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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: LOS PROPÓSITOS / ESTRATEGIAS / MÉTODOS Y EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

2 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

3 PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN
Exploratorio. Permite precisar el problema y ajustar el dominio empírico de investigación. Descriptivo. Da cuenta de qué son o cómo son los hechos, situaciones o procesos objeto de estudio. Explicativo. Se pretende dar cuenta del por qué o cómo es que suceden determinados hechos, situaciones o procesos.

4 Explicaciones Sociales
Las explicaciones en las ciencias sociales (en toda ciencia) son siempre relativas a un orden de hechos situados en tiempo, espacio y cultura. Implican un recorte incompleto del mundo conocido pero no por ello poco eficiente. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aunque las premisas / supuestos sean ciertos, no podemos esperar que las consecuencias esperadas se sucedan necesariamente.

5 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. Investigación comparativa con datos agregados, diversidad existente entre un número controlado de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).

6 PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.

7 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

8 Estrategia de la Investigación
Momento II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre selección de casos y fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de registro de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

9 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

10 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

11 UNIDADES DE ANÁLISIS ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación. El tipo de unidad de análisis define o condiciona la estrategia de investigación, aunque no necesariamente al método.

12 UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO
REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, huelgas, palabras, avisos, muertes, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.

13 VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN
Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, nivel educativo alcanzado, situación ocupacional, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

14 Proceso de operacionalización
Marco teórico Conceptos Relaciones entre conceptos Hipótesis C1 C2 Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensiones de conceptos complejos Subdimensiones Subd 1 Subd 2 Subd 1 Subd 2 V2 V1 V3 V4 Variables Indicadores I1 I2 I3 I4 Posibilidad de generar índices que expresen el concepto

15 Muestras probabilistas
SELECCIÓN DE CASOS Técnicas de muestreo Muestras probabilistas Conocemos la probabilidad de que un individuo sea elegido para la muestra. Se pueden utilizar técnicas inferenciales. Muestras no probabilistas No se conoce la probabilidad. Son muestreos que seguramente esconden sesgos. En principio no se pueden extrapolar los resultados a la población.

16 ¿Qué supuestos teóricos están detrás de estas preguntas?
¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? ¿Fue este un cambio generalizado o tiene algún sesgo de clase? En tal caso ¿por qué tiene lugar un cambio en los niveles de confianza ciudadana en el gobierno? ¿Este proceso afecta la confianza ciudadana en los demás poderes de la república? ¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos y sindicatos en comparación con la confianza en los medios de comunicación, la iglesia y ONGs?

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21 PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.


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