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EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA. ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA A LOS CRITERIOS DE LA CONVERGENCIA EUROPEA Autores: Equipo de Mejora del Crédito Europeo Coordinadora actual: Nekane Balluerka Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

2 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
Contextualización de la experiencia. Situación actual de los estudios de Psicología en Europa. Propuesta de plan de estudios para la titulación de Psicología en España. Experiencia piloto de adaptación al crédito europeo. Objetivos y descripción de la experiencia. Evaluación de la experiencia. Líneas de trabajo que se están desarrollando actualmente para abordar el proceso de convergencia El objetivo del presente seminario consiste en informar acerca de una experiencia piloto de adaptación al crédito europeo que comenzó su andadura en el curso académico en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Antes de dar cuenta de la experiencia, describiré brevemente la situación actual de los estudios de Psicología en Europa y la propuesta de plan de estudios que, en aras a lograr la convergencia, se está perfilando para esta titulación en España. Esta propuesta adquiere especial relevancia si se pretenden analizar las repercusiones de la implantación del nuevo sistema de enseñanza/aprendizaje en la carga docente del profesor y en la estructuración de los espacios de cada centro, análisis que se está llevando a cabo actualmente en nuestra facultad. Tras esta breve contextualización, pasaré a exponer los objetivos de la experiencia y a describir cómo se llevó a cabo. La descripción será seguida de una serie de reflexiones importantes que se derivaron del proceso de evaluación a la que fue sometida. Por último, finalizaré mi exposición planteando una serie de líneas de trabajo que, a nuestro juicio, deben abordarse en un futuro inmediato si queremos estar preparados para acometer el proceso de convergencia europea con unas mínimas garantías de éxito. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

3 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
1. Situación actual de los estudios de Psicología en Europa. En conjunto, en Psicología, el proceso de convergencia se encuentra en un nivel de desarrollo medio. En la mayoría de los países: Estudios de grado de 3 años de duración (180 créditos ECTS), sin un perfil que capacite para el ejercicio profesional. Máster de 2 años de duración (120 créditos ECTS), que habilite para el inicio de la vida profesional y la integración en el mercado laboral. En conjunto, se puede decir que, en Psicología, el proceso de convergencia europea se encuentra en un nivel de desarrollo medio, con países como Italia, Dinamarca o Finlandia, muy avanzados, otros como Portugal o Grecia, con poco camino recorrido y la mayoría en un nivel medio. La tendencia observada, en la mayoría de los países europeos, ha sido la de establecer los estudios de grado, con una duración de tres años (180 créditos ECTS), sin un perfil que capacite para el ejercicio profesional, junto con un máster, de dos años, que habilite para el inicio de la vida profesional y la integración en el mercado laboral. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

5 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
2. Propuesta de plan de estudios para la titulación de Psicología en España En España se propone: Estudios de grado de 4 años de duración (240 créditos ECTS), a través de los cuales se obtendría el título de Licenciado en Psicología. Máster Orientado a la especialización –profesional o investigadora- de año y medio a 2 años de duración (entre 90 y 120 créditos ECTS), dependiendo de la formación previa del alumno y de los requerimientos de la titulación. No obstante, el contexto social universitario español es distinto al europeo. Por ello, CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

6 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
2. Propuesta de plan de estudios para la titulación de Psicología en España Los principales argumentos en los que se sustenta la propuesta de 4 años de duración para el grado son: El sistema legislativo vigente en España faculta a los licenciados para el ejercicio de la profesión. La creciente relevancia y responsabilidad del psicólogo en la sociedad. La necesidad de adquirir un gran conjunto de conocimientos y competencias en el título de grado. La tradición histórica de la enseñanza de la Psicología en España. El elevado número de alumnos de Psicología. En España los estudiantes acceden a la universidad un año antes que en la mayoría de países europeos. - Como se acaba de señalar, en la mayoría de los países europeos se está proponiendo un primer nivel de 3 años que no tendría carácter profesionalizante. Sin embargo, el sistema legislativo vigente en España faculta a los licenciados para el ejercicio de la profesión. Además, el Real Decreto de título de grado también opta por primeros niveles que capaciten para el ejercicio profesional, lo que aconseja establecer un primer nivel de 4 años, que posibilite adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional a un nivel básico, bajo la supervisión de un psicólogo acreditado. - La creciente relevancia y responsabilidad del Psicólogo en la sociedad, demanda una sólida formación de grado, que se garantiza mejor a través de un período de formación de 4 años. - El período de 4 años también parece garantizar la adquisición de los conocimientos básicos, de los fundamentos científicos y de las competencias específicas y transversales que deben adquirirse en el nivel de grado. - El elevado número de alumnos que acceden a los estudios superiores y el contexto social universitario español no permiten establecer equivalencias con la tendencia y propuesta de formación observada en el resto de los países europeos. - Dado que en España los estudiantes acceden a la universidad un año antes que en la mayoría de los países europeos, algunas de las competencias transversales que proporciona la enseñanza secundaria en Europa, aquí deben adquirirse durante la formación universitaria, lo que aconseja que la duración del grado sea mayor. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

7 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
2. Propuesta de plan de estudios para la titulación de Psicología en España El modelo que se propone para el Licenciado en Psicología tiene las siguientes características: “Generalista”. Constituido por 240 créditos (entre 55-70% de troncalidad y 30% de asignaturas obligatorias y/u optativas). Que desarrolla competencias generales y específicas para el ejercicio profesional como psicólogo y competencias transversales. Con la inclusión de un Prácticum. Que proporciona una formación inicial básica para acceder al mercado laboral, sin especialización profesional. Teniendo en cuenta estas premisas, el modelo que se propone, en España, para el Licenciado en Psicología se define como: - Una licenciatura de carácter generalista. - Constituida por 240 créditos ECTS. Entre el 55-70% de estos créditos corresponderán a las materias y fundamentos básicos de la disciplina (troncalidad) y tratarán de que el licenciado adquiera las competencias necesarias para el ejercicio de su profesión. El 30% restante corresponderá a asignaturas obligatorias y optativas. - Con un prácticum que les aproxime a los estudiantes a la realidad profesional y les permita acceder a los distintos campos de aplicación de la Psicología. - Que proporciona una formación inicial básica para acceder a los distintos campos de actuación profesional del psicólogo en el mercado laboral, pero sin especialización profesional. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

8 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

9 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
1. Objetivos y descripción de la experiencia. La convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior plantea una reflexión profunda respecto a la metodología docente que se utiliza actualmente en la universidad. De hecho, requiere desarrollar un sistema de enseñanza-aprendizaje centrado, no en el profesor, sino en el trabajo del propio estudiante. Es importante tomar conciencia de que la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior plantea, necesariamente, una reflexión profunda en torno a aspectos tan relevantes, en el ámbito universitario, como la evaluación de la calidad de las titulaciones, la complementariedad del título expedido en el estado español con el otorgado en otros países europeos, la definición de las competencias que deben adquirir los estudiantes de la titulación, la orientación de los contenidos del plan de estudios hacia la demanda social y laboral y, sobre todo, el desarrollo de un sistema de enseñanza-aprendizaje centrado, no en el profesor, sino en el trabajo del propio estudiante, lo que implica un cambio radical en la metodología que se utiliza actualmente en la universidad para impartir las clases. Es en este último aspecto en el que se ha centrado la experiencia piloto de adaptación al crédito europeo que se puso en marcha en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en el curso académico Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

10 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
1. Objetivos y descripción de la experiencia. Partiendo de esa necesidad, el objetivo de la experiencia fue el de impartir un conjunto de asignaturas tratando de adaptar la metodología docente a las demandas del proceso de convergencia europea. En la experiencia participaron 6 profesores de distintas áreas de conocimiento, que impartieron 5 asignaturas, 4 de carácter optativo y una de carácter troncal. Se seleccionaron asignaturas pertenecientes a distintos cursos y con distinto número de alumnos y de créditos. Es importante señalar que esta experiencia no fue impulsada por el equipo decanal del que yo formo parte, sino por el anterior equipo decanal de la Facultad, que es a quien corresponde el mérito de haber creado un grupo de mejora centrado en la homologación de la titulación al Espacio Europeo de Educación Superior. En el seno de ese grupo se llevó a cabo una experiencia piloto en la que 6 profesores de distintas áreas de conocimiento impartieron 5 asignaturas (4 de carácter optativo y una de carácter troncal) tratando de adaptar su metodología docente a las demandas del proceso de convergencia europea. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

11 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Tabla 1. Características esenciales de las asignaturas que formaron parte de la experiencia. En la tabla 1 se exponen las características esenciales de las asignaturas que formaron parte de la experiencia piloto. Como cabe observar en la tabla, son asignaturas que se imparten en distintos cursos y que cuentan con distinto número de alumnos y de créditos. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

12 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
1. Objetivos y descripción de la experiencia. Todas las asignaturas que participaron en la experiencia incluyeron, en su plan docente, los siguientes aspectos: Descriptores de la asignatura. Asignaturas que deben haberse cursado previamente para seguirla con provecho. Objetivos generales y específicos de la asignatura. Para definir las competencias se tomaron como referencia 3 documentos: EUROPSYC-T, APA y COP A fin de adaptar la metodología docente al sistema de enseñanza-aprendizaje propugnado en el marco de la convergencia europea, se estableció que todas las asignaturas que formaban parte de la experiencia incluyeran, en su plan docente, los siguientes aspectos: 1.- Descriptores de la asignatura. 2.- Asignaturas que deben cursarse previamente para seguirla con provecho. 3.- Objetivos generales y específicos de la asignatura. Dentro de los específicos, se distinguieron distintos tipos de objetivos, tales como los referidos a la adquisición de conocimientos teóricos, a la adquisición de conocimientos técnicos, a la adquisición de habilidades de investigación, a la adquisición de habilidades de intervención, a la adquisición de valores éticos, etc. Para definir los objetivos que se perseguían y, más concretamente, las habilidades o competencias que se pretendían desarrollar en el marco de la asignatura, la mayoría de los profesores que pilotaron asignaturas durante el curso tomaron como principales referencias el conjunto de competencias definidas en el proyecto Europsyc-T, desarrollado por el profesor Robert Doe en colaboración con Dave Bartram (Roe, 2002; Bartram y Roe, 2004), y las competencias propuestas por un grupo de mejora que trabajó este aspecto en nuestra facultad. Para elaborar su conjunto de competencias, el grupo de mejora tomó tres referencias básicas: el documento elaborado por Europsyc-T, el elaborado por la APA y el elaborado por el COP. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

13 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
1. Objetivos y descripción de la experiencia. Actualmente, las 30 universidades estatales que imparten la Licenciatura de Psicología distinguen tres tipos de competencias. Las referidas a la adquisición de conocimientos básicos y específicos relacionados con la formación en Psicología. Competencias específicas para la formación en Psicología. Competencias genéricas o transversales. Es importante informaros de que las 30 universidades estatales que imparten la licenciatura de Psicología han elaborado un documento sobre el título de grado en Psicología, en el que se distinguen tres tipos de competencias: 1) las referidas a la adquisición de conocimientos básicos y específicos relacionados con la formación en Psicología, que incluyen 9 ítems, basados en los cuestionarios de competencias elaborados por la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) y por el conjunto de las Facultades de Psicología de Andalucía, 2) un grupo de competencias específicas, que incluyen 27 ítems, adaptados a partir del modelo de evaluación de Europsyc-T y 3) un conjunto de competencias genéricas o transversales, que incluyen 37 ítems, procedentes de las aportaciones de distintas facultades que participaron en el proyecto. Los profesores que participan durante el presente curso académico en la experiencia piloto han partido de este documento para plantear el conjunto de competencias que pretenden que desarrollen sus estudiantes. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

14 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias referidas a la adquisición de conocimientos básicos y específicos relacionados con la formación en Psicología. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Volver

15 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias específicas para la formación en Psicología. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

16 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias específicas para la formación en Psicología. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

17 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias específicas para la formación en Psicología. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Volver

18 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias genéricas o transversales. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

19 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias genéricas o transversales. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

20 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias genéricas o transversales. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

21 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
Competencias genéricas o transversales. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Volver

22 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
1. Objetivos y descripción de la experiencia. 4. Contenido temático de la asignatura. 4.- Contenido temático de la asignatura. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA 5.- Cronograma exhaustivo de la asignatura. En este cronograma, que se entregó el primer día de clase, se especificaba qué día, a qué hora y en qué aula se impartiría cada uno de los temas teóricos y se desarrollaría cada actividad práctica así como las fechas en las que debían entregarse los trabajos en los que se sustentaría la evaluación que, en todos los casos, fue de naturaleza continua. 5. Cronograma exhaustivo de la asignatura. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

23 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. Cuestionario dirigido a los profesores. Autoevaluación 1. Señala si consideras que se han cumplido los objetivos que se detallan en la tabla (1=Completo desacuerdo a 5=Acuerdo completo). Objetivos: La experiencia fue evaluada mediante dos cuestionarios, uno de ellos dirigido a los profesores y, el otro, a los alumnos. Ambos cuestionarios fueron diseñados por el anterior equipo decanal. El cuestionario dirigido a los profesores constaba de cuatro secciones: autoevaluación, evaluación de la coordinación, futuro del grupo ECTS y evaluación de la experiencia. En las diapositivas se muestran las preguntas abiertas a las que debían responder, en cada una de estas secciones, los profesores que participaron en la experiencia. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

24 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. ¿Qué ha aportado o puede aportar al área tu participación en el equipo de mejora ECTS?. 3. ¿Qué crees que has aportado al resto de los miembros del equipo? 4. En términos de relación costo/beneficio, ¿cómo valoras la participación en este grupo de mejora? 5. En suma, tu valoración de síntesis es: CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

25 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. B) Evaluación de la coordinación. 6. Comentarios sobre el modelo de trabajo del grupo ECTS (grado de satisfacción, periodicidad, y organización de las reuniones, participación, intercambio de información...) 7. Comentarios sobre la tarea de coordinación desarrollada desde decanato. 8. Comentarios sobre las contribuciones del resto de docentes. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

26 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. C) Futuro del grupo ECTS. 9. En tu opinión, ¿debiera continuar existiendo este grupo? ¿para qué? 10. ¿Estarías interesado en continuar en este grupo el próximo curso? 11. Bajo la hipótesis de su continuidad en el futuro y de tu implicación, ¿qué objetivos te parece necesario mantener para el equipo de mejora ECTS? 12. ¿El grupo ECTS debiera tener algún objetivo adicional? 13. Para cualquier comentario adicional que, en tu opinión, permita orientar y mejorar el trabajo del grupo ECTS, aquí tienes tu espacio. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

27 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. D) Evaluación de la experiencia. 14. Comentar las dificultades encontradas a la hora de desarrollar los diferentes apartados del Plan Docente. 15. Comentar las dificultades encontradas en el aula a la hora de llevar a la práctica el nuevo Plan Docente. 16. Señalar las necesidades formativas detectadas a lo largo de esta experiencia piloto. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

28 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. Cuestionario dirigido a los alumnos. ¿Podrías señalar los aspectos que consideras más positivos de esta nueva modalidad de enseñanza? 2. ¿Podrías señalar las dificultades encontradas para llevar adelante la asignatura? 3. ¿Qué sugerencias de mejora propondrías para el próximo curso? 4. ¿Cuál ha sido la diferencia más notable en la forma de impartir clases de esta asignatura con respecto a las demás materias? El cuestionario dirigido a los alumnos constaba únicamente de cuatro preguntas abiertas que trataban de recabar información sobre los aspectos positivos, las dificultades y las sugerencias de mejora que podían plantear los receptores de la experiencia. Tales preguntas son las que se muestran en la diapositiva. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

29 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. Respuestas proporcionadas por los profesores. 1. Dificultades encontradas al implantar el sistema. A) Cuestiones estructurales. La organización de los horarios y la estructura actual de las clases no permite implantar adecuadamente el sistema. Se requiere mayor cantidad de horas prácticas y de espacios para impartirlas. Las aulas no están preparadas para desarrollar la interacción entre los alumnos o entre éstos y el profesor. Son aulas adecuadas para el sistema basado en las clases magistrales. Partiendo de las respuestas proporcionadas tanto por los profesores como por los alumnos que participaron en la experiencia piloto, la actual coordinadora del grupo de mejora, que soy yo, realizó una síntesis de la información recabada. El criterio seguido para seleccionar la información fue el de extraer aquello que resultara útil para acometer la reforma a gran escala en el futuro. De esta forma, en el caso de las respuestas proporcionadas por los profesores, se distinguieron dos secciones. La primera hacía referencia a las dificultades encontradas al implantar el sistema y se subdividía, a su vez, en aquellas dificultades relacionadas con cuestiones estructurales, aquellas relacionadas con el profesorado y aquellas relacionadas con el alumnado. La segunda sección se centró en las condiciones que, a juicio de los profesores que pilotaron las asignaturas, serían necesarias para implantar adecuadamente el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje. En las diapositivas se muestra la información referida a los aspectos que acabo de comentar. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

30 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. B) Cuestiones relacionadas con el profesorado. La aplicación del sistema resulta muy difícil con más de 50 alumnos. Aunque se considere un aspecto esencial del sistema ECTS, el hecho de tener que realizar una evaluación continua a todos los alumnos incrementa excesivamente la carga de trabajo del profesor. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

31 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. C) Cuestiones relacionadas con el alumnado. Los alumnos no están concienciados respecto al esfuerzo que supone el nuevo modelo pedagógico y les resulta muy duro adaptarse al mismo. Los alumnos que no pueden seguir el sistema se resisten a ser evaluados negativamente. Algunos alumnos optan por cambiar de asignatura (en el caso de las optativas) y la asistencia a clase disminuye. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

32 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. C) Cuestiones relacionadas con el alumnado. (Continuación) Se observan importantes diferencias entre los alumnos con respecto al grado de implicación y seguimiento de las asignaturas piloto. Existen diversas dificultades técnicas relacionadas al campus virtual y, además, muchos alumnos carecen de acceso a Internet. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

33 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Condiciones necesarias para implantar adecuadamente el sistema ECTS. Es necesario revisar cuanto antes el plan de estudios y organizar los contenidos de forma racional, distinguiendo la teoría, las técnicas de intervención y las habilidades profesionales y de investigación. Esta reorganización debería realizarse, en primer lugar, en cada área de conocimiento y, posteriormente, en el conjunto de la titulación. Es necesario incrementar las horas prácticas. De acuerdo con esta necesidad, los alumnos deben permanecer más tiempo en la facultad y acostumbrarse a trabajar en grupo. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

34 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Condiciones necesarias para implantar adecuadamente el sistema ECTS. (Continuación...) Es necesario acondicionar espacios con pupitres que puedan moverse. Se deben adecuar las aulas e incrementar los espacios de trabajo para los alumnos dentro de la facultad. Es aconsejable reducir la horas presenciales para poder dedicar más tiempo a la tutorización de las actividades dirigidas. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

35 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Condiciones necesarias para implantar adecuadamente el sistema ECTS. (Continuación...) Es necesario invertir un gran esfuerzo en preparar la asignatura antes de impartirla. El programa debe analizarse en su conjunto con los alumnos antes de abordar cada uno de los módulos que lo configuran. El cronograma y todos los materiales referidos a las clases teóricas, a las clases prácticas y a las actividades dirigidas deben estar disponibles para los alumnos con la debida antelación. En la preparación de la asignatura se han de definir tanto los objetivos generales como los objetivos específicos de cada módulo.... CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

36 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Condiciones necesarias para implantar adecuadamente el sistema ECTS. (Continuación...) ....Además, resulta recomendable utilizar la plataforma digital para que los alumnos accedan a información adicional, ejercicios de auto-evaluación, enlaces interesantes, etc. La teoría debe relacionarse con la acción mediante el uso de técnicas de intervención y de investigación. Por último, es esencial evaluar el aprendizaje tanto en lo que respecta a la teoría como a las técnicas de intervención y a la adquisición de habilidades profesionales y de investigación. En ese sentido, la evaluación continua es un aspecto esencial del ECTS. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

37 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Condiciones necesarias para implantar adecuadamente el sistema ECTS. (Continuación...) Se deben coordinar las materias dentro de cada área de conocimiento y en el conjunto de la titulación. A fin de que los alumnos puedan cursar adecuadamente todas las asignaturas que les correspondan, los contenidos de cada asignatura deben reducirse. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

38 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Condiciones necesarias para implantar adecuadamente el sistema ECTS. (Continuación) Para implantar adecuadamente el sistema, es necesario disponer de más profesorado. Se necesitan ayudantes o becarios para apoyar a los profesores que tienen un gran número de alumnos o se debe reducir la cantidad de alumnos por grupo. Es necesario mejorar el equipamiento informático del centro y la plataforma digital de la universidad. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

39 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. Respuestas proporcionadas por los alumnos. Aspectos positivos. Los alumnos valoran muy positivamente: El aumento de actividades prácticas y la conexión que se establece entre la teoría y la práctica. El trabajo y la evaluación continuos. El disponer de todo el material de trabajo desde el inicio del cuatrimestre. En el caso de los alumnos, sus respuestas fueron divididas en cuatro secciones: aspectos positivos del nuevo sistema, dificultades a las que se habían enfrentado, sugerencias de mejora y diferencias esenciales entre el nuevo sistema y el sistema tradicional. En las diapositivas se muestra la información referida a los aspectos que acabo de citar. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

40 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 2. Dificultades. El sistema impone una carga de trabajo excesiva, lo que impide preparar adecuadamente el resto de materias. Algunos aspectos relacionados con las actividades dirigidas no están adecuadamente definidos. La plataforma digital se bloquea con frecuencia. Tal y como está estructurado el centro, el trabajo en grupo resulta complicado. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

41 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 3. Sugerencias de mejora. Se pide coordinación entre los profesores que imparten las mismas asignaturas a fin de equiparar los contenidos y el nivel de exigencia de las mismas. Se pide coordinación entre los profesores de distintas asignaturas. Se pide que las actividades que se realizan a lo largo del cuatrimestre tengan un peso importante en la nota final. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

42 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 3. Sugerencias de mejora. (Continuación...) Algunos alumnos consideran que el sistema es demasiado rígido y piden flexibilidad por parte del profesorado. Algunos alumnos consideran que este sistema podría implantarse de forma más adecuada si las asignaturas tuvieran una mayor duración. Se considera que la cantidad de contenidos en las asignaturas piloto ha sido excesiva y se pide una reducción en el temario y en las tareas que se les exigen. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

43 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 3. Sugerencias de mejora. (Continuación) Se pide una reducción en el número de asignaturas. Se pide que se adapten mejor los espacios del centro al sistema. Se pide que subsanen las deficiencias de la plataforma digital. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

44 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 4. Diferencias esenciales entre el sistema ECTS y el sistema tradicional. El programa de la asignatura y las actividades para cubrirlo están definidos de forma mucho más exhaustiva en el sistema ECTS que en el tradicional. El nivel de exigencia es mucho mayor en el sistema ECTS que el tradicional. En el sistema ECTS, el trato por parte del profesor es más personalizado y se incrementa la interacción profesor-alumno. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

45 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 4. Diferencias esenciales entre el sistema ECTS y el sistema tradicional. (Continuación...) La evaluación continua incrementa la probabilidad de superar la asignatura, dado que el trabajo que realiza el alumno durante el cuatrimestre se tiene en cuenta en la nota final. El sistema ECTS obliga a estudiar de forma continua durante todo el cuatrimestre y permite asimilar mejor la materia. El sistema ECTS es mucho más participativo que el tradicional. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

46 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 4. Diferencias esenciales entre el sistema ECTS y el sistema tradicional. (Continuación...) El sistema ECTS obliga a realizar un aprendizaje más activo y más constante. El sistema ECTS mejora la dinámica de la clase y ello aumenta la motivación. El trabajo en equipo permite conocer mejor al resto de los compañeros. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

47 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. 4. Diferencias esenciales entre el sistema ECTS y el sistema tradicional. (Continuación) La metodología didáctica del sistema ECTS es mucho mejor que la basada en las clases magistrales. Tanto la conexión entre la teoría y la práctica como la utilidad de la asignatura queda más clara en el sistema ECTS que en el tradicional. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

48 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. Demandas de formación para el profesorado. Partiendo de las conclusiones del profesorado y del alumnado, el grupo de mejora considera que existen demandas de formación de gran importancia, que se enumeran a continuación en orden de importancia descendente: Formación en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Formación en nuevas tecnologías docentes. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

49 EXPERIENCIA PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO
2. Evaluación de la experiencia. Demandas de formación para el profesorado. (Continuación) Formación en el diseño de herramientas de evaluación y auto-evaluación. Formación en el diseño de actividades interactivas. Formación en técnicas de motivación. Formación en la definición de objetivos, en la didáctica y en la evaluación de su cumplimiento. CONTENIDO DE LA DIAPOSITIVA Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

50 FUTURAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

51 FUTURAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Se van a acometer tres tareas esenciales: Elaboración de los planes docentes de todas las asignaturas de la Facultad adaptadas al nuevo sistema, incluyendo la teoría, las prácticas y las actividades dirigidas. Partiendo de las conclusiones obtenidas en la experiencia piloto y tomando en consideración los cambios que se avecinan, el grupo de mejora del crédito europeo está trabajando en distintos aspectos. En concreto, se están acometiendo tres tareas esenciales: 1.- Elaboración de los planes docentes de todas las asignaturas de la Facultad adaptadas al nuevo sistema, incluyendo la teoría, las prácticas y las actividades dirigidas. Partiendo de las asignaturas cuyos planes docentes se han elaborado en el grupo de mejora, se están impartiendo seminarios al resto del profesorado para que pueda ir elaborando sus propios planes. En cada Departamento, existe una comisión integrada por el Director de Departamento y por los profesores que están pilotando asignaturas en ese Departamento. Dicha comisión se está encargando de organizar los seminarios y de supervisar la tarea del resto de los profesores. En esta tarea están participando todos los profesores del centro. Se ha planteado como un ejercicio que nos obligue reflexionar acerca de los contenidos que impartimos y de la metodología docente que utilizamos en nuestro quehacer diario, ya que esta reflexión constituye la base de la reforma que debemos acometer al nivel docente. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

52 FUTURAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
2. Análisis de las implicaciones estructurales y pedagógicas que tiene la implantación del nuevo sistema. Repercusiones de la implantación del nuevo sistema en la carga docente y, por ende, en las necesidades a nivel de plantilla. Consecuencias de la reforma en la estructuración de los espacios de la Facultad. Elaboración de un cuestionario para medir el esfuerzo del alumno y análisis de las consecuencias de la implantación del nuevo sistema en su carga de trabajo. Diseño de un plan de formación para el profesorado. Dentro de esta línea de actuación, se están acometiendo tres tareas distintas. Por una parte, se está tratando de hacer un análisis de las repercusiones que tiene la implantación del nuevo sistema en la carga docente del profesor y en la estructuración de los espacios de la Facultad. Para ello, se ha creado un modelo estadístico que permite estimar la cantidad de créditos ECTS que corresponden a las asignaturas de distinto creditaje tradicional que se imparten en el plan de estudios vigente. En última instancia, pretendemos elaborar una guía que sirva para realizar esta estimación en cualquier titulación. En segundo lugar, se está elaborando un modelo de cuestionario de carácter general que pueda resultar útil para que todos los profesores midamos la cantidad de horas que invierten actualmente los alumnos en nuestras asignaturas. De esta forma, podemos estimar la cantidad de créditos ECTS que, desde el punto de vista del alumno, corresponden a nuestras asignaturas, tal y como las estamos impartiendo actualmente. En tercer lugar, se tratarán de analizar las necesidades de formación del profesorado y de transmitírselas al Vicerrectorado de Innovación Docente. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

53 FUTURAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
3. Análisis de las implicaciones específicas que tiene el nuevo sistema para la docencia en la línea de euskera. Con la puesta en marcha de estas líneas de trabajo, pretendemos ir inculcando progresivamente la cultura de la convergencia europea y, sobre todo, nos gustaría impulsar una reflexión profunda en cuanto al modelo de universidad que queremos y a las posibilidades que tenemos para que ese modelo se haga realidad. Facultad de Psicología / Psikologia Fakultatea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

54 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS
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