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EVALUANDO LA CARACTERÍSTICA

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Presentación del tema: "EVALUANDO LA CARACTERÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUANDO LA CARACTERÍSTICA
EVANGELISMO SEGÚN LAS NECESIDADES

2 Síntomas de problemas Pocos miembros mantienen relaciones con gente no creyente Los eventos evangelísticos especiales son atendidos principalmente por la gente que pertenece a la iglesia La palabra "evangelismo" tiene connotaciones negativas Los nuevos convertidos no han sido movilizados para que alcancen a otros para Cristo Tiene muchos visitantes el domingo, pero pocos se quedan y forman parte activa de la iglesia

3 Síntomas de problemas La mayoría o todos los ministerios están ocupados por los miembros de la iglesia No existe una comunidad evangelizadora o un ministerio compasivo No se ha identificado a los que tienen el don de evangelizar La iglesia carece de programas específicos dirigido a no creyentes

4 LOS OBJETIVOS DE ESTE CURSO SON:
Ayudar al pastor y los líderes a evaluar la característica evangelismo según necesidades en su ministerio. 2. Ayudar al pastor y los líderes a identificar qué cambios necesitan llevarse a cabo.

5 SUBÁREAS PARA ANALIZAR
1. Evangelismo personal 2. Estrategias evangelísticas corporativas 3. Sensibilidad hacia los que tienen inquietudes espirituales 4. Asimilación de nuevos creyentes 5. Pensar en forma biótica

6 1- Evangelismo personal
Pregunta básica: ¿Hasta qué punto las personas de su iglesia (incluido usted) buscan desarrollar de forma activa relaciones redentoras con no-cristianos? Dé ejemplos

7 1- Evangelismo personal
El evangelismo es algo que se toma no algo que se aprende. Los líderes de las iglesias no pueden subestimar la prioridad del evangelismo. Especialmente los pastores y los fundadores de iglesias. Porque donde va el líder, allí va la iglesia.

8 Un estilo de vida evangelizador cumplirá varios propósitos:
Esfuerzos evangelísticos del pastor Un estilo de vida evangelizador cumplirá varios propósitos: Primero: el evangelismo personal desarrolla la compasión hacia la cosecha. Segundo: permite a los líderes experimentar a Dios en primera línea del ministerio. Tercero: sirve de modelo para el estilo de vida que el líder quiere que imite su congregación.

9 Esfuerzos evangelísticos del pastor
Desarrollar la compasión hacia la cosecha está relacionado directamente con la pasión que uno siente hacia Dios. De la pasión por Dios surge la responsabilidad que los líderes tienen para hacer el trabajo de un evangelista. "¿Cuándo fue la última vez que tuvo un encuentro evangelizador con un no-cristiano?" Si su comportamiento no refleja un componente alto de evangelización, puede que necesite hacer algunos ajustes para avanzar en su evangelismo personal.

10 Esfuerzos evangelísticos del pastor
A la vez que crece su deseo de compartir la buena nueva también notará que su corazón se vuelve más sensible a las necesidades de los no-cristianos que están fuera del alcance del evangelio. Recuerde, el evangelismo brota de un corazón apasionado por Dios. Desarrollar un estilo personal de vida en torno al evangelismo permite a los líderes experimentar a Dios en primera línea del ministerio.

11 Esfuerzos evangelísticos del pastor
Cuando esté en medio de una conversación espiritual y le faltan las palabras, ¡Dios aparecerá! Cuando afronte una situación de crisis familiar y nadie sepa qué hacer, ¡Dios aparecerá! Cuando necesite sabiduría y ánimo para enfrentarse a un vecino con el amor del evangelio, ¡Dios aparecerá! Cuando le falte el conocimiento humano para saber qué hacer, experimentará que Dios está obrando.

12 Esfuerzos evangelísticos del pastor
Que usted sea el modelo de un estilo de vida que gira en torno a la evangelización es especialmente bueno para su gente. Un líder sólo puede llevar a su gente a los lugares en donde él ya haya estado. Los pastores que se apasionan por su fe tienen un genuino deseo de compartirla con los que todavía no han sido alcanzados por el evangelio.

13 Esfuerzos evangelísticos del pastor
Preguntas clave Pregunta: En una escala del 1-10 qué puntuación le daría a su grado de compasión por la cosecha? Explique por qué se daría a sí mismo esa puntuación Pregunta: Como pastor ¿cómo sirve de modelo y cómo anima a los miembros de su iglesia para que desarrollen relaciones redentoras con no-cristianos? ¿Qué porcentaje de su tiempo se destina a desarrollar relaciones evangelísticas?

14 La vida de la iglesia que posibilita el
evangelismo personal En la sección anterior hablamos de cómo usted está desarrollando su evangelismo personal como líder que es. En esta sección nos centraremos en cómo la gente de su congregación da su tiempo y energía a las relaciones evangelizadoras de forma intencionada.

15 La vida de la iglesia que posibilita el
evangelismo personal Para la mayoría de la gente el obstáculo principal a la hora de equipar para la evangelización a los miembros congregacionales es su percepción particular de lo que es evangelismo y de lo que es un evangelista. Comúnmente a los evangelistas se les ve como odiosos, prepotentes, interesados en el dinero, insensibles y egoístas. Aunque usted podría citar ejemplos que reúnen estas características, no tiene por qué ser así.

16 La vida de la iglesia que posibilita el
evangelismo personal Superar estas percepciones negativas sobre los evangelistas y los temores que acompañan al evangelismo es un reto para la mayoría de las congregaciones.

17 La vida de la iglesia que posibilita el
evangelismo personal Cualidades del evangelismo relacional, según Mark Mettelberg. (la mayoría de los cristianos puede adoptar): auténtico natural personal verbal orientado al proceso orientado al equipo y a “poner a los demás en primer lugar”

18 La vida de la iglesia que posibilita el
evangelismo personal Enfocarse y equipar a la gente en las cualidades esenciales mencionadas ayuda a los miembros de la congregación a aceptar el evangelismo como una forma de vida.

19 preguntas que le ayudarán a dirigir
a su congregación para que evaluen las actitudes hacia la evangelización Pregunta: ¿Cómo descubre la gente su estilo personal de evangelismo? Pregunta: ¿Cuándo se entrena a la gente para que desarrolle su testimonio personal? Pregunta: ¿Cuáles son los factores que afectan al esfuerzo que realizan los miembros de su iglesia para alcanzar a los perdidos? ¿Qué miedos puede apreciar? Pregunta: ¿Cómo anima a la gente a que identifique específicamente a los no-cristianos que hay en su entorno personal?

20 preguntas que le ayudarán a dirigir
a su congregación para que evaluen las actitudes hacia la evangelización Pregunta: ¿Qué formas de sensibilizar a la gente hacia las necesidades de los que están perdidos ha puesto a disposición de los miembros de su iglesia? Pregunta: ¿Cuándo tienen los miembros de su iglesia la oportunidad de compartir con otras personas de la iglesia su forma de hacerse amigos de no-cristianos? Pregunta: ¿Qué porcentaje del programa de su iglesia está dirigido a los ministerios evangelísticos?

21 Todos tenemos la responsabilidad de ser testigos (Hechos 1:8).
Se pueden utilizar todos los dones para alcanzar la cosecha Todos tenemos la responsabilidad de ser testigos (Hechos 1:8). El mayor fruto evangelizador se produce cuando la gente con distintos dones trabajan juntos para alcanzar a la gente para Cristo. Es necesario prestar una atención especial a la liberación de los que tienen el don de la evangelización para que se concentren en los ministerios de evangelización.

22 Se pueden utilizar todos los dones para alcanzar la cosecha
La principal responsabilidad evangelizadora es formar a otros creyentes para que puedan ser eficaces a la hora de alcanzar a sus redes de relaciones para Cristo. -- Efesios 4:11-16 Reconozca la "ventana de la oportunidad" que los nuevos creyentes abren para la evangelización de sus amigos, familiares y socios. Asegúrese de movilizar a los nuevos cristianos para que empiecen a evangelizar ¡inmediatamente!

23 En las células integrales se puede fomentar la evangelización
Los miembros de las células integrales pueden retarse mutuamente a identificar dentro de su esfera de influencia a las personas con las que se podrían entablar las relaciones. Las células integrales pueden servir de base para la oración por estas redes de personas.

24 En las células integrales se puede fomentar la evangelización
Algunos no-cristianos se sentirán más cómodos integrándose en grupos pequeños donde pueden establecer relaciones de amistad que perteneciendo a un grupo más grande donde pueden sentirse perdidos entre la multitud. Una parte importante del progreso de la gente en la aceptación de Cristo es contactar con otros cristianos. Los no-cristianos necesitan desarrollar relaciones con 5 a 10 personas que influirán en ellos para que se vayan acercando hacia Cristo.

25 En las células integrales se puede fomentar la evangelización
Las células integrales tienen que tener un lugar "amistoso" donde traer a sus amigos y vecinos. Los eventos sociales pueden brindar la ocasión de llevar a los nuevos a un lugar que no les resulte demasiado amenazador. Las células integrales también proporcionan la ocasión de ir formando a los nuevos cristianos. A los nuevos convertidos se les debería impulsar a evangelizar a su red de relaciones inmediatamente

26 Células integrales y evangelismo personal
Partiendo de la característica de "Orientado al equipo", el evangelismo relacional se consigue mejor en el contexto de una célula integral de gente que está enfocado corporativamente en relacionar y alcanzar a no-cristianos.

27 Células integrales y evangelismo personal
Hay tres aspectos importantes en una célula integral: Primero: Dónde se centra la atención de la célula. Segundo: El apoyo al evangelismo de la célula integral por su parte y por parte de los líderes clave. Tercero: Los puentes de relación que las células integrales están construyendo o derribando con los no-cristianos.

28 Células integrales y evangelismo personal PRIMER ASPECTO:
El centro de atención de la célula integral que quiere evangelizar debe quedar claro y ser asumido por los miembros del grupo. Identificar el grupo o las personas que se quiere alcanzar, con oración y con una estrategia evangelizadora multiplicará los esfuerzos de la célula integral.

29 Células integrales y evangelismo personal SEGUNDO ASPECTO:
los que son responsables de evangelizar a un grupo deben estar equipados, ser apoyados y ser recompensados por su ministerio. El entrenamiento adecuado junto con el apoyo y el ánimo necesario contribuyen mucho al crecimiento de los grupos celulares evangelizadores. Como en todos los ministerios, celebrar el éxito y el deseo de arriesgarse motiva mucho a los miembros de las células integrales que están centradas en la evangelización.

30 Células integrales y evangelismo personal TERCER ASPECTO:
La célula integral puede servir de vehículo perfecto para edificar relaciones con no-cristianos o puede convertirse en un obstáculo para la gente que están buscando hacer algo significativo en su vida. Prestar atención al interior y la falta de dirección son dos impedimentos importantes para el llamamiento evangelizador de las células integrales

31 Células integrales y evangelismo personal TERCER ASPECTO:
Las células sanas ponen su atención en el exterior con una mentalidad del tipo "silla abierta." Trabajar con los puntos fuertes y los dones espirituales de los miembros del grupo hará aumentar el ministerio evangelizador de una célula integral. La evangelización se lleva mejor a cabo en comunidad y la célula integral es uno de los principales vehículos para conseguir esto.

32 Preguntas para analizar el evangelismo en la célula
Pregunta: ¿Hasta qué punto el evangelismo es un objetivo claro para las células integrales? Pregunta: ¿Cómo identifica la gente sus dones espirituales en las células integrales? Pregunta: ¿Cómo utilizan sus dones espirituales las personas en las células integrales para alcanzar a no-cristianos? Pregunta: ¿Cómo ayuda o entorpece la gente de sus grupos celulares la llegada de personas nuevas a las reuniones de las células?

33 Evangelización en las Células Integrales
Evangelismo, integración y discipulado son actividades que se dan en las células sanas, sin embargo, probablemente no sucederán si no hay un esfuerzo intencionado por parte de los líderes de orientar las células en esa dirección.

34 Evangelización en las Células Integrales
Para movilizar grupos a evangelizar y hacer discípulos: Enseñe a los nuevos líderes la importancia de la evangelización. Anime a los miembros de las células a alcanzar a su red de relaciones Planee actividades que conecten con la gente no creyente mediante la diversión, el servicio o la evangelización directa.

35 Evangelización en las Células Integrales
Para movilizar grupos a evangelizar y hacer discípulos: Continúe cumpliendo la visión del crecimiento y la multiplicación Aproveche el tiempo de reunión de la célula para orar por la gente sin iglesia. Mantenga una silla vacía en el círculo para recordar a los miembros de la célula que hay sitio para uno más.

36 Evangelización en las Células Integrales
Para aumentar su sensibilidad hacia los sedientos del evangelio y ayudar a las células integrales a evitar convertirse en un lugar donde los "forasteros" se sientan incómodos, haga algunos reajustes: Asegúrese que se hacen presentaciones para los nuevos. Si se cantan canciones de coro o de las Escrituras, tenga en cuenta a los que no se saben la letra de memoria.

37 Evangelización en las Células Integrales
Dé oportunidades a la gente para que comparta sus preocupaciones, pero no presione a los nuevos para que hablen. Piense que el lenguaje podría resultar confuso o indescifrable para la gente sin iglesia. Haga que la reunión sea lo suficientemente corta como para que haya tiempo para confraternizar después. Planee actividades que estén enfocadas en la sociedad.

38 Evangelización en las Células Integrales
Aunque podríamos pensar en el evangelismo como algo beneficioso para el no creyente, también es importante para nuestro propio crecimiento. A través de él aprendemos: Obediencia. La gente nueva ofrece una perspectiva fresca. Nos mantiene en contacto con las necesidades del mundo. Crecemos mientras discipulamos a otros y esto nos saca de nuestro ambiente cómodo y nos hace más receptivos al paso de Dios por nuestras vidas.

39 2-Estrategias evangelísticas
corporativas Misión principal: En el último año ¿qué actividades apoyó la iglesia que estuvieran diseñadas teniendo en mente las necesidades de la comunidad de los que no tienen iglesia? ¿Cuáles fueron los resultados?

40 Interseción Una de los recursos conocidos que menos se utilizan en la iglesia es la oración. La oración intercesora es una herramienta ofensiva con la que Dios ha bendecido a su pueblo para que puedan luchar contra las fuerzas enemigas cegando, dejando sordos y confundiendo a los que están fuera del alcance del evangelio. Así que movilizar y animar la intercesión le beneficiará

41 Interseción George Otis, Jr. ha identificado cuatro elementos en la unidad en la oración ferviente Primero: la unidad en la oración ferviente "representa una declaración de lo que creemos por ser cristianos, de lo que nuestra cabeza y nuestro corazón creen, de lo bien preparada que está una comunidad de creyentes para su asociación con la divinidad."

42 Interseción George Otis, Jr. ha identificado cuatro elementos en la unidad en la oración ferviente Segundo: la unidad en la oración ferviente "revela la diferencia entre simplemente "oír hablar" al Señor y "escuchar" (haciendo y actuando en consecuencia)." Tercero: la unidad en la oración ferviente se "edifica sobre la verdadera unidad; sin embargo, la auténtica unidad a veces gana la partida a la cordialidad."

43 Interseción George Otis, Jr. ha identificado cuatro elementos en la unidad en la oración ferviente Cuarto: la unidad en la oración ferviente no es "necesariamente una oración unánime. En la mayoría de los casos Dios se sirve de un grupo de 6-12 personas para empezar a interceder sobre un área como la de Cali, Colombia."

44 Interseción Preguntas secundarias
Pregunta: ¿Cómo moviliza y anima la intercesión por los perdidos? Pregunta: ¿Qué intercesores conoce que estén orando por el esfuerzo evangelístico de su iglesia? Pregunta: ¿Qué tiempos de intercesión se han reservado para orar por los que no pertenecen a ninguna iglesia?

45 Ministerios evangelísticos
en curso Los eventos evangelísticos en curso son ministerios que se enfocan en una necesidad específica de la comunidad y que se dan de forma continuada. La clave para que estos eventos den su fruto es entender las necesidades del grupo al que pretenden alcanzar, tener sentido de la oportunidad y que el tipo de ministerio sea el adecuado.

46 Ministerios evangelísticos
en curso Primero: "¿Entiende bien al grupo que pretende alcanzar?" Lo que sirve en una ciudad puede no servir en otra comunidad. ¿Qué necesidades especiales tiene su comunidad que necesiten ser evaluadas cuidadosa y adecuadamente? Segundo: "¿Es el momento oportuno?" Escoger el momento oportuno es esencial para la iglesia Tercero: Y muy relacionado con el punto primero, "¿Es este el ministerio adecuado para hacerse cargo de la necesidad?" Conocer las necesidades del grupo al que se desea alcanzar es el primer paso

47 Ministerios evangelísticos
en curso Preguntas secundarias Pregunta: ¿Qué ministerios que funcionan con regularidad han sido diseñados especialmente pensando en los no creyentes? Pregunta: ¿Cuál ha sido el resultado de esos ministerios el año pasado? (esto es, ¿han alcanzado sus metas evangelísticas?)

48 Eventos evangelísticos
únicos Los que practican el crecimiento de la iglesia sugieren que una persona necesita oír el evangelio en varias ocasiones, siete, antes de que esa persona tenga el entendimiento necesario para ser capaz de tomar una decisión. Un no-cristiano no sólo necesita oír el evangelio una y otra vez, también necesita experimentarlo. Aquí es donde reside la importancia de los eventos evangelísticos.

49 Eventos evangelísticos
únicos Los eventos evangelísticos son muy útiles para la salud y el crecimiento de su congregación. Los eventos evangelísticos semanales, trimestrales y anuales permiten a los miembros de la congregación invitar a los no-cristianos a un lugar donde podrán escuchar el evangelio de manera natural y sin presiones; además proporcionan a la iglesia una forma intencionada de concentrarse en lo exterior.

50 Eventos evangelísticos
únicos Primero: los cultos semanales pueden ser un lugar perfecto al que invitar a los no-cristianos. Un lugar obvio al que los sedientos del evangelio van a escuchar la buena nueva es al culto. Los distintos elementos del culto requieren un equipo creativo que pueda llegar a las necesidades de los no creyentes y seguir siendo relevante para el que asiste a la iglesia normalmente o para los que pertenecen a ella.

51 Eventos evangelísticos
únicos Segundo: los eventos evangelísticos trimestrales proporcionan formas intencionadas de que la gente mire fuera de sí mismos. La tendencia de la iglesia es concentrarse la mayor parte del tiempo en lo interno. Siguiendo una dieta de eventos externos, los miembros congregacionales se sienten impulsados a ser menos consumidores y más contribuyentes.

52 Eventos evangelísticos
únicos Tercero: los eventos evangelísticos anuales ofrecen la oportunidad de utilizar vías creativas para alcanzar gente con enfoques no tradicionales. En resumen: los eventos evangelísticos proporcionan oportunidades para que la gente invite a no creyentes y que la evangelización siga siendo un factor visible en su congregación.

53 Eventos evangelísticos
únicos Preguntas secundarias Pregunta: ¿Sus cultos favorecen el evangelismo o tiene servicios especiales dirigidos a los no cristianos? Pregunta: ¿Qué eventos especiales se han llevado a cabo el año pasado en los cuales usted animara a los miembros de su iglesia a traer a sus amigos pre-cristianos?

54 Eventos evangelísticos
únicos Pregunta: ¿Cuál fue el resultado de esos eventos? Pregunta: ¿Piensa repetirlos? Si es así, ¿qué cambios haría para que resultaran más atractivos para los que tienen inquietudes espirituales?

55 3- Sensibilidad hacia los que tienen inquietudes espirituales
Misión principal: ¿Qué aspectos de los programas y ministerios de su iglesia cree que son relevantes para los que no tienen iglesia y qué aspectos orientados hacia el que asiste normalmente a la iglesia pueden sorprender a una persona que no tiene iglesia?

56 Instalaciones y propiedades
de la iglesia La necesidad de instalaciones y de propiedades varía de una iglesia a otra. Ser visibles y resultar acogedoras para los invitados son dos de los usos comunes y estratégicos de las instalaciones y las propiedades de las iglesias que son sensibles a los sedientos del evangelio.

57 Instalaciones y propiedades
de la iglesia Los líderes congregacionales y los miembros dan por hecho que el edificio de su iglesia y su situación es conocido en la comunidad. En realidad, lo contrario suele ser lo normal. Pregúntele a sus vecinos y compruebe si sus respuestas le sorprenden. A menudo, de la misma manera que la gente de dentro de la iglesia asume que la comunidad exterior sabe quiénes son y no ven la necesidad de informar a sus vecinos, también los miembros de la comunidad se despreocupan de la iglesia que tienen al lado.

58 Instalaciones y propiedades
de la iglesia El edificio y las propiedades comunican lo que valora la iglesia. Una iglesia que quiere resultar acogedora a sus invitados emprende los pasos necesarios para que el edificio y las propiedades estén seguras. Si valora a los niños … habrá un patio. Si valora a los visitantes … habrá una buena señalización, aparcamiento adecuado y entradas bien visibles. Si valora la seguridad … habrá aparcamientos iluminados, aceras e instalaciones variadas…..

59 Instalaciones y propiedades
de la iglesia Ser visibles y resultar acogedoras para los invitados son dos funciones evangelísticas de las instalaciones y las propiedades. Pregunta: ¿Cómo son de visibles las instalaciones y propiedades de su iglesia? Pregunta: ¿Qué hace que su iglesia sea visualmente acogedora para la gente desde fuera y desde dentro? Pregunta: ¿Están bien señalizadas las distintas instalaciones (como las instalaciones infantiles o los baños)?

60 Las primeras impresiones
son las que cuentan Eche un vistazo a su iglesia desde la perspectiva de alguien que viene por primera vez a ella. Aprenda a escuchar a los visitantes para poder saber con certeza cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus ángulos muertos: ir en coche hasta la iglesia encontrar un lugar para aparcar puertas y entradas

61 Las primeras impresiones
son las que cuentan lo que se ve nada más al entrar señalización de los baños señalización de la guardería, las clases y el auditorio la primera gente que se ve personas que reciben y acomodadores experiencia en el culto contactos sociales después del culto

62 El Culto Intente realizar este ejercicio de forma práctica. Visite otra congregación que conozca, pero que nunca haya visitado. Entre en ese lugar de culto como un visitante que acude allí por primera vez y empiece a apreciar las cosas desde la perspectiva de un no creyente. ¿Qué tiene sentido para usted y qué no? La mayoría de los cristianos nunca han visitado otras congregaciones cuyo principal interés sean los no creyentes. ¿Qué averiguó en su visita? ¿Qué tal funcionan las cosas?

63 El Culto Preguntas secundarias
Pregunta: ¿Utiliza acomodadores o personas que den la bienvenida a los nuevos? ¿Hasta dónde tienen que llegar los nuevos antes de que alguien les dé la bienvenida o se preocupe por ellos? Pregunta: ¿Qué términos utiliza normalmente en sus cultos que pueden resultar difíciles de entender para las personas que no pertenecen a una iglesia? (esto es, ¿cuántos "cristianismos" utiliza?)

64 El Culto Preguntas secundarias
Pregunta: ¿Cómo informa a los recién llegados de las actividades o del cuidado de los niños? Pregunta: Ya utilice libros de himnos o proyectores para los cánticos ¿las letras de las canciones están disponibles para todos de forma clara? Pregunta: ¿Cómo se trata a los recién llegados después del culto? ¿Tiene una mesa de información especial para ellos? ¿Se les ofrecen refrescos? ¿Tiene información sobre su iglesia que les pueda entregar para que se la lleven a casa?

65 Otros Ministerios Preguntas secundarias
Pregunta: ¿Las células integrales, las clases de la escuela dominical y los ministerios de hombres y mujeres están orientados a los recién llegados? Pregunta: ¿Qué entrenamiento ofrece a los líderes de estos ministerios para que tengan más en cuenta a los que no pertenecen a ninguna iglesia? Pregunta: ¿Qué otros ministerios de su iglesia están orientados hacia los que asisten regularmente a la iglesia? ¿Cómo podrían resultar más acogedores para los recién llegados?

66 4- Asimilación de nuevos creyentes
Utilice los cinco pasos de asimilación de la hoja de trabajo "Diseñe su propia gráfica de la participación ministerial" para clarificar si los recién llegados se están integrando de forma efectiva en la congregación. Describa los distintos caminos disponibles.

67 Diseñe su propia grafica de la participación ministerial
5 pasos Diseñe su propia grafica de la participación ministerial La siguiente gráfica indica los diferentes niveles ministeriales y el compromiso necesario para el involucramiento de nuevos convertidos. Nivel Ministerio Compromiso Multiplicación Entrenar y conducir Desarrollar y servir Crecimiento Venir y decidir Transición Venir y escuchar Evangelización Venir y disfrutar 1. Ubique sus ministerios en la casilla apropiada basado en su propósito primario 2. ¿Cuáles son los niveles que necesitan más/menos programación? 3. Determine qué tipo de comunicación y relación podrá ser de ayuda para que un individuo pueda pasar al siguiente nivel de compromiso e involucramiento

68 Sistema de asimilación
y seguimiento Evaluación ¿Cómo pueden ser identificados los visitantes sin que se sientan amenazados? ¿Cómo podemos obtener información tal como su número de teléfono y dirección? ¿Cómo se les dará la bienvenida? ¿Cómo podemos estar seguros que al menos tres hermanos de la congregación les saludarán en cada domingo?

69 Sistema de asimilación
y seguimiento Evaluación ¿Cómo se les dará el seguimiento (por carta, teléfono, visitas, otros…?) ¿Cómo continuarán el proceso de asimilación? ¿Con qué frecuencia deben ser contactados? ¿Cuál será el siguiente nivel de involucramiento apropiado para su situación? ¿Cómo y cuándo serán involucrados en el ministerio? ¿Cuándo se podrá descontinuar el seguimiento?

70 Orientación y formación espiritual
Un modelo de integración muy utilizado es el campo de beisbol. Lo que hace el campo de beisbol es dar a los recién llegados y a los miembros de la iglesia un camino claro a seguir para convertirse en seguidores devotos de Jesucristo. Cualquiera que sea el ejemplo gráfico utilizado, la gente necesita ver un camino de integración fácil de seguir.

71 Orientación y formación espiritual
El camino comienza siendo un discípulo, Para luego ser discipulador, Implicarse más tarde en un ministerio, Alcanzar posteriormente posiciones de liderazgo Y acabar finalmente en misión. Sin un camino claramente definido, la gente queda un poco desorientada

72 Tres aspectos críticos de un proceso de integración bien definido.
Orientación y formación espiritual Tres aspectos críticos de un proceso de integración bien definido. Primero: un proceso de integración sano debe dar sensación de movimiento. Segundo: un proceso de integración sano proporciona muchas entradas posibles. Tercero: un proceso de integración sano tiene un liderazgo competente para contactar con gente en varios momentos en el proceso de asimilación para animar, apoyar e indicar el camino.

73 Primer Aspecto El primer aspecto de un proceso de integración sano es el impulso para proporcionar sensación de movimiento y de progreso. Para los que desean conseguir fuertes resultados, esto es especialmente importante. La gente a la que le mueven los objetivos, y la gente en general, necesita tener sensación de conseguir cosas. Cuando se termina una etapa del proceso de integración, necesitan ver en el horizonte el siguiente paso a dar.

74 Primer Aspecto En una iglesia, el punto de entrada en el proceso de convertirse en miembros es la Clase para Nuevos. Después de esta orientación inicial, los pasos a dar dependerán de cada persona, pero se trata de mostrarles cuál es el camino que tienen que tomar para convertirse en devotos seguidores de Cristo.

75 Segundo Aspecto El segundo aspecto de un proceso de integración sano es multiplicar los puntos de entrada para acomodarlos a los distintos intereses y niveles de madurez de la gente. Además, multiplicar los puntos de entrada da el tipo de flexibilidad que la gente ocupada necesita hoy en día para ajustar sus horarios.

76 Segundo Aspecto Una iglesia que ha multiplicado los puntos de entrada en su proceso de integración ofrece unos seminarios que proporcionan a los miembros de la iglesia los puntos esenciales de teología, apologética y técnicas de estudio bíblico. Los cursos se ofrecen en varias épocas del año para ajustarse a los distintos horarios de la gente que desea seguir el entrenamiento, pero a la que le es imposible seguir un programa con una estructura fija. La gente ocupada de hoy en día necesita un enfoque que tenga múltiples opciones para que ellos puedan escoger.

77 Tercer Aspecto El tercer aspecto de un proceso de integración sano es una estructura de apoyo para cuidar de la gente. Cuando una persona supera un nivel del proceso de integración, necesita que la guíen y la animen para entrar en el siguiente nivel. Sin este tipo de cuidado personal la gente termina abandonando.

78 En Resumen En resumen, el proceso de integración de gente nueva en la iglesia tiene tres aspectos: el impulso, los múltiples puntos de entrada y el apoyo. Un proceso de integración que los abarque todos ayuda a los miembros de la iglesia y a los recién llegados a entender dónde pueden integrarse. Mire la hoja de trabajo "Diseñe su propia gráfica de participación ministerial" para ir pensando en las respuestas que va a dar a las preguntas que aparecen a continuación. Página 16.

79 Orientación y formación espiritual
Preguntas secundarias Pregunta: ¿Qué tipo de orientación tiene para los nuevos creyentes? ¿Y para los que están interesados en ser miembros? ¿Con qué frecuencia ofrece esta orientación? Pregunta: ¿Cómo saben los recién llegados cuál es el siguiente paso que tienen que dar para formar parte de la iglesia? Pregunta: ¿Cómo trabaja con los nuevos creyentes para que emprendan su camino de fe y cristianismo?

80 movilizado a los nuevos creyentes
Se ha integrado y movilizado a los nuevos creyentes Los nuevos deben conectar con un grupo, ministerio o tarea lo más pronto posible. La gente queda integrada a través de la invitación personal y las relaciones (en lugar de utilizar la comunicación pública o impresa).

81 movilizado a los nuevos creyentes
Se ha integrado y movilizado a los nuevos creyentes Un diagrama claro del movimiento del ministerio es esencial para todas las conexiones. Una clase para nuevos es una de las herramientas más eficaces para la integración si durante este tiempo llegan a establecer relaciones.

82 Los siete hábitos de una iglesia acogedora
7 impresiones que el visitante recibe antes de la primera visita 7 toques de afecto en la primera visita 7 contactos de cuidado y atención en los siete días siguientes 7 semanas para edificar siete nuevas relaciones 7 meses para encontrar un lugar de servicio significativo 7 ideas nuevas desarrolladas en siete semanas 7 meses para decidir si esta es la casa de uno

83 movilizado a los nuevos creyentes
Se ha integrado y movilizado a los nuevos creyentes Preguntas para la reflexión ¿Cuáles son los caminos normales de implicación de la gente? ¿Cómo moviliza a la gente para el ministerio? ¿Cómo introduce a la gente en las células integrales?

84 Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor
Una vez que una persona elige seguir a Jesús, siente necesidad de profundizar en las Escrituras y en los principios de la fe. La participación en grupos pequeños facilitará el crecimiento espiritual, pero un grupo de 12 a 15 personas es demasiado grande para realizar un discipulado intencionado. Entrene y ofrezca recursos a los cristianos para que discipulen a los nuevos creyentes

85 El método de discipulado que escoja debería ser reproducible.
Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor El método de discipulado que escoja debería ser reproducible. Si utiliza una asesoría individual, establezca un sistema para relacionar a los cristianos potenciales/nuevos con un discipulador. Los grupos de dos o tres personas permiten que haya más intimidad para compartir y realizar un seguimiento y maximizará el tiempo.

86 El método de discipulado que escoja debería ser reproducible.
Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor El método de discipulado que escoja debería ser reproducible. Ayude a los cristianos nuevos a que alcancen a sus redes de relaciones para Cristo. Ayude a los nuevos cristianos a descubrir sus dones espirituales. Establezca un fundamento para el desarrollo del liderazgo.

87 Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor
No dé por hecho que los cristianos automáticamente saben cómo discipular a los nuevos convertidos. Entréneles y ofrézcales los recursos necesarios. Discipular a nuevos cristianos debería incluir el alcanzar a sus redes de relaciones y establecer los fundamentos para el entrenamiento del liderazgo. Jesús nos pidió que hiciéramos discípulos no convertidos. Cuando una persona establece un compromiso inicial con Cristo, es necesario hacer mucho más para que esta persona se convierta en un discípulo productivo para el Reino de Dios.

88 Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor
Los Tríos de Transformación Personal son una manera de incorporar el evangelismo y el crecimiento espiritual al discipulado.

89 Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor
Preguntas para la reflexión ¿De qué manera su vía de discipulado, simultáneamente, llega a los no creyentes, ayuda a los nuevos creyentes a madurar y les moviliza para que alcancen a sus redes de relaciones? ¿Cómo se relaciona su vía de discipulado con la vía de desarrollo del liderazgo? ¿Cómo podría utilizar a los grupos pequeños para facilitar las relaciones de discipulado?

90 Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor
Preguntas para la reflexión ¿Cómo descubrirán los nuevos convertidos sus dones y cómo se les animará a utilizarlos? ¿Cómo contribuyen los ministerios de la iglesia al crecimiento y la madurez de los discípulos? ¿Qué formato reproducible está utilizando para las relaciones de discipulado? ¿Quién es el responsable de emparejar a los asesores y a los asesorados?

91 Introducir a los nuevos cristianos en la obediencia por amor
Preguntas para la reflexión ¿Cómo facilitan los grupos celulares el discipulado personal? ¿Qué porcentaje de los que están siendo discipulados usan activamente sus dones en la iglesia? ¿Su vía de discipulado prepara a la gente para entrenarse para el liderazgo?

92 Conexiones relacionales
Las relaciones suponen la dimensión más crítica en la asimilación de nuevos creyentes. Las conexiones relacionales son esenciales para que la gente se "enganche" a su congregación y para proporcionar un ministerio duradero. El valor de las relaciones nunca debería ser subestimado. Quizá el mejor lugar para las relaciones sean los células integrales o Tríos de formación.

93 Conexiones relacionales
Quizá el mejor lugar para las relaciones sean los células integrales o Tríos de formación. Sin embargo, algunas personas en las iglesias tradicionales nunca llevan estas relaciones más allá de los cultos. Esto es así porque las iglesias fracasan en alguno de los siguientes puntos:

94 Conexiones relacionales
Fracasan en: Mantener relaciones de forma intencionada, Pensar cuidadosamente y planificar actividades para que se den unas relaciones espontáneas, Dejar que la iglesia crezca de forma natural en lugar de forzarla para que cumpla con unos criterios ya establecidos.

95 Conexiones relacionales
Recomendaciones Primero: Haga que en sus ministerios el componente de establecimiento de relaciones sea intencionado. ¿Qué quiere decir esto? En la iglesia hay dos actividades primarias dentro de las cuales la gente puede conectar: los cultos y los grupos celulares (la escuela dominical, los grupos caseros, o el equipo de ministerio).

96 Conexiones relacionales
Recomendaciones Primero: Las ocasiones de que la gente se conozca se pueden facilitar en los cultos, pero deben ser discutidas y puestas en práctica cuidadosamente. Forzar a la gente a actos sociales sin previo aviso a menudo trae efectos contrarios a los deseados.

97 Conexiones relacionales
Recomendaciones Segundo: Planificar actividades donde se puedan dar relaciones. Planificar actividades para el establecimiento de relaciones espontáneas parece la antítesis de las relaciones naturales. Cuando se diseñan actividades con este propósito en mente, es más necesario todavía que esas relaciones se den espontáneamente.

98 Conexiones relacionales
Recomendaciones Segundo: Una estrategia que utilizan las iglesias es la de las Clases para nuevos que ya hemos mencionado. El principio que hay tras ese curso es dejar que surjan relaciones espontáneas cuando los miembros de la iglesia conectan intencionadamente con los recién llegados

99 Conexiones relacionales
Recomendaciones Tercero: Que la iglesia crezca de forma natural a través de las relaciones que la gente establece dentro y fuera de la iglesia, es el concepto que hay tras el Desarrollo natural de la iglesia escrito por Christian Schwarz. Lo mejor que podemos hacer es crear un ambiente en el cual puedan darse relaciones naturales, pero sin esperar demasiado.

100 Conexiones relacionales
En Resumen Las tres características para establecer relaciones sanas están relacionadas directamente con la idea del crecimiento natural de la iglesia.

101 Conexiones relacionales
Recomendaciones Preguntas secundarias Pregunta: El culto no es el mejor lugar para establecer relaciones personales. No obstante, los estudios han demostrado que los nuevos creyentes necesitan tener entre 5-7 relaciones significativas para quedarse en la iglesia. ¿Qué otro tipo de ocasiones proporciona a los recién llegados para que puedan establecer relaciones?

102 Conexiones relacionales
Recomendaciones Preguntas secundarias Pregunta: Muchas iglesias se consideran "amistosas" cuando en realidad sólo son amistosas entre los miembros regulares de la iglesia, pero no acogen bien a los que vienen de fuera. ¿Cómo calificaría a su iglesia en una escala del 1 al 5? Verifique con ejemplos sus respuestas. Puede que le interese preguntar a algún creyente relativamente nuevo en su iglesia.

103 Conexiones relacionales
Recomendaciones Preguntas secundarias Pregunta: Algunas iglesias son amables con los visitantes, pero a los nuevos miembros les resulta casi imposible sentir que pertenecen a la iglesia (incluso pasados varios años) debido a los grupos familiares ya establecidos o a otras camarillas. ¿Cómo cree que es su iglesia en este aspecto?

104 Implicación Ministerial
Pasar de ser espectador a ser jugador, o contribuyente, es un gran salto para muchos. En nuestra sociedad consumista mucho de lo que llega a la mente de la gente de nuestras congregaciones se ve a través de las lentes del consumismo. La cuestión no es: "¿Qué puedo hacer por mi iglesia?", sino "¿Qué puede hacer la iglesia por mí?" Para ayudar a la gente a cambiar de forma de pensar hay tres cosas que los líderes pueden hacer.

105 Implicación Ministerial
Primero: Acabar con las excusas. Las iglesias ponen muchos obstáculos en el camino de la gente que quiere entrar en un ministerio. Por ejemplo, el entrenamiento, las credenciales, o la experiencia son barreras difíciles de franquear para la gente que quiere dedicarse al ministerio.

106 Implicación Ministerial
Primero: Baje el listón tanto como sea necesario para que la mayoría de la gente, si no toda, que quiera encontrar un lugar en el ministerio pueda hacerlo. Una buena pregunta que se puede plantear es: "Con los requerimientos mínimos necesarios ¿dónde puede encontrar esta persona un lugar en el que utilizar sus dones y servir.

107 Implicación Ministerial
Segundo: Proporcione a la gente maneras de responder. Muchas veces los nuevos responden a las peticiones para que participe en un ministerio de un líder respetado. Hasta que se hace esta petición y se responde a ella, el potencial de la persona permanece sin explotar.

108 Implicación Ministerial
Tercero: Animar y apoyar a todas las personas que muestren interés. Cuando alguien, un recién llegado o un miembro de la iglesia, muestra interés en un ministerio en particular, se requiere una respuesta inmediata del liderazgo de la iglesia. Si esto no sucede, se arriesga uno a perder esa pequeña puerta abierta a la posibilidad. Utilice las siguientes preguntas…..

109 Implicación Ministerial
Pregunta: ¿Hasta qué punto se anima a los nuevos creyentes a implicarse en el ministerio de la iglesia? ¿Hay un "periodo de espera" antes de pedirles que se impliquen? Pregunta: ¿Cómo sabe si los nuevos creyentes quieren implicarse en el ministerio? ¿Cómo les hace saber las oportunidades que hay de implicarse? ¿De qué manera se entera de sus deseos de verse implicados? Pregunta: ¿Cuáles podrían ser las barreras que la iglesia pone sin darse cuenta para que los nuevos creyentes utilicen sus dones espirituales y habilidades en la iglesia

110 Posibilite la implicación de los nuevos grupos o en ministerios
Ayude a la gente a encontrar un grupo pequeño que les ayude a crecer. Formas de ayudar a la gente a introducirse en grupos: Invitaciones personales de otros miembros del grupo. Clases para nuevos Grupos sub-congregacionales Captación en grupos pequeños.

111 5- Pensar en forma biótica
Interdependencia Multiplicación Transformación de la energía Efectos Múltiples Simbiosis Funcionalidad

112 Interdependencia Cada ministerio depende de los demás para ser completamente funcional. Por ejemplo, una persona con el don de la administración utilizando su don puede mejorar la productividad de la gente que tiene el don de liderazgo o de ayuda. La interdependencia tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Lea las preguntas que aparecen a continuación y determine cómo se relaciona este principio con el evangelismo según las necesidades.

113 Interdependencia Preguntas secundarias
Pregunta: ¿Cómo participa en la evangelización la gente que no tiene el don de la evangelización? Pregunta: ¿Cómo es de sensible su culto a aquellos que tienen inquietudes espirituales? Pregunta: ¿Qué papel tienen los grupos celulares en el evangelismo?

114 Multiplicación Los organismos sanos no crecen indefinidamente, sino que se reproducen. Reproduciendo ministerios hay un potencial mayor de crecimiento. Más individuos tendrán la oportunidad de introducirse en el liderazgo.

115 Multiplicación La multiplicación tiene potencial en todas las facetas del ministerio Preguntas secundarias Pregunta: ¿Cómo moviliza a los nuevos creyentes para que alcancen a su red de amigos, familia o compañeros de trabajo? Pregunta: ¿Qué estructuras está creando para ayudar a alcanzar y discipular a no-cristianos

116 Transformación de la energía
La energía negativa en forma de descontento se puede utilizar para motivar a la gente a cambiar. La energía positiva procedente del uso que una persona hace de sus dones se puede utilizar para hacer que esa persona extienda su ministerio y utilice otros dones.

117 Transformación de la energía
La transformación de la energía tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Preguntas secundarias Pregunta: ¿Espera que la gente sin el don de la evangelización evangelice? ¿Cómo? Pregunta: ¿Cuándo se reunen los que tienen el don de la evangelización para desarrollar estrategias efectivas para capacitar a otros?

118 Efectos múltiples Los recursos utilizados deberían incrementar la capacidad de crecimiento y desarrollo ya existente, y al mismo tiempo servir para propósitos múltiples. Los ministerios que utilizan constantemente recursos externos para poder continuar con su ministerio puede que necesiten reconsiderar su viabilidad.

119 Efectos múltiples Preguntas secundarias
El principio de efectos múltiples tiene potencial en todas las facetas del ministerio. Preguntas secundarias Pregunta: ¿Cómo enfoca las necesidades de la gente y presenta a Cristo de manera global en los eventos evangelizadores?

120 Simbiosis La simbiosis se puede ver como una relación de cooperación intencionada entre dos o más personas con los dones diferentes. La habilidad o los dones de una primera persona pueden beneficiar a una segunda persona. Esa segunda persona a su vez puede compartir sus puntos fuertes con la primera.

121 Simbiosis Esto, a menudo, se puede ver en la asociación entre iglesias en las que una iglesia tiene unos recursos de los que carece otra, y en compensación, la iglesia que ha compartido sus recursos recoge los beneficios.

122 Simbiosis Las relaciones simbióticas tienen potencial en todas las facetas del ministerio. Preguntas secundarias Pregunta: ¿Qué tipos diferentes de evangelismo se practican en su iglesia? Pregunta: ¿Cómo moviliza su proceso de asimilación a la gente hacia los ministerios nuevos o los ya existentes?

123 Funcionalidad Los nuevos ministerios a menudo empiezan fijándose metas muy altas. Cuando no son capaces de conseguirlas, bajan sus expectativas y se acomodan a los resultados obtenidos. Quizá el ministerio necesite ser evaluado de nuevo y reestructurado para poder alcanzar los objetivos originales

124 Funcionalidad La funcionalidad debe ser el objetivo de todas las facetas de ministerio. Preguntas secundarias Pregunta: ¿Ha investigado el contexto de su comunidad para asegurarse de que los eventos evangélicos son relevantes? Pregunta: ¿Qué sistemas de evaluación tiene para sus acciones evangelísticas? Pregunta: ¿Sus esfuerzos evangelísticos traen nuevos creyentes al reino de Dios de forma regular?

125 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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