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Desarrollo Sostenido: Porqu el Enfasis en Poblaci  n? Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America.

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Presentación del tema: "Desarrollo Sostenido: Porqu el Enfasis en Poblaci  n? Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America."— Transcripción de la presentación:

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2 Desarrollo Sostenido: Porqu el Enfasis en Poblaci  n? Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America and The National Institute of Womanhood

3 Puede la Tierra Sostener M  s Poblaci  n? C  mo uno responde a sta pregunta depende de si uno considera la poblaci  n como un problema o como una aportaci  n valiosa. Algunos reclaman que la poblaci  n es un problema porque los recursos de la tierra son limitados. Esta solo puede sostener un número limitado de poblaci  n, y como consecuencia, cuanto m  s numerosos seamos m  s pobres seremos. Otros argumentan que no, que el tama  o de la poblaci  n en s  misma no equivale a pobreza sino que son las estructuras sociales y econ  micas las que fomentan esta pobreza.

4 Como la Gente Percive estos Temas de Poblaci  n es Cr  tico Es en base a stas percepciones que pol  ticas legislativas a nivel internacional y nacional son formuladas, y programas m dicos, as  tambi n como clases de educaci  n sexual dise  ados. –Por lo tanto, es as  mismo cr  tico asegurarse que stas percepciones est  n fundamentadas no en ret  rica y emocionalismos sino en datos cient  ficos y emp  ricos que sean s  lidos

5 El “Desarrollo Sostenible” Es una pol  tica que ha ganado popularidad en estos últimos a  os, especialmente en algunos c  rculos internacionales. La ONU y las instituciones del Bretton Woods han jugado un papel decisivo en la definici  n de lo que es “desarrollo sostenible.” “Desarrollo sostenible” implica, desde este punto de vista una relaci  n inversa e inequ  voca entre crecimiento de poblaci  n, desarrollo econ  mico y protecci  n del medio ambiente (Rio’92, 3.2 and 5.17) y una pol  tica necesaria para “empoderamiento la mujer” (Cairo’94).

6 Tomando una posici  n en donde se considera a la poblaci  n como un “problema” han logrado que las pol  ticas de control de poblaci  n sean el significado implicito de este t rmino. De esta manera, las pol  ticas de poblaci  n se han sido reducidas al control de poblaci  n y stas consideradas como el medio sine qua non para promover el desarrollo econ  mico y de la mujer, y proteger el medio ambiente

7 Me Gustar  a Sugerir Que el enfoque sobre poblaci  n no es incorrecto necesariamente, sino que las pol  ticas de poblaci  n promovidas por algunos gobiernos e instituciones est  n equivocadas. Esto es porque constituyen un obst  culo al crecimiento de un recurso esencial del desarrollo econ  mico: el capital humano. Creando condiciones que hacen el futuro desarrollo econ  mico insostenible.

8 Para lograr un an  lisis claro del presente tema Me centrar en los siguientes temas: –Teor  as sobre las que se fundamentan las pol  ticas de control de poblaci  n. –La evidencia emp  rica de las ciencias econ  micas y del medio ambiente, normalmente usadas por los que promueven el control de poblaci  n. Los resultados sugieren: –Ninguna de las disciplinas garantizan evidencia s  lida que justifiquen el control de poblaci  n. –Motivos que no sean ni econ  micos ni de medio ambiente deben estar en la base de la promoci  n del control de poblaci  n.

9 Desarrollo del Argumento Primero, un r  pido crecimiento de poblaci  n conlleva un crecimiento de la pobreza, siendo el principal obst  culo para el crecimiento econ  mico en pa  ses subdesarrollados, ya que reduce y/o elimina el mejoramiento de los standards de vida, empeorando las ya pobres condiciones de los servicios de sanidad, malnutrici  n, analfabetismo y desempleo. Segundo, las implicaciones pol  ticas de estas tendencias amenazan la estabilidad de los gobiernos y fomentan la confrontaci  n entre pa  ses desarrollados y subdesarrollados. Tercero, condena a las futuras generaciones a escacez y a una condici  n de medio ambiente insostenible.

10 Teor  as Econ  micas Teor  a Cl  sica de Crecimiento: Teor  a Maltusiana retomada por Coals and Hoover (1958) Teor  a Neo-Cl  sica: Solow (1956) Teor  a de Capital Humano: Gary Becker Teor  a Neo-Maltusiana: Ehrlich (1968) and Hardin (1968)

11 Teor  a Cl  sica de Crecimiento El fundamento de la relaci  n entre poblaci  n y crecimiento econ  mico real es la teor  a sobre poblaci  n e ingreso de Maltus (1798 Essay in the Principle of Population.) La poblaci  n crece geom tricamente mientras que la subsistencia (alimentos) crece a un ritmo aritm tico. La capacidad del hombre para incrementar la producci  n de alimentos esta limitada en tres maneras: escacez de tierra, capacidad limitada de tierras cultivadas, y la ley de retornos decrecientes.

12 La Relaci  n Inversa entre Poblaci  n y Crecimiento se Basa en el Impacto en el consumo en la producci  n de bienes privados y públicos en la composici  n de la edad de la poblaci  n en la diluci  n del capital

13 Resumen Asumiendo un nivel fijo de recursos, esta teor  a predice un decrecimiento en el ingreso de la renta per capita por dos razones: m  s consumidores deben dividirse un monto fijo de recursos, y cada trabajador produce menos porque hay menos capital privado y público por persona. Adem  s, el número creciente de ni  os pone un peso adicional en la reducci  n del consumo ya que stos consumen pero no producen. Finalmente, el aumento de la poblaci  n impide el crecimiento econ  mico porque reduce los ahorros y la educaci  n y como consequencia la inversi  n. Un supuesto esencial en esta teor  a es la condici  n de ceteris paribus de los recursos y consequentemente, que son fijos.

14 Sources: International Financial Statistics, June, 2000

15 La Teor  a Cl  sica falla Desde el Punto de Vista Te  rico y Emp  rico Estudios emp  ricos revelan que no hay una probada relaci  n simple entre crecimiento de la poblaci  n y el econ  mico, tama  o de la poblaci  n y recursos, o crecimiento de la poblaci  n y la condici  n del medio ambiente. Consecuentemente, la evidencia emp  rica sugiere que el crecimiento de la poblaci  n no es la unica variable de relevancia para el desarrollo y, por lo tanto, no hay evidencia que sustente la teor  a Maltusiana de crecimiento din  mico.

16 Teor  a Neo-Cl  sica El crecimiento econ  mico tiene lugar a trav s de la inversi  n, mientras que ignora toda conecci  n entre crecimiento econ  mico y de poblaci  n. Los ajustes econ  micos se deben al comportamiento de la inversi  n de capital f  sico. El crecimiento es un proceso global y las caracter  sticas de cada pa  s determinan los niveles relativos de ingreso. Los shocks juegan un papel menor en la determinaci  n del crecimiento a largo plazo del PBI, pero es una variable importante en la determinaci  n de la volatilidad del crecimiento econ  mico.

17 En algunos casos estos modelos explican la experiencia de pa  ses desarrollados pero no a nivel global. Estudios de pa  ses miembros del OECD verifican la teor  a Neo-Clasica. (Dowrick and Nguyen, 1989) En pa  ses Asi  ticos, la inversi  n en capital humano y f  sico estuvieron presentes. (Blackburn and Ravn, 1995)

18 Teor  a de Capital Humano Este modelo relaciona el capital humano con la familia y el crecimiento econ  mico. El capital humano es introducido como un recurso importante del desarrollo econ  mico que depende de los avances de la tecnolog  a y del conocimiento cient  fico. El postulado esencial es que el retorno sobre la inversi  n de capital humano crece a medida que el stock de capital humano crece. Por esta raz  n, los recursos que no son fijos pueden crecer con la poblaci  n.

19 En estos modelos, el crecimiento de la poblaci  n lleva a puntos de equilibrio múltiples. (Becker, 1993) Concluyen que esto significa que historia y la suerte son determinantes cr  ticos del crecimiento de un pa  s. Consecuentemente, el crecimiento de la poblaci  n no es el único factor que determina el desarrollo sino que programas de entrenamiento y educaci  n como tambi n de inversi  n de capital fisico son factores de importancia.

20 Pa  ses desarrollados con tasas de fertilidad negativa y subdessarrollados se beneficiar  an con la expansi  n de capital humano, el fortalecimiento de la familia como los primeros promotores de la de educaci  n y la calidad de vida. Retornos decrecientes? Becker argumenta que el fallo est  en que la productividad laboral aumenta con educaci  n y por lo tanto rechaza la Teor  a Maltusiana de recursos fijos.

21 Teor  a Neo-Maltusiana Tiene dos sub-categor  as –Perspectiva de Recursos Limitados: aplica la teor  a Maltusiana a los recursos naturales –Perspectiva Socio-Biol  gica: es una sub- categor  a de la anterior. Considera al medio ambiente como un recurso limitado y a la poblaci  n como una amenaza a la biodiversidad y al balance ecol  gico de los recursos.

22 Las dos perspectivas han fallado en producir evidencia s  lida y no tienen fundamentos s  lidos ni en su l  gica ni en sus datos

23 ‘miles de millones de gente morir  de hambre antes de 1970s, 65 millones de Americanos pasar  n hambre, la poblaci  n de los EEUU disminuir  en 22.6 millones de personas, e Inglaterra no existir  en el a  o 2000. (Ehrlic, 1968) La conecci  n con la poblaci  n debe ser establecida en la mentalidad publica. Acciones para parar la explosi  n de la poblacion de manera humanitaria y comenzar una reducci  n gradual de la poblaci  n debe ser prioridad en la agenda humana: la tasa de nacimiento debe ser menor que la tasa de morbilidad lo antes posible. Quiz  todav  a hay tiempo de limitar la extensi  n de la cat  strofe humana, pero no queda demasiado… Son m  s frecuentes las sequ  as, las cosechas perdidas y el hambre, la avaricia, el crimen, las cloacas que rebalsan, y otras cosas extremadamente desagradables que van a marcar nuestro curso hist  rico. (Ehrlich and Ehrlich,1990)

24 Lo que sabemos Ha habido un decrecimiento de la tasa de fertilidad: en promedio, la fertilidad ha ca  do de 3.6 in 1980-1985 to 2.1 actualmente y esto no ha ayudado a pa í ses a vencer la pobreza. La poblaci  n no es m  s pobre a pesar de haber crecido en su total y ha producido por encima de lo necesario para un nivel de subsistencia. La productividad de la tierra ha crecido m  s r  pido que la poblaci  n

25 La calidad de vida ha mejorado tambi n en pa  ses subdesarrollados. Los a  os de vida han aumentado. La mortalidad infantil ha disminuido m  s del 50% desde 1960, malnutrici  n ha sido reducida en las de un 25%, y el número de ni  os que reciben vacunaci  n ha aumentado en un 80%. Un creciente acceso a servicios m dicos y agua limpia ha permitido estos avances. El alfabetismo de Adultos ha aumentado del 48% al 70% entre 1970 y 1995. La educaci  n primaria ha aumentado del 48% al 77% mientras la educaci  n secundaria ha crecido del 35% al 47% en el mismo per  odo.

26 Lo que sabemos: Honduras Ha habido un decrecimiento de la tasa de fertilidad: en promedio, la fertilidad ha ca  do de 6.5 en 1980 a 4.3 en 1997 y esto no ha ayudado a vencer la pobreza. La poblaci  n no es m  s pobre a pesar de haber crecido en su total (de 3.6 a 6.2 millones) y ha producido por encima de lo necesario para un nivel de subsistencia (Ahorro 17% al 25% of GDP) La productividad de la tierra ha crecido m  s rapidamente que la poblaci  n (3.6 vs 3.3)

27 La calidad de vida ha mejorado (1982-1995). Los a  os de vida han aumentado. La mortalidad infantil a disminuido m  s del 51%, malnutrici  n ha sido reducida a 19% y el número de ni  os que reciben vacunaci  n ha aumentado en un 96%. Un creciente acceso a servicios m dicos (32% a 82%) y agua limpia (50% a 77%) ha permitido estos avances. El alfabetismo de los adultos ha aumentado al 73%. La educaci  n primaria ha aumentado al 88% mientras que la educaci  n secundaria ha crecido al 36% by 1997.

28 Por lo tanto, Maltus y sus seguidores se equivocan en ambos puntos de vista, el de la demanda y el de la oferta. Se equivocan en la demanda porque la poblaci  n no sigue una progresión geom trica como Maltus predice. Se equivocan en la oferta porque los recursos no se extinguen facilmente sino que son creados y expandidos por la personas que nacen, viven y trabajan.

29 Tres efectos indirectos Envejecimiento de la poblaci  n El Problema de Salud La feminizaci  n de la pobreza y la desintegraci  n de la familia

30 Envejecimiento de la Población: Hechos No hay duda de que hay un envejecimiento de la poblaci  n Entre 2000 y 2025, la poblaci  n mayor de 65 va a multiplicarse por dos, mientras que los j  venes menores de 15 va a aumentar s  lo en un 6% La pir  mide de poblaci  n se revertir  : en Europa en el 2025, 31.2% de la poblaci  n tendr  65+ La tasa de dependencia (definida como el porcentaje de la poblacion de 65+ a  os sobre el porcentaje de la poblaci  n entre 15-64 a  os) se estima que crecer  de un promedio de 50% en 1995, a un promedio de 85%-90% en el 2050.

31 Problemas con Envejecimiento de Poblaci  n El financiamiento del sistema de seguridad Social Entre las soluciones propuestas se encuentran: – varias formas de incrementos de impuestos. –Reformas radicales de los sistemas de jubilaci  n entre los que se encuentran la reducci  n de los gastos de salud publica, reducci  n de pensiones, privatizaci  n del sistema de seguridad social lo que permitir  a la reducci  n de los beneficios proveidos por el gobierno. –Ajustes grandes al presupuesto nacional y buscar soluciones que no siempre son  ptimos para atender las necesidades de los ancianos.

32 Frequentes Problemas econ  micos Ignorados Competencia entre generaciones a medida que las generaciones en edad de jubilarse tratan de retener sus empleos mientras que las nuevas generaciones se integran a un mercado con pocas vacantes Jubilaci  n avanzada Para proveer las necesidades de los ancianos, hay una gran tentaci  n de reducir los fondos que deber  an colocarse para educar a las nuevas generaciones La transmisi  n de los bienes culturales, cient  ficos, tecnol  gicos, art  sticos, moral y religiosos se ponen en riesgo. Esto presenta el peligro de “acrimon  a” El crecimiento de poblaci  n expande los mercados y fomenta la creatividad y el dinamismo de la econom  a.

33 El Problema de la Salud Las enfermedades infecciosas: tuberculosis, malaria, y diarreicas son las principales causas de mortalidad. Estas enfermedades ponen adicional presi  n sobre la reducci  n de la mortalidad y en la redistribuci  n de los fondos que son ya escasos. La malaria causa 300-500 milliones de nuevos casos por a  o y mata a 2 millones, la tuberculosis produce 8 milliones de nuevos casos y mata a un million por a  o. En pa  ses desarrollados estas enfermedades son raras, el tratamiento es my accesible, y son de bajo costo ($0.06 por persona para Malaria).

34 Algunos Datos Espec  ficos

35 El SIDA es otra de las principales causas de la mortalidad en el mundo. Produce 5.8 millones de casos y 2.5 millones de muertes al a  o. El numero total de poblaci  n estimada que vive con HIV/SIDA a finales de 1998 fue de 33.4 millones de personas de los cuales 22.5 millones viven en sub-Saharan Africa. Estos números son significativamente menores que los correspondientes a las dos enfermedades previamente mencionadas, las cuales afectan Centro Am rica

36 El costo de tratamiento del SIDA es sumamente costoso (aproximadamente $10,000 por un tratamiento de 10 días cuando el virus se vuelve resistente.) Los EEUU gasta $74 milliones al a  o en programas de SIDA y el presupuesto para investigaci  n de NIH solamente para el a  o 2000 es de $1.83 billiones, un aumento del 10% sobre el a  o anterior, que equivale, aproximadamente, al 55.7% de la Deuda Externa de El Salvador, al 40% de la de Honduras, y al 32% de la de Nicaragua. Ningun país en vías de desarrollo puede afrontar estos gastos.

37 La productividad de un trabajador con Malaria se reduce en un 60% y a este costo indirecto se debe sumar los costos de hospitalizaci  n. Sachs (2000) ha propuesto que si los pa  ses desarrollados donaran $1 billion al a  o para malaria, no s  lo podr  ian suinistrarse medicinas, insecticidas y mosquiteros, sino que sobrar  a dinero para pagar futuras vacunas en contra de la malaria. El costo de un trabajador con SIDA, medido en pérdidas de productividad, tratamientos, beneficios, y entrenamiento de remplazos es equivalente al salario anual de un trabajador. Y el costo del tratamiento es aproximadamente 10 veces el PBI per capita.

38 Soluciones Promovidas por las Organizaciones Internacionales Distribuci  n de preservativos como medio de prevenci  n y manejo de la crisis ya que creen que su uso significa “sexo seguro” Aunque el uso de preservativos protege en contra de VIH, el riesgo de contagio se reduce en un 87% en los hombres, sin embargo, la protecci  n para la mujer no es tan alta, debido a las diferencias f  sicas y el hecho de que la mujer es la receptora en la uni  n sexual. (Davis and Weller,1999) A esto se debe adherir el efecto de ciertos compuestos qu  micos, como el nonoxinol-9, que se usan en la producci  n de preservativos y que ocacionan infecciones vaginales.

39 Estadísticas de VIH/SIDA por Región

40 En todos los casos mencionados se trata de comportamientos y por lo tanto se pueden y deben corregir. Si no se presta atenci  n a estas conductas, el xito de cualquier estrategia de prevenci  n ser  siempre limitada y aunque se siga dando prioridad al SIDA, en vez de a las enfermedades que son la principal causa de mortalidad y de deterioro econ  mico en stos pa  ses, los fondos nunca ser  n suficientes, poni ndose as  en juego el desarrollo de las naciones.

41 Lo que indican las estad  sticas es lo que poca gente se anima a admitir, que la epidemia de SIDA es primordialmente una epidemia de corrupci  n de costumbres, donde la sexualidad no es guiada por normas morales sino por promiscuidad. El mensaje de “sexo seguro” no resuelve sino que empeora el problema ya que fomenta la promiscuidad y el SIDA.

42 El mensaje es claro, la única forma de preveer la infecci  n del SIDA a trav s del contacto sexual es abstinencia, o que la persona se restrinja a mantener relaciones sexuales con s  lo una persona heterosexual, que le sea fi l a largo plazo, mon  gama, y que sta no est infectada. En casi todas las culturas y a trav s de la historia esta relaci  n es conocida como matrimonio

43 La feminizaci  n de la pobreza y la desintegración de la familia

44 Datos por G nero Sources: Human Development Report 2000, UNDP

45 Qué se Entiende por Perspectiva del G nero? Normalmente, cuando se habla del g nero, se entiende que uno se refiere a hombres y mujeres. Por lo tanto, la perspectiva del g nero as  entendida, busca la integraci  n en todos los campos del saber y del vivir, un conciencia de las diferencias naturales que identifican a mujeres y hombres, mientras que reafirma la igualdad fundamental que ambos g neros tienen por el hecho de ser seres humanos. Por lo tanto busca una igualdad de oportunidad y no de resultado. Hoy, unos pocos sotienen que este entendimiento tradicional binario del g nero restringe la expresi  n sexual de algunas personas. De esta manera, la perspectiva del g nero implica un modo de ver al ser humano, una perspectiva desde la cual se pretenden reelaborar los conceptos de hombre y mujer, sus participaciones en la familia y la sociedad, y la relaci  n entre ambos. Desde sta perspectiva, las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicol  gica y no a condiciones biol  gicas, por lo tanto se desconose un origen natural.

46 De esta manera la perspectiva del g nero implica una concepci  n del hombre tan amorfa que da pi a todo tipo de comportamineto. Homosexuales militantes, feministas radicales, y la Federaci  n Internacional de Planificaci  n Familiar (IPPF, que en Honduras se conoce como ASHONPLAFA), entre otros, buscan expandir la definici  n normal del g nero a una que incluya bisexuales, transexuales, homosexuales, etc. Este programa intenta reconstruir la sociedad, imponi ndole una nueva forma de ver y vivir la sexualidad (que la ONU quiere incluir en el t rmino “orientaci  n sexual”), el matrimonio (por uniones civiles), y la familia (por varios tipos de familias) IPPF apoya esta segunda posici  n poque las parejas homosexules son est riles, mientras que los homosexules y las feministas radicales lo que desean es “mayor libertad de expresi  n sexual.”

47 Trabajo de la Mujer Fuera de su Casa En 1997, en EEUU las mujeres eran due  as de 8.5 millones de peque  as empresas, empleaban 23.8 millones de personas, y generaban $3.1 trillones de ventas. Mujeres entre 27-33 sin hijos ganan lo mismo que un hombre con las mismas condiciones. Entre 1960 y 1994 el salario de la mujer creci  10 veces m  s r  pido que el del hombre. En numero de Juntas Directivas que incluyen mujeres creci  de 11% al 53% entre 1973- 1998.

48 Mujeres que Trabajan Fuera de su Casa El trabajo de la casa se estima entre 20-30 horas en adici  n al trabajo a tiempo completo Problemas de supervisi  n de los hijos Problemas de retenci  n en el trabajo de mujeres cualificadas Hay una correlaci  n positiva entre ingreso de la mujer, divorcio e hijos ileg  timos La mujer contribuye al menos en un 45% del ingreso de la familia y en un 90% cuando es cabeza de familia 15% de las mujeres quieren trabajar a tiempo completo, 33% a tiempo parcial, y 31% preferir  a no trabajar fuera de la casa

49 Divorcio y Cohabitaci  n En pa  ses desarrollados se estima que de un 67% de ni  os nacidos de matrimonios, el 45% tendr  padres divorciados a la edad de 18. Hay evidencia cient  fica de que la ruptura voluntaria del matrimonio les causa da  os psicol  gicos 45-86% de j  venes entre 20-25 cohabitan en Europa del Norte Sabemos que: –El abuso de ni  os es 6 veces m  s alto que en matrimonios –Las parejas que llegan al matrimonio habiendo cohabitado son m  s inestables

50 Efectos Sobre Ni  os Disminuci  n del rendimiento acad mico: –Falta de apoyo de los padres, su ausencia, y el divorcio son factores importantes Hijos de familias rotas o padres solteros est  n en desventaja –Normalmente tienen m  s problemas de adaptaci  n, psicol  gicos, de salud, y acad micos

51 Figura 1 Source:National Center for Health Statistics of the Countries Used.

52 Figura 2 Source: Research and Statistics on Children and Families, Annual Report 1997. Child Trends Inc.

53 Figura 3 Source: International Labor Organization United States

54 Figura 4 United States UK Sweden Japan Australia FranceNetherlands Italy Germany Source: International Labor Organization.

55 Figura 5 Source: World Development Report, 1991, 1994, 1998.

56 Figura 6 * * Source: World Development Report 1999/2000

57 Figura 7

58 Figura 8

59 Figura 9

60 Figura 10

61 Figura 11

62 Pol  ticas de Control de la Poblaci  n No proporcionan el desarrollo sostenible deseado, sino al contrario, crean serios problemas que hacen el crecimiento a largo plazo practicamente imposible Debilitan la estructura de la familia, llevan a la feminizaci  n de la pobreza y de los ni  os y consecuentemente a la reducci  n del capital humano Causan un desordenado envejecimiento de la poblaci  n y como por lo tanto un deterioro de la situaci  n fiscal

63 Aspectos Positivos Cuando el orden social se disrumpe eventualmente tiende a reestablecerse nuevamente: Actualmente, las familias, los empresarios, y los gobiernos de los pa  ses desarrollados est  n reevaluando el rol de la familia y la econom  a que se hab  a perdido de vista en sus pol  ticas e ideolg  as promovidas desde los 50. Cuando los dos padres trabajan fuera de la casa, buscan activamente alternativas que hagan las obligaciones de la familia y el trabajo compatibles. Hay una búsqueda de principios comunes que hagan posible la convivencia en una sociedad multicultural. Porqu ? El hombre por naturaleza es sociable y la familia es la c lula b  sica y la principal manifestaci  n de esta sociabilidad.

64 CONCLUSIONES Las teor  as neo-Maltusianas tiene serios fallos a nivel te  rico y emp  rico y las pol  ticas que se basan en estas teor  as, fallan igualmente. Adem  s impiden la posibilidad de un desarrollo realmente sostenible La cr  tica m  s rigurosa para cualquier observador racional es la evidencia cient  fica que muestra claramente los errores fundamentales de estas pol  ticas. Dejemos que esta evidencia hable por sí misma.

65 Adem  s, stas pol  ticas obligan a los pa  ses menos desarrollados a dar prioridad al control de poblaci  n haciendo de la mujer el veh  culo para implementar stas pol  ticas y esto al costo de lo que realmente necesita el pais: infraestructura, salud, educación, etc. Las compa  ias farmac uticas son las únicas beneficiadas por las pol  ticas de control de poblaci  n. Las Organizaciones Internacionales han canalizado lo fondos de control de poblaci  n a trav s de las ONGs desviando, de esta manera, su protagonismo. El problema del desarrollo, la pobreza, y el medio ambiente son una consecuencia de varios factores econ  micos y pol  ticos y no una derivación del tama  o de la poblaci  n.

66 Una cosa es clara: No hay evidencia emp  rica que sugiera que los programas de control de la poblaci  n resuelven los problemas mencionados amteriormente. Al rev s, los datos sugieren lo contrario. La prueba la encontramos en los problemas del evenjecimiento de la poblaci  n y la epidemia del SIDA entre otros. Los pa  ses desarrollados han empezado a revertir las pol  ticas de control de poblaci  n: –pol  ticas de protecci  n de la familia ya que se han dado cuenta que fomenta una econom  a s  lida –leyes laborales que faciliten el cumplimiento de las obligaciones familiares y profesionales. –Politicas de crecimineto de la población. –Programas de educaci  n sexual que incluyen la abstinencia en vez del “sexo seguro” de los ultimos 30 a  os que tuvieron resultados muy negativos.


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