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Licenciatura en Biología Experimental

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Presentación del tema: "Licenciatura en Biología Experimental"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Biología Experimental
Modificación al Plan de Estudios Abril del 2006

2 La Licenciatura en Biología Experimental Creación
Se inicia en 1978 como un tronco terminal de especialización de la Licenciatura en Biología Se decidió crear 6 troncos terminales de especialización: Hidrobiología, Biología de la Reproducción, Ecología, Botánica, Zoología y Biología Experimental. Como Licenciatura fue aprobada el 7 de marzo de 1986 por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa y entró en vigor en el trimestre 87-O.

3 La Licenciatura en Biología Experimental Justificación
La LBE ofrece una nueva alternativa para formar un Biólogo con habilidades de investigación básica y aplicada en áreas del conocimiento como Bioquímica, Genética, Inmunología o Farmacología. La Biología Experimental permitirá la formación de profesionistas capaces de generar conocimiento científico con base en la investigación multidisciplinaria y así podrá integrarse a instituciones de investigación superior y de investigación tanto básica como aplicada.

4 La Licenciatura en Biología Experimental Revisiones
487 créditos 537 créditos 548 créditos

5 La Licenciatura en Biología Experimental Alumnos

6 La Licenciatura en Biología Experimental Trimestres para egresar

7 Plan vigente de la licenciatura en Biología Experimental
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN MATEMÁTICAS I QUÍMICA GENERAL BIOLOGÍA GENERAL II BIOQUÍMICA I QUÍMICA ORGÁNICA I MATEMÁTICAS II FUNDAMENTOS DE FÍSICA III FISICOQUÍMICA I BIOLOGÍA CELULAR MATEMÁTICAS III BIOQUÍMICA II IV QUÍMICA ORGÁNICA II FISICOQUÍMICA EXPERIMENTAL BIOESTADÍSTICA I BIOQUÍMICA III FISIOLOGÍA GENERAL V HISTOLOGÍA ANIMAL HISTOLOGÍA VEGETAL BIOESTADÍSTICA II QUÍMICA ANALÍTICA VI MÉTODOS INSTRUMENTALES TEMAS SELECTOS DE BIOFÍSICA ORGANOGRAFÍA VEGETAL ANATOMÍA ANIMAL MICROBIOLOGÍA VII FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL I BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA BOTÁNICA GENERAL ZOOLOGÍA GENERAL BIOQUÍMICA FISIOLÓGICA ANIMAL I VIII FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL II BIOLOGÍA MOLECULAR BIOQUÍMICA FISIOLÓGICA ANIMAL II PROCESOS DE EVOLUCIÓN ORGÁNICA ECOLOGÍA GENERAL IX DIFERENCIACIÓN Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO GENÉTICA MOLECULAR GENÉTICA GENERAL FARMACOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN X BIOLOGÍA EXPERIMENTAL I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I TRABAJO EXPERIMENTAL I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN XI BIOLOGÍA EXPERIMENTAL II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II TRABAJO EXPERIMENTAL II TALLER DE CÓMPUTO XII BIOLOGÍA EXPERIMENTAL III SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III TRABAJO EXPERIMENTAL III FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

8 Seriación de UEA de la licenciatura en Biología Experimental

9 Carga semanal por trimestre

10

11 La Licenciatura en Biología Experimental Problemas detectados
Aunque la demanda de ingreso y la población activa de la licenciatura han aumentado desde su creación, el número de alumnos que egresan por generación es bajo. La eficiencia terminal, medida por el número de alumnos que egresan de la licenciatura en el tiempo estimado, es también muy baja. El tiempo permanecen los alumnos en la Universidad es superior al estimado para la licenciatura. Existe una deserción a la licenciatura alta, la cual se da sobre todo en los dos primeros años de estancia de los alumnos.

12 La modificación de la LBE
Se inició desde la coordinación anterior y en el 2001 se presentó una propuesta en la que: Se reducía el número total de créditos de 548 a 484 Se reducía el número promedio de créditos por trimestre de 45 a 40. El número promedio de materias por trimestre es de 4 (sólo tres trimestres con 5 materias) Además, se contemplaba: La revisión y actualización de contenidos Cambios de seriación y ubicación Creación y supresión de UEA

13 Propuesta de adecuaciones 2001
II Matemáticas Biofísica I Química Orgánica I Investigación Documental III Biometría I Biofísica II Analítica BQ y Fisiología Celular I IV Biometría II Biofísica III Métodos Instrumentales I Celular II V Histología Animal Vegetal Celular III Genética General VI Anatomía Organografía Microbiología Biología Molecular I Propuesta de adecuaciones 2001

14 Las Políticas Operativas de Docencia de la UAM – Iztapalapa (PODI)
Fueron aprobadas por el Consejo Académico en su sesión 231 del 28 de enero del 2003. Se fundamentan en las Políticas Generales de Docencia y en las Políticas Operacionales de Docencia, ambas aprobadas por el Colegio Académico, así como en los artículos 11 y 12, fracción II, del Reglamento de Planeación

15 Comunicación en español, apropiación de una segunda lengua y el dominio de lenguajes formales lógicos o matemáticos. Los alumnos se formarán en un campo disciplinario y el plan de estudios deberá incluir contenidos académicos, prácticas profesionales y enfoques de otras disciplinas. La investigación deberá fortalecer la docencia y propiciar el rigor en el pensamiento, el análisis sistemático y un espíritu crítico ante los temas de estudio. El alumno será el responsable activo, con la asesoría de su tutor académico, en la construcción de su propio currículo escolar.

16 Flexibilidad Reducción de la seriación entre las UEA
Aumento en el número de UEA optativas (Universalidad del conocimiento y enfoques de otras disciplinas) De acuerdo a las políticas, debe haber al menos un 30 % de UEA optativas. Las optativas podrán ser departamentales, divisionales, interdivisionales o “externas” (fuera de UAM-I) 1.2 Establecer en los planes de estudio de licenciatura un mínimo de 30% de créditos optativos, del cual deberán cursarse entre el 25% y el 50% en las otras divisiones de la Unidad. Se procurará una oferta docente equilibrada entre las divisiones. 1.3 Promover que hasta el 25% de los créditos de los planes de estudio puedan ser cursados fuera de la Unidad.

17 Corresponsabilidad Se reforzará el esquema de tutorías para alumnos, con los objetivos de: Orientar al alumno en la formación de sus horarios trimestrales, así como su curriculum académico Orientar al alumnos sobre los lugares en los que se realizan investigaciones de su interés Se fomentará la formación de academias temáticas que revisen periódicamente los programas de las UEA

18 Para la propuesta actual
Se revisaron y redefinieron el perfil y objetivos de la licenciatura Participaron todos los profesores por áreas Se creó una comisión departamental para proponer la estructura del 70 % del plan de estudios de la licenciatura en Biología Experimental (Conocimientos mínimos necesarios) La convocatoria fue abierta y participaron los profesores interesados Se han realizado juntas departamentales para discutir la propuesta Se tiene una página electrónica para la consulta de la propuesta y los planes de estudio

19 Objetivos de la licenciatura
Formar recursos humanos que generen conocimientos científicos en diferentes niveles de complejidad, acerca de como están constituidos los seres vivos, como funcionan sus diferentes componentes y las interacciones entre ellos. Formar recursos humanos con actitud crítica y propositiva, capaces de incorporarse y colaborar con grupos multi e interdisciplinarios para contribuir a la prevención y resolución de problemas relacionados con la producción, salud y recursos naturales. Formar recursos humanos capaces de comunicar y difundir el conocimiento idóneamente en diferentes ámbitos

20 Perfil del egresado El Biólogo Experimental es un profesionista con pensamiento creativo, analítico, crítico y emprendedor que, con base en la constancia y disciplina adquirida durante su formación, es capaz de generar y aplicar conocimientos acerca de la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, celular e individual y desarrollarse con calidad y competitividad dentro de su ámbito profesional. El Biólogo Experimental puede participar con profesionistas de otras disciplinas en la resolución de problemas en áreas relacionadas con la investigación biomédica y la conservación y manejo de recursos naturales, a través de la aplicación de diferentes metodologías científicas y tecnologías.

21 Perfil del egresado Puede colaborar en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en diferentes modelos biológicos, en campos que incluyen bioinformática, Biología celular, Biología molecular, Biología reproductiva, Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Genética, Genómica y Proteómica, entre otros, siempre con respeto por el ambiente y la vida y con un alto sentido de ética profesional y compromiso con la realidad social. Puede incursionar también en los campos de la docencia y la preservación y difusión de la cultura, dada su capacidad de comunicar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

22 EN EL EJERCICIO PRIVADO
Mercado Laboral Al terminar la licenciatura en Biología Experimental, el graduado será capaz de desarrollarse: EN INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO EN EL EJERCICIO PRIVADO

23 Ejes disciplinarios Con base en el perfil y los objetivos planteados, se considera que existen varios ejes disciplinarios que en su conjunto contribuyen a sentar las bases cognitivas que determinan las competencias que distinguen al Biólogo Experimental de otros profesionales de las ciencias biológicas.

24 Comunicación de resultados en foros nacionales e internacionales
Formulación de proyectos de investigación Análisis, interpretación e integración de resultados Biólogo Experimental Habilidades de análisis Métodos instrumentales Química analítica Bases metodológicas Bioquímica Biofísica Fisiología Farmacología Genética y Biología Molecular Bases Bioquímicas y Fisiológicas Biología Botánica, Zoología y Ecología Anatomía, Histología Taxonomía y Sistemática Bases biológicas

25 Contenidos de los ejes disciplinarios
Matemático. Álgebra, trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial Químico. General (propiedades periódicas) y orgánica (grupos funcionales y sus propiedades) Biológico y taxonomo-sistemático. (Bases de diversidad, ecología, evolución, taxonomía y sistemática animal y vegetal) Microbiológico. Fisiología y bioquímica microbiana Estadígrafo. Estadística, probabilidad y pruebas de hipótesis Bioquímico y molecular. Estructura de biomoléculas y función metabólica, principios básicos de Biología molecular. Transducción de energía, información biológica e inmunología

26 Contenidos de los ejes disciplinarios
Genético. Genética mendeliana y citogenética Celular. Estructura y función celular Histológico–morfológico y fisiológico. Estructura y función de los tejidos y órganos animales y vegetales Analítico e instrumental. Química, física e instrumentación analítica Ontológico. Diferenciación y desarrollo Farmacológico. Principios de farmacología y toxicología Filosófico y metodológico. Métodos y filosofía de la ciencia e investigación

27 Tronco de cimientos cognitivos (TGA divisional) Tronco disciplinario
El contenido cognitivo y de habilidades se puede organizar jerárquicamente a lo largo de los doce trimestres del plan de estudios, dividiéndose en cuatro troncos: Tronco de cimientos cognitivos (TGA divisional) Tronco disciplinario (UEA de Biología Experimental) Tronco terminal (Programa Docente de Investigación) Tronco optativo (UEA complementarias) Tronco de carrera

28 ESTRUCTURA GENERAL DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL
II III IV V VI VII VIII IX X XI XII 70 % ESTRUCTURA GENERAL DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL 30 % CIMIENTOS COGNITIVOS ESTRUCTURA DISCIPLINARIA TRONCO TERMINAL OPTATIVAS

29 PROPUESTA DE ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL
39 créditos (22 horas) Química general 10 (4/2) Biología general 8 (4/0) Laboratorio Integral de Biología 11 (4/3) Matemáticas I 10 (5/0) II 38 (24) Química orgánica 10 (4/3) Diversidad animal 9 (3/3) Diversidad vegetal Matemáticas II III 39 (24) Estructura y función celular I Física biológica Estadística descriptiva Genética IV 40 (25) Estructura y función celular II Histología y anatomía animal Morfología y estructura de angiospermas Microbiología V 27 + n (15) Transducción de energía y comunicación celular Métodos analíticos I Análisis estadístico Optativa VI 32 + n (19) Biología molecular I Fisiología animal Fisiología y bioquímica vegetal VII 23 + n (15) Biología molecular II 8 (2/4) Métodos analíticos II 7 (2/3) Inglés VI VIII 23 + n(13) Diferenciación y desarrollo Introducción a la Investigación I 6 (3/0) Principios de Farmacología y Toxicología IX 24 + n (12) Respuestas de los organismos al estrés Introducción a la Investigación II Ecología e impacto ambiental X 12 + n PDI 12 (2/8) XI XII

30 CRÉDITOS POR NIVEL TOTALES 100% ~ 461 70 % 321 30 % ~140
TRONCO GENERAL DE ASIGNATURAS 70 % 321 TRONCO DISCIPLINARIO TRONCO TERMINAL OPTATIVAS 30 % ~140 TOTALES 100% ~ 461

31 Comisión departamental
Dra. Laura J. Pérez Flores. Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Biól. Alma G. Arellano Meneses. Coordinadora de la Licenciatura en Biología Experimental M. en C. Ma. de los Ángeles Aguilar Santamaría Dra. Ma. Cristina González Torres Dra. Mina Konigsberg Fainstein Dra. Alicia Lara Lemus Dr. Raúl Alva García M. en B. E. Eduardo Casas Hernández Dr. Humberto González Márquez Biól. Carlos Kerbel Lifshitz M. en B. E. Enrique Mendieta Márquez

32 Además han participado aportando ideas y comentarios
Jefes de las áreas de investigación y Profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Coordinadores de las licenciaturas de CBS Jefes de los Departamentos de la División de CBS Director y Secretario Académico de CBS Miembros de Academias y Comisiones Divisionales de diversas UEA

33 Mercado laboral EN INVESTIGACIÓN
Colaborar en la elaboración y realización de proyectos y desarrollos experimentales en algunas de las siguientes las áreas: bioinformática, biología celular, biología molecular, biología reproductiva, bioquímica, farmacología, fisiología, genética, genómica, inmunología, proteómica, toxicología y demás relacionadas con la Biología Experimental.

34 Mercado laboral EN EL SERVICIO PÚBLICO.
1) Desarrollar todo tipo de tareas relacionadas con las disciplinas que conforman la Biología Experimental como análisis físico-químicos, microbiológico, estructural y de ingeniería genética en laboratorios de análisis y de investigación. 2) Desempeñar actividades de investigación y desarrollo encaminadas a una responder preguntas pertinentes y de interés en la Biología Experimental. 3) Organizar y participar en campañas de formación e información en materias relacionadas con la Biología Experimental, como apoyo a campañas de higiene reproductiva, toxicología, drogadicción, y otras relacionadas. 4) Asesorar sobre el desarrollo legislativo en cuantas materias estén relacionadas con la la Biología Experimental como son las nuevas técnicas de clonación, células tallo y patentes genéticas. Impartir enseñanzas, a todos los niveles que la legislación vigente adscribe a los licenciados universitarios, en materias que estén relacionadas con la Biología Experimental.

35 Mercado laboral EN EL EJERCICIO PRIVADO
1) Desarrollar tareas de consultoría sobre todo tipo de materias relacionadas con la Biología Experimental y materias relacionadas. 2) Asesorar a las organizaciones de consumidores sobre cuantas cuestiones de su interés estén relacionadas con la Biología Experimental. 3) Establecer y dirigir laboratorios dedicados a la producción de insumos requeridos en la investigación y el desarrollo de análisis relacionados con Biología Experimental y los análisis clínicos modernos.


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