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UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico

2 EXPERIENCIA PILOTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA

3 PARTES DE LA EXPOSICIÓN INICIO DE LA EXPERIENCIA CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA IMPLANTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

4 INICIO DE LA EXPERIENCIA

5 ORIGEN Y FINALIDAD La Experiencia está propiciada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En esta Experiencia se trata de aplicar el sistema de créditos europeos (ECTS) a los actuales títulos. La Universidad de Granada es la responsable del desarrollo de esta Experiencia y su Facultad de Ciencias es quien la coordina.

6 FASES DE LA EXPERIENCIA (Magisterio) Primera Fase: mayo-2003 a marzo-2004 Elaboración de la Guía Común para todas las facultades participantes en el diseño de la Experiencia Segunda Fase: abril-2004 a junio-2004 Confección de la Guía de Titulación por cada Facultad, según su participación en la aplicación de la Experiencia Tercera Fase: A partir de octubre-2004 –Implantación del sistema propuesto en los primeros cursos de las titulaciones que se implican en el desarrollo de la Experiencia –Evaluación anual del desarrollo de la Experiencia

7 FASES DE LA EXPERIENCIA (Ingeniero Químico) Primera Fase: nov-2004 a marzo-2005 Elaboración de la Guía Común para todas las Universidades participantes en el diseño de la Experiencia Segunda Fase: abril-2005 a junio-2005 Confección de la Guía de Titulación por cada Centro, según su participación en la aplicación de la Experiencia Tercera Fase: A partir de octubre-2005 –Implantación del sistema propuesto en primer curso –Evaluación anual del desarrollo de la Experiencia

8 CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA

9 OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA Entrenamiento de los profesores universitarios en el nuevo modelo educativo propuesto por la Declaración de Bolonia. Obtención de resultados experimentales que clarifiquen: –La forma de desarrollar las enseñanzas universitarias. –La próxima reestructuración de las titulaciones. Aportación de sugerencias para la elaboración del Suplemento Europeo al Título. Adecuación de cada Titulación a los criterios que regulan su acreditación de acuerdo con la LOU. Detección de necesidades y exigencias, personales y materiales, ante la próxima implantación de los nuevos planes de estudio según el crédito europeo.

10 GUÍA DE TITULACIÓN Estructura y organización de la Institución Información general para los estudiantes Descripción general de la Titulación Guía Docente de cada una de las asignaturas que componen la Titulación La Guía de Titulación recoge toda la información sobre la Universidad, la Facultad y la propia Titulación, necesaria a los estudiantes antes de formalizar la matrícula:

11 FICHAS DE LAS ASIGNATURAS 1. Datos básicos de la asignatura 2. Datos básicos de los profesores 3. Datos específicos de la asignatura: descriptores, contexto, recomendaciones, competencias que desarrolla 4. Objetivos 5. Metodología. Créditos ECTS: distribución de horas de trabajo del estudiante 6. Técnicas docentes 5. Bloques temáticos (Programa) 6. Bibliografía recomendada 7. Evaluación 8. Calendario (Programación)

12 CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Aprendizaje vs. enseñanzaA la universidad se va a aprender Estudiante vs. profesor(a)El agente del aprendizaje es el estudiante Orientación vs. TransmisiónEl profesor(a) no repite los conocimientos Competencias vs. saberesDestacar las habilidades y las destrezas profesionales Estrategias vs. repeticiónImportancia de las estrategias y metodología del aprendizaje El estudiante universitario debe aprender a aprender, y el Profesor universitario ha de orientar su aprendizaje

13 ACUERDOS INICIALES Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE, 18 de septiembre) La carga lectiva de un curso académico son 60 créditos ECTS. Un crédito ECTS supone 25-30 horas de trabajo del estudiante. Un curso académico abarca 40 semanas: 30 de docencia y 10 de evaluación y exámenes. Una semana tiene 37,5-45 horas de trabajo. Un curso académico supone un total de 1500-1800 horas (60 créditos por 25-30 horas o 40 semanas por 37,5-45 horas). Una hora presencial de teoría supone de 1,5-2 horas de estudio personal, y 1 hora de prácticas supone de 0,5-1,5 horas. En las horas no presenciales, hay que contabilizar: estudio de teoría, preparación e informes de prácticas, seminarios, trabajos y evaluación y exámenes. La proporción de horas presenciales y no presenciales es: 70% presenciales y 30% no presenciales (según LRU)

14 HORAS PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES (Un curso académico son 60 créditos ECTS) HORAS PRESENCIALES: 420 horas/año (70% de las 600 horas LRU) HORAS NO PRESENCIALES: 1380 horas (1800 horas/año LOU menos las 420 horas presenciales)

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16 Créditos LRU: 6 totales: 3 teóricos + 3 prácticos (problemas) Cada crédito supone 10 horas de clase presencial Créditos ECTS: 5.5, entre 137.5 y 165 horas de trabajo del estudiante Trabajo del estudiante con presencia del profesor Trabajo autónomo del estudiante Total trabajo del estudiante 165 horas Ejemplo práctico: Operaciones Básicas de Flujo de Fluidos. Troncal. 1 er curso Clases teóricas: 21 h Horas de problemas:21 h Actividades académicas dirigidas:18 h Total trabajo presencial:60 h Estudio de clases teóricas: 2 x 2142 h Estudio de problemas:1.75 x 2137 h Preparación y evaluación actividades dirigidas:1 x 1818 h Realización de exámenes (2 parciales):4 x 2 8 h Total trabajo autónomo:105 h

17 LAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (Marco pedagógico de la Universidad de Deusto, 2000) DEFINICIÓN Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades o destrezas adquiridas, que da lugar a un buen nivel de desarrollo y actuación. CATEGORÍAS * Instrumentales: Combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional * Interpersonales: Expresión adecuada de los sentimientos propios y aceptación de los ajenos, que facilitan la colaboración mutua * Sistémicas: Combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes de un todo

18 CATÁLOGO DE COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS DE CARÁCTER GENERAL COMPETENCIAS INSTRUMENTALES * Competencias cognitivas * Competencias metodológicas * Competencias tecnológicas * Competencia lingüística COMPETENCIAS INTERPERSONALES * Competencias personales * Competencias interpersonales COMPETENCIAS SISTÉMICAS * Capacidad emprendedora * Competencia de organización * Competencia de liderazgo * Competencia de logro

19 EVALUACIÓN Y EXÁMENES Conviene considerar y establecer: * Tareas evaluables diversificadas. * Valoración de actividades fuera del aula. * Sistema de evaluación continua. Se deben determinar a priori: * Las actividades evaluables. * Los criterios adaptados a cada actividad. * Un catálogo de sistemas de evaluación, normas y garantías asociadas.

20 INDICE DEL INFORME FINAL DE LA PRIMERA FASE 1.Introducción 2. Contenidos comunes a las Guías de Titulación (por Facultades) * Información de la Institución * Información general para los estudiantes * Descripción general de la Titulación 3. Guías Docentes de las Asignaturas Troncales Comunes 4. Orientaciones para la adaptación de la Guía Común a las Guías Particulares de Titulación de cada Facultad 5. Condicionantes básicos para la implantación de la Experiencia 6. Compromiso de implantación del sistema propuesto

21 IMPLANTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

22 ACUERDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA EXPERIENCIA En Octubre de 2005 se inicia la implantación en primer curso de la Titulación, y en años sucesivos se va implantando de forma progresiva en los siguientes cursos. Las Titulaciones participantes: * Evaluarán anualmente los resultados obtenidos. * Propondrán las modificaciones pertinentes a la Guía Docente para el curso siguiente. Las universidades implicadas han de fomentar la movilidad de su profesorado así como la participación en foros de información y formación sobre el sistema educativo que preconiza la Declaración de Bolonia.

23 CONDICIONANTES DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA I. Por parte del MECD y de la Consejería de Educación 1. ADAPTACIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO Disminución del tamaño de los grupos, fundamentalmente para * el desarrollo de los créditos prácticos, y * las actividades de evaluación: atención a seminarios, seguimiento de trabajos personales y corrección de exámenes. 2. DOTACIÓN DEL PERSONAL NECESARIO PARA LA DOCENCIA Ampliación del personal docente en las titulaciones que implanten la experiencia, atendiendo a las necesidades derivadas del estudio justificativo que presente cada Facultad. 3. ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS La atención a las actividades diversificadas que implica este nuevo sistema, requiere la existencia y disponibilidad de material y espacios diferenciados en los centros (recursos informáticos, nuevas tecnologías, biblioteca, laboratorios, tutorías...).

24 CONDICIONANTES DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA II. Por parte de cada Titulación que se implique en la experiencia 1. CREACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO * Lo forman todos los profesores que imparten docencia en un curso * Han de coordinarse en: - la planificación del curso - el desarrollo de actividades - la evaluación de estudiantes - la evaluación del curso 2. CREACIÓN DE UN SISTEMA TUTORIAL DE ORIENTACIÓN * Todo docente debe ser tutor de un grupo reducido de estudiantes * La tutoría implica: - Orientación académica - Asesoramiento en la gestión - Incentivación a la participación - Orientación laboral

25 ÁMBITOS DE ATENCIÓN PREFERENTE Orientar el desarrollo de unos Planes de Estudio teóricos, centrados en descriptores de contenidos, hacia la aplicación de los conocimientos (competencias profesionales). Optimizar el rendimiento del trabajo personal del estudiante durante las horas no presenciales. Redefinir la dedicación docente y tutorial del profesor, potenciando la atención personalizada a los estudiantes.

26 La universidad es, a un tiempo, depositaria, transmisora y creadora de conocimientos. Es responsabilidad de las universidades la búsqueda del progreso de toda la sociedad. (Informe Delors, 1996)

27 FIN Gracias a Eduardo Fernández de Haro por su colaboración.


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