La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Crisis de la Educación Chilena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Crisis de la Educación Chilena"— Transcripción de la presentación:

1 La Crisis de la Educación Chilena
Coordinadora Provincial de Concepción Estudiantes Secundarios 2008

2 ¿Qué es la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza)?
Es la primera ley que rigió el sistema educacional chileno promulgada por Pinochet un día antes de dejar el poder, la LOCE abrió la puerta a la educación como un “desregulado negocio que casi no permite fiscalizar la calidad de la enseñanza, permitiendo que algunos colegios acojan solo alumnos que les aseguren buena nota en ele SIMCE, avala la municipalización de la educación y consagra finalmente una educación de libre mercado (El lucro con fondos públicos)”.

3 ¿Qué es la LGE (Ley General de Educación)?
Es la ley que regirá el sistema educacional chileno desde el 2008, promulgada por el actual gobierno haciendo caso omiso a las propuestas de reformas educacional de los estudiantes chilenos, La LGE confirma el “desregulado negocio que casi no permite fiscalizar la calidad de la enseñanza, permite fiscalizar la calidad de la enseñanza, permitiendo que algunos colegios acojan solo alumnos que les aseguren buena nota en el SIMCE, avala la municipalización de la educación y consagra finalmente una educación de libre mercado (El lucro con fondos públicos)”.

4 Calidad de Educación Siendo la calidad de educación uno de los factores principales al momento de pensar en cambios estructurales al sistema educativo que rige chile. Se denomina calidad de educación Conjunto de elementos que velan por el integral desarrollo de la educación. Tiene un rol de igualadora social. Teniendo como pilares el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades.

5 ¿Qué calidad de educación necesita la sociedad chilena actual?
Para alcanzar niveles de desarrollo esperados se necesita una educación de calidad que reúna los patrones antes mencionados y que sea aplicado a todos los estudiantes chilenos por igual. Estableciendo cánones de calidad que deben ser cumplidos. Fortalecimiento de la educación pública, logrando EQUIDAD, ELIMINANDO la brecha entre colegios públicos y privados; PROYECCION DE SOCIEDAD DIVIDIDA Y ESTANCADA.

6 FINANCIAMIENTO 1.- Sistema de Subvención Escolar .
Con el actual sistema, no consideran las diferencias ni particularidades de cada una de la comunidades educativas y desvincula al estado de la multiculturalidad que este debe asegurar e incentivar.

7 Actualmente éste niega:
La posibilidad a los estudiantes a desarrollarse en base a sus necesidades e inquietudes. Estableciendo un sistema homogéneo de financiamiento, el cual provoca un desequilibrio entre la materialización de las necesidades. NO permite que la comunidad escolar, en sus conjunto, generen un proyecto educativo particular en su realidad.

8 PROPUESTA Proponemos un sistema de presupuestos participativos donde todos los integrantes de la comunidad educativa (Consejo Escolar Resolutivo) de un establecimiento, generen en base a sus necesidades, un presupuesto que deberá ser aprobado por el ministerio en primer lugar y luego fiscalizado por la Superintendencia de Educación.

9 2.- Producto Interno Bruto
La inversión del estado en educación es de un 7,2% del PIB, cifra altísima comparada con algunos países del mundo. Chile es el país que mas dinero destina a instituciones privadas de forma directa, a través de la subvención. Instituciones publicas 64% Instituciones privadas 32% 4% restante es en aportes directos

10 Siendo este uno de los puntos mas importantes es que consideramos que la inversión del PIB en educación debe variar según el monto nacional que resulte de la suma de todos los presupuestos que harán los Consejos Escolares. YA QUE ES LA ÚNICA FORMA DE QUE EL ESTADO ATIENDA LAS NECESIDADES PARTICULARES DE CADA INSTITUCIÓN.

11 ADMINISTRACIÓN 1.- Sistema Municipalizado Sistema Particular Subvencionado. El principio de descentralizar la gestión de la educación no es necesariamente negativo. Bien aplicado puede ayudar a fortalecer las necesidades de todo tipo Culturales Económicas Etc…

12 FINES Municipalización no significa en principio desestatización, sino descentralización de la gestión del estado Objetivo: Desmantelamiento radical del sistema educacional público. Ésta fue un instrumento no para potenciar la educación pública, sino para privatizarla progresivamente a favor de colegios particulares subvencionados. “ Entre 1981 y 1990, la educación sufrió una merma de medio millón de estudiantes y los particulares subvencionados un alza de medio millón.”

13 PROPUESTAS Devolverle la responsabilidad educativa al estado a través del ministerio de educación, ya que la educación en manos de los municipios va directo a la desaparición. El MINEDUC deberá encargarse de la administración financiera y educativa. Siendo este el primer responsable. Además exigimos el fin del sistema particular subvencionado, puesto que no puede existir libertad de enseñanza en establecimientos en que el estado subvencione.

14 FISCALIZACIÓN 3.- Superintendencia
La fiscalización es primordial al momento de generar un efectivo sistema de entrega de fondos, y aplicación de planes y programas de aprendizajes, constituyendo un arma de presión a una educación de calidad.

15 PROPUESTAS Plateamos la creación rápida y efectiva de la superintendencia de educación en cada región, con el fin de fiscalizar todo lo correspondiente a la entrega de dineros etc. Esta institución tendrá los mismo poder de autonomía que la Contraloría General de la Republica.

16 Transformación de la JEC
En los inicios el proyecto de la jornada escolar completa se planteó como un programa diferente de educación, generando espacios y aprendizajes . Sin embargo el problema se centra en la mala organización, planteamientos de programas, carga horaria, entre otros.

17 PROPUESTAS La universalización de horarios según el tipo de establecimiento es una medida efectiva para combatir la carga horaria, y evitar el stress y cansancio de todos los sectores. Variar métodos de entrega de contenidos. Cumplimiento de una mañana teórica y una tarde practica.

18 Coordinadora de Estudiantes Secundarios Provincial Concepción.
“Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación”


Descargar ppt "La Crisis de la Educación Chilena"

Presentaciones similares


Anuncios Google