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Oferta académica en el ámbito de la ingeniería mecánica y demanda de las titulaciones Jesús Félez Mindán.

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Presentación del tema: "Oferta académica en el ámbito de la ingeniería mecánica y demanda de las titulaciones Jesús Félez Mindán."— Transcripción de la presentación:

1 Oferta académica en el ámbito de la ingeniería mecánica y demanda de las titulaciones Jesús Félez Mindán

2 La Ingeniería Mecánica. Oferta y Demanda Datos estadísticos Oferta de estudios Demanda de estudios Posicionamiento estratégico ¿Quiénes son nuestros potenciales estudiantes? ¿Qué tipo de estudios queremos ofrecer? ¿Cuál es nuestro posicionamiento estratégico?. ¿Cuál debería ser?

3 La Oferta de estudios de Grado

4 Contexto del estudio Ámbito de los títulos y la Ingeniería Mecánica Específicos de Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Centros en los que se imparten los títulos Monocentro desde sus inicios Monocentros nuevos  fusiones de centros Multicentros: antiguas EUs y ETSs

5 Oferta de Estudios. Grado en Ingeniería Mecánica Características de los títulos Mayoritariamente se denominan Grado en Ingeniería Mecánica Perfil del título Orientación profesional ¿Vocación terminal? ¿Pensados para enlazar con un master? ¿Con qué tipo de master? Oferta de plazas 4.840 Sin contar las que no tienen limite de plazas ni las U. Privadas Nº de CentrosCentros 43 Universidades 60 Centros  Varios Centros por Universidad

6 Grado en Ingeniería Mecánica

7 Oferta de Estudios. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Características del título Mayoritariamente se denomina Grado en Ing. en Tecnologías Industriales NO da lugar a Profesión no regulada Excepciones: ULPGC (Grado en Ing. Tecnologías Industriales) y UPCom (Grado Ing. Electromecánica) Perfil del título Pensado fundamentalmente para continuar estudios de master Aunque tiene salida profesional. Oferta de plazas 3.525 Sin contar las que no tienen limite de plazas ni las U. Privadas Nº de CentrosCentros 23 Universidades (1 más en proyecto: Rey Juan Carlos) 25 Centros (2 más en proyecto: RJC y UCLM-Albacete)

8 Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

9 Comparación. Varios modelos Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

10 En resumen. Varios modelos Grados orientados fundamentalmente al mercado laboral Grados orientados a continuar con estudios de master Modelos mixtos Modelos asociados o no a Profesión Regulada Muy poca dispersión en la denominación de los grados Algunos casos “atípicos”: G. I. Tecnologías Industriales de ULPGC con atribuciones prof. G. I. Electromecánica de UPCom

11 Demanda de estudios de Grado

12 Demanda de Estudios de Grado. Parámetros que lo miden Nota de corte Plazas ofertadas / plazas cubiertas Nota de corte Información pública y conocida (fuente: MEC y algunas Universidades) Calculada como una media ponderada No se contabilizan los centros que no tienen ni las Univ. Privadas Plazas ofertadas / plazas cubiertas No disponible. Información sensible y delicada.

13 Demanda de los títulos. Datos comparativos Nota de corte. Media ponderadaCentros que cubren / no cubren plazas

14 Oferta y demanda de estudios de grado

15 Los estudios de Master

16 Estudios de master Oferta actual de estudios de master ProfesionalesInvestigación 80% 20% Oferta futura Master en Ingeniería Industrial ¿Master en Ingeniería Mecánica? Profesionale s Investigación

17 Oferta actual de estudios de master Oferta actual Nacen con dos objetivos: Investigación  sustituir a los antiguos programas de doctorado Profesionales  fundamentalmente, como segundo ciclo de los actuales IT, o para estudiantes extranjeros Va a haber un cambio sustancial en 2-3 años Se extinguen los estudios de ciclo largo Evolución Estudios de ciclo largo  Ingeniería Industrial Estudios de ciclo largo  Ingeniería Industrial Master profesional Master profesional Master investigación Master profesional Master investigación Investigación

18 Oferta y demanda de estudios de master

19 Master en Ingeniería Industrial Situación actual 33 Centros 5 Títulos verificados Cantabria, Carlos III, Alfonso X, Santiago de Compostela, Lleida 28 Centros más tienen proyecto declarado Pueden haber más propuestas … En general, 1 por Universidad Excepto UPC y UCLM Características Duración del master Con decisión tomada: 120 ECTS: 13 Universidades 105 ECTS: 1 Universidad 90 ECTS: 6 Universidades 72 ECTS: 1 Universidad Sin decisión tomada 4 muestran claramente preferencia por 120 4 pendientes de decisión entre 90 y 120 4 sin decisión Intensificaciones Distribución 12 tienen intensificaciones 9 no tienen intensificaciones 7 no tienen tomada decisión Siempre hay Ingeniería Mecánica

20 Los estudios de master y doctorado Estamos en plena transición Necesitamos definir una estrategia

21 ¿Cómo diseñamos grado + master + doctorado? Doctorado Master Grado Master Doctorado Master Grado Doctorado

22 ¿Es el diseño estable? Grado Master Doctorado Master Doctorado Master Doctorado Grado

23 Doctorado Diseños estables Doctorado Master Grado Master Grado

24 Matriz Crecimiento – Participación Situación actual Grado en Ing. Mecánica Grado en Ing. Tec. Industriales ¿Tenemos masteres? Master investigación Master profesional Master Ingeniería Industrial Ingeniero Industrial Ingeniero Técnico Participación relativa en el mercado Crecimiento ALTABAJA ALTO BAJO

25 Matriz Crecimiento – Participación Proyección a futuro 2-3 años Master investigación Master profesional Master Ingeniería Industrial Bio … Micro… Nano … Grado en Ing. Mecánica Grado en Ing. Tec. Industriales Ingeniero Industrial Crecimiento ALTO BAJO Participación relativa en el mercado ALTABAJA

26 Posicionamiento del master Profesional

27 Estudios de Master. Definir estrategia ¿Qué títulos de master queremos? ¿Profesionales? ¿de investigación? ¿Mixtos? ¿Cortos (60 cr)? ¿Largos (120 cr)? ¿Desde qué títulos se accede a los master? ¿Es necesaria formación complementaria según la vía de acceso?  Estructura estable La nueva situación es mucho más abierta, competitiva y en entorno internacional ¿Qué perfil tienen y/o deberían tener los alumnos? Estamos en una fase de transición. En un horizonte a cuatro años cambiará radicalmente la situación

28 ¿Cómo entendemos la ingeniería? La vida termina en el grado? Ingeniería = Grado ? O también hay algo después del grado Ingeniería = Grado + Master Estructura estable !!

29 En definitiva … Tenemos una buena situación en la oferta de grados Demandados … pero es necesario consolidar la buena situación de partida Estamos en plena transición con los estudios de master y doctorado Debemos pensar la estrategia a seguir Ganar cuota de mercado ahora … y pensar que queremos a medio – largo plazo Es necesario pensar en nuevas ideas y nuevos conceptos

30 Muchas gracias por vuestra atención


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