La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcances Socioeconómicos de la Perspectiva del Género Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcances Socioeconómicos de la Perspectiva del Género Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America."— Transcripción de la presentación:

1 Alcances Socioeconómicos de la Perspectiva del Género Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America And The National Institute of Womanhood

2 Qué se Entiende por Perspectiva del G nero? Normalmente, cuando se habla de g nero, se entiende que uno se refiere a hombres y mujeres. Por lo tanto, la perspectiva del g nero as  entendida, busca la integraci  n en todos los campos del saber y del vivir, un conciencia de las naturales diferencias que identifican a mujeres y hombres, mientras que reafirma la igualdad fundamental que ambos g neros tienen por el hecho de ser seres humanos. Por lo tanto busca una igualdad de oportunidad y no de resultado. Hoy, unos pocos sotienen que este entendimiento tradicional binario del g nero restringe la expresi  n sexual de algunas personas. De esta manera, la perspectiva del género implica un modo de ver al ser humano, una perspectiva desde la cual se pretenden reelaborar los conceptos de hombre y mujer, sus participaciones en la familia y la sociedad, y la relaci  n entre ambos. Desde sta perspectiva, las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicol  gica y no a condiciones biológicas, stas no tienen un origen natural.

3 De esta manera la perspectiva del g nero implica una concepción del hombre tan amorfa que da pi a todo tipo de comportamineto. Homosexuales militantes, feministas radicales, y la Federacion Internacional de Planificaci  n Familiar (IPPF), entre otros, buscan expandir la definici  n normal del g nero a una que incluya bisexuales, transexuales, homosexuales, etc. Este programa intenta reconstruir la sociedad, imponiéndole una nueva forma de ver y vivir la sexualidad (orientaci  n sexual), el matrimonio (uniones civiles), y la familia (varios tipos de familias) IPPF apoya esta segunda posici  n poque las parejas homosexules son est riles, mientras que los homosexules radicales y las feministas desean una “mayor libertad de expresi  n sexual.”

4 Qué Se Entiende por Perspectiva del G nero Tiene Claramente Efectos Sociales: efectos pol  ticos, sociales, y legales tales como el tratamiento del matrimonio, la familia, impuestos, propiedad, regulación de la salud, educaci  n, pobreza, definici  n de derechos humanos, etc. Efectos Econ  micos: No solo porque es en base a stas perspectivas que las pol  ticas econ  micas se definen, sino porque el estilo de vida tiene tambi n consequencias econ  micas

5 Perspectiva Normal Es evidente que gracias a la incorporaci  n de sta se han logrado muchas cosas positivas como el voto, m  s posibilidades de educaci  n para la mujer, la incorporaci  n mas directa de la mujer en todas las esferas de la vida social, un mejor entendimiento del papel de la mujer y su contribuci  n a la sociedad, etc. Esta perspectiva mientras reconoce la presencia de la diversidad entre culturas y la necesidad de equidad en el tratamiento de la mujer, no confunde stas dimensiones sociales con las naturales diferencias e identidad de cada persona al hablar de derechos humanos y establecer pol  ticas sobre la mujer, familia, hijos, derechos humanos, etc.

6 Perspectiva Radical Esta perspectiva ha causado grandes problemas en la sociedad de países desarrollados. La iron  a es que la mas da  ada ha sido la mujer y con ella la familia y la sociedad. Esta posición tiende a introducir pol  ticas que demandan cuotas, con la consequente reversi  n de la discriminaci  n y violación del proceso democr  tico; tratamiento de la mujer con total “igualdad” rechazando la “equidad”, planes de educaci  n sexual que incluyen homosexualidad como algo deseado, y la maternidad como algo negativo, etc.

7 Es m  s, trata a la familia como una colecci  n de individuos aut  nomos unidos por un contrato y buena voluntad, en vez de verla como una unidad org  nica unida por sangre. Consequentemente trata a la familia como una entidad que ya no requiere un compromiso permanente sino solo transitorio; y a la maternidad y a la paternidad, no como algo conectado biologicamente con el engendrar hijos, sino como un concepto que se puede aplicar a cualquier persona independientemente de su sexo.

8 Varios Elementos de la Economía se Degeneran si no están Ordenados a la Familia C  mo puede ser posible una buena distribuci  n sin referencia a la familia? Cu  l es la motivaci  n del agente econ  mico a ahorrar m  s all  de la jubilaci  n sin referencia a la familia? Que razones hay para la moderaci  n en el consumo y el gasto sin familia? Cu  l es la motivaci  n a trabajar sin una familia? Cu  l es el papel del gobierno si no es para asistir, al menos de una forma subsidiaria, las necesidades de la familia?

9 Desde un punto econ  mico la familia es muy importanta: –La desintegración de la familia es un síntoma de una sociedad enferma o débil. –Los hijos se desarrollan de la mejor manera en una familia que funciona bién,i.e., con sus padres biológicos en un matrimonio estable. –El rendimiento académico de los hijos esta muy relacionado con al estructura de la familia en la que vive y esto es importante desde el punto de vista del capital humano Efectos Socioeconómicos

10 Para lograr un análisis claro del presente tema Tocaré los siguientes temas: –El deterioro de la familia y su efecto en la economía. –El trabajo del la mujer fuera del hogar y su efecto económico. Los resultados sugieren: –Que el entendimiento radical de la perspectiva del g nero ha contribuido al deterioro de la familia y consequemtemente a causado serios costos económicos. –Que una saludable integración social y laboral de la mujer debe tener en cuenta la familia, su papel de madre y la necesidad de re-dise  ar estructuras que no toman en consideraci  n estas dimensiones de la mujer que se incorpora a la fuerza laboral.

11 La feminización de la pobreza y el deterioro de la familia

12 Divorcio y Cohabitación En países desarrollados se estima que de un 67% de ni  os nacidos de matrimonios, el 45% tendrán padres divorciados a la edad de 18. Hay evidencia cientifica de que la ruptura voluntaria del matrimonio les causa da  os psicológicos 45-86% de jóvenes entre 20-25 cohabitan en Europa del Norte Sabemos: –El abuso de ni  os es 6 veces más alto que en matrimonios –parejas que llegan al matrimonio habiendo cohabitado son más inestables

13 Figura 1 Source:National Center for Health Statistics of the Countries Used.

14 Causas Crecimiento de la pobreza y/o de desigualdad en el ingreso –Hoy hay más riqueza y más desigualdad y la feminización de la pobreza está muy relacionada con el divorcio y con madres que son solteras Aumento de la riqueza –El deterioro de la familia y el crimen han aumentado durante períodos de crecimiento. La interdependencia en las familias se ha debilitado pero los m  s afectadas han sido familias de ingresos bajos. Deterioro de la f junto con la promoci  n de un consumerismo individualista que pone en segundo plano las obligaciones sociales Políticas erroneas –la evidencia es conflictiva en países desarrollados.

15 Figura 2 Source: Research and Statistics on Children and Families, Annual Report 1997. Child Trends Inc.

16 Datos por G nero Sources: Human Development Report 2000, UNDP

17 Mujeres en la Fuerza Laboral Desde los últimos 30 a  os algunas mujer sostienen que la mujer trabajando en el hogar debe ser algo del pasado. Ha crecido la conciencia de que muchas mujeres son parte de la fuerza laboral. La insistencia en igualdad de resultados y no de oportunidad asi como la igualdad del tratamiento ha puesto a la mujer, al hombre, a la familia, y consequentemente a la sociedad entera en una situaci  n dificil.

18 Mujeres que Trabajan Fuera del Hogar En 1997, en los EEUU mujeres eran due  as de 8.5 millones de peque  as empresas, empleaban 23.8 milliones de personas, y generaban $3.1 trillones de ventas. Mujeres entre 27-33 sin hijos hoy ganan lo mismo que un hombre con las mismas condiciones. Entre 1960 y 1994 el salario de la mujer creció 10 veces mas rápido que el del hombre. En número de Directorios que incluyen mujeres creció de 11% al 53% entre 1973-1998.

19 Mujeres que Trabajan Fuera de su Casa El trabajo de la casa se estima entre 20-30 horas en adición al trabajo a tiempo completo y no es valorado. Problemas de supervisión de los hijos Problemas de retención en el trabajo de mujeres cualificadas Hay una correlación positiva entre ingreso de la mujer, divorcio e hijos ilegítimos La mujer contribuye al menos un 45% del ingreso de la familia y un 90% cuando es cabeza de familia 15% de las mujeres quieren trabajar a tiempo completo, 33% a tiempo parcial, y 31% preferiría no trabajar fuera de la casa, pero es precionada por la sociedad a hacerlo.

20 Figura 3 Source: International Labor Organization United States

21 Figura 4 United States UK Sweden Japan Australia FranceNetherlands Italy Germany Source: International Labor Organization.

22 Efectos Sobre Ni  os Disminución del rendimiento académico: –Falta del apoyo de los padres, su ausencia, y divorcio son factores importantes Hijos de familias rotas o padres solteros estan en desventaja –Normalmente tienen más problemas de sociabilidad, psicológicos, de salud, y académicos Ha esto debe aderirse presiones sexuales en los medios de comunicación y en los programas de educación sexual que fomentan el “sexo seguro” y la homosexualidad en vez de la abstinencia. Esto lleva a problemas psicológicos, económicos, etc.

23 Lado Positivo Cuando el orden social se disrumpe eventualmente tiende a reestablecerse nuevamente: Las familias, los empresarios, y los gobiernos de los países desarrollados estan reevaluando el role de la familia y la economía que se había perdido de vista en sus políticas e ideolgías promovidas desde los 50. Familias con los dos padres trabajando fuera de la casa buscan activamente alternativas que hagan las obligaciones de la familia y del trabajo compatibles. Hay una búsqueda de principios comunes que hagan posible la convivencia en una sociedad multicultural. Porqué? El hombre por naturaleza es sociable y la familia es la célula básica y principal manifestación de esta sociabilidad.

24 CONCLUSIONES Qué se entiende por perspectiva del g nero es muy importante ya que un entendimiento distorcionado trae con l el deterioro de la familia y con ella el de la sociedad. La razón es que un entendimiento erroneo de lo que es el ser humano lleva a un comportamiento erroneo. Además, políticas de este tipo “coerce” a la mujer quien es convertida en un instrumento de la política y es forzada a un estilo de vida que no necesariamente ella desea, mientras que viola el respeto por las culturas. Daña el desarrollo normal de la juventud mientras que fomenta un estilo de vida que no es responsible.

25 Fomenta un debilitamiento de la familia y con ella de la sociedad y lleva a la feminización de la pobreza. Los costos sociales de el debilitamiento de la familia han probado ser muy altos y países no desarrollados no pueden afrontar esos gastos. Finalmente, desvía la atención de lo que ayudaría realmente a la mujer y a la familia: igualdad de oportunidad, equidad en el trato, y reestructuración del ambiente laboral de tal manera que permita a padres hacer más compatible las obligaciones que el trabajo y la familia llevan consigo.


Descargar ppt "Alcances Socioeconómicos de la Perspectiva del Género Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America."

Presentaciones similares


Anuncios Google