Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNoelia Remedios Modificado hace 9 años
1
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista
2
PROGRAMA EDUCATIVO DE CIRUJANO DENTISTA Facultad de Odontología Campus Xalapa
3
MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTEGRAL FLEXIBLE
4
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE CIRUJANO DENTISTA-MEIF
5
El programa de Cirujano Dentista en el MEIF se basa en cursar Experiencias Educativas (materias) que contemplan en suma 450 créditos. El modelo flexible comprende cuatro áreas de formación de conocimiento las cuales no son seriadas.
6
Área de formación básica Área de formación disciplinaria Área de formación terminal Área de formación de elección libre.
7
Área de formación básica Formación Básica General Formación de Inicio a la Disciplina.
8
Computación básica Inglés I Inglés II Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo 6 CRÉDITOS CADA UNA TOTAL 30 DRÉDITOS
9
Iniciación a la Disciplina La Iniciación a la Disciplina corresponde a la formación necesaria para acceder al estudio de una disciplina específica, sin llegar a considerarse dentro del núcleo integral de la misma.
10
Formación de Inicio a la Disciplina Anatomía Dental I Anatomía Dental II Histología Embriología Epidemiología y Bioestadística Metodología de la Investigación. Fisiología Bioquímica Microbiología Farmacología Patología general Anatomía humana I Anatomía humana II 13 EE TOTAL 113 CRÉDITOS
11
Área de Formación Disciplinaria El Área de Formación Disciplinaria corresponde a las experiencias de formación profesional necesarias para adquirir el carácter distintivo del programa académico y a través de las cuales se caracteriza el perfil de las distintas áreas de conocimiento.
12
El área de formación disciplinaria comprende los aprendizajes mínimos que cada profesional debe manejar en función de su disciplina.
13
EE disciplinarias: Patología bucal Terapéutica medico odontológica Propedéutica medico odontológica Clínica de diagnóstico Anestesiología Oclusión Radiología Odontopediatría Odontogeriatría Endodoncia Ortodoncia Odontología legal Medicina estomatológica Materiales dentales
14
Operatoria dental I Operatoria dental II Operatoria dental III Prostodoncia removible Prostodoncia fija Prostodoncia total Clínica estomatológica integral Odontología preventiva Exodoncia I Exodoncia II Parodoncia Cirugía bucal Odontología social Administración del ejercicio profesional Desarrollo odontológico comunitario
15
Formación disciplinaria 29 EE TOTAL: 235 CRÉDITOS
16
Formación terminal Propios del programa Institucionales
17
Formación terminal propia del programa: Conjunto de EE de carácter disciplinario que el estudiante podrá elegir para determinar la orientación de su perfil profesional. 25 CRÉDITOS
18
Formación terminal institucional: 2 EE Servicio social Experiencia recepcional 24 CREDITOS
19
Área de formación de elección libre 23 CREDITOS Formación complementaria del desarrollo integral de los estudiantes. EE de cualquier área de formación y de cualquier disciplina.
20
TOTAL DE CRÉDITOS Formación básica general 30 Básica de inicio a la disciplina 113 Formación disciplinaria 235 Terminal propios del programa 25 Terminal institucionales 24 Elección libre 23 TOTAL 450
21
EL MODELO EDUCATIVO MEIF SE LLEVA A CABO POR MEDIO DE CRÉDITOS EL PROGRAMA EDUCATIVO DE C.D. SUMA UN TOTAL DE 450 CRÉDITOS. LOS CUALES SE OBTENDRÁN CURSANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.
22
VISIÓN En el año 2014 la Facultad de Odontología-Xalapa de la Universidad Veracruzana es una institución líder en la generación y aplicación del conocimiento con programas educativos acreditados, infraestructura actualizada y suficiente, con personal académico calificado, integrado en cuerpos académicos consolidados para los que la docencia, tutoría, investigación, vinculación, extensión de los servicios y difusión de la cultura constituyen su quehacer central fundamentados en la legislación universitaria vigente, con planes de estudios que favorecen el desarrollo de competencias académicas que habilitan al estudiante para la práctica profesional exitosa con humanismo y bioética para la sustentabilidad de su entorno.
23
MISIÓN La formación de recursos humanos en el campo de la odontología con sentido ético y social, proporcionando la atención en todos sus niveles y solucionando los problemas de salud bucodental que afectan a la población, a través de planes y programas de estudios de alta calidad, con desarrollo de conocimientos y habilidades críticas, creativas y humanísticas en trabajo inter, multi y transdisciplinario, mediante el uso e innovación de la ciencia y la tecnología con respeto al medio ambiente.
24
PERFIL DE EGRESO
25
Con base en el enfoque de competencias, al término del programa de Cirujano Dentista el egresado será capaz de: Realizar un plan de tratamiento mediante el diagnóstico oportuno de las enfermedades bucales, valiéndose del manejo de todos los medios diagnósticos, basándose en el conocimiento de la propedéutica y las patologías. Con el propósito de prevenir, limitar y restaurar el daño, aplicando la medicina estomatológica y su relación con las enfermedades sistémicas y sus manifestaciones bucales, con respeto a la idiosincrasia, costumbres y nivel de educación del individuo, grupo o comunidad. Intervenir en los distintos espacios clínicos de la odontología con habilidad y destreza en el manejo de los materiales y equipo odontológico, ejecutando las técnicas adecuadas en la aplicación de la terapéutica. Basándose en los conocimientos de la operatoria, endodoncia, prostodoncia, cirugía, periodoncia, Exodoncia y ortodoncia relacionados con el tratamiento integral de la cavidad bucal teniendo una visión holística, honesta y responsable.
26
PERFIL DE EGRESO Promover una cultura de autocuidado bucal y fomento de la salud a través de programas de vinculación con los diversos sectores. Extender los servicios odontológicos a la población más necesitada con acciones comunitarias y brigadas de atención bucodental. Generar investigaciones acordes a la línea de la salud bucal, en proyectos de trabajos de equipo multi, inter y transdisciplinarios, con conciencia social y respeto a la integridad del individuo, grupo o comunidad. Planear, ejecutar y evaluar de manera eficiente y oportuna los programas de salud implementados por las instituciones de salud y educativas. Así mismo, diseñar estrategias de mejoramiento con el propósito de conseguir y optimizar recursos humanos, materiales y económicos para garantizar el logro de los objetivos propuestos con una actitud crítica y creativa.
27
TUTORÍAS
28
FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DOCENCIA INVESTIGACIÒN VINCULACIÒN EXTENSIÒN DE LOS SERVICIOS DIFUSIÒN DE LA CULTURA
29
INVESTIGACIÓN Se cuenta con dos grupos de trabajo considerados como Cuerpos Académicos en Formación ESTUDIOS ESTOMATOLÓGICOS LGAC. Médico Odontológica ESTUDIOS EN SALUD INTEGRAL LGAC. Salud Pública y Educación
30
VINCULACIÓN A través de convenios con otras instituciones se llevan a cabo acciones instrumentadas de apoyo a las diferentes Experiencias Educativas.
31
CUERPOS COLEGIADOS ACADEMIAS: MORFOLÒGICAS MEDICO ODONTOLÒGICAS QUIRÙRGICAS SOCIALES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MIXTAS PROTESICO RESTAURATIVAS
32
ORGANIGRAMA Director Secretario Jefe de Clínicas Coordinadora de la E.O.I
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.