La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias Experimentales

2 Ciencias Ambientales Química Geología TITULACIONES En ECTS desde 2004/2005 En ECTS desde 2005/2006 10 años 2 años 25 años

3 Se pretende: Facilitar la movilidad de Titulados en el EEES Crear Nuevos Títulos en base a las capacidades y destrezas de la disciplina. Fecha: 2010 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aspectos Pedagógicos Competencias: a) Genéricas o Transversales Instrumentales Personales Sistémicas b) Específicas Cognitivas Procedimentales/Instrumentales Actitudinales

4 Economía El Euro Educación El EEES ¿ Dónde estamos ? Etapa informativa Etapa de transición Llegada del euro Etapa informativa (des-informativa) Etapa de transición Llegada del grado y del postgrado Desaparición de los Planes Actuales Desaparece la Peseta

5 PLANES DE ESTUDIO DE LAS TITULACIONES EEES Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO ¿ Me van a cambiar el Plan de Estudios ? ¿ Qué es el ECTS? ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos ¡ Pues, me quedo igual ! Adaptar el Plan de Estudios a un sistema nuevo: ECTS Nueva unidad de medida de los futuros Planes de Estudio

6 SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Pero.. ¿dónde está?

7 Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO Adaptar el Plan de Estudios al sistema de Créditos ECTS ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos 1 crédito ECTS = 25 – 27 horas de trabajo del alumno Clases de teoría, problemas Clases prácticas Horas de estudio Trabajos Dedicación a exámenes Actividades Académicas Dirigidas (AAD) Menos las AAD, el resto es lo de siempre Actividades Académicas Dirigidas (AAD) 1600 h / curso (8 h día) 60 ECTS / Curso Nueva unidad de medida de los futuros Planes de Estudio ¿Cómo?

8 Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO ¿Se reducen los contenidos de las asignaturas en un 30 %? ¿Eso no puede ser?. Si mi asignatura es la más importante del mundo mundial Se reduce un 30 % la docencia de pizarra y se introducen las AAD en el aula, para grupos reducidos… …..y además cambia el sistema de evalución Las AAD son evaluables

9 Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO Crear las Guías Particulares Crear la Guía Común TABLAS DE ADAPTACIÓN ECTS PLANES DE ESTUDIO DE LAS TITULACIONES Horas Trabajo

10 ClasesEstudio AsignaturaTPL EST T EST P EST LAADOtras Prepar. ExamenHorasECTS BIOQUIMICA2802030015,012033 138,05,1 SUMANDO TODAS LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO (11) Asignatura T (h) L (h) BIOQUIMICA4020 Reducir 30 % créditos pizarra 1 h Teoría  1,5 h Estudio 1 h Practicas  0,75 h Estudio Examen  400 ó 300 h /curso + 30 % AAD ¿ Cómo llegar al ECTS ? 1º Ciencias Ambientales 1600 h ECTS =60 ¿ Cómo afecta al horario ? Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUIMICA2812

11 HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30 BIOQUÍMICA BM 14 T BIOQUÍMICA BM 12 D BIOQUÍMICA BM 14 T ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO DE PRIMER CURSO DE CCAA GRUPO DE MAÑANA Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUIMICA2812 Utilizo el mismo horario y no necesito coordinar las AAD (son evaluables)

12 Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO ¿entonces, las AAD son obligatorias? Para la nota final se valorará: el examen final, las prácticas las AAD en un % indicado por el profesor Las AAD son evaluables, pero no obligatorias, el alumno debe saber que si no las realiza no pueden sumar a la nota final (FICHA DE LA ASIGNATURA) El profesor: dividirá la clase en grupos reducidos (3 o 4 subgrupos) citará a cada subgrupo, durante el curso, los días indicados en el horario. Total, que son obligatorias Pues, no me aclaro Valor medio: 20%

13 HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30 BIOQUÍMICA BM 14 T BIOQUÍMICA BM 12 D BIOQUÍMICA BM 14 T ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO Si tengo 4 grupos (15-20) cada grupo viene 1 vez al mes Implicaría un trabajo de, al menos, 3 horas S1S2S3S4S5S6 G1G2G3G4G1G2 Yo cumplo mi POD Y, yo pierdo 3 h

14 No te preocupes, que todo lo tienes programado en la ficha ECTS de la asignatura …entonces, las AAD son relativamente obligatorias Y, tendré que currarme más la asignatura Efectivamente Y yo las AAD Cuadrante de AAD EXPERIENCIA PILOTO / ECTS

15 Cronograma para las Actividades Académicas Dirigidas (AAD) PARA TODOS LOS GRUPOS (MAÑANA Y TARDE) En el horario de la clase de teoría. Los martes de las semanas indicada SEMANASS1S2S3S4S5S6S7S8S9S10S11S12S13S14 GRUPOS G1G2G3G1G2G3G1 G2G3G1G2G3 FECHAS (día/mes) 19/1026/102/119/11 16/1 1 23/1130/11 14/1211/0118/0125/0126/01 AAD12334 Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUÍMICA2812 AL PRINCIPIO DE CURSO CON LOS HORARIOS Se diseñan 4 AAD que deben hacer cada grupo GRUPOS = 3

16 EEES Y yo lo que quiero es que me cuente los resultados

17 EXPERIENCIAS PILOTO MECANISMO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ENCUESTAS CONCLUSIONES BECARIOS DE COLABORACIÓN

18 Reducción del 30 % de los contenidos de Pizarra Diseño de las AAD: CONTROL DEL TIEMPO DE DEDICACIÓN DEL ALUMNO MEDIA DE 2-3 h por AAD En base a dos objetivos: adquisición de alguna competencia o habilidad genérica comprensión de los contenidos centrales de la materia Tipos: resolución de cuestiones y problemas actividades de campo (no de POD) conferencias test realización y presentación de trabajos bibliográficos o experimentales CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Por Favor

19 Presentar, al principio de curso, el cronograma de AAD de cada asignatura, con indicación de fechas y grupo o subgrupo que las realizan. Atomizar del grupo en subgrupos de 10-15 alumnos (CCAA) facilita la puesta en marcha del proceso, pues permite realizar AAD a lo largo del curso relacionada con la materia ya impartida Problemas de sobrecargo de trabajo en los repetidores. En asignaturas con muchos repetidores, el proceso se complica con el bajo nivel de conocimientos. En estos casos se aconseja que las AAD trabajen específicamente destrezas necesarias para el seguimiento de los contenidos de la asignatura. CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto:

20 Presupuesto Facultad Sin Experiencia PilotoCon Experiencia Piloto 32.000 €103.000 € Rendimiento a nivel de calificaciones El ECTS ha permitido una mayor organización del Plan de Estudio, con coordinación interna y externa de los Departamentos implicados, homogenización de las fichas, y mejora de aspectos de infraestructura docente. CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Química

21 Es absolutamente necesario e indispensable un compromiso firme en la valoración del trabajo del profesor Por Favor GRADO: En el POD aparezcan contabilizadas las AAD El ECTS ha provocado, un incremento de horas de trabajo del profesor en la preparación (2-3h por AAD) y especialmente en la evaluación (4-6 h por AAD). CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto:

22 EEES La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Gracias

23 Experiencias en la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto de Ciencias Experimentales

24 Experiencia Piloto y AAD

25 Experiencia Piloto

26 Experiencia Piloto

27 Experiencia Piloto y AAD

28 Experiencia Piloto y AAD

29 Experiencia Piloto y AAD

30 Experiencia Piloto y AAD

31 Experiencia Piloto y AAD

32 Experiencia Piloto y AAD Peso de las AAD Peso del examen Refuerzan conocimientos Asignatura al día Interacción entre alumnos Alumnos/grupo (15-20) Ayudan a repetidores Conocimientos para las AAD Esfuerzo para las AAD ¿Evaluación?

33 CALIFICACIONES DE LAS ASIGNATURAS …sólo una cosa más, seguro que apruebo en diciembre Incluso para diciembre te ayudan las AAD 6 asignaturas Primer Cuatrimestre

34 EEES La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Gracias


Descargar ppt "Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google