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Cultura de Mejoramiento y Alto desempeño

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Presentación del tema: "Cultura de Mejoramiento y Alto desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de Mejoramiento y Alto desempeño

2 Kit CORONA Seis Sigma Diseño para Seis Sigma Work out TPM Lean Sigma
KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

3 Concepto Central “Kit Corona es un conjunto de Herramientas de mejoramiento continuo que nos permite el logro de resultados, mediante la solución de problemas, el mejoramiento de la gestión y el desempeño en nuestros procesos”.

4 Seis Sigma “Con datos e información se toman mejores decisiones”
KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

5 Seis Sigma ¿Qué es Seis Sigma?
Es una filosofía que busca obtener mejores resultados (productos, servicios), por medio de procesos robustos que permitan reducir los defectos y los errores. Una metodología (lógica y disciplinada) de pasos, por medio de herramientas probadas para la solución de problemas.. La letra griega minúscula “sigma”, se usa como símbolo de la desviación estándar, siendo ésta una forma estadística de describir cuánta variación existe en un conjunto de datos. Es un enfoque basado en el conocimiento para reducir variabilidad y crear valor.

6 Seis Sigma Le sirve para…
La toma de decisiones gerenciales con base en los datos. Parámetro de comparación común entre compañías iguales o diferentes, e inclusive entre los mismo departamentos de una empresa. Reducir la variabilidad y robustecer un producto o un proceso. El desarrollo de la metodología Seis Sigma permite: Definir los problemas, los requerimientos de los clientes, los objetivos y metas. Medir los defectos y documentar los procesos. Analizar los datos del proceso, determinar la capacidad del proceso y encontrar las variables vitales. Mejorar el proceso y eliminar las causas de los defectos o problemas. Controlar el desempeño del proceso y asegurar que los defectos o problemas no vuelvan a ocurrir.

7 Diseño para Seis Sigma “Diséñalo y hazlo bien desde la primera vez”
KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

8 Diseño para Seis Sigma ¿Qué es DFSS?
Es una metodología estructurada de diseño de productos y procesos: Productos, que atienden desde el principio la voz del cliente y sus requerimientos. Procesos, estables donde se busca eliminar variabilidad y optimizar variables. Es la forma de traducir los críticos para la calidad (CTQ´s) en características de nuevo proceso o producto. Metodología que cambia la forma de diseñar un producto y rediseñar los procesos actuales, buscando hacerlo con un equipo de trabajo multifuncional. Es una metodología de predicción de la calidad del producto y los procesos.

9 Diseño para Seis Sigma Le sirve para…
Disponer de un sistema estructurado de diseño de productos y servicios. Mantener el cumplimiento de las expectativas de los clientes a través del tiempo logrando la Confiabilidad. Sostener los procesos de calidad alcanzados con procesos estables. Mantener una fácil relación entre el sistema y sus componentes. Modela el diseño a través de las “funciones de transferencia” Obtener diseños robustos. Predecir la calidad antes de la producción. Evitar los altos costos derivados de hacer reprocesos en etapas posteriores al diseño.

10 Productos “Seis Sigma” hacia los clientes desde el comienzo.
Diseño “de calidad” cuando los costos son más bajos al hacer cambios en el diseño. Productos “Seis Sigma” hacia los clientes desde el comienzo. KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

11 Cambia cuando cambian los requerimientos.
Diseño tradicional (Sin DFSS) Diseño para 6 Sigma (DFSS) Cambia cuando cambian los requerimientos. Usa la voz del Cliente para diseñar. Ajusta el diseño al proceso actual. Diseña el proceso. Diseño robusto. Prueba y Error. (Pruebas Piloto). Usa la capacidad de los procesos. Muchas pruebas para asegurar Calidad. Predice la Calidad antes de la producción. KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

12 Work out “Toma nota de lo importante y luego
tómate un espacio para decidir eficazmente” KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

13 Work Out ¿Qué es Work Out?
Es una metodología simple, y a la vez muy potente, para eliminar burocracia y resolver problemas organizacionales de una manera rápida. Se resume en los pasos de: Planear, Conducir e Implementar. Se basa en la premisa de que aquellas personas que están cerca de las operaciones las conocen mejor que cualquiera, y cuando las ideas de estas personas se convierten en acciones, una imparable ola de energía, creatividad y productividad se extiende por toda la Organización.

14 Work Out Le sirve para… La toma de decisiones de forma participativa, en especial cuando no se han tomado por burocracia, cuando hay fallas en la comunicación o hay falta de integración entre áreas y niveles. Eliminar o simplificar los reportes y los formatos. Cambiar y mejorar los procedimientos. Definir políticas y normas. Generar ideas de mejoramiento.

15 Town Meeting – Base de la metodología Work Out
REUNIÓN DE EQUIPOS PARA ANALIZAR PROBLEMA GERENCIA REVISA PROPUESTAS Y APRUEBA O RECHAZA ASIGNACIÓN DE “DUEÑO” DE PROYECTO WORK – OUT PROCESS

16 TPM “Trabajando en equipo y con sentido común
prevenimos la reincidencia de los problemas” KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

17 Herramientas TPM ¿Qué son Herramientas TPM?
Son herramientas de gestión con sentido común, que permiten la participación total en el mejoramiento de los procesos, desde los altos ejecutivos hasta los operadores de primera línea. Son herramientas que tienen como objetivo prevenir la reincidencia de los problemas, asegurando el proceso de identificación, análisis y solución de los mismos.

18 Herramientas TPM Le sirven para…
Fortalecer la capacidad de análisis de los equipos de trabajo. Compartir el conocimiento en forma rápida y clara. Comprender cómo se generan los problemas. Analizar e identificar la causa-raiz de los problemas. Planear, ejecutar y verificar soluciones efectivas a los problemas. Asegurar el conocimiento de los procesos, validando el impacto que tiene el método, la maquinaria, la mano de obra y el material en la eficiencia de los mismos. Documentar el aprendizaje en forma concisa, como entrada importante para asegurar los nuevos procesos, productos y tecnología.

19 Herramientas TPM Le sirven para… Lecciones de un Punto (OPL´s)
  5 W – 1 H   5 Por qué   CAP Do   Matriz QA   Matriz QM   RFT (Right First Time)   Registros MP

20 Lean Sigma “Optimizando tiempos lograrás procesos más esbeltos”
KIT CORONA de OCTUBRE de 2007

21 Lean Sigma ¿Qué es Lean Sigma?
Es una metodología orientada a reducir el tiempo entre la orden del cliente y la entrega del producto, eliminando el desperdicio en el proceso y los cuellos de botella. Se enfoca al análisis de flujos y eliminación de desperdicios, buscando la estandarización de las operaciones, principalmente en procesos de manufactura, mejorando la productividad total de la planta y alcanzando cero defectos. Presenta mecanismos para la planificación de la producción, logrando costos menores de inventarios y fabricación. Enseña principios basados en las mejores prácticas con la orientación de aprender haciendo, buscando balancear las cargas de trabajo. Su compromiso irrenunciable es desterrar las pérdidas y apuntar a la perfección. Busca que los procesos tengan métricas comparadas contra un objetivo, simples y fáciles de compilar.

22 Lean Sigma Le sirve para…
Eliminar los desperdicios: actividades que consumen tiempo, recursos o espacio sin agregar valor a un producto o servicio. Reducir los tiempos de los procesos: tiempo total que se emplea para completar una serie de tareas dentro de un proceso. Reducir el costo total: costos directos e indirectos asociados con producción de un producto o servicio. Tener mayor flexibilidad y variedad de productos.

23 Producción en masa vs. Producción esbelta
Número aceptable de defectos Cero defectos Nivel aceptable de inventarios Costos menores de inventarios y fabricación Variedad baja de productos Mayor flexibilidad y variedad de productos Filosofía de hacerlo mejor cuesta mucho dinero Sistema controlado por el mercado

24 El objetivo es reducir el tiempo entre la orden del cliente y la entrega del producto eliminando el desperdicio en el proceso. Desperdicio Orden del cliente Entrega del producto o servicio Tiempo Desperdicio Orden del cliente Entrega del producto o servicio Tiempo más corto

25 PROCESOS INNECESARIOS
Los 7 Desperdicios PROCESOS INNECESARIOS ESPERAS CORRECCIÓN 7 DESPERDICIOS EXCESO DE INVENTARIOS TRANSPORTES SOBREPRODUCCIÓN EXCESO DE MOVIMIENTOS

26 Muchas Gracias!!!


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