Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GEOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
CONCEPTOS - La noción de industria - La evolución de la industria FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL CLASIFICACIÓN Y DIVERSIDAD DE LAS INDUSTRIAS LOS PAISAJES INDUSTRIALES
2
CONCEPTOS: INDUSTRIA: procesos y equipamientos mediante los que se transforman materias primas en productos manufacturados. ARTESANADO diferencias: Gran producción y en serie Altas inversiones financieras maquinaria/personal Alto consumo de energía Mano de obra numerosa División del trabajo
3
IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA CAMBIOS:
Artesadado 2º plano Impulso comercio + transportes + comunicaciones Impulso agricultura desaparece agr. subsistencia Urbanización éxodo rural mano obra Estructura social empresario / obrero Relaciones internacionales conflictos monopolio de materias primas
4
LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA
Elaboración manual ARTESANADO Poco capital / energía / producción ... Abastecimiento restringido (local, comarcal) MANUFACTURA (s. XVII) Trabajo manual/división trabajo REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (s. XVIII) - Características: generalización maquinaria, alto conumo energía, concentración urbana, éxodo rural, producción en serie, división del trabajo, comercialización a mercados distantes, investigación + desarrollo tecnológico...
5
FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
(concentración industrial en áreas restringidas, puntuales) A diferencia relieve, clima, agricultura, ... MEDIO FÍSICO: materias primas (carbón, hierro, ...), fuentes de energía, agua, relieve. MEDIO HUMANO: red de comunicaciones y transportes, densidad de población (ciudades = mercados + mano de obra), decisiones políticas, inversiones, ...
6
CLASIFICACIÓN Y DIVERSIDAD INDUSTRIAL
CLASIFICACIÓN Diversos criterios Geográfica: -Asociadas a los recursos naturales (PESADA) -Asentamiento geográfico libre (LIGERA) -Inducida (desarrollo urbano, industrial, agrario) (DE EQUIPO)
7
DIVERSIDAD INDUSTRIAL
-I. PESADA: gran volumen materias primas productos semielaborados (siderúrgica, química, ...) -I. LIGERA: elaboran productos de consumo directo (textil, alimenticia, mueble, química ligera: envases, perfumes, ...) -I. DE EQUIPO: proveen a otras industrias de materiales complementarios (materiales de construcción, máquinas, electrónica, transportes, ...)
8
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Criterios: valor añadido, consumo de energía, volumen de producción, % población activa sector secundario, consumo per cápita, exportaciones, ... PAISES ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS: USA, Canadá, UE, Japón, “Dragones Asiáticos” (K., Tw., Sg., HK.) PAISES MEDIANAMENTE INDUSTRIALIZADOS: Israel, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, E. Europa, ... PAISES POCO INDUSTRIALIZADOS: países subdesarrollados
10
LOS PAISAJES INDUSTRIALIZADOS
EL COMPLEJO INDUSTRIAL -Fuerte aglomeración de instalaciones fabriles en espacios reducidos -Paisaje fuertemente antropizado: fábricas, almacenes, talleres, carreteras, ff.cc., ... Ej. Urbanos: Valle del Pó, Cataluña, Región de los Grandes Lagos, .../Portuarios: Bilbao, Gran Bretaña, Rotterdam. EL CENTRO INDUSTRIAL -Origen: encrucijada de caminos, puertos, materias primas pequeña / mediana industria Características dependencia energética exterior dependencia materias primas
11
LOS PAISAJES INDUSTRIALIZADOS
INDUSTRIAS DISEMINADA Asociadas a la dispersión de materias Características primas o fuentes de energía Industria de transformación (I. Ligera) Pueblos toledanos (mueble, cárnica, construcción, ...) Ejemplos Calzada Cva. (química), Bolaños Cva. (conservera), pueblos de La Mancha (alimentación, vinícola)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.