La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
Prof. Roberto Rendeiro Martín-Cejas UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

2 ESQUEMA INTRODUCCIÓN EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA ELECCIÓN MEDIANTE FUNCIONES DE BIENESTAR SOCIAL MODELOS DE COMPORTAMENTO DEL SECTOR PÚBLICO

3 INTRODUCCIÓN EL PROBLEMA ES:
EL SECTOR PÚBLICO ES UN AGENTE ECONÓMICO CREADO POR LOS INDIVIDUOS PARA PROVEERSE COLECTIVAMENTE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO ES INCAPAZ DE SUMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE Y/O EQUITATIVA. EL PROBLEMA ES: “ CÓMO AGREGAR ESTAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES DIFERENTES EN UNA REGLA DE ELECCIÓN COLECTIVA”

4 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
LAS REGLAS DE ELECCIÓN PUEDEN ESTAR BASADAS EN: ORDEN DE PREFERENCIAS (REGLAS DE VOTACIÓN: NO IMPORTA LA UTILIDAD DE LA ALTERNATIVA) INTENSIDAD DE LAS PREFERENCIAS (NIVELES DE UTILIDAD: NOCIÓN IMPLÍCITA DE BIENESTAR SOCIAL)

5 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
Los criterios que debe cumplir una regla de elección colectiva fueron establecidos por Arrow (1951). 1)DOMINIO NO RESTRINGIDO (U) 2)PARETO OPTIMALIDAD DÉBIL (PO) 3)AUSENCIA DE DICTADORES (AD) 4)RACIONALIDAD (R) 5)INDEPENDENCIA DE ALTERNATIVAS IRRELEVANTES (IAI)

6 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
“n” INDIVIDUOS (x1,x2,……xM) ALTERNATIVAS Un individuo “j” tiene una relación de preferencia TRANSITIVA (Pj) definida sobre el conjunto de alternativas posibles: xi Pj xk No unanimidad Una regla de elección colectiva es un criterio de ponderación de “Ri” intereses diferentes R = f (R1, R2, …….Rn)

7 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
1)DOMINIO NO RESTRINGIDO (U) f(.) esta definida para cualquier conjunto de preferencias individuales (R1,R2,….Rn) PARETO OPTIMALIDAD DÉBIL (PO) Si para todo “j”, xi P xk, entonces la regla de elección colectiva debe preferir xi a xk.

8 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
3)AUSENCIA DE DICTADORES (AD) Si xi Pj xk pero los “h” restantes individuos verifican xk Ph xi entonces la regla de elección colectiva no debe preferir xi a xk. 4)RACIONALIDAD (R) Dada 3 alternativas xi, xk y xr: xi P xk y xk P xr → xi P xr

9 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
5)INDEPENDENCIA DE ALTERNATIVAS IRRELEVANTES (IAI) Si xi P xk Los individuos que prefieren a xk aumentan la intensidad de preferencia tal que U(xk)–U(xi) aumenta su valor. Si el mecanismo es sensible a la intensidad de las preferencias debe cambiar la elección colectiva. Como nadie ha cambiado sus preferencias, el mecanismo incumple la IAI.

10 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
SEGÚN ARROW: LAS CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBE CUMPLIR CUALQUIER MECANISMO DE ELECCIÓN SOCIAL SON: U: DA GENERALIDAD AL MECANISMO PO: GARANTIZA LA EFICIENCIA DEL RESULTADO AD: GARANTIZA QUE NADIE CONTROLA EL MECANISMO DE ELECCIÓN R: DA COHERENCIA LÓGICA AL MECANISMO IAI: HACE QUE LA ELECCIÓN ENTRE DOS ALTERNATIVAS DEPENDA EXCLUSIVAMENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTERNATIVAS CONSIDERADAS.

11 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA
TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW “SI EXISTEN AL MENOS 3 ALTERNATIVAS Y EL NÚMERO DE INDIVIDUOS ES FINITO, NO EXISTE NINGUNA REGLA DE ELECCIÓN COLECTIVA QUE CUMPLA U, PO, R, AD E IAI” ESTABLECE “EL PRECIO” QUE DEBEMOS PAGAR SI QUEREMOS UTILIZAR REGLAS DE ELECCIÓN COLECTIVA: RENUNCIAR A ALGUNA DE LAS CONDICIONES U, PO, R, AD E IAI. EL SISTEMA DE VOTACIÓN MAYORITARIA RENUNCIA A “U” LA FUNCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL RENUNCIA A “IAI”

12 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
DEMOCRACIA DIRECTA: LOS INDIVIDUOS VOTAN DIRECTAMENTE SOBRES LOS PROGRAMAS PÚBLICOS. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: LOS PROGRAMAS PÚBLICOS LO DECIDEN LOS REPRESENTANTES (POLÍTICOS) ELECTOS. DEMOCRACIA DIRECTA VOTACIÓN MAYORITARIA: Xi P Xk SI LA MAYORÍA ( N-1/2 + 1) DE LOS INDIVIDUOS LA PREFIEREN.

13 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
LA CICLICDAD EJEMPLO 1: A X1 PA X2 PA X3 B X2 PB X3 PB X1 C X3 PC X2 PC X1 RESULTADO VOTACIÓN: X2 P X3 P X1 EJEMPLO 2: C X3 PC X1 PC X2 RESULTADO VOTACIÓN: X1 P X2 P X3 P X1 NO EXISTE EQUILIBRIO DADO QUE ESTAS PREFERENCIAS COLECTIVAS NO CUMPLEN LA CONDICIÓN “R” DE ARROW: ES DECIR SON PREFERENCIAS INTRANSITIVAS.

14 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
LA INTRANSITIVIDAD IMPLICA QUE NO EXISTA EQUILIBRIO EN VOTACIÓN MAYORITARIA Y QUE EL PROCESO DE VOTACIÓN SE EXTENDERÍA INDEFINIDAMENTE SIN QUE SE LLEGARA A UNA ELECCIÓN DEFINITIVA. ESTE FENÓMENO DE REPETICIÓN INDEFINIDA DEL PROCESO DE VOTACIÓN SIN CONCLUIR EN EQUILIBRIO SE LE DENOMINA CICLICIDAD. CUANDO LAS PREFERENCIAS SON CÍCLICAS Y SE ELIMINAN DEFINITIVAMENTE LAS ALTERNATIVAS DERROTADAS EN UNA VOTACIÓN, EL QUE DISEÑA O DETERMINA EL ORDEN DE DISCUSIÓN DE LAS ALTERNATIVAS PUEDE LOGRAR EL RESULTADO FINAL QUE ÉL QUIERE: PROBLEMA DE LA MANIPULACIÓN DE LA AGENDA.

15 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Restricción de dominio: Preferencias Unimodales Para evitar la ciclicidad, es decir, renunciamos a “u”, la votación mayoritaria puede ser un mecanismo de elección colectiva satisfactorio. Si comparamos gráficamente los dos ejemplos anteriores: Mejor C Mejor C Intermedia B Intermedia B Peor A Peor A X1 X2 X3 X1 X2 X3

16 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
CONCLUSIÓN: SI RESTRINGIMOS EL DOMINIO DE LAS PREFERENCIAS (RENUNCIAMOS A “U”) A PREFERENCIAS UNIMODALES PODEMOS ENCONTRAR UNA REGLA DE ELECCIÓN COLECTIVA (VOTACIÓN MAYORITARIA) QUE CUMPLA LAS RESTANTES CONDICIONES DE ARROW.

17 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Ineficiencia y Usuario forzoso Votantes Coste Fiscal Beneficio Beneficio-Coste Voto 1 10 18 8 Si 2 13 3 11 4 5 -5 No -10 Total 50 47 -3 Aprobado

18 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
EL VOTANTE MEDIANO El resultado de la votación mayoritaria coincidirá con la alternativa más preferida del votante mediano. Este resultado es importante porque concede a la teoría de la votación mayoritaria capacidad predictiva: Conocer las preferencias del votante mediano nos permitiría predecir el resultado de una votación.

19 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Análisis gráfico Ui(G) G0 GM G1 Gasto Público

20 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
El votante mediano y la Ineficiencia ∑BMai (i=1,2,3) CMa BMa CMa BMa3 BMa2 T3 BMa1 1/3CMa T2 T1 Q1 Q2 Q* Q3 Bien Público/tiempo

21 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
CONCLUSIÓN “CUANDO LOS PRECIOS IMPOSITIVOS SON DETERMINADOS CON INDEPENDENCIA DE LOS BENEFICIOS MARGINALES DE LOS INDIVIDUOS, LA CANTIDAD DE PROVISIÓN DEL BIEN PÚBLICO ELEGIDA POR VOTACIÓN MAYORITARIA NO SERÁ IGUAL AL NIVEL EFICIENTE”

22 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Intercambio de votos y concesiones mutuas Grupos Parlamentarios X1 X2 X1 + X2 A 500 -100 400 B C -200 Total (neto) 300 600

23 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Intercambio de votos y concesiones mutuas Coste de negociación Explotación de minorías Descentralización

24 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Democracia Representativa EL MODELO DE DOWNS-HOTELLING Distribución de votantes Votaría a I1 o I2 Votaría a I2 Votaría a I1 Extrema izquierda I1 Extrema derecha IM I2 I2´ I1´

25 ELECCIÓN MEDIANTE VOTACIÓN MAYORITARIA
Democracia Representativa Abstención Voto útil Grupos de presión

26 MANIPULACIÓN DE LAS REGLAS DE ELECCIÓN COLECTIVA
Cuenta de Borda Votantes/ Puntos X1 X2 X3 X4 A(X1PAX2PAX3PAX4) 4 (3) 3 (4) 2 (1) 1 (2) B(X2PBX3PBX4PBX1) 1 4 3 2 C(X3PCX4PCX1PCX2) Total puntos 7 (6) 8 (9) 9 (8) 6 (7)

27 MANIPULACIÓN DE LAS REGLAS DE ELECCIÓN COLECTIVA
Asociación Positiva (AP) Si el mecanismo escoge “Xi”. Si las preferencias de “j” cambian y “Xi” mejora en su escala de valoración en tanto la oredenación relativa de las restantes alternativas no varía, el mecanismo debe seguir escogiendo la alterantiva “Xi”. AP es una condición de no discriminación. Mecanismo de elección a prueba de estrategia debe cumplir: AP, IAI y R. La cuenta de Borda es manipulable porque no cumple con IAI. La votación mayoritaria con alternativas unidimensionales y restringiendo “U” (no ciclicidad) es no manipulable.

28 ELECCIÓN MEDIANTE FUNCIONES DE BIENESTAR SOCIAL (FBS)
Una FBS si es individualista y anónima cumple: U, AD, PO y R. FBS incumple IAI → es manipulable. Incentivos a mentir y declarar preferencias falsas. EJEMPLO: SE CONSTRUIRÁ UN PUENTE SÍ: BENEFICIO > COSTE LOS BENEFICIOS DEPENDEN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN. SI LA FINANCIACIÓN SE HACE MEDIANTE IMPUESTOS Y SI ESTOS NO DEPENDEN DE LOS BENEFICIOS DECLARADOS, LOS INDIVIDUOS TENDERÁN A EXAGERARLOS PARA QUE EL PUENTE SEA CONSTRUIDO. EN CAMBIO, SI EL IMPUESTO A PAGAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DEPENDE DE LOS BENEFICIOS DECLARADOS ENTONCES LA SITUACIÓN SE INVIERTE. EN ESENCIA, EL PROBLEMA AL QUE SE ENFRENTA EL PLANIFICADOR ES QUE NO PUEDE OBSERVAR LAS PREFERENCIAS DE LOS INDIVIDUOS Y ÉSTOS CARECEN DE INCENTIVOS PARA REVELÁRSELAS.

29 MECANISMO DE REVELACIÓN DE PREFERENCIAS
Mecanismo de Groves-Clark: BMa CMa ∑BMi (para cualquier i) H=∑BMi (i≠j) BMj a b CMa c G0 G1 G

30 MECANISMO DE REVELACIÓN DE PREFERENCIAS
Mecanismo de Groves-Clark Nivel eficiente de provisión: ∑ BMi = CMa G1. Para determinar el impuesto pagado por un individuo “j”: 1) Suponemos que no participa en principio: el nivel eficiente sería H = CMa el nivel G0. 2)La participación de “j” implica aumentar la provisión desde G0 a G1.

31 MECANISMO DE REVELACIÓN DE PREFERENCIAS
Mecanismo de Groves-Clark 3)El resultado de la participación de “j” es: La diferencia entre los costes de proveer G1 – G0 unidades adicionales del bien público (área aG0G1b) y el beneficio que declaran obtener los restantes individuos de este aumento de la provisión (aG0G1c). En definitiva el área “abc”. “El impuesto pagado por “j”equivale a la pérdida neta que causa a los restantes individuos su participación en el proceso de decisión”.

32 MECANISMO DE REVELACIÓN DE PREFERENCIAS
Mecanismo de Groves-Clark 4) El individuo “j” verá que cada unidad adicional de “G” que declare preferir le supondrá un aumento marginal del impuesto igual a: CMa – Beneficio que declaran los demás Consecuencia: “El impuesto que paga “j” dependerá de los beneficios que declare el resto de los individuos. Por tanto, “j” tiene incentivos a declarar la verdad”.

33 MECANISMO DE REVELACIÓN DE PREFERENCIAS
Mecanismo de Groves-Clark 5) La participación de “j” induce a elevar la producción hasta el nivel eficiente “G1”. CMa – H = BMj CMa = BMj + H CMa = ∑BMi (para cualquier i) Razonamiento cierto para todos y cada uno de los individuos que participan en el proceso de elección.

34 MECANISMO DE REVELACIÓN DE PREFERENCIAS
Limitaciones 1)No es inmune a coaliciones entre individuos. 2)n x abc sólo por casualidad es igual a G1CMa. 3)Recogida y procesamiento de información muy costoso. 4)¿Los individuos realmente saben definir con precisión su valoración marginal real del gasto público.

35 REVELACIÓN DE PREFERENCIAS Y MAXIMIZACIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
EL PROBLEMA DE LA REVELACIÓN DE LAS PREFERENCIAS: “IMPEDIMIENTO SERIO A LA HORA DE ADOPTAR DECISIONES CONDUCENTES A LA MAXIMIZACIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL”. ATENUANTES: 1)EN LA PRÁCTICA EL FALSEAMIENTO DE LAS PREFERENCIAS NO ESTÁ DEL TODO CLARA. LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS PUEDEN SER HONESTO Y DECLARAR SUS PREFERENCIAS VERDADERAS. 2)LAS FUNCIONES DE UTILIDAD PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO ÍNDICES OBJETIVOS DE BIENESTAR EN VEZ DE CÓMO ÍNDICES SUBJETIVOS. EJEMPLO: INDIVIDUO “A” AMBICIOSO (RENTA 100 MILLONES) INDIVIDUO “B” NO AMBICIOSO (RENTA 2 MILLONES)

36 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
DIFERENTES TIPOS DE AGENTES: POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, GRUPOS DE PRESIÓN PUEDEN TENER OBJETIVOS INDIVIDUALES DIFERENTES A LA MERA SATISFACCIÓN DE LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES DE LOS CIUDADANOS. ESTOS AGENTES PUEDEN SESGAR LAS ELECCIONES DEL SECTOR PÚBLICO EN SU PROPIO INTERÉS CON EL CONSIGUIENTE COSTE DE EFICIENCIA Y EQUIDAD.

37 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA (Niskamen,1971) ESTA TEORÍA SOSTIENE QUE LOS FUNCIONARIOS O BURÓCRATAS (EMPLEADOS DEL SECTOR PÚBLICO) PUEDEN INFLUENCIAR LAS DECISIONES DE GASTO DEL SECTOR PÚBLICO. DADO QUE EN EL SECTOR PÚBLICO EL SALARIO DEL FUNCIONARIO NO ESTÁ LIGADO A SU EFICIENCIA, EL TRABAJADOR NO TIENE INCENTIVOS A REALIZAR SU TRABAJO DE FORMA EFICIENTE. SEGÚN NISKAMEN (1971) LOS FUNCIONARIOS SE GUÍAN POR OBJETIVOS TALES COMO LA BÚSQUEDA DE PODER, EL PRESTÍGIO, LAS INFLUENCIAS, PREBENDAS, ETC...

38 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA ESTOS ASPECTOS ESTÁN RELACIONADOS CON EL TAMAÑO DEL PRESUPUESTO QUE MANEJA EL FUNCIONARIO. EN ESE CONTEXTO, NISKAMEN MANTIENE LA CONJETURA DE QUE EL OBJETIVO DE LOS FUNCIONARIOS ES LA MAXIMIZACIÓN DE SU PRESUPUESTO. EN LA MEDIDA EN QUE LOS FUNCIONARIOS PUGNAN POR ATRAER FONDOS ESTABLECIÉNDOSE COMPETENCIA ENTRE LAS DIFERENTES UNIDADES BUROCRÁTICAS Y QUE LOS POLÍTICOS DEPENDEN DE LA INFORMACIÓN QUE ELLOS LES PROPORCIONAN PARA ELEGIR UN DETERMINADO PROGRAMA DE GASTO, LA CONSECUENCIA ES QUE SE PRODUZCA UN EXCESO DE GASTO.

39 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA El exceso de gasto puede producirse por diferentes vías: A) Comportamiento monopolístico B,C CMa CMe BMe BMe G* G0 G

40 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA El funcionario (monopolista de la información) puede inducir al político a realizar el gasto que maximiza el tamaño de su presupuesto (CMe = BMe), G0 en la figura anterior. Lo anterior sólo es cierto cuando el político desconoce profundamente la tecnología que se va a emplear en el programa de gasto. por tanto, sólo es aplicable la teoría de Niskamen a aquellos proyectos que requieran unos conocimientos técnicos muy sofisticados (desarrollo tecnológico, defensa).

41 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA B) Infraestimación de costes Cuando el funcionario no pueda o le sea difícil justificar la imposibilidad técnica de niveles de producción bajos, entonces bajo ciertas circunstancias puede recurrir a infraestimar los costes de provisión para aumentar su presupuesto. Esta es una práctica posible siempre que los funcionarios puedan ampliar ex post el presupuesto. en ese caso tendrán incentivos para infraestimar los costes en el momento inicial.

42 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA C) Sobrestimación de beneficios Si el político desconoce la magnitud precisa de los beneficios puede encargar al funcionario que además de los costes estime los beneficios. De esta forma los funcionarios estarían en disposición de incrementar los beneficios y conseguir que el político acepte niveles de gastos más elevados.

43 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
TEORIA DE LA BUROCRACIA D) Sobreestimación de costes A BMa J PB CMe1= CMa1 K E PC CMe0= CMa0 QX QB Q CT1 B1 CT0 B2 BT QX QB

44 MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
CONTROL DE LA BUROCRACIA 1)Establecer el nexo entre retribución y productividad. 2)Individualizar las responsabilidades. 3)Cambio en la práctica presupuestaria. 4)Crear agencias independientes de control. 5)Sustituir la provisión pública por la privada.


Descargar ppt "TEMA 2: ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google