La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL DESARROLLO Y GOBIERNO LOCAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL DESARROLLO Y GOBIERNO LOCAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL DESARROLLO Y GOBIERNO LOCAL

2 2 ?

3 3 DEFICIENTE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Depósitos mal manejados Contaminación general Rellenofo-bia comunal Pérdida de confianza en autoridades Inhibidor del turismo Aumento del riesgo de enfermedades Pérdida del recurso agua y suelo Contami- nación atmosférica Impacto negativo en ánimo Ronald Arrieta Calvo

4 4 Biodegradables 58% Papel y cartón 19% Plástico 11,4% Textiles4,5% recicl. 3,0% Vidrio 2,1% Metales 1,9% COMPOSICIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DOMICILIARES EN ZONAS URBANAS Fuente: Mun. SJ

5 5 PARADIGMA DEL FLUJO DE MATERIALES EN UNA ECONOMÍA LINEAL Materias primas Desechos Mercancías Desechos + Consumo

6 6 D E P Ó S I T O R E C O L E C C I Ó N Administración Planificación Paradigma actual de manejo de desechos Ronald Arrieta Calvo

7 7 D E P Ó S I T O R E C O L E C C I Ó N Administración Planificación Paradigma actual de manejo de desechos Ronald Arrieta Calvo

8 8 D E P Ó S I T O R E C O L E C C I Ó N Administración Planificación

9 9 D E P Ó S I T O R E C O L E C C I Ó N Administración Planificación Paradigma actual de manejo de desechos Ronald Arrieta Calvo

10 10 Paradigma actual de manejo de desechos D E P Ó S I T O R E C O L E C C I Ó N Administración Planificación

11 11

12 12

13 13 HÁBITOS Y ACTITUDES INAPROPIADOS DE LA POBLACIÓN DEFICIENCIAS TECNOLÓGICAS DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEFICIENTE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

14 14 Vínculos municipalidad- habitantes difusos y coyunturales Constatación del Paradigma Estado Céntrico Desafección y apatía ciudadana Deterioro calidad de vida y bajo índice de desarrollo humano Desatención necesidades comunales Mala calidad en la prestación de servicios Inadecuada respuesta de la Municipalidad a las necesidades y oportunidades locales

15 15 Débil ejercicio de la ciudadanía en el espacio local Deficiente Gestión Político-Administrativa Municipal Inadecuada respuesta de la comunidad a las necesidades y oportunidades locales

16 16 Inadecuada respuesta de la comunidad a las necesidades y oportunidades locales Clientelismo Político Débil gestión de las organizaciones comunales Factores y condicionamientos internos específicos Débil ejercicio de la ciudadanía en el espacio local

17 17 Ausencia de sistemas integrados de información Falta de control cognoscitivo del territorio Transculturalización Inadecuada respuesta de la comunidad a las necesidades y oportunidades locales Débil ejercicio de la ciudadanía en el espacio local Falta de identidad con lo localDebilitamiento de la cultura de gestión comunitaria Carencia de formación e información deberes y derechos ciudadanos Sistema electoral vigente Poca utilización de los mecanismos de información y participación Clientelismo Político Débil gestión de las organizaciones comunales Factores y condicionamientos internos específicos

18 18 Inadecuada respuesta de la comunidad a las necesidades y oportunidades locales Deficiencias de la administración municipal Deficiencias de los Consejos Municipales Deficiente Gestión Político- Administrativa Municipal

19 19 Inadecuada respuesta de la comunidad a las necesidades y oportunidades locales Carencia de Agenda Local Propensión al abuso del poder Deficiente infraestructura técnica y organizacional Falta de personal calificado Bajo perfil de gestión de recursos ec. Deficiente Gestión Político-Administrativa Municipal Recursos económicos insuficientes Criterios no técnicos en selección de personal Deficiencias de la administración municipal Deficiencias de los Consejos Municipales Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas Falta de interé s Falta de S. informa ción

20 20 Inadecuada respuesta de la Municipalidad a las necesidades y oportunidades locales Estado Céntrico Débil ejercicio de la ciudadanía en el espacio local Deficiente Gestión Político-Administrativa Municipal Clientelismo Político Factores y condicionamientos internos específicos Carencia de formación e información deberes y derechos ciudadanos Sistema electoral vigente Poca utilización de los mecanismos de información y participación Débil gestión de las organizaciones comunales Falta de identidad con lo local Ausencia de sistemas integrados de información Falta de control cognoscitivo del territorio Transculturalización Debilitamiento de la cultura de gestión comunitaria Dependencia económica y política del Poder Ejecutivo Deficiencias de la administración municipal Falta del personal calificado Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas Deficiencias de los Consejos Municipales Propensión al abuso del poder Desconocimiento de la realidad local Carencia de representación legítima Clientelismo Político Carencia de Agenda Local Deficiente infraestructura técnica y organizacional Estructura orgánica inoperante Recursos económicos escasos Estado Benefactor Paternalista Modelo de desarrollo económico predominante

21 21 Lograr que las municipalidades respondan adecuadamente a las necesidades y oportunidades locales Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en el espacio local Establecer relaciones transparentes entre representantes y ciudadanos Fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones comunales Identificar y aprovechar las peculiaridades cantonales

22 22 Construir sistemas integrados de información geográfica local Lograr que los munícipes interioricen el espacio geográfico local Fomentar la creación de espacios para el desarrollo de la cultura cantonal Lograr que las municipalidades respondan adecuadamente a las necesidades y oportunidades locales Fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en el espacio local Establecer relaciones transparentes entre representantes y ciudadanos Fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones comunales Identificar y aprovechar las peculiaridades cantonales Establecer un programa para el fortalecimiento de la identificación cultural con lo local Capacitar a los munícipes en gestión comunal Promover el ejercicio de deberes y derechos Mejorar los niveles de representación política en los cantones Establecer mecanismos de información y participación en la gestión municipal

23 23 Lograr que las municipalidades respondan adecuadamente a las necesidades y oportunidades locales Lograr una eficiente gestión político- administrativa municipal Aumentar la capacidad de gestión político- administrativa de los miembros de los Concejos y funcionarios municipales Lograr concejos municipales más autónomos en la gestión del desarrollo local

24 24 Lograr que las municipalidades respondan adecuadamente a las necesidades y oportunidades locales Lograr que las municipalidades posean un papel más protagónico en el proceso de desarrollo local Disminuir la dependencia económica de las municipalidades a otras instituciones estatales Promover la gestación de líderes comunales Mejorar los niveles de conocimiento de la realidad local de los Concejos Municipales Ampliar la formación político administrativa del Concejo Lograr una eficiente gestión político- administrativa municipal Capacitar a los miembros de los Concejos municipales en presentación de informes Capacitar a los líderes comunales en técnicas de establecimiento de concensos y resolución de conflictos Lograr concejos municipales más autónomos en la gestión del desarrollo local Aumentar la capacidad de gestión político- administrativa de los miembros de los Concejos y funcionarios municipales

25 25 278 SepararRecolectarAprovechar TratarDisponer por las personas responsables LEYES PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Ley General de Salud 1973

26 26

27 27

28 28 FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA REDUCCIÓN DE COSTOS SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE MATERIALES MÁXIMA PARTICIPACIÓN COMUNAL COMPATIBILIDAD AMBIENTAL

29 29 ESTRUCTURA PARTICIPATIVA EN LA GESTIÓN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE SERVICIO AL CLIENTE PROGRAMA EDUCATIVO INTEGRAL IMPLEMENTA-CIÓN DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS Planificación Gerencia Medios informales Medios formales Cobro Fiscalización Recolección Centro de acopio Pta. De abono Depósito téc.

30 30 Manejo discriminado de desechos sólidos P L A N I F I C A C I Ó N A D M I N I S T R A C IÓ N E D U C A C I Ó N E V I T A C I Ó N DISCRIMINACIÓN R E C O L E C C I Ó N APROVECHAMIENTO DEPÓ-SITO Ronald Arrieta Calvo

31 31 CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SIMAD Biodegradables Cáscaras Restos de alimentos Bozorola, bolsas de té Servilletas Reciclables Latas de aluminio Botellas plásticas de refrescos y agua Papel y cartón Vidrio No aprovechables Pañales Plásticos sucios Lateria Otros 65% 25% 10%

32 32 GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN TECNOLÓGICA Planificación Gerencia Medios informales Medios formales Cobro Fiscalización Recolección Centro de acopio Pta. De abono Depósito téc. MANEJO DISCRIMINADO DE DESECHOS SÓLIDOS

33 33 ACCIONESEJECUTOR COLABORADORES 1 2 6 5 3 4 7 8 9 10 Rectoría Planificación Medios informales Medios formales Cobro Fiscalización Recolección Centro de acopio Pta. De abono Depósito téc. 1 2 6 5 3 4 7 8 9 10

34 34 ACCIONESEJECUTOR COLABORADORES Municipalidad ECODESOL Sede Occid. UCR Comité Cantonal Municipalidad/Emp. Priv. Municipalidad Rectoría Planificación Medios informales Medios formales Cobro Fiscalización Recolección Centro de acopio Pta. De abono Depósito téc. ECODESOL Municipalidad Instituciones Centros Educativos Municipalidad Asoc. Desarrollo Comunidad

35 35

36 36 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL DESARROLLO Y GOBIERNO LOCAL PARA MAYOR INFORMACIÓN 207 4135 fzeledon@fcs.ucr.ac.cr


Descargar ppt "1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL DESARROLLO Y GOBIERNO LOCAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google