La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en."— Transcripción de la presentación:

0 Tema 5. Percepción

1 Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo. Sensación: Consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. Percepción: es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

2 Características de la percepción
Es un proceso constructivo (P.ej. Llegada de Colón al Nuevo Mundo, Jinetes) Es un proceso de información-adaptación al ambiente. (P.ej. Percepción de los colores) Es un proceso de selección. (P.ej. Ejercicio de pasarse la pelota-Mono) La atención juega un papel muy importante

3 Las fases del proceso perceptivo
Existen cuatro fases en el proceso de la percepción: Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo. Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro. Procesamiento de la información: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

4 El papel de la atención La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. La atención selectiva es la capacidad del individuo para concentrarse en los estímulos relevantes del medio o en una tarea, a la vez que ignora los estímulos que son irrelevantes.

5 La atención Los tres elementos de la atención: Selección. Atención selectiva. Vigilancia. Atención sostenida. Control. Procesamiento automático vs controlado Características básicas: Es una actividad consciente del sujeto que busca un objetivo. No todo lo que estimula nuestros receptores sensoriales es transformado en representación mental. Activa o inhibe los procesos cognitivos. Orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento. Sufre modificaciones en distintos momentos. La atención es importante porque orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir, y además influye en cómo procesamos la información.

6 Clasificación de los órganos sensoriales. Explica:
Ejercicio… Clasificación de los órganos sensoriales. Explica: Los sentidos exteroceptivos, interoceptivos, nociceptivos y propioceptivos. Incluye en tu explicación el tipo de estímulos que son captados, el tipo de receptores nerviosos y la función de información-adaptación de dichos sentidos. Explica qué son, y para qué sirven las partes del ojo y del oído responsables de la percepción de la visión y la audición respectivamente. EJERCICIO

7 VISIÓN (Estudia la práctica)

8 AUDICIÓN (Estudia la práctica)

9 Los umbrales sensoriales
El umbral absoluto Límite inferior y superior Detección = Intensidad del E + Estado del sujeto El umbral diferencial Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo o la capacidad máxima de estímulo que podemos percibir. Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo.

10 Teorías de la percepción
¿Cómo percibimos?: Teorías de la percepción

11 La Teoría asociacionista
Wilhelm Wundt La percepción es un mosaico de sensaciones Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento

12 La escuela de la Gestalt
Naturaleza holística del proceso perceptivo: “El todo es mayor que la suma de sus partes” ¿Cómo se organizan las sensaciones en percepciones significativas? Separación de figura y fondo Leyes de organización perceptiva: Ley de proximidad Ley de semejanza Ley de la continuidad Ley de contraste Ley de cierre

13 Separación de figura y fondo
Es la organización de sensaciones en percepciones más simple. Es probable que la organización figura-fondo sea innata. Figura Fondo Posee mayor estructuración y está más próxima al sujeto Aparece cerrada sobre si misma Menor superficie Recibe influencia del fondo que la envuelve Carece de contornos precisos Parece más uniforme y carente de estructura Mayor superficie Se percibe extendido tras la figura

14 Ejemplos: Separación figura fondo

15 Leyes de organización perceptiva
Ley de la proximidad. Los estímulos próximos tienden a agruparse. Ley de semejanza. Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados. Ley de la continuidad. Es la tendencia a percibir unidos estímulos que tienen una continuidad. Ley de contraste. La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto. Ley de cierre. Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales. Aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

16 Ejemplos: Ley de la proximidad.

17 Ejemplos: Ley de Semejanza.

18 Ejemplos: Ley de Contraste

19 Ejemplos: Ley de continuidad y cierre.

20 La teoría cognitiva Disponemos de esquemas cognitivos para poder interpretar la información que recibe del mundo. En la percepción humana influyen aspectos complejos como las expectativas (tendemos a ver lo que esperamos), los valores (si no lo veo, no lo creo), las metas o los esquemas cognitivos, entre otros. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

21 Factores que influyen en la percepción
Las percepciones humanas se caracterizan por tener un diseño determinado, una forma estable y constante, unas cualidades sensoriales, carácter de corporeidad y manifestación en el espacio objetivo. La percepción no es una simple experiencia sensorial, posee un determinado significado y resonancia afectiva. Factores externos Factores internos Intensidad Repetición Tamaño Novedad Atención Motivos Intereses y valores Características del observador Cultura

22 ILUSIONES ÓPTICAS Ilusión de Müller-Lyer Ilusión de Ponzo
La habitación de Ames

23 Ilusión de Müller-Lyer

24

25 La ilusión de Ponzo

26

27 La habitación de Ames

28 Trastornos perceptivos
Agnosia. Ilusiones: Por falta de atención Ilusiones catatímicas Pareidolias Alucinaciones Acústicas Visuales Gustativas y olfativas Táctiles


Descargar ppt "Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en."

Presentaciones similares


Anuncios Google