La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?"— Transcripción de la presentación:

1 QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?

2 QUE LE PASA A MI HIJO? Por qué está cambiando tanto su carácter?
Por qué a veces desafía mi autoridad? Por qué prefiere estar solo o con sus amigos que a relacionarse con sus padres, hermanos y resto de la familia? Por qué ahora no está de acuerdo con nosotros ? Cómo hago para ganarme su confianza y que nos comunique sus inquietudes? Conozco los gustos, amigos, intereses, proyectos de vida y de estudio, “su primer amor”, sus inquietudes sexuales? Me desespero porque no sé como manejar la disciplina ahora que es adolescente?

3 CICLO VITAL Adolescencia INFANCIA ANCIANIDAD ADULTEZ Pre-escolar

4 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Etapas que atraviesa una familia durante su existencia: en la medida que crecen los hijos tambien cambian los padres. Entre estos cambios están las relaciones, roles y responsabilidades. Sin embargo estos cambios no son fáciles de asumir para los padres, familiares

5 QUE ES LA ADOLESCENCIA? Etapa de transición del ser humano donde se manifiestan cambios a nivel físico, psicosocial y espiritual. Implica el paso de ser niño a ser adulto Proceso de duelo tanto para el adolescente como para los adultos Los padres, profesores tambien sienten y viven estos cambios del adolescente. Durante esta etapa el adolescente busca responder las siguientes preguntas: - Quién soy YO? - Qué seré en la Vida? - Qué pasa si...?

6 QUE CAMBIOS? FISICOS Crecimiento se nota en el peso y talla
Inicio de la pubertad con el incremento de producción de hormonas sexuales influye en las características sexuales primarias y secundarias, en la madurez sexual Atracción sexual Pérdida del cuerpo infantil y lucha por la aceptación de la apariencia física Maduración reproductiva

7 QUE CAMBIOS? PSICOLOGICOS
-Madurez cognoscitiva esto es: razonan analizando, deduciendo, criticando, reflexionando, realizan abstracciones comparando, comprueban, etc. -Tendencia a discutir, fallas en la autoridad, indecisión, invulnerables. -Se independizan de los padres tanto emocional como económicamente. Pérdida de los padres de la infancia. -Descubren su identidad: moda, ídolos, aislamiento, autonomía -Desarrollan y clarifican su sistema de valores -Fluctuaciones del cambio de ánimo -Fortalecer la autoestima

8 QUE CAMBIOS? SOCIALES -Nuevos roles: Ubicación y status familiar y social -Adquiere importancia el grupo de iguales. -Nuevas responsabilidades -Elección y ubicación vocacional - Ser productivo socialmente

9 DEPENDENCIA vs. INDEPENDENCIA
1 2 3 Independencia Interdependencia Dependencia Padres Adolescente

10 Adolescencia Temprana
Transición del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Relaciones con amigos del mismo sexo- Empieza la atracción Sexual Rápido crecimiento y cambios físicos Aumento de conflictos con los padres y adultos 11 a 14 años Pubertad

11 Adolescencia Intermedia
15 a 17 años Madurez de los caract. sexuales secundarios, disminuye la tasa de crecimiento Mayor independencia de los padres Se fortalece el pensamiento abstracto Se dá mayor importancia a establecer amistades del sexo opuesto Se empiezan a estabilizar las tensiones entre el adolescente y sus padres

12 Adolescencia Tardía 18 a 21 años Madurez física
Metas vocacionales son importantes Amistades individuales priman sobre grupos Renegociación del poder padre e hijo Mejoran las relaciones con la familia y con los adultos

13 QUIEN SOY YO?: IDENTIDAD
Organización, Modificación y síntesis de identificaciones tempranas que le permite crear una nueva imagen coherente de sí mismo Elecciones Creencias Valores Habilidades Compromisos Historia de la Persona Autoconcepto

14 Poder "elegir" es clave en esta etapa para los adolescentes

15 LOGRO DE IDENTIDAD Y ESTILOS PARENTALES
RELACIONES CON LOS PADRES DEMOCRATICOS PERMISIVOS AUTORITARIOS

16 FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROBLEMA
Falta de orientación por sus padres Soledad del joven Baja autoestima y asertividad Incongruencia entre lo que sabe y lo que hace Dependencia afectiva en la relación de pareja Presión del grupo de amigos Programas de educacion sexual que enfatizan más en información sexual que en el desarrollo integral de la persona

17 DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
BIOLOGICA PSICOLOGICA SOCIOCULTURAL ETICA, LEGAL, AXIOLOGICA Reproductividad, erotismo, anatomía y fisiología, genética, el cuerpo, órganos sensoriales Emociones, motivaciones, aprendizajes, etc Valores y normatividad legal Mitos, creencias, patrones culturales de género, educación Sexual, etc

18 LA SEXUALIDAD ES FUENTE DE?
*CRECIMIENTO *SUPERACION *GRATIFICACION *SATISFACCION ? PROBLEMAS MALESTAR FRUSTRACION INSASTISFACCION La forma como se imparta la Educación Sexual influirá en la forma como nuestros hijos ejerzan su Sexualidad y esto determinará si su vida sexual será fuente de bienestar o de malestar

19 E D U C A C I Ó N S E X U A L AUTOAFIRMACION PERSONAL RESPONSABILIDAD
ACTITUDES/ VALORES HABILIDADES SOCIALES CONOCIMIENTO AUTOESTIMA TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNICACIÓN EXPRESION DE SENTIMIENTOS MANEJO DE CRITICAS MANEJO DE PRESION SOCIAL COMO PONER LIMITES -ASERTIVIDAD NEGOCIACION COMO HACER CUMPLIDOS IMAGEN CORPORAL POSITIVA SENTIDO DE VALORACIÓN PERSONAL AMOR PROPIO AUTOCONFIANZA CONSTRUCCION DE PROYECTO DE VIDA FISIOLOGIA Y ANATOMIA SEXUAL Y REPRODUCTIVA FECUNDACION Y EMBARAZO ETS METODOS DE PLANIFICACION RESPONSABILIDAD AUTONOMIA RESPETO LIBERTAD AUTOCUIDADO

20 POR QUE NOS CUESTA TRABAJO EDUCAR LA SEXUALIDAD?
Porque consideramos a la Sexualidad: Algo muy especial Tema delicado Prohibido por nuestra educación, nuestros temores y creencias ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES

21 POR QUE NOS CUESTA TRABAJO EDUCAR LA SEXUALIDAD?
MIEDO A: Hablar de la Sexualidad y hacerlo con la verdad CREENCIAS ERRÓNEAS(Pretextos) La verdad puede ser fuerte para ellos/ellas No están en edad para hablarles de eso... Si le hablamos de eso podrían tener relaciones sexuales DUDAS DE LA PROPIA COMPETENCIA Cómo le hablo del tema sin crearle malicia? Cómo hago para que lo vean como algo natural? Qué términos serán los màs adecuados?

22 DE QUE FORMA ENSEÑAMOS EDUCACION SEXUAL?
QUE HACEMOS? PARA QUE? POR QUE? MENTIR ENGAÑAR REPRIMIR PARA OCULTAR Y ESCONDER LA VERDAD PENSAMOS QUE LA SEXUALIDAD ES ALGO MALO, NOS ASUSTA HABLAR CON LA VERDAD CASTIGAR DISTRAER INHIBIR EXPRESIONES SEXUALES PARA QUE NO LO HAGAN PENSAMOS QUE ES MALO Y LAS EXPRESIONES SEXUALES SON DAÑINAS EVADIR DELEGAR APLAZAR EVITAR TEMOR E INCOMODIDAD DE HABLAR SOBRE SEXUALIDAD NECESIDAD DE PROTEGERNOS DEL TEMOR DE HABLAR DE LA SEXUALIDAD * EL SILENCIO OCULTAR Y ESCONDER LA VERDAD EVITAR EL TEMOR Y LA INCOMODIDAD DE HABLAR DE SEXUALIDAD

23 EDUCACION SEXUAL METODOLOGIA OBJETIVO Proceso DIALOGICA PARITICIPATIVA
Permanente Sistemático Intencional CONSTRUIR/RE-CREAR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR ACTITUDES, VALORES, LA AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES QUE LE PERMITAN ASUMIR SU VIDA SEXUAL EN FORMA RESPONSABLE OBJETIVO METODOLOGIA DIALOGICA PARITICIPATIVA REFLEXIVA

24 POR QUE ES IMPORTANTE HABLAR DE MITOS SEXUALES?
LAS CREENCIAS INFLUYEN EN LA MANERA COMO LOS PADRES ORIENTARAN LA CRIANZA DE SUS HIJOS Y LES ENSEÑARAN EL ROL SEXUAL DE HOMBRE O MUJER TRATO DIFERENCIAL: Se premian y castigan unas conductas en un sexo y en otro no. Expresión afectiva diferencial ASIGNACION DE TAREAS EN EL HOGAR SEGUN SEXO VESTIMENTA, COLORES Y JUGUETES SEGUN EL SEXO

25 QUE SON LOS MITOS? SON CREENCIAS SOCIOCULTURALES CONSTRUIDAS POR LOS HOMBRES PARA EXPLICAR LA SEXUALIDAD, EL COMPORTAMIENTO SEXUAL LOS MITOS NO SON ESTATICOS, EVOLUCIONAN Y SE TRANSFORMAN. REFLEJAN LA SEXOSOFÍA PREDOMINANTE DE UNA CULTURA EL HOMBRE DEBE ANALIZAR, CONFRONTAR Y SUPERAR ESTAS CREENCIAS CON ARGUMENTOS CIENTIFICOS E INVESTIGACIONES REALIZADA POR LA MEDICINA, LA PSICOLOGÍA, SOCIOLOGIA, EDUCACION SEXUAL, ETC

26 QUE MITOS TENEMOS QUE REEVALUAR
MUJERES Las niñas no pueden jugar con carros, balones, ni subirse a los árboles Las mujeres no pueden demostrar la agresividad, ni ser dominantes, ni enérgicas Las mujeres por naturaleza son afectuosas y sumisas El tamaño de los pechos define la belleza y el tener pareja Ser bella= Ser flaca HOMBRES Los niños no pueden jugar con muñecas Los hombres no pueden llorar. Los hombres son superiores a las mujeres Los hombres no pueden vestir de rosado Los hombres por naturaleza son agresivos Los hombres no realizan labores domésticas Para ser hombres es importante iniciarse sexualmente a edad temprana El tamaño del pene define la hombría

27 QUE MITOS TIENEN QUE REVALUAR LOS ADOLESCENTES?
La mujer no se embaraza la primera vez que tiene sexo La mujer solo puede quedar embarazada un día al mes La mujer no se embaraza si su compañero se retira antes de la eyaculación La mujer no se embaraza si orina o se hace una ducha vaginal después de tener sexo A mí eso no me va a pasar

28 EDUCACIÓN SEXUAL: NECESIDADES DE LOS ADOLESCENTES
CATEGORIA CAMBIOS QUE SOLICITAN A PADRES Y PROFESORES En cuanto al Sentir -Perder el temor, la pena o vergüenza -No sorprenderse y alarmarse En cuanto a la Actitud -Educar sin tabú y sin reserva -Que sean abiertos, comprensivos y espontáneos En cuanto a sus respuestas Comunicación basada en el dialógo Claros, veraces, directos, concretos, sencillos, actuales En cuanto a la confianza -Más confianza


Descargar ppt "QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE SUS PADRES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google