La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El BCE eleva los tipos de interés Parte 1, Tema 2 : Introducción a la política económica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El BCE eleva los tipos de interés Parte 1, Tema 2 : Introducción a la política económica."— Transcripción de la presentación:

1 El BCE eleva los tipos de interés Parte 1, Tema 2 : Introducción a la política económica

2 El BCE eleva los tipos de interés hasta el 3,75% y advierte de posibles nuevas subidas El Banco Central Europeo (BCE) elevó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, y advirtió de que la política monetaria sigue siendo 'acomodaticia', con lo que preparó a los mercados para posibles nuevas subidas en el precio del dinero.

3 El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró en su comparecencia posterior al anuncio de la subida de tipos que la política monetaria 'sigue siendo acomodaticia' y que los tipos de interés continúan en niveles 'moderados'. Trichet explicó además que la decisión de elevar el precio del dinero se tomó por unanimidad con el objetivo de hacer frente 'a los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo' identificados por la institución monetaria. Por ello, y como anticipo a futuras subidas de tipos, el presidente del BCE hizo hincapié en que la institución 'vigilará muy de cerca todos los acontecimientos para que no surjan riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo'. En todo caso, señaló, los riesgos inflacionistas a corto plazo parecen 'equilibrados', mientras que a largo plazo se esperan presiones 'alcistas' relacionadas con aspectos como subidas salariales o la 'fuerte' evolución en el mercado inmobiliario.

4 REVISA PREVISIONES DE INFLACIÓN Y CRECIMIENTO. El BCE revisó hoy a la baja sus previsiones de inflación para 2007, hasta una horquilla de entre el 1,5% y 2,1%, frente a la previsión anterior de diciembre, de entre 1,5% y 2,5%, debido a la caída de los precios del petróleo. Trichet explicó además que espera que la inflación, que se situó en el mes de febrero en el 1,8%, vuelva a aumentar hacia finales de año y se sitúe en torno al 2%. En cambio, la entidad elevó los pronósticos de inflación para 2008 y prevé una que los precios aumenten en una horquilla de entre el 1,4% y el 2,6%, frente a la de entre el 1,3% y el 2,5% estimada anteriormente. Este incremento de los precios en 2008 'refleja un crecimiento económico más fuerte', señaló Trichet. El BCE revisó al alza sus previsiones del crecimiento del PIB en 2007 y las situó en una horquilla de entre 2,1 y el 1,9%, frente a la estimación anterior, de entre el 1,7% y el 2,7%. También modificó al alza las previsiones de crecimiento para 2008, al situarlas en entre el 1,9% y el 2,9%, por encima de la horquilla de entre el 1,8% y el 2,8% ofrecida anteriormente.

5

6 ¿Cómo afectará la subida de tipos a los siguientes factores? Crecimiento económico Consumo interno Exportadores Acreedores Deudores Inversión Dólar/Euro Mercado de la vivienda Desempleo Inflación Sector de la automoción Bolsa Equilibrio público


Descargar ppt "El BCE eleva los tipos de interés Parte 1, Tema 2 : Introducción a la política económica."

Presentaciones similares


Anuncios Google