La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1 paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia. A continuación sin borrar lo que ha escrito corrija su explicación con la materia que ser verá a continuación. Luego de la clase, en conjunto con su grupo de trabajo, reflexione en torno a las características de los adolescentes y los mitos que rodean a esta etapa. ¿qué características le atribuye la Sociedad a la Adolescencia? A partir de la clase del día 26 de Marzo deberán complementar sus respuestas (punto 3) antes de entregar el taller. Para ese día es importante que traigan material sobre la adolescencia. Pueden ser artículos del diario, capítulos de libros, artículos científicos, etc. Características del taller. Debe ser realizado por mínimo 2 y máximo 4 personas. Los puntos 1 y 2 del taller deben ser realizados individualmente. El punto 3 y 4 deben realizarlo de manera grupal. Los Puntos 2 y 4, como son correcciones, deben hacerse en otro color para poder notar con claridad de qué errores pudieron darse cuenta. La fecha entrega es el Jueves 27 de Marzo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

2 ¿Qué es la Adolescencia?
Adolescencia ← del latín adolecere Adolecere = crecer hacia la madurez Filósofos griegos y estudiosos posteriores identificaron ciertas características de indisciplina en el tránsito de la niñez a la adultez. Se referían a un número minoritario de personas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

3 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
De acuerdo con variados autores fue el filósofo Rousseau quien en su libro “Emilio” (1762) se refirió por primera vez a la adolescencia como un período especifico del desarrollo del ser humano con una serie de características muy definidas. Este autor consideraba a la adolescencia como un segundo nacimiento. A su vez consideraba esta etapa como un período de turbulencia Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

4 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
Según Bakan la invención de la adolescencia se da entre los siglos XIX y XX y se debe a los cambios sociales (Revolución Industrial): Avances tecnológicos que producen cambios importantes en el trabajo. Ampliación edad de escolaridad obligatoria Medidas políticas y judiciales para controlar la delincuencia juvenil. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

5 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
Según E. M. Criado (1993) La revolución industrial produce muchos cambios, algunos de ellos muy evidentes, en la sociedad. El progresivo movimiento de crecimiento y de burocratización del estado va a extender o “crear” las clases medias cuya reproducción social va a pasar por el sistema escolar. Es la época en que comienzan a aparecer los movimientos juveniles, normalmente con fines y/o estructuras militares Ej.: Boy Scouts. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

6 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
Muchos otros autores coinciden en que la revolución industrial produce muchísimos cambios que retrasan la incorporación de los niños al status de adulto sentando las bases para constituir lo que hoy entendemos por adolescencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

7 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
En el siglo XX se extiende y prolonga la escolarización. Durante la post-guerra se inventa un mercado de consumo juvenil, bautizado como “cultura juvenil”. Se desarrolla un campo de profesionales de la juventud que contribuirán a crear la necesidad de su producto recreando constantemente la representación de que existe un “problema juvenil”: una “juventud” con una problemática”. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

8 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
G.Stanley Hall (1916) Fue el pionero en la utilización de métodos científicos de estudio de la adolescencia; de hecho, es considerado el padre de la Psicología de la Adolescencia. Parte de la base de que el desarrollo obedece a factores fisiológicos y genéticos que determinarán el crecimiento, el desarrollo y la conducta del individuo. Su teoría se denomina Teoría Biogenética de la Adolescencia. Definió a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tensiones que caracterizan el conflicto por el que pasan los individuos en la búsqueda del papel que asumirán en la sociedad al convertirse en adultos, comparándola con el Sturm und Drang característico de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XVIII. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

9 paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16
El desarrollo de los adolescentes, desde su perspectiva, se da a través de saltos y es menos gradual en relación con el de los niños. El adolescente desea tanto la soledad como la integración en grandes grupos y se caracteriza por cambios de ánimos muy marcados, frecuentes e inesperados. Sus esperanzas en el adolescente lo llevaron a formular algunas ideas pedagógicas acerca de la orientación que deberían tener las escuelas para los estudiantes que atraviesan esta etapa de la vida. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

10 ¿Qué es la Adolescencia? Evolución Histórica
Margaret Mead, antropóloga (1961): Estudio la adolescencia en otras culturas, por ejemplo en Samoa, y encontró que las características de la adolescencia que se describían hasta el momento en la sociedad occidental no constituían un fenómeno universal. Cuando una cultura establece una transición serena y gradual de la niñez a la edad adulta, como sucede en Samoa, se produce una fácil aceptación de la edad adulta. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

11 paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Las sociedades que permiten a los niños darse cuenta de la actividad sexual adulta por ejemplo: ver nacer a los bebés, familiarizarse con la muerte, participar en ciertos trabajos necesarios para la comunidad, ejercitarse en comportamientos asertivos y dominantes, comprometerse en juegos sexuales y conocer con precisión lo que implicarán sus papeles adultos, están bastante libres de las tensiones adolescentes. Por otra parte, la presencia de ritos de iniciación en las culturas primitivas, por un lado muestra lo distinto que se representan esta etapa (como un período digno de ser celebrado) y marcan el paso de niño a adulto con más precisión que en nuestra cultura lo que evita ambigüedades. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

12 ¿Qué es la Adolescencia?
La adolescencia es: Un periodo definido por coordenadas: espaciotemporales, culturales y sociales. Aunque nos refiramos a ella como “etapa”, hay que entenderla más desde el punto de vista individual que colectivo: MAS QUE ADOLESCENCIA… ADOLESCENTES Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

13 ¿Qué es la Adolescencia?
Según E. Hurlock (1980) la Adolescencia: “Es un período de transición en el cual el individuo pasa física y psicológicamente desde la condición de niño a adulto.” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

14 ¿Qué es la Adolescencia?
Según Hurlock: Pubertad: es un período en que se produce la madurez sexual. La adolescencia comprende todas las fases de la madurez no sólo la sexual. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

15 ¿Qué es la Adolescencia?
Según Rice (2000): La madurez corresponde a un estado en que se considera a una persona completamente desarrollada física, intelectual, social y espiritualmente. No siempre se consigue el equilibrio. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

16 ¿Qué es la Adolescencia?
Algunas características de los adolescentes occidentales del siglo XX y XXI: Estar en el sistema escolar, en formación profesional o técnica o bien estar buscando incorporarse al mundo laboral. Depender de los padres. Tener sus propias modas y hábitos. “Su propia cultura”. Preocupaciones distintas tanto a las de la infancia como a las de los adultos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

17 ¿Qué es la Adolescencia?
Hoy en día la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se retrasa cada vez más, de tal modo que cada vez con mas frecuencia nos encontramos con personas que son físicas y psicológicamente adultas pero que sin embargo siguen socialmente no adulta, continúan bajo la dependencia de sus padres, no se incorporan al mundo del trabajo y no pueden formar una unidad familiar propia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

18 paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Sturm und Drang Sturm und Drang (en alemán: tormenta e ímpetu) fue un movimiento alemán principalmente literario, pero también musical y de las artes visuales, desarrollado durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sucede y se opone a la ilustración alemana o Aufklärung y se constituye en precedente del posterior Romanticismo. El nombre proviene de una pieza teatral de Friedrich Maximilian Klinger, Sturm und Drang, "tempestad y arrebato". (Wikipedia Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:


Descargar ppt "Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google