La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viajes en el tiempo Campus Party 2005 Bartolo Luque, ETSI Aeronáuticos, UPM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viajes en el tiempo Campus Party 2005 Bartolo Luque, ETSI Aeronáuticos, UPM."— Transcripción de la presentación:

1

2 Viajes en el tiempo Campus Party 2005 Bartolo Luque, ETSI Aeronáuticos, UPM

3 El tiempo en sus manos La Máquina del tiempo de Herbert George Wells se publicó en Inglaterra en 1895. El tiempo en sus manos (George Pal, 1960).

4 Secuelas cinematográficas Los pasajeros del tiempo (1964): Malcolm MacDowell descubre con espanto que uno de sus amigos íntimos es el temible Jack el Destripador. Huyendo del acoso de la policía, Jack utiliza la máquina del tiempo para llegar a nuestros días... La máquina del tiempo (2001) de Simon Wells.

5 Dificultades que se suelen obviar La Tierra se mueve por el espacio. Aparecer en el espacio vacío o en el interior de algún cuerpo sólido. Ley de conservación de la masa-energía. Condiciones de contorno de la MT. “Velocidad” y “aceleración” en el tiempo. Choques entre máquinas del tiempo. ¿Qué ocurre si una MT se pone en funcionamiento dentro de otra MT? ¿Qué ocurre si dos MTs “aterrizan” en el mismo punto del espacio-tiempo?

6 Relatividad einsteniana ¿Todos viajamos a un segundo por segundo en el tiempo? El Planeta de los simios (Franklin Schaffner 1968)

7 Timescape Un curioso fenómeno cuántico a bordo de una nave romulana ha producido desgarros en el "continuo" espacio- temporal, generando una especie de "bolsas" en cada una de las cuales el tiempo se experimenta a una velocidad diferente del resto.

8 Taquiones v > c partículas de masa imaginaria. Universos taquiónicos y tardiónicos. Taquiones remontan el tiempo...

9

10 Paradoja de los correos electrónicos taquiónicos Ana dice: Mañana a las 12:00 e-mail a Pablo. Le pediré que cuente el número de campuseros que comen del jamón que tiene cerca de su ordenador... Y que me llame dándome el número.

11 Paradoja de los correos electrónicos taquiónicos Como los taquiones remontan el tiempo. Pablo puede recibir el e-mail a las 11:00, por ejemplo. Su e-mail a Ana se adelantaría otra hora. Y Ana recibiría una respuesta dos horas antes de hacer la pregunta... ¡¿?!

12 ¿Dónde radica el interés por los viajes en el tiempo?

13 Star Trek VIII: Primer contacto (First Contact, 1996) Los Borg atacan la Tierra y, al fracasar en su propósito de conquista, se trasladan al pasado para impedir el Primer Contacto de la Humanidad con civilizaciones más avanzadas.

14 Star Trek IV: Misión salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986) El Enterprise debe retroceder hasta finales del siglo XX para de rescatar un par de ejemplares de ballenas, ya extintas, imprescindibles para salvarla Tierra del futuro.

15 La paradoja del matricidio/parricidio Terminator, procede de un futuro en el que las máquinas gobiernan el mundo y aspiran a exterminar totalmente al ser humano. El androide viaja a nuestro presente para asesinar a Sarah antes de que pueda concebir a su hijo, John Connors, que será el líder de la resistencia humana contra el poder absoluto de las máquinas en el futuro. John Connors envía a su padre al pasado para que lo engendre.

16 Regreso al futuro Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) y sus subsiguientes: Regreso al futuro II (R. Zemeckis, 1989) y Regreso al futuro III (Robert Zemeskis, 1990): En la primera, Michael J. Fox viaja hasta los años 50 y conoce a sus padres. Su futura madre, por entonces aún una adolescente, se enamora de él; dejando de lado a su futuro padre. El joven viajero del tiempo habrá de luchar para que sus futuros padres se conozcan y formen una familia. En caso contrario dejará de existir junto con sus hermanos.

17 Star Trek VII: La próxima generación (Star Trek VII: Generations, 1994) Un lugar desde donde observar el tiempo... Nexus: un paraíso fuera del tiempo... Encuentro entre los personajes de la serie original y la Nueva Generación.

18 Enero de 1914: nace mi abuelo. Enero de 1948: mi abuela y mi abuelo engendrana mi padre. Septiembre de 1948: mi padre nace. Junio de 1980: nazco yo. Noviembre del 2003: entro en la máquina del tiempo. Viajo a Octubre de 1940. Octubre de 1940: mato a mi abuelo. Pero, si mato a mi abuelo: ¡Nunca naceré! Y no puedo matar a mi abuelo si no he nacido … La paradoja del abuelo

19 "The Naked Time" Un virus alterador de la personalidad asola la nave y ante la posibilidad de su destrucción por el inminente colapso del planeta Psi 2000 se realiza una especie de implosión de los motores de materia y antimateria dando como resultado un viaje atrás en el tiempo de 71 horas.

20 The City on the Edge of Forever Qué hubiese sucedido si los Estados Unidos hubiesen decidido quedarse al margen de la II Guerra Mundial y no hubiesen intervenido en Europa...

21 Time's Arrow un clásico bucle temporal en que se confunden causa y efecto y que sirve para explicar el origen de las relaciones de algunos de los protagonistas de la serie o para mostrarnos a escritores como Mark Twain o Jack London. En este doble capítulo la tripulación de la Enterprise es llamada a la Tierra porque en unas excavaciones arqueológicas del San Francisco del siglo XIX ha sido hallada la cabeza del androide Data, uno de los protagonistas. Naturalmente Data está vivo en el presente y la historia conduce inevitablemente a un extraño bucle temporal capaz de hacerle saltar la cabeza a cualquiera, con extraterrestres malvados incluidos y unas cuantas notas humorísticas entrañables, como cuando la tripulación se hace pasar por una compañía teatral sin un duro que trata de engañar a su casera con el alquiler del piso (¡!). Ya se sabe que en el siglo XXIV no usan dinero, pero...

22 All the good things El último capítulo de la saga, en el que Picard se desliza hacia atrás y adelante en el tiempo y un terrible desastre amenaza con destruir a la humanidad. Un desastre que el mismo Picard creará en el futuro...

23 7:30 am. Me despierto. Permanezco en la cama pensando en cómo conseguir un desayuno con el mínimo esfuerzo. 7:45 am. Decido que más tarde prepararé el desayuno y volveré con él al pasado a las 7:46. O sea: dentro de un minuto. 8:30 am. Salgo de la cama. 9:00 am. Me meto en la máquina del tiempo con el desayuno y me voy al pasado … Preparo el desayuno. Viajo al pasado con el desayuno. 7:46 am. ¡Me sirvo a mi mismo el desayuno! Viajo al futuro 9:01 am. Lavo los cubiertos. ¿Qué causa que aparezca el desayuno? ¿Tan solo pensamientos e intenciones? Cosmic Wormholes Paul Halpern La paradoja de la creación del desayuno

24 Abril del 2050: entro en la MT frente a un nutrido público. Viajo al futuro. 1 de Mayo del 2092: llego al futuro. Descubro una estatua de mi mismo en honor al primer viajero del tiempo. En la base leo: 20 de Julio del 2050. 3 de Mayo del 2092. Tomo la estatua y regreso al pasado. Regreso al pasado con la estatua como evidencia de mi viaje al futuro. 2 de Junio de 2050: regreso y soy aclamado como un héroe de la ciencia. 20 de Julio de 2050: la estatua que traía se erige en honor del primer viajero del tiempo. 10 de Agosto de 2080: muero. ¿Cuándo fue realizada la estatua? ? Find The Sculptor Sam Mines La paradoja de la creación de la estatua

25 10 de Marzo del 2014: parto hacia el futuro en la MT. Viajo al futuro. 10 de febrero de 3021: llego al futuro. 15 de Febrero del 302: encuentro y leo un famoso artículo que resuelve el problema del envejecimiento, titulado: “Immortality”. Fue publicado en septiembre del 2015 en la revista Nature por Jose Olarrea. Me aprendo la teoría. 16 de febrero del 3021: regreso al pasado. 11 de marzo del 2014. 6 de abril de 2014. Hablo con Jose sobre la renovación del proyecto de investigación. Le explico a Jose la teoría de la inmortalidad y le animo a escribir un artículo. Septiembre de 2015: Jose publica el paper “Immortality” en la revista Nature. ¿De dónde surgió el conocimiento? ? About Time Paul Davies La paradoja de la creación de conocimiento

26 Cause and Effect Un bucle de causalidad en el que queda atrapada la Enterprise y otra nave de la Federación y que sólo logra romperse tras multitud de ciclos completos que concluyen, inexorablemente, con la destrucción de las naves. Tal vez lo mejor del capítulo sea la manera diferente en que se experimenta cada ciclo, sin que llegue a ser aburrido, y cómo se va generando un ambiente cargado y de suspense a pesar de que conocemos al detalle todos los sucesos de cada bucle.

27 Me voy al futuro... Pongamos 10 años. Y grabo mi nombre en un árbol del jardín del campus. Vuelvo al presente y talo el árbol (je, je,...) ¿Qué sucederá dentro de 10 años cuando mi yo del pasado aparezca para grabar su nombre en un árbol que no existe... ¿De dónde pudo salir el árbol dónde grabé mi nombre? En realidad la paradoja surge porque regreso del futuro.... Es decir: viajo al pasado.

28 ¿Cómo influiría socialmente el conocimiento del futuro? ROBERT A. HEINLEIN Relato: “La línea de la vida” (Life-Line, 1939): El doctor Pinero idea un dispositivo capaz de determinar con absoluta certeza la fecha de defunción de cualquiera... Ruina de las agencias de seguros y caos social.

29 Una manera de acabar con las paradojas: Mundos paralelos Cada vez que viajamos al pasado el mundo se escinde en dos universos. Eso acaba con las contradicciones. Viajo al pasado y mato a B. Gates. En un universo, B. Gates existe y en otro no.

30 Una manera de acabar con las paradojas: Mundos paralelos Pero estas bifurcaciones pueden crear universos curiosos: es martes. Viajo al lunes y me tomo un café conmigo mismo...

31 Una manera de acabar con las paradojas: Mundos paralelos En el universo de dos Bartolos el martes decidimos viajar al lunes y ya somos cuatro!!!

32 Una manera de acabar con las paradojas: Mundos paralelos Teoría de los Universos Múltiples: Tesis doctoral de H. Everett III en 1975. The Many-Worlds Interpretation of Quantum Mechanics, editado por B. S. DeWitt y N. Graham.

33 Doce Monos Twelve monkeys (1995), Terry Gilliam «5 millones de personas morirán a causa de un virus letal en el año 1.997. Los supervivientes abandonarán la superficie terrestre. De nuevo, los animales volverán a dominar el mundo.» Extractos de una entrevista con un paciente esquizofrénico paranoide. 12 de abril de 1990. Hospital del Condado de Baltimore.

34 La ley de la coherencia Otra manera de evitar paradojas es imponer como ley natural (la ley de la “coherencia”): que un viaje al pasado no pueda cambiar o influir en la "historia“, que las acciones del viajero temporal no puedan generar paradojas.

35 “Tomorrow is Yesterday" EL Enterprise y a su tripulación se ven arrastrados a los años 60 gracias a las fuerzas gravitatorias de un agujero negro. Allí se ven obligados a transportar abordo al capitán, del siglo XX, John Christopher, cuyo avión ha sido destruido por el rayo tractor de la nave. Kirk debe de prohibir a John regresar a la Tierra ya que ha visto y oído demasiadas cosas que podrían cambiar la historia. Spock anuncia que el hijo aún no nacido de Christopher liderará la primera misión a Saturno. La tripulación del Enterprise debe transportarse a la Tierra para borrar toda prueba de la presencia del Enterprise. La solución consiste en transportar al capitán en el justo momento en el que fue transportados por primera vez, dejándolo todo en una especie de alucinación...

36 Sala de hologramas (Holodeck)


Descargar ppt "Viajes en el tiempo Campus Party 2005 Bartolo Luque, ETSI Aeronáuticos, UPM."

Presentaciones similares


Anuncios Google