La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viajes en el tiempo El tiempo en sus manos z La máquina del tiempo de Herbert George Wells se publicó en Inglaterra en 1895. z Ingeniería genética en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viajes en el tiempo El tiempo en sus manos z La máquina del tiempo de Herbert George Wells se publicó en Inglaterra en 1895. z Ingeniería genética en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Viajes en el tiempo

3 El tiempo en sus manos z La máquina del tiempo de Herbert George Wells se publicó en Inglaterra en z Ingeniería genética en La isla del Doctor Moreau e invasión extraterrestre en La guerra de los mundos. z El tiempo en sus manos (George Pal, 1960).

4 Secuelas zMalcolm MacDowell descubre con espanto que uno de sus amigos íntimos es el temible Jack el Destripador. Huyendo del acoso de la policía, Jack utiliza la máquina del tiempo para llegar a nuestros días, donde sigue su carrera de asesinatos hasta que el protagonista acude para detenerle. El resultado de todo ello es una comedia con toques románticos que alterna la acción con el humor.

5 ¡Lástima! z Recientemente La máquina del tiempo (2001) de Simon Wells.

6 Dificultades que se suelen obviar... zLa Tierra se mueve por el espacio. zAparecer en el espacio vacío o en el interior de algún cuerpo sólido. zLey de conservación de la masa-energía.

7 El mecanismo de la máquina zEl final de la cuenta atrás (Don Taylor, 1980): el acorazado norteamericano Nimitz se pierde en el misterioso Triángulo de las Bermudas. Gracias a una extraña tempestad eléctrica reaparece en aguas del Pacífico el mismo día en que los japoneses se disponen a atacar Pearl Harbour. La disyuntiva que se le plantea al comandante del Nimitz, interpretado por Kirk Douglas, es si debe intervenir... zEl experimento Filadelfia (Stewart Rafill, 1984): Un experimento con campos magnéticos muy intensos. Dos marineros se ven trasladados desde los años 40 hasta la actualidad.

8 Espacio-tiempo zNo existe diferencia entre el Tiempo y otra cualquiera de las tres dimensiones del Espacio dice el Viajero del Tiempo, excepto que nuestra conciencia se mueve a lo largo de él. z¡10 años antes de la Teoría de la Relatividad! zVer desde fuera el espacio-tiempo... (Planilandia)

9 Teoría Especial de la Relatividad zLa Teoría de la Relatividad no dice que todo es relativo. Establece que ciertas nociones que pensábamos absolutas, como las de distancia o intervalo temporal, son relativas, dependientes del observador. E introduce nuevas medidas que son absolutas, invariantes, independientes del observador que las mide. ¿Es absoluto el movimiento?

10 Espacio absoluto y éter zIsaac Newton: espacio absoluto e inmutable. James C. Maxwell: la luz es una onda que se propagaba en el vacío. zOndas electromagnéticas y éter. Experimento de A. Michelson y E. Morley realizado en Se pretendía medir la velocidad absoluta de la Tierra con respecto al éter.

11 z¿Si un móvil emite luz en el sentido de su movimiento y en el contrario, en qué sentido se mueve más rápido la luz? zLa física clásica diría que en el sentido del movimiento. zLa respuesta de la Naturaleza fue: la velocidad es la misma en ambos sentidos.

12 Postulados de la Teoría Especial de la Relatividad 1.Principio de relatividad: las leyes de la física son idénticas en todos los sistemas de referencia inerciales. 2.La velocidad de la luz en el vacío es siempre constante independientemente de la velocidad de la fuente emisora.

13 Transformaciones de Lorentz

14 Dilatación temporal y contracción espacial

15 Futuros desagradables z El Planeta de los Simios (Franklin Schaffner 1968) z Sueños radioactivos (Albert Pyun, 1985)

16 Dilatación temporal zEn el clásico El planeta de los Simios (1968), una nave después de un viaje de 6 meses (en tiempo de la nave) registra fecha , mientras que en la Tierra es el ¿Cuál era la velocidad media aproximada de la nave? zv/c = 1 - 2,5 x 10 -7

17 Relatividad de la simultaneidad

18 Masa-energía e invariantes

19 Taquiones zv > c -> masas, longitudes, tiempos,... Imaginarios. Universos taquiónicos y tardiónicos. Taquiones remontan el tiempo...

20 Paradoja de los teléfonos taquiónicos zAna dice: Mañana a las 12:00 llamaré a Pepe. Le pediré que cuente el número de peatones que cruzan frente a su ventana. Y que me llame dándome el número. zComo los taquiones remontan el tiempo. Pepe puede recibir la llamada a las 11:00, por ejemplo. Su llamada a Ana se adelantaría otra hora. Y Ana recibiría una respuesta dos horas antes de hacer la pregunta...

21 Propuesta de trabajo zFrisbee taquiónico... zPartículas que van más rápido que la luz, por Gerald Feinberg, Investigación y Ciencia, febrero de zThe Tachyon Antitelephone, Benford, Book and Newcomb. Physical Review D, vol 2, 15 Julio de 1970.

22 La paradoja del matricidio/parricidio zTzT erminator, procede de un futuro en el que las máquinas gobiernan el mundo y aspiran a exterminar totalmente al ser humano. El androide viaja a nuestro presente para asesinar a Sarah antes de que pueda concebir a su hijo, John Connors, que será el líder de la resistencia humana contra el poder absoluto de las máquinas en el futuro. John Connors envía a su padre al pasado para que lo engendre.

23 Voy a visitarme al pasado... zY mato a mi yo niñato mocoso... Entonces no crecería hasta ser quien soy hoy. ¿Me esfumaría súbitamente? zAdmitiendo que hay un solo Universo, los viajes al pasado nos conducen a todo tipo de paradojas lógicas...

24 ¿Podemos cambiar el pasado? zRegreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) y sus subsiguientes: Regreso al futuro II (R. Zemeckis, 1989) y Regreso al futuro III (Robert Zemeskis, 1990): En la primera, Michael J. Fox viaja hasta los años 50 y conoce a sus padres, pero al aparecer en su mundo hace que su futura madre por entonces aún una adolescente se enamore de él dejando de lado a su futuro padre, un muchacho tímido pero muy inteligente. El joven viajero del tiempo habrá de luchar para que sus futuros padres se conozcan y formen una familia, ya que si no sucede así él dejará de existir junto con sus hermanos.

25 El pasado en el presente zKing-Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933). zKing-Kong ( John Guillermin, 1976). zEl mundo perdido (Irwin Allen, 1960). zLa Tierra Olvidada por el tiempo (Kevin O'Connor, 1975). zViaje al mundo perdido (Kevin O'Connor, 1977). zEl Valle de Gwangi (James O'Connelly, 1968). zBaby, el secreto de la leyenda perdida (B. W. Norton, 1986)

26 Todo vale... z Después de ver a Mister Spock y al Capitán Kirk irrumpiendo con su crucero estelar en el presente para evitar la extinción de las ballenas, lo que puede acabar con el futuro de la Humanidad unos siglos más adelante, en Star Treck IV: Misión salvar la Tierra (Leonard Nimoy, 1986), hay que pensar que cualquier cosa puede suceder....

27 Me voy al futuro... zPongamos 10 años. Y grabo mi nombre en un árbol del jardín del campus. zVuelvo al presente y talo el árbol (je, je,...) z¿Qué sucederá dentro de 10 años cuando mi yo del pasado aparezca para grabar su nombre en un árbol que no existe... z¿De dónde pudo salir el árbol dónde grabé mi nombre? zEn realidad la paradoja surge porque regreso del futuro....

28 Viajar al futuro en una nevera zTodos viajamos al futuro a una velocidad de 24 horas por día... zTeniente Ripley en Aliens (James Cameron, 1986) zIceman (Fred Schepisi, 1984) zEl Dormilón (Woody Allen, 1973)

29 Mundos paralelos zCada vez que viajamos al pasado el mundo se escinde en dos universos. Eso acaba con las contradicciones. zViajo al pasado y mato a Bush. En un universo Bush existe y en otro no. zPero estas bifurcaciones pueden crear universos curiosos: es martes. Viajo al lunes y me tomo un café conmigo mismo... En el universo de dos Bartolos el martes decidimos viajar al lunes y ya somos cuatro!!!

30 Posible trabajo: Teoría de los universos múltiples zTesis doctoral de H. Everett III en zThe Many-Worlds Interpretation of Quantum Mechanics, editado por B. S. DeWitt y N. Graham.

31 Viajar con la mente es gratis z La Zona Muerta (David Cronenberg, 1983) z En algún lugar del tiempo (Jeannot Szwarc, 1980) z Peggy Sue se casó z Francis (Ford Coppola,1986) z Julia y Julia (Peter del Montetítulo,1987).


Descargar ppt "Viajes en el tiempo El tiempo en sus manos z La máquina del tiempo de Herbert George Wells se publicó en Inglaterra en 1895. z Ingeniería genética en."

Presentaciones similares


Anuncios Google