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CUESTIONES ÉTICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

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Presentación del tema: "CUESTIONES ÉTICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 CUESTIONES ÉTICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
LEÓN OLIVÉ OCTUBRE DE 2004

2 LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: BIENES PÚBLICOS
Pueden ser utilizados para aumentar el bienestar social y para resolver una diversidad de problemas económicos, sociales, culturales, ambientales y de preservación de recursos. Pero también pueden ser utilizados para dañar y destruir. La ciencia y la tecnología son bienes públicos que pueden ser utilizados para aumentar el bienestar social y para resolver una diversidad de problemas económicos, sociales, culturales, ambientales y de preservación de recursos. Pero también pueden ser utilizados para dañar y destruir.

3 ES ABSURDO HACER JUICIOS GENERALES TALES COMO
“LA CIENCIA ES BUENA O ES MALA” “LA TECNOLOGÍA ES BUENA O ES MALA” “LA BIOTECNOLOGÍA ES BUENA O ES MALA” “LOS TRANSGÉNICOS SON BUENOS O SON MALOS” ¿POR QUÉ ES ABSURDO HACER ESTOS JUICIOS? ¿Significa eso que la tecnología está libre de valores y es moralmente neutral? Por el contrario, pero para ver eso NECESITAMOS SABER CUÁL ES EL EJE CENTRAL LA TECNOLOGÍA.

4 ¿POR QUÉ ES ABSURDO HACER ESTOS JUICIOS?
¿Significa eso que la ciencia y la tecnología están libres de valores y son moralmente neutrales? ¿POR QUÉ ES ABSURDO HACER ESTOS JUICIOS? ¿Significa eso que la tecnología está libre de valores y es moralmente neutral? Por el contrario, pero para ver eso NECESITAMOS SABER CUÁL ES EL EJE CENTRAL LA TECNOLOGÍA.

5 Filosofía de la tecnología
Las técnicas son sistemas de habilidades y reglas que sirven para resolver problemas. Las técnicas se inventan, se comunican, se aprenden y se aplican. Los artefactos son objetos concretos que se usan al aplicar técnicas y que suelen ser el resultado de las transformaciones de objetos concretos. Los artefactos se producen, se fabrican, se usan y se intercambian.

6 Filosofía de la tecnología Caracterización de la tecnología
Los sistemas tecnológicos son sistema de acciones Humanas Regladas Con base científica y aplicación industrial, económica, social, política, cultural Intencionales Que transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir (objetivos (O)) Resultados (R) Valiosos

7 Caracterización de ciencia (basada en una definición de Ruy Pérez Tamayo)
Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y la sociedad y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de métodos fiables, y que aspira a alcanzar el mayor consenso (racional) posible No se trata de negar la dimensión práctica de la ciencia, pero sí subrayar que su fin es principalmente cognitivo

8 Primer dilema FIRMAR O NO FIRMAR

9 Supongamos que dos físicos trabajan para una empresa que enriquece uranio destinado a plantas nucleoeléctricas. Alguna organización pacifista les pide firmar un documento en el que se comprometen a no realizar trabajo alguno que pueda ser aplicado con fines bélicos. Uno de los dos físicos firma el documento y el otro no, pero ambos continúan trabajando para la misma empresa. Si tomamos en cuenta que el uranio enriquecido puede ser utilizado tanto para plantas nucleoeléctricas como para fabricar bombas nucleares, ¿qué podemos decir sobre su responsabilidad?

10 Tesis de la neutralidad valorativa de la ciencia: ninguno de los dos físicos tiene responsabilidad moral por el fin último al que se destine el uranio enriquecido. Tendría razón el físico que se niega a firmar el documento, pues no puede comprometerse a que su trabajo "no sea utilizado” para algún fin bélico En cambio, el que firma el documento se comporta ingenuamente, pues el uranio enriquecido podría ser desviado (por otros) hacia un uso bélico, sin responsabilidad alguna de su parte.

11 Tesis de la NO neutralidad valorativa de la ciencia:
es necesario analizar todo el sistema del cual forman parte los dos físicos, como seres humanos, como ciudadanos y como científicos. La evaluación moral depende del fin y de los medios usados Por consiguiente, el que firma el documento se comporta correctamente desde un punto de vista moral. Pero con eso adquiere una responsabilidad mayor, pues por firmar queda comprometido a participar en la vigilancia del destino del uranio que él mismo contribuye a enriquecer. El físico que no firma elude la responsabilidad sobre las consecuencias de su trabajo. Si el fin es la producción de energía eléctrica por medio de la energía nuclear, en la medida en que ese objetivo no sea moralmente reprobable, los dos físicos realizan un trabajo aceptable. El que firma el documento se comporta correctamente desde un punto de vista moral. Pero con eso adquiere una responsabilidad mayor, pues por firmar queda comprometido a participar en la vigilancia del destino del uranio que él mismo contribuye a enriquecer. El físico que no firma elude la responsabilidad sobre las consecuencias de su trabajo.

12 Segundo dilema ACTUAR O DEJAR DE HACERLO

13 El Premio Nobel de Química de 1995 se otorgó a los científicos Mario Molina y Sherwood Rowland por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, particularmente por los relacionados con estudios acerca del problema de la capa de ozono. Mario Molina declaró poco después de haber recibido el Premio Nobel que él y su colega Rowland enfrentaron "un problema de ética superior", cuando a principios de los años setenta tuvieron la sospecha de que los clorofluorocarburos (CFC's) podrían provocar daños muy serios a la capa de ozono en la atmósfera terrestre.

14 Al llegar con bases razonables a la conclusión de que los CFC's estaban amenazando seriamente la capa de ozono, por ese mismo hecho Molina y Rowland enfrentaron el problema moral: ¿qué hacer, cómo era correcto actuar?

15 “Las empresas fundamentan su operación y decisiones sobre datos puramente factuales y lógicamente rechazaban aquellos de nuestros planteamientos que sólo estaban apoyados en la deducción o en la extrapolación de experimentos de laboratorio. Esto nos enfrentó a un problema de ética superior, un problema moral …

16 “Esto nos enfrentó a un problema de ética superior, un problema moral”
“Si estábamos convencidos de la altísima probabilidad y de la gravedad del daño y de la urgencia de empezar a actuar, ¿podíamos restringirnos a argumentar únicamente a partir de la evidencia empírica?” “Esto nos enfrentó a un problema de ética superior, un problema moral” (MARIO MOLINA, entrevista realizada por el Ing. Leopoldo Rodríguez de la Academia Mexicana de Ingeniería)

17 Un dilema ético: proceder de acuerdo con los estándares metodológicos aceptados por su comunidad científico-tecnológica, y esperar a corroborar o refutar la hipótesis, o violar algunas de las normas metodológicas aceptadas, no para dar la hipótesis por corroborada, pero sí para comunicarla públicamente más allá de la comunidad científica e intentar convencer a los industriales y a los políticos.

18 ¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO? Un dilema ético es una situación en la cual una persona puede escoger entre por lo menos dos cursos de acción, cada uno de los cuales parece estar bien apoyado por algún estándar de comportamiento que a esa persona le parece correcto.

19 El caso de Molina y Rowland ilustra tres cuestiones:
1. Saber puede implicar una responsabilidad moral 2. Es factible actuar de manera responsable en una situación en la que un sistema está produciendo daños aun cuando no exista evidencia contundente para aceptar una relación causal entre la operación del sistema y los daños en cuestión: es posible aplicar razonablemente el principio de precaución, a condición de que existan bases razonables para creer en la relación causal

20 PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
¿QUÉ DICE? ¿CUÁNDO APLICARLO? ¿POR QUÉ APLICARLO? ¿POR QUIÉNES?

21 PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
LA AUSENCIA DE CERTEZA AL NIVEL EXIGIDO USUALMENTE PARA ACEPTAR HIPÓTESIS CIENTÍFICAS NO ES UNA RAZÓN SUFICIENTE A NIVEL SOCIAL PARA POSPONER POLÍTICAS AMBIENTALES O DE CONTROL DE RIESGOS SI EL RETRASO EN TOMAR MEDIDAS PUEDE RESULTAR EN DAÑOS SERIOS E IRREVERSIBLES

22 3. Hay situaciones en las que los científicos y tecnólogos tienen responsabilidades morales qua científicos y tecnólogos, es decir, por su mismo carácter de científicos o tecnólogos

23 Las responsabilidades morales aparecen dentro de los sistemas de producción de ciencia y tecnología porque, en determinadas circunstancias, tener ciertas creencias con bases razonables, o tener cierto conocimiento objetivo, implica el deber de elegir entre cursos de acción posibles (tener una responsabilidad moral).

24 En esas circunstancias, llegar a tener una creencia razonablemente fundada, o tener un conocimiento objetivo, y tener una responsabilidad moral son dos caras de una misma moneda.

25 ¿HAY OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CIENTÍFICOS MÁS ALLÁ DE HACER “BUENA CIENCIA”?

26 NUEVOS DESAFÍOS: DESARROLLO VERTIGINOSO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL CRECIENTE MOVIMIENTO DE DEMOCRATIZACIÓN EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO ¿DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIENCIA?

27 AUTONOMÍA EPISTÉMICA DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS
RACIONALIDAD CIENTÍFICA

28

29 Ciencia Sistema de acciones Humanas (jamás automáticas, Sociales)
Regladas Intencionales Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) Resultados Con potenciales aplicaciones EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR SÍ MISMO Y TAMBIÉN POR SUS POSIBLES APLICACIONES Es deseable evitar riesgos y consecuencias desfavorables, así como usar medios reprobables

30 Ciencia y tecnología Sistema de acciones
Humanas (jamás automáticas, Sociales) Regladas Intencionales Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) Resultados Con potenciales aplicaciones EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR SÍ MISMO Y TAMBIÉN POR SUS POSIBLES APLICACIONES Evitando riesgos y consecuencias desfavorables, así como medios reprobables Sistema de acciones Humanas (Automáticas, Sociales, etc.) Regladas Intencionales Que necesariamente transforman entidades (objetos, relaciones) [OBJETIVO PRINCIPAL] Con ayuda de instrumentos Para conseguir (objetivos) Resultados Con base científica y aplicación (industrial, económica, social, política, cultural) Valiosos Evitando riesgos y consecuencias desfavorables

31 Eficiencia técnica de un sistema:
grado de ajuste entre los objetivos o fines propuestos (O) y los resultados de hecho obtenidos (R)

32 Normalmente los conjuntos O y R no coinciden, aunque generalmente tendrán una intersección importante

33 Es inherente a la naturaleza de los sistemas técnicos y su relación con el entorno, así como al conocimiento humano, que las consecuencias de sus aplicaciones no puedan delimitarse de una manera única, que sería la única correcta.

34 Contextos de la ciencia:
La investigación científica Enseñanza Comunicación de la ciencia la divulgación de los conocimientos científicos a un público amplio la comunicación entre pares la difusión de las instituciones científicas de su quehacer a la sociedad La formación de la imagen pública de la ciencia Evaluación

35 Tecnociencia complejo de saberes, de prácticas y de instituciones en los que están íntimamente imbricadas la ciencia y la tecnología

36 Tecnociencia - científicos - tecnólogos - gestores y administradores - fuentes financieras (públicas y privadas) - militares (en muchas ocasiones)

37 Ejemplos paradigmáticos: - Proyecto Manhattan - investigación nuclear
Tecnociencia Ejemplos paradigmáticos: - Proyecto Manhattan - investigación nuclear - biotecnología - investigación genómica - informática - redes satelitales

38 Sistema tecnocientífico
sistema de acciones regladas, informacionales y vinculadas a la ciencia, la ingeniería, la política, la empresa, los ejércitos, etc. Dichas acciones son llevadas a cabo por agentes, con ayuda de instrumentos y están intencionalmente orientadas a la transformación de otros sistemas con el fin de conseguir resultados valiosos evitando consecuencias y riesgos desfavorables Javier Echeverría Ejemplos Proyecto Manhattan

39 MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TRES IMÁGENES DE LA CIENCIA: CIENTÍFICA FILOSÓFICA PÚBLICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

40 En la medida en que el ciudadano de la calle y los funcionarios del Estado comprendan mejor el papel social de la ciencia y de la tecnología, y sobre todo sus potencialidades y las maneras de vigilar sus riesgos, es de esperarse que haya mayores apoyos para su desarrollo.

41 Interés instrumental de las comunidades científicas: mientras mejor comprensión haya por parte de los ciudadanos, y mientras mejor comprensión haya por parte de funcionarios del Estado —quienes deberían responder a las demandas ciudadanas— mayor disponibilidad de recursos habrá para el sistema científico

42 Conclusión: acabar con la guerra de las ciencias (versión moderna del divorcio entre "las dos culturas"), y hacer una alianza entre los científicos y los humanistas para estudiar mejor y para explicar mejor a la sociedad, a los políticos y a los funcionarios del Estado por qué importa y para qué sirve mantener socialmente un sistema de ciencia, qué se puede esperar de eso, cómo evaluarlo y qué controles debería tener.

43 El nuevo contrato social sobre la ciencia
Una nueva alianza entre las ciencias y las humanidades

44 LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

45 Trabajo interdisciplinario entre la filosofía y las diversas ciencias naturales y sociales, para lograr una comprensión más adecuada al papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea.

46 ANTECEDENTES Las revoluciones científicas en el siglo XIX y a la vuelta del siglo XX exigieron una nueva comprensión del fenómeno científico y de su impacto en la cultura. Nuevos desarrollos en el campo de la lógica y las matemáticas a finales del siglo XIX. Crecimiento acelerado de las ciencias empíricas en general a lo largo del siglo XX. Exigencia y posibilidad de nuevas y más profundas reflexiones sobre el conocimiento científico, y en particular la necesidad de hacerlo de una manera profesional.

47 ANTECEDENTES La profesionalización de la filosofía de la ciencia cristaliza con el Círculo de Viena en la década de 1920. Sociología del conocimiento y de la ciencia, proveniente principalmente del centro de Europa: Mannheim, Scheler, Fleck. La sociología de la ciencia en los E. U. A.: Merton

48 NUEVOS DESAFÍOS: En la segunda mitad del siglo XX el vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología —que llevó al surgimiento de la “tecnociencia”— ha tomado formas inéditas en la historia de la humanidad y ha tenido un extraordinario impacto social y ambiental. Dependencia financiera del sistema de ciencia y tecnología de diversos agentes sociales, públicos y privados, donde el Estado juega un papel fundamental.

49 Necesidad de nuevas herramientas para comprender el fenómeno científico y tecnológico, condición necesaria para una adecuada toma de decisiones en materia de políticas en ciencia y tecnología Aceptación y apoyo a la c y t por parte de los ciudadanos el diseño y funcionamiento de mecanismos de vigilancia y control de sus consecuencias sociales y ambientales

50 comunicación de la ciencia
Además del análisis de la investigación científica y su relación con la sociedad, esto incluye la reflexión sobre los contextos de enseñanza y de comunicación de la ciencia la divulgación de los conocimientos científicos a un público amplio la comunicación entre pares la difusión de las instituciones científicas de su quehacer a la sociedad la comunicación que busca que el ciudadano de la calle comprenda mejor la importancia y las potencialidades de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas sociales, y que conozca las formas posibles de participación en materia de políticas científicas y en las instancias de vigilancia y control de los impactos sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología.

51 En las modernas sociedades democráticas el sistema científico se mantiene con los impuestos ciudadanos Si aspiramos a la democracia, tanto los políticos que asignan dineros a la investigación como los científicos que los gastan, deben rendir cuentas a los ciudadanos Pregunta del ciudadano: ¿qué hacen los científicos a favor de la sociedad?

52 La respuesta de que “le dan el saber” ya no basta
Por lo menos hay que explicar a los ciudadanos por qué importa a la sociedad tener ese “saber” por qué se puede confiar en la ciencia cuáles son sus límites y riesgos Eso significa entender qué es la ciencia, qué es la tecnología, qué son los sistemas de ciencia y tecnología, y por qué los necesita una sociedad

53 La ciencia y la tecnología son valiosas para las sociedades actuales porque
CONSTITUYEN PARTE DE LA CULTURA

54 CULTURA: información socialmente transmitida que permite generar nuevo conocimiento, así como la realización de los fines prácticos y la resolución de problemas mediante la transformación de la realidad natural y social

55 Cultura: conjunto de prácticas productoras de conocimientos, constitutivas y transformadoras del mundo, y que dotan de significado a las acciones y formas de vida de los agentes

56 “Práctica”: conjuntos de acciones colectivas coordinadas y orientadas por ciertos “nexos” tales como a) representaciones que condicionan la comprensión de qué hacer, qué decir y cómo actuar; b) conjuntos de valores, reglas, principios, normas e instrucciones; c) estructuras de acción que involucran fines, proyectos, tareas, propósitos, creencias, emociones y estados de ánimo.

57 Por medio de las prácticas se transforman objetos naturales, inertes y vivos, así como objetos sociales (relaciones, costumbres, estructuras, instituciones, creencias, ideologías, etc)

58 Nuevos intereses, nuevas perspectivas y nuevos problemas
Nuevos intereses, nuevas perspectivas y nuevos problemas. la discriminación en la ciencia, la discriminación de género. El “enfoque practicista”: toda actividad humana está imbricada con el cuerpo humano. El cuerpo, y cómo opera, es constituido por las prácticas. Las prácticas son el contexto inmediato y principal donde se forman y moldean las principales características del cuerpo que son relevantes para la vida social, no sólo las habilidades y las experiencias corporales, sino también las formas de presentación de la persona por medio de su cuerpo (Schatzki 2001, 2). ¿las diferencias corporales entre hombres y mujeres son relevantes para la asignación de diferentes papeles en las prácticas humanas? ¿Resulta esto relevante para comprender la forma en que se han estructurado las prácticas científicas a lo largo de la historia?

59 En la medida en que las prácticas cotidianas estén condicionadas por la organización de prácticas científicas y tecnológicas, puede hablarse de una cultura científica y tecnológica

60 Una mejor comprensión de los ciudadanos hará que aprecien su valor y que ellos mismos propicien el desarrollo científico y tecnológico, y también ayudará a la satisfacción de otros ideales, como la democracia. P. ej. Hacer que se cumpla la voluntad popular de un desarrollo científico y tecnológicos y por consiguiente que la opinión pública reclame a los gobernantes que incumplen con la entrega de recursos aprobados por el Congreso de la Unión.

61 Las comunidades científicas—por las características de los fines que persiguen, y de la manera eficiente de lograrlos— son y deben seguir siendo autónomas desde un punto de vista “epistémico” Pero son dependientes de las políticas y del financiamiento público y privado

62 El sector público y el privado toman decisiones de gasto y de financiamiento en función de beneficios (que no deben ser puramente económicos) Los ciudadanos deben aprobar o reprobar las políticas

63 NECESIDAD DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL SOBRE LA CIENCIA
Necesidad de las comunidades científicas de verse a sí mismas dentro del complejo ciencia – tecnología – sociedad NECESIDAD DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL SOBRE LA CIENCIA

64 NUEVO CONTRATO SOCIAL SOBRE LA CIENCIA
A LA SOCIEDAD LE CONVIENE APOYAR EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE NÚCLEOS DE EXPERTOS QUE GENERAN CONOCIMIENTO FIABLE

65 EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE ESOS NÚCLEOS DE EXPERTOS REQUIERE LA CONTINUADA VIGILANCIA Y MEJORAMIENTO DE LOS FILTROS Y CONTROLES DE CALIDAD INTERNOS EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEBE SER PÚBLICO, ES DECIR, ACCESIBLE EN PRINCIPIO A TODOS

66 EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE ESOS NÚCLEOS DE EXPERTOS TAMBIÉN REQUIERE LA “AUTONOMÍA EPISTÉMICA” DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS: CÓMO PROCEDER, CÓMO ACEPTAR O RECHAZAR TEORÍAS O HIPÓTESIS, ES UN ASUNTO DE CALIDAD Y DE CONTROLES INTERNOS DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS

67 EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE ESOS NÚCLEOS DE EXPERTOS TAMBIÉN REQUIERE LA “AUTONOMÍA EPISTÉMICA” DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS: CÓMO PROCEDER, CÓMO ACEPTAR O RECHAZAR TEORÍAS O HIPÓTESIS, ES UN ASUNTO DE CALIDAD Y DE CONTROLES INTERNOS DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS (FILOSOFÍA DE LA CIENCIA)

68 LA SOCIEDAD SE COMPROMETE A RECONOCER COMO VALIOSA Y A APOYAR A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA
SIN EMBARGO, LOS RECURSOS SIEMPRE SON LIMITADOS Y NORMALMENTE NO SE PUEDE FINANCIAR TODO

69 LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS POR SU PARTE DEBERÍAN ADQUIRIR COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD

70 Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1º de julio de 1999
Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1º de julio de 1999 Declaración de Budapest Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico Unesco – ICSU (Consejo Internacional para la Ciencia,

71 Del preámbulo 4. “En nuestros días, aunque se perfilan avances científicos sin precedentes, hace falta un debate democrático vigoroso y bien fundado sobre la producción y la aplicación del saber científico. La comunidad científica y los políticos deberían tratar de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la ciencia y el apoyo que le prestan mediante ese debate. Para hacer frente a los problemas éticos, sociales, culturales, ambientales, económicos, sanitarios y de equilibrio entre los géneros, es indispensable intensificar los esfuerzos interdisciplinarios recurriendo a las ciencias naturales y sociales. El fortalecimiento del papel de la ciencia en pro de un mundo más equitativo, próspero y sostenible requiere un compromiso a largo plazo de todas las partes interesadas, sean del sector público o privado, aumentando las inversiones, revisando en consecuencia las prioridades en materia de inversión y compartiendo el saber científico”. Declaración de Budapest, Budapest, Hungría, del 26 de junio al 1º de julio de 1999, con los auspicios de la UNESCO y Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)

72 Proclamas 4. La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad 41. Todos los investigadores deberían comprometerse a acatar normas éticas estrictas y habría que elaborar para las profesiones científicas un código de deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. La responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales, difundan sus conocimientos, los comuniquen al público y formen a las jóvenes generaciones. Las autoridades políticas deberían respetar la acción de los científicos a este respecto. Los programas de estudios científicos deberían incluir la ética de la ciencia, así como una formación relativa a la historia, la filosofía y las repercusiones culturales de la ciencia.

73 Aquí es donde ayudan los estudios CTS

74 La visión académica de la ciencia y la tecnología
Objetivo de la investigación científica: el aumento de conocimientos Desarrollo tecnológico: aplicación del conocimiento científico Supuestos: Libertad de investigación Autonomía de evaluación Normas internas a la comunidad científica Recompensa a través del reconocimiento Modelo lineal del desarrollo tecnológico

75 La visión gerencial de los sistemas CT
Complejidad de las actividades CT: Investigación Básica Aplicada Desarrollo experimental de prototipos tecnológicos Innovación industrial Gestión de proyectos Programación por objetivos Asignación eficiente de recursos Evaluación de rendimiento Supuestos Prioridad a la innovación (no a la investigación) Priman los resultados de valor económico Modelo no lineal de innovación

76 La visión gerencial de los sistemas CT
Complejidad de las actividades CT: Investigación Básica Aplicada Desarrollo experimental de prototipos tecnológicos Innovación industrial Gestión de proyectos Programación por objetivos Asignación eficiente de recursos Evaluación de rendimiento Supuestos Prioridad a la innovación (no a la investigación) Priman los resultados de valor económico Modelo no lineal de innovación

77 La visión gerencial de los sistemas CT
Complejidad de las actividades CT: Investigación Básica Aplicada Desarrollo experimental de prototipos tecnológicos Innovación industrial Gestión de proyectos Programación por objetivos Asignación eficiente de recursos Evaluación de rendimiento Supuestos Prioridad a la innovación (no a la investigación) Priman los resultados de valor económico Modelo no lineal de innovación

78 COMPRENDER QUE EL MODELO DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y DE I+D+i NO ES LINEAL, LAS POLÍTICAS CIENTÍFICAS (PÚBLICAS Y PRIVADAS) DEBERÍAN ASIGNAR RECURSOS A TODOS SUS COMPONENTES: DESDE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA HASTA INNOVACIÓN (AUNQUE EN MONTOS LA I+D+i REQUIERA NORMALMENTE MAYOR GASTO)

79 EL MODELO LINEAL CIENCIA BÁSICA CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN

80 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN
C B CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN

81 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN
C B CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN SOCIEDAD

82 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN
C B CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN SOCIEDAD

83 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN
C B CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN SOCIEDAD

84 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN
C B CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN

85 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN
C B CIENCIA APLICADA INGENIERÍAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN

86 LA RELACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ES NO LINEAL
INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA INVESTIGACIÓN APLICADA E INGENIERÍAS I + D + i

87 s SOCIEDAD INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA INVESTIGACIÓN APLICADA E INGENIERÍAS I + D + i

88 s SOCIEDAD INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA CIUDADANOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO FUNCIONARIOS DEL ESTADO EMPRESARIOS INVESTIGACIÓN APLICADA E INGENIERÍAS I + D + i

89 LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA RECONOCE QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SON POLÍTICAS QUE CORRESPONDE DISEÑAR Y APLICAR A LOS GOBIERNOS ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE

90 LOS GOBIERNOS DEBEN RENDIR CUENTAS
POR ESO, EN LA DISCUSIÓN DE ESOS DISEÑOS Y EN SU EVALUACIÓN DEBE HABER UNA PARTICIPACIÓN PÚBLICA, INCLUYENDO A LAS PROPIAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS

91 OBLIGACIONES DE LOS EXPERTOS
- TRANSPARENCIA: SER HONESTOS Y MUY CLAROS ACERCA DE LOS FINES QUE BUSCAN - SER CAPACES DE JUSTIFICAR RACIONALMENTE ESOS FINES ANTE EL PÚBLICO

92 OBLIGACIONES DE LOS EXPERTOS TRANSPARENCIA: SER MUY CLAROS ACERCA DE LO QUE SE SABE Y ACERCA DE LO QUE SE IGNORA

93 RECONOCER LOS INTERESES QUE REPRESENTAN
OBLIGACIONES DE LOS EXPERTOS: RECONOCER LOS INTERESES QUE REPRESENTAN RECONOCER QUE SU PAPEL TIENE UN LÍMITE, Y QUE REQUIEREN DE COMPLEMENTAR SUS OPINIONES

94 OBLIGACIONES DE LOS EXPERTOS
TRANSPARENCIA: OFRECER SIEMPRE RAZONES NUNCA DESPRECIAR A LA GENTE (NI AL CIUDADANO DE LA CALLE NI AL LEGISLADOR)

95 OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS
Reconocer sus responsabilidades en la evaluación externa de las tecnologías y en su aceptación y propagación. Informarse adecuadamente sobre la naturaleza de la ciencia y de la tecnología, y acerca de qué se sabe y qué no con respecto a las consecuencias de medidas tecnológicas. Participar en las controversias que permiten establecer acuerdos entre diferentes grupos de interés para tomar decisiones que afectan a grupos o a sociedades enteras. Los ciudadanos en general también tienen responsabilidades en la evaluación externa de las tecnologías y en su aceptación y propagación. Por eso tienen el deber de informarse adecuadamente sobre la naturaleza de la ciencia y de la tecnología, y acerca de qué se sabe y qué no con respecto a las consecuencias de medidas tecnológicas, y participar en las controversias que permiten establecer acuerdos entre diferentes grupos de interés para tomar decisiones que afectan a grupos o a sociedades enteras.

96 OBLIGACIONES PARA LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y DE EDUCACIÓN
contribuir a una imagen fidedigna de la ciencia y de la tecnología no sólo difundir contenidos y resultados por qué es racional confiar en la ciencia cuáles son sus limitaciones Las instituciones encargadas de la investigación y educación científico-tecnológica, así como las empresas que desarrollan y aplican tecnología, tienen el deber de difundir una imagen accesible y fidedigna de la ciencia y de la tecnología para que su autoridad esté fundada en razónes y sea éticamente legítima, así como de resultados específicos, de manera que la opinión pública tenga un mejor conocimiento no sólo de las concepciones científicas y tecnológicas actuales, sino también de por qué es racional confiar en la ciencia, y cuáles son sus limitaciones.

97 CONCLUSIÓN Se necesita intensificar el diálogo entre la filosofía y las ciencias, y proyectarlo ampliamente hacia el público no especialista. Ambas comunidades, la científica y la humanística, deben desarrollar acciones coordinadas y programas concretos para lograr una mejor comprensión de la ciencia y de la tecnología por parte de la sociedad —incluyendo políticos, funcionarios del Estado y empresarios—, pues es la sociedad la finalmente sostiene a la investigación y la enseñanza de la ciencia y de la tecnología, y la que se ve afectada por ellas.

98 PERO NO SE TRATA DE LOGRAR ESA COMPRENSIÓN SÓLO POR LA COMPRENSIÓN MISMA SINO DE ACTUAR A FAVOR DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE LOS SERES HUMANOS LA RAZÓN MÁS PODEROSA QUE JUSTIFICA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA

99 F I N


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