Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberta Aragon Modificado hace 9 años
1
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva, 16 de Mayo de 2007
2
2 ÍNDICE 1.Consideraciones generales sobre los Programas Oficiales de Posgrado (POPs) 2.El Posgrado en el EEES 3.Máster y Doctorado 4.Estructura de gestión 5.Sobre la implantación de los POPs.
3
3 Consideraciones generales sobre POPs -RD 56/2005 establece nuevos estudios oficiales de posgrado -Cada POP puede contener uno o varios másteres oficiales que permiten acceso al Doctorado -Cada POP cuenta con un Órgano Responsable (Dptos, Centros, Unidad de Posgrado) -BOJA 139/2006 crea el Centro de Posgrado
4
4 La formación de Posgrado debe ser un objetivo esencial para la Universidad española: 1.Incrementar la competitividad y la trascendencia del proceso educativo 2.Facilitar la movilidad de estudiantes 3.Renovar la metodología docente y la tutorización 4.Implementar nuevos aspectos académicos y organizativo 5.Garantizar la calidad de las enseñanzas Los POPs en el EEES
5
5
6
6 Conocimientos Avanzados que proporcionen la base para desarrollos originales (extender el conocimiento de forma autónoma), e incluso en un contexto de investigación. Capacidades, habilidades y destrezas Integrar diferentes conocimientos y gestionar sistemas complejos. Aplicar los conocimientos adquiridos en ambientes profesionales (pr á cticas en empresas e instituciones). Capacidad de comunicación, tanto en ambientes generalistas como especializados.
7
7 Los POPs en el EEES Objetivos formativos específicos orientados hacia una mayor profundización intelectual: mente analítica, desarrollo académico disciplinar y de especialización o de formación profesional avanzada. Estimular la creatividad, especialmente el espíritu crítico y la cultura del riesgo en las ideas y en los razonamientos. Los programas deberán tener una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permitan el acceso desde distintas formaciones previas.
8
ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ACTUAL NUEVA 1er CICLO Título: Diplomado-Arquitecto técnico Ingeniero técnico 1er y 2º CICLO Sólo 2º CICLO Título: Licenciado-Arquitecto-Ingeniero 3er CICLO Título: Doctor GRADO Carga lectiva: 180 a 240 ECTS duración de 3 a 4 años POSGRADO Carga lectiva: 60 a 120 ECTS Duración de 1 a 2 años Título: Máster oficial DOCTORADO Título: Doctor
9
Estudios oficiales de posgrado: MÁSTER Formación avanzada de carácter: académico - profesional - investigador Extensión: 60 créditos a 120 (1 a 2 cursos académicos) Título: Máster Propuestos por las universidades, aprobados por la Comunidad Autónoma e Informe favorable del Consejo de Coordinación Universitaria Acceso: Ingenieros, Licenciados, Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos Superar al menos 180 créditos obligatorios de unos estudios de grado (deberán contener todas las troncales de primer ciclo)
10
Estudios oficiales de posgrado: DOCTORADO Formación investigadora avanzada con vistas a la realización de tesis doctoral Extensión: varios cursos académicos Título: Doctorado Gestionados por los Departamentos Responsables Posibles cursos o seminarios prácticos Acceso: Una vez obtenido un título de Máster Superar al menos 300 créditos de unos estudios de grado y posgrado (al menos 60 deberán ser de posgrado)
11
MÁSTER EN “ NOMBRE DEL MÁSTER” MÓDULO 1MÓDULO 2 MÓDULO 3 PRÁCTICAS EN EMPRESAS PROYECTO FIN DEL MÁSTER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA FIN DEL MÁSTER ITINERARIO PROFESIONAL ITINERARIO INVESTIGADOR TESIS DOCTORAL
12
12
13
13 GESTI Ó N POSGRADO OFICIAL (POP) GESTI Ó N POSGRADO OFICIAL (POP) (Real Decreto 56/2005, de 21 de enero) P.O.P. M.O.1M.O.2M.O.n TERCER CICLO (2º Ciclo) (Doctorado) O.R. (Dpto, Centros, Oficina de Posgrado) Gestión Administrativa y financiera Competencias Académicas Director/a y Secretario/a C.A. D.R.-L.I. Departamento Responsable: a)Comisión y Coordinación b)Criterios de acceso a la LI c)Admisión al Doctorado d)Asignar Tutor/a e)Asignar director/a TD f)Inscripción TD g)¿Evaluación anónima? h)Proponer Tribunal i)Gestión del/la estudiante j)Convalidaciones L.I.1L.I.2L.I.n L.I. = Línea de Investigación; M.O. = Máster Oficial; O.R. = Órgano Responsable; D.R. = Departamento Responsable; C.A. Comisión Académica
14
14 Sobre la implantación de los POPs 1.SOBRE LOS PROGRAMAS 2.ESTUDIOS Y TÍTULOS QUE LO INTEGRAN (PROGRAMA DE FORMACIÓN) 3.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 4.RECURSOS HUMANOS 5.RECURSOS MATERIALES 6.SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 7.VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA “ACREDITACIÓN: CRITERIOS E INDICADORES” (Documento de ANECA, enero 2007)
15
15 Sobre la implantación de los POPs
16
16 Sobre la implantación de los POPs
17
17
18
18
19
19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCI Ó N
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.