación, bien sea realizada manualmente, mecánicamente o por computador. Con frecuencia, se utiliza también con el símbolo del proceso manual Almacenamiento fuera de línea: un archivo u otra ayuda de almacenamiento para documentos o registros de computador. 4 Líneas de Flujo: líneas que indican un flujo direccional de documentos. Normalmente hacia abajo o hacia la derecha, menos que las flechas indiquen lo contrario. Instrumentos y herramientas

24 Efectivo recibido del cliente
DIAGRAMA DE FLUJO Anotación: utilizada para hacer comentarios explicativos, como una secuencia de archivo (por fecha, en orden alfabético, etc.) Archivado por fechas Conector: salida hacia, o entrada desde, otra parte del diagrama de flujo. Se utiliza para evitar un cruce Excesivo de líneas de flujo. Los conectores de salida y de entrada contienen claves de letras o números. A Conector entre diferente páginas: indica la fuente o el destino de renglones que ingresan o salen del diagrama de flujo. Cliente Entrada / Salida: utilizado para ubicar un conector de otra página, para indicar información que ingresa o sale del diagrama de flujo. Efectivo recibido del cliente No Decisión: indica cursos de acción alternos como resultado de una decisión de sí o no. Instrumentos y herramientas

25 DIAGRAMA DE FLUJO 25


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