La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre"— Transcripción de la presentación:

1

2 BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre fralon@ufm.edu.gt

3 Hoy tenemos más recursos para buscar la información que necesitamos, pero pocas personas los conocen. Esta es una breve introducción a algunas de esas posibilidades.

4 ¿Búsquedas estratégicas? No todas las búsquedas lo son No todas las búsquedas lo son Podemos decir que la mayoría son “impulsivas” Podemos decir que la mayoría son “impulsivas” Todos creen que saben buscar información en Internet porque utilizan el buscador más conocido y que eso es todo Todos creen que saben buscar información en Internet porque utilizan el buscador más conocido y que eso es todo Pero hay otras posibilidades y un buscador no es la única herramienta posible Pero hay otras posibilidades y un buscador no es la única herramienta posible

5 El objetivo de todo investigador inteligente al buscar debe ser: Ejecutar búsquedas serias, planificadas, eficientes, que resulten en el máximo y mejor rendimiento, con economía de tiempo y recursos. Ejecutar búsquedas serias, planificadas, eficientes, que resulten en el máximo y mejor rendimiento, con economía de tiempo y recursos.

6 Preparación de una Búsqueda Estratégicamente: 1. Definir el tema de investigación en una sola oración. 2. Identificar las palabras clave (conceptos) 3. Considerar los sinónimos. 4. Establecer las relaciones con operadores booleanos. 5. Efectuar la búsqueda. 6. Examinar los resultados, mejorarla y repetirla.

7 1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Si se tiene un tema muy amplio o general, hay que “cortarle las alas” y reducirlo a un tema más manejable y específico. Si se tiene un tema muy amplio o general, hay que “cortarle las alas” y reducirlo a un tema más manejable y específico.

8 1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Aplicar los “Delimitadores del Tema”: Aplicar los “Delimitadores del Tema”: Tiempo:¿cuándo? Tiempo:¿cuándo? Lugar:¿en dónde? Lugar:¿en dónde? Persona o grupo:¿quién? ¿de, para quién? Persona o grupo:¿quién? ¿de, para quién? Circunstancia: ¿cómo? ¿qué particularidad, aspecto? Circunstancia: ¿cómo? ¿qué particularidad, aspecto?

9 1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Aplicar los “Delimitadores del Tema”: Aplicar los “Delimitadores del Tema”:Ejercicio Practiquemos los delimitadores del tema

10 1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Si el tema es demasiado específico, y no se encuentra información, o muy poca información, hay que considerar ampliarlo. Si el tema es demasiado específico, y no se encuentra información, o muy poca información, hay que considerar ampliarlo. Para ampliar un tema hay que quitarle condiciones, o ampliar las condiciones de la búsqueda. Para ampliar un tema hay que quitarle condiciones, o ampliar las condiciones de la búsqueda.

11 2. Identificar las palabras clave (conceptos) No todas las palabras con que se expresa la investigación son útiles. No todas las palabras con que se expresa la investigación son útiles. Lo que se debe tratar de identificar son los CONCEPTOS con los que se está trabajando en la búsqueda. Lo que se debe tratar de identificar son los CONCEPTOS con los que se está trabajando en la búsqueda. Un concepto puede necesitar más de una palabra para denominarlo. Un concepto puede necesitar más de una palabra para denominarlo. EJEMPLO: EJEMPLO:

12 2. Identificar las palabras clave (conceptos) Tema: Ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para Guatemala. Conceptos importantes: (subrayados) Ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para Guatemala

13 3. Considerar los sinónimos. Ventajas = Ganancias, Logros, Consecuencias Ventajas = Ganancias, Logros, Consecuencias Tratado de Libre Comercio = CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos, y República Dominicana Tratado de Libre Comercio = CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos, y República Dominicana Guatemala Guatemala Se recomienda usar Diccionarios de Sinónimos o Tesauros para encontrar auténticos sinónimos.

14 4. Establecer las relaciones con operadores booleanos. Las computadoras necesitan que se les hagan explícitas las relaciones entre palabras, porque ellas en realidad no piensan. Las computadoras necesitan que se les hagan explícitas las relaciones entre palabras, porque ellas en realidad no piensan. Los operadores booleanos sirven para establecer esas relaciones, como si los conceptos fuesen “conjuntos” Los operadores booleanos sirven para establecer esas relaciones, como si los conceptos fuesen “conjuntos” Son tres: Y - O - NO Son tres: Y - O - NO Las computadoras e Internet los han hecho más conocidos y útiles. Las computadoras e Internet los han hecho más conocidos y útiles.

15 Búsquedas con operadores booleanos El Operador Y (and) El Operador Y (and) Combina dos grandes conceptos y devuelve el conjunto que contiene los dos a la vez. EJEMPLOS: Historia Y Guatemala Dientes Y Mayas Guatemala Y Honduras Y Mayas Operaciones Y Dentarias

16 El Operador “O” (or) Recupera documentos con cualesquiera de los términos indicados. Pueden ser sinónimos, singular y plural, masculino y femenino de un mismo concepto o palabra. Recupera documentos con cualesquiera de los términos indicados. Pueden ser sinónimos, singular y plural, masculino y femenino de un mismo concepto o palabra.EJEMPLOS: América Central O Centroamérica O Centro América Computador O Computadora Tren O trenes O ferrocarriles

17 El Operador NO (Not) Excluye de una búsqueda los términos indicados. Excluye de una búsqueda los términos indicados. EJEMPLOS: Conjuntos NO Musicales Arqueología NO Belice

18 5. Establecer las relaciones con operadores booleanos. (ventajas O ganancias O logros) Y (CAFTA O Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana) Y Guatemala

19 Estrategia de Búsquedas con Palabras Clave PRIMER PASO: Establezca su tema en una oración: SEGUNDO PASO: Convierta su tema en palabras clave (ideas): CONCEPTO 1CONCEPTO 2CONCEPTO 3CONCEPTO 4 TERCER PASO: Considere los posibles sinónimos para esos conceptos, usando un diccionario si es posible. CONCEPTO 1CONCEPTO 2CONCEPTO 3CONCEPTO 4 CUARTO PASO: Combine los términos: Por ejemplo, (concepto 1a o concepto 1b) y (concepto 2a o concepto 2b o concepto 2c) y (concepto 3)

20 Ejercicios Practiquemos la definición del tema y la planificación de la búsqueda con operadores booleanos… Después de esto estaremos más preparados para aprovechar los recursos de Internet.

21 Herramientas de Busqueda en Internet Motores de Búsqueda Catálogos de Internet Meta-Buscadores Buscadores Simultáneos

22 Motores de Búsqueda Ejemplos: Google Google AltaVista AltaVista AOL Search AOL Search Excite Excite Lycos Lycos Infoseek Infoseek Programas de busqueda de informacion que combinan un poderoso software con cierta preclasificación o agrupación de los sitios y recursos de Internet en forma temática o por relevancia, automatizadamente.

23 Un motor de búsquedas WWW.GOOGLE.COM

24 Catálogos de Internet Programas que tienen una cierta preclasificación de millones de sitios por materias. Ejemplos: Yahoo Yahoo BUBL BUBL Lamira.com Lamira.com Dmoz Dmoz Terra Terra Yupi Yupi

25 WWW.YAHOO.COM.MX WWW.YAHOO.COMWWW.YAHOO.COM.MX

26 BUBL

27 Meta-Buscadores Son motores de búsqueda construidos por personas, especialistas en cada área, quienes clasifican y asignan los sitios y recursos según cierta clasificación. Son sitios de excelencia. Ejemplos: Virtual Library Virtual Library www.vlib.org MetaCrawler MetaCrawler www.go2net.com Argus Clearinghouse Argus Clearinghouse www.clearinghouse.net Compendio de buscadores Compendio de buscadores www.compendio.com

28 Metabuscadores

29 Buscadores simultáneos Programas que realizan una búsqueda en varios motores de busquedas, catálogos, etc. a la vez. ¡Ahorran tiempo! Ejemplos: Copernic Copernic www.copernic.com HomePopular HomePopular www.homepopular.com

30 MULTIBUSCADOR

31 Recursos en los buscadores: Una palabra o concepto Una palabra o concepto Búsqueda en un campo específico Búsqueda en un campo específico Truncamiento Truncamiento Búsqueda en índice o diccionario Búsqueda en índice o diccionario Búsquedas con operadores booleanos Búsquedas con operadores booleanos Otras formas propias Otras formas propias

32 Opciones en Google: www.google.com www.google.com

33 Los operadores booleanos: Son muy comúnes en casi todos los buscadores, y en las bases de datos bibliográficas de universidades e instituciones académicas y culturales. Son muy comúnes en casi todos los buscadores, y en las bases de datos bibliográficas de universidades e instituciones académicas y culturales. Ayudan a afinar la búsqueda y reducen la recuperación de material irrelevante. Ayudan a afinar la búsqueda y reducen la recuperación de material irrelevante. Utilísimos!! Utilísimos!!

34 Un catálogo con operadores booleanos:

35 Evaluación de la Información Es necesario evaluar el sitio de donde se obtiene la información Es necesario evaluar el sitio de donde se obtiene la información Es necesario evaluar la información que se obtiene: pertinencia y confiabilidad Es necesario evaluar la información que se obtiene: pertinencia y confiabilidad Internet NO ES LA AUTORIDAD EN MATERIA DE INFORMACION Internet NO ES LA AUTORIDAD EN MATERIA DE INFORMACION Es un recurso que ayuda a encontrar MAS INFORMACIÓN EN MENOR TIEMPO Es un recurso que ayuda a encontrar MAS INFORMACIÓN EN MENOR TIEMPO

36 ¡ Muchas gracias por su asistencia! Dr. Francisco Ralón Afre fralon@ufm.edu.gt


Descargar ppt "BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre"

Presentaciones similares


Anuncios Google