La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La argentina del 2004, El escenario macro y el desafío para los recursos humanos en las empresas. Presentación de Enrique Szewach Congreso de RR HH UCEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La argentina del 2004, El escenario macro y el desafío para los recursos humanos en las empresas. Presentación de Enrique Szewach Congreso de RR HH UCEMA."— Transcripción de la presentación:

1

2 La argentina del 2004, El escenario macro y el desafío para los recursos humanos en las empresas. Presentación de Enrique Szewach Congreso de RR HH UCEMA !5-4-2004

3 El viento a favor internacional  Precios de los productos de exportación, en especial soja y petróleo en alza.  Devaluación del dólar frente al Euro. Esto empieza a revertirse.  Tasas de interés internacionales muy bajas, al menos en el primer semestre.  Crecimiento en Brasil y el resto del Mundo

4 Consecuencias “locales”  Aumento del superávit fiscal primario y del gasto público de la mano de la recuperación de la recaudación impositiva.  Efectos “benéficos” de la devaluación: Exportadores, (economías regionales). Sustitutos de importaciones, ahorros en dólares, construcción.  Demanda de dinero del público y de los bancos, permitió política monetaria expansiva sin inflación.  Sobreinversión de los 90 permite cubrir output- gap.

5 Los contrapesos locales  El sistema financiero no existe. 60% de sus activos son un bono público. Patrimonio neto negativo. Compensaciones pendientes. Redolarización y nueva ronda de juicios.  La deuda, con este tipo de cambio real y con acreedores privilegiados es impagable. Levantar el default implica un esfuerzo fiscal sin precedentes y volver al mercado voluntario de capitales.  Renegociación contratos con las privatizadas, con preponderancia de inversión pública.

6 Más contrapesos  Precios relativos fuera del equilibrio. Salarios muy bajos. Costo de capital muy caro. La industria global es capital intensiva. Sin inversión, la productividad marginal del trabajo decreciente impide aumentos salariales importantes, salvo a expensas de la rentabilidad.  Esquema de distribución del ingreso cambia hábitos de consumo y rentabilidades relativas.  Rigideces en el mercado de trabajo, baja inflación, aumentos salariales por decreto. Presión sobre los gastos de los empleos de mayor calificación.

7 Conclusión  En el corto plazo, el viento a favor internacional alcanza para repetir el 2003 (aunque con un crecimiento algo menor, en especial hacia finales del año).  Sin un impulso fuerte en términos de recuperar confianza inversora avanzando en todos los temas pendientes, los contrapesos irán frenando el impulso de crecimiento. Los precios relativos.  La dinámica de la lentificación del crecimiento puede llevar a un cambio de rumbo del gobierno, o a una profundización de la “racionalidad”. Por ahora, no hay espacio para reformas de fondo.


Descargar ppt "La argentina del 2004, El escenario macro y el desafío para los recursos humanos en las empresas. Presentación de Enrique Szewach Congreso de RR HH UCEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google