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Publicada porVicenta Reyes Marín Modificado hace 9 años
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¿Cómo es el mercado laboral que se encuentra el recién titulado en España? Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Salamanca, 28 y 29 de junio de 2006 Cecilia Albert M. Ángeles Davia (UCLM) Luis Toharia
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Cuántos son y qué hacen: estudian, trabajan, buscan empleo, otras cosas La formación ¿la mejor ayuda para encontrar un “buen” empleo y no morir en el intento? ¿Condenados a un empleo de baja calidad? –Empleo inestable y salarios bajos ¿Hago lo que sé hacer? (desajuste educativo) ¿Qué hay de la felicidad? Esquema de la presentación
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EPA, 2º trimestre 2005 ¿Cuántos son? (en miles)
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¿Qué hacen los jóvenes? EPA, 2º trimestre 2005
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Niveles de estudios (CNED-2000 y CINE-1997) Estudios primarios o menos (Nivel 0 y 1) Estudios secundarios (Nivel 2 y 3) –1ª etapa de estudios secundarios (Nivel 2) SIN título CON título: Graduado en Secundaria –2ª etapa de estudios secundarios (Nivel 3) Bachillerato FP grado medio Estudios superiores (Nivel 4, 5 y 6) –FP grado superior –Universitarios ciclo corto –Universitarios ciclo largo –Posgrado master, doctorado Estudios obligatorios Estudios post- obligatorios
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EPA, 2º trimestre 2005 Máximo nivel de estudios alcanzado 31% 23%
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Un “buen” empleo: contrato de 6 meses y más 24 horas de trabajo a la semana ¿Ayudan los estudios a encontrar un “buen” empleo?
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El colectivo de jóvenes entre 15 y 29 años que no tienen experiencia laboral cuando salen del sistema educativo tardan en encontrar el PRIMER EMPLEO REMUNERADO algo más de 7 meses (en media) en encontrar el (las chicas 9 y los chicos 6) Sondeo de opinión del INJUVE, (1ª encuesta 2006)
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Incremento en la probabilidad de encontrar un primer empleo significativo jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años EPA-Módulo 2º trimestre 2000
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Jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años Número de meses que han tardado en encontrar el primer empleo “significativo” EPA-Módulo 2º trimestre 2000
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A la hora de valorar un empleo ¿Qué es lo más importante? Que sea seguro, estable77,4 Que proporcione ingresos altos17,4 Que tenga prestigio social2,5 Que proporcione mando y poder1,3 NS/NC1,5 Sondeo de opinión del INJUVE (1ª encuesta 2006)
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¿Es la temporalidad un mal inevitable?
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Incidencia de la temporalidad EPA, 2º trimestre 2005
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Varones Mujeres % del nº de contratos temporales a lo largo del año 2005, por edad (SPEE)
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Varones Mujeres
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¿Qué mejora los ingresos a parte de la edad?
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Salarios brutos mensuales Encuesta de Condiciones de Vida, INE (2004)
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Jóvenes entre 16 y 35 años de edad: salarios mensuales brutos Encuesta de Condiciones de Vida, INE (2004) ¿chicas “mileuristas”?
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Menores de 35 años: distribución del salario por niveles educativos Encuesta de Condiciones de Vida, INE (2004)
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¿Hago lo que sé hacer? No es fácil medir el ajuste entre la formación y el empleo Medidas subjetivas: los resultados dependen de cómo se haga la pregunta El desajuste educativo: un problema de los niveles altos de estudios, se corrige parcialmente con la edad
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Jóvenes entre 16 y 34 años de edad ¿CONSIDERA QUE EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPA ES EL CORRECTO DE ACUERDO CON LA FORMACIÓN QUE Vd. TIENE? % que contestan “Es el correcto” ECVT (MTAS) 2004
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¿CONSIDERA QUE EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPA ES EL CORRECTO DE ACUERDO CON LA FORMACIÓN QUE Vd. TIENE? % que contestan “Es el correcto” ECVT (MTAS) 2004
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Primer empleo 21% realiza o realizaba un trabajo que está o estaba bastante o muy relacionado con su formación Empleo actual (segundo o sucesivos empleos) Edad 25-29: 43% realiza un trabajo que esta bastante o muy relacionado con su formación Estudios superiores: 72% trabajan en empleos muy relacionados con su formación Sondeo de opinión del INJUVE (1ª encuesta 2006) Jóvenes entre 15 y 29 años ¿consideras que es un trabajo muy relacionado, bastante, poco o nada relacionado con tus estudios?
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¿Qué hay de la felicidad? LOS “7 GRANDES” FACTORES QUE AFECTAN A LA FELICIDAD Relaciones familiares Situación financiera Trabajo Comunidad y amigos Salud ________________________ Libertad personal Valores personales Orden de importancia Richard Layard, “La felicidad”, ed. Taurus, 2005
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ECVT (MTAS) 2004 Jóvenes entre 16 y 34 años de edad % de NOTABLE (7 ó más de una escala de 1 a 10) en la satisfacción en el trabajo en general
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Jóvenes entre 16 y 34 años de edad % de satisfechos o muy satisfechos con el salario que perciben ECVT (MTAS) 2004
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Jóvenes entre 16 y 34 años de edad EN LÍNEAS GENERALES DIRÍA Vd QUE ES… ECVT (MTAS) 2004
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RESUMEN
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¿Cuántos son y qué hacen? Cada vez son menos (inmigrantes ?) Patrón generalizado: se estudia al principio de la vida laboral En los niveles altos de estudios los varones estudian menos y desajuste educativo En los niveles bajos de estudios preocupación por el fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios y la igualdad de oportunidades
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La formación ¿la mejor ayuda para encontrar un “buen” empleo y no morir en el intento? SI, en general el nivel educativo aumenta la probabilidad de encontrar un empleo “significativo” y reduce el número de meses necesario para encontrarlo
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¿Condenados a un empleo de baja calidad? Empleo inestable y salarios bajos El peso de la contratación temporal: de 20 a 29 años y 1ª etapa de secundaria SIN título La incidencia de la temporalidad: la diferencia la marca la edad La edad y el nivel educativo mejoran los salarios Las mujeres estudian más y tienen “peores” resultados en el mercado de trabajo
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¿Qué hay de la felicidad? Notable al empleo en general No muy satisfechos con el salario A pesar de todo son bastante felices los otros 5 de los “7 GRANDES” deben tener mucho peso
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EPA, 2º trimestre 2005 FRACASO ESCOLAR Porcentaje de jóvenes que NO han alcanzado el Graduado en Secundaria MEC con otra metodología 30% (+,-)
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ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO porcentaje de la población entre 18 y 24 años de edad que como máximo han alcanzado el Graduado en Secundaria y no están estudiando (tienen como máximo estudios secundarios de primera etapa) EPA, 2º trimestre 2005
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EPA-Módulo 2º trimestre 2000 ESTUDIOS DE LOS PADRES Jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años
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Descomposición de la TASA DE PARO de los jóvenes EPA, 2º trimestre 2005
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¿Qué hacen? EPA, 2º trimestre 2005
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nº de contratos temporales a lo largo del año 2005, por nivel de estudios y edad (SPEE)
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nº de contratos temporales a lo largo del año 2005, por nivel de estudios y edad (SPEE) ALCOBENDAS
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Jóvenes entre 16 y 35 años de edad que han abandonado el sistema educativo en los últimos 10 años EPA-Módulo 2º trimestre 2000
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Incidencia de la temporalidad EPA, 2º trimestre 2005
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MVL Seguridad Social (2004)
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Asalariados y no asalariados que trabajan + de 15 horas a la semana Ola 6 (1999) del Panel de Hogares de la Unión Europea
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EN LÍNEAS GENERALES DIRÍA Vd QUE ES… ECVT (MTAS) 2004
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EN LÍNEAS GENERALES DIRÍA Vd QUE ES… ECVT (MTAS) 2004
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