La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NO TODOS VIVIMOS IGUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NO TODOS VIVIMOS IGUAL."— Transcripción de la presentación:

1 NO TODOS VIVIMOS IGUAL

2 La riqueza del planeta está en manos de unos pocos países que controlan la economía mundial. Son los llamados Países del Norte o Desarrollados (Exportadores de manufacturas, tecnologías y capitales). Los Países del Sur o Subdesarrollados son los que no tienen un nivel mínimo de bienestar para su población y que no controlan sus recursos naturales (Productores de materias primas). La distinción Norte-Sur no se aplica sólo a países en su totalidad. La realidad es mucho más compleja, y todos los países tienen su norte (ciudadanos que alcanzan el bienestar) y su sur (ciudadanos con serias dificultades para sobrevivir).

3 ¿QUIENES SON RICOS Y QUIENES SON POBRES?
Aquí van algunas preguntas: ¿Cómo se mide la riqueza de un país? ¿Quién se encarga de averiguar esto? ¿En un país rico todos sus habitantes viven bien? ¿Existen diferencias entre los habitantes de un mismo lugar? ¿Los países pobres tienen menos recursos naturales?

4 DEFINICIONES. Crecimiento Económico: El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.  Desarrollo Económico: En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).  En fin, el crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

5 Causas internas del subdesarrollo económico
                                                                                                                                                                            * Muchas de las causas internas del subdesarrollo tienen que ver con la  dependencia que tienen o han tenido estos países con respecto a los   desarrollados.

6 DIFERENTES ÍNDICES PARA MEDIR EL DESARROLLO DE UN PAÍS
I.D.H. Índice de desarrollo humano P.B.I. Producto bruto interno I.P.H. Índice de pobreza humana

7 ¿QUIENES ELABORAN ESTOS ÍNDICES?
LA ONU, MEDIANTE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNDADAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) HA ELABORADO DIFIERENTES INDICADORES.

8 PIB PIB (producto interior bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste. Pero este indicador no mide el bienestar real de la población ya que ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes.

9 ¿QUIENES SON LOS QUE MAS PRODUCEN? ¿Y EN RELACIÓN A SU POBLACIÓN?

10 PLANISFERIO PBI PER CAPITA

11 Una de las fórmula alternativa más eficaz de medir el bienestar de un pueblo es el IDH (Índice de Desarrollo Humano). IDH: Índice que mide el bienestar social de un país según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB per cápita.

12 PAÍSES CON DESARROLLO HUMANO ALTO PAÍSES CON DESARROLLO HUMANO BAJO
Esperanza de vida 77,4 años 52,9 años Alfabetismo adulto 99% 49,7% Mortalidad infantil 6 de cada mil 161 de cada mil Índice de escolaridad 96% 46% PIB por habitante dólares / año 1 251 dólares / año

13 AQUÍ ESTAN EN LOS QUE SE VIVE UN POCO MEJOR O UN POCO PEOR!
I.D.H.

14

15 EL INTERCAMBIO DESIGUAL
La división internacional del trabajo continúa y el diferencial de precios entre las materias primas y los productos industriales se agranda. Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos los productos industriales que necesitan. Los países pobres quedaron dependientes de producir grandes cantidades de uno o dos tipos de materias primas que, sumadas a las de otros países, provocan un exceso de oferta mundial y una caída constante de los precios.

16 EL COMERCIO MUNDIAL La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el comercio mundial, recomendando la reducción progresiva de las barreras arancelarias. Los países pobres se ven así invadidos por productos industriales de los países ricos y nunca pueden desarrollar su propia industria.

17 Sin embargo, cuando algunos países pobres podrían vender con ventaja sus productos agrícolas en los mercados de las países ricos, estos lo impiden alegando razones sanitarias o subvencionando sus propias producciones para que resulten competitivas.

18 EUROPA ASIA AMÉRICA DEL NORTE Pacífico AMÉRICA CENTRAL ÁFRICA Pacífico
Índico Subdesarrollados Atlántico Desarrollo Bajo Desarrollo Medio Desarrollo Alto AMÉRICA DEL SUR OCEANÍA


Descargar ppt "NO TODOS VIVIMOS IGUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google