La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL.

2 ANTECEDENTES  Política: Externa: Convocatoria Deserción MEN. Interna: Proceso de bienestar- reglamento bienestar  Plan: Plan Bienestar universitario.  Programa: Programa de becas y apoyo socioeconómico Programa de acompañamiento psicosocial  Proyecto: Disminución deserción estudiantil.

3 Equipo de trabajo LEIDIS BARRIOS- Secretaria General KIRA JULIETTE MOW RODRIGUEZ - Planeación JANE VUELVAS- Directora de Unidad Académica VALMA BENT- Bienestar Universitario (e) CARL HAWKINS RODRIGUEZ- Ingeniero de Sistemas Coordinador del Proyecto: Silvia Elena Torres

4 Disminución deserción estudiantil 1.Estrategias de fortalecimiento institucional, esta incluye acciones de mejoramiento, tales como:  Mejoramiento de infraestructura y calidad de los servicios.  Actualización de los recursos tecnológicos, pedagógicos y bibliográficos.  Planes de capacitación docente y a funcionarios.  Diseño de nuevos programas académicos.  Participación en convenios, alianzas nacionales e internacionales.  Realización semestral de evaluación docente, autoevaluación docente y evaluación Institucional para el desarrollo de planes de mejoramiento.  Desarrollo de capacitación para el mejoramiento de competencias docentes.  Organizar mesas de trabajo con el sector productivo anualmente para la actualización de los contenidos temáticos.  Implementación del proyecto de articulación de la ES con la EM.

5 Disminución deserción estudiantil 2. Estrategias socioeconómicas, que permitan el acceso y permanencia de los estudiantes:  Acuerdo de Consejo Académico para ofrecer descuentos en matriculas a los raizales, en primer semestre se ofrece un descuento del 70%.  Convenios para la financiación de matriculas con Icetex.  Convenio con el servicio misionero español para el otorgamiento de becas.  Acuerdo para la vinculación de estudiantes auxiliares para el pago de matriculas.  Establecimiento de un comité de crédito para otorgar plazos de pagos de matriculas a los estudiantes.

6 Disminución deserción estudiantil 3. Estrategias de acompañamiento y mejoramiento de las competencias académicas de los estudiantes:  Se ofertan cursos de nivelación para mejorar los niveles académicos de los estudiantes en aéreas básicas tales como: Competencias comunicativas y Matemáticas.  Desarrollo del proceso de inducción y re-inducción  Inclusión de las asignaturas proyecto de vida y orientación profesional, en el pensum académico, para tener mayor acercamiento y conocimiento de la población estudiantil.  Aplicación de una encuesta para determinar el perfil del estudiante Infotep, en esta encuesta se evalúan sus motivaciones hacia la Institución y hacia la carrera.  Programación de talleres tendientes a mejoramiento de los hábitos de estudio así como de su desarrollo personal y mejoramiento de autoestima.  Diseño y realización de Talleres de evaluación y Autoevaluación del desempeño académico de estudiantes.  Presentación de proyectos por programa para promocionar los perfiles ocupacionales de cada especialidad en formación.

7 Disminución deserción estudiantil 3. Estrategias de bienestar universitario: Diseño e implementación de un programa para la disminución de deserción estudiantil que incluye entre otras las siguientes actividades:  Reunión Docentes de la Institución (Sensibilización sobre la importancia y compromiso y responsabilidad adquirida).  Realizar reuniones con el fin de socializar el tema de los créditos académico, particularmente a las horas de trabajo individual.  Diseñar Proyecto de subsidios a los estudiantes de escasos recursos desde primer semestre.  Diseñar mecanismos o figura de la monitoria académica remunerada.  Diseñar Proyecto Orientación Profesional para los estudiantes de 9 ª 10 ª y 11ª grado de los Colegios del Departamento (Promoción Institución y Créditos Icetex)

8 Disminución deserción estudiantil 3. Estrategias de bienestar universitario: Diseño e implementación de un programa para la disminución de deserción estudiantil que incluye entre otras las siguientes actividades:  Realizar talleres de estilo de vida y hábitos saludables a los estudiantes de II y III semestre que les permita entender la importancia de la calidad de vida para su adecuado proceso formativo.  Realizar seguimiento continuo a todos los estudiantes del INFOTEP, con el fin de detectar posibles desertores.  Reunión Docentes de la Institución para la sensibilización sobre la importancia y compromiso y Responsabilidad adquirida.  Realizar campañas educativas encaminadas al fortalecimiento del sentido de pertenencia Institucional de los estudiantes (Impulsar la marca INFOTEP- Misión – Visión).  Visitas Domiciliarias a los estudiantes que han desertado  Realización de talleres de motivación grupal  Realización de jornadas lúdica y recreativa a cargo del coordinador de Deportes.

9 Disminución deserción estudiantil

10

11 ESTRUCTURACION CONVENIO MEN ESTRUCTURA DEL PROYECTO

12 CONVOCATORIA MEN- DESERCION Las propuestas debían estructurase en cinco grandes componentes de la siguiente manera: 1.Sensibilización y posicionamiento del tema. 2.Cultura de la información y de la evaluación de resultados. 3.Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos. 4.Trabajo colaborativo / en red. 5.Gestión de Recursos. 6.Fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia.

13 Actividades: 1.Solicitar al MEN Capacitación/Actualización en manejo del aplicativo SPADIES para funcionarios responsables con el objetivo de contar con las herramientas suficientes para la recolección, cargue, generación de reportes y análisis de la información del aplicativo en mención. 2.Levantamiento de información años 2000 al 2007 para actualizar en el SPADIES/SNIES y diseño de una metodología/software con uso de tic's para migrar la información automáticamente desde software académico a estos aplicativos. 3.Desarrollo de una investigación para establecer la "Línea base" de los estudiantes de la Educación Media, para identificar los aspectos, nivel académico, actitudes, orientación vocacional, profesional, que más influyen en su desempeño y permanencia en la vida universitaria. Cultura de la información y de la evaluación de resultados

14 Actividades: 1.Asesoría técnica para la formulación de una metodología para la evaluación del impacto de acciones ejecutadas en el área de bienestar y su incidencia en la permanencia estudiantil. Así como la e inclusión de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en el Sistema integrado de gestión del INFOTEP. 2.Implementación del Plan de Mejoramiento y Metodología para el monitoreo, seguimiento de acciones de retención y graduación de estudiantes y, medición de la deserción y ausentismo. Cultura de la información y de la evaluación de resultados

15 Actividades: 1.Diseño e implementación de herramientas virtuales de apoyo a proceso de acompañamiento académicos por cada una de las siguientes áreas básicas para la Educación. 2.Fortalecimiento del sistema de información académico SICAT EE y de la página web del Infotep. Como herramientas para el incremento de ambientes virtuales de procesos de nivelación, acompañamiento académico y comunicación con los estudiantes. 3.Formación presencial y virtual de docentes y tutores en didáctica y manejo de recursos y/o objetos virtuales y metodologías de enseñanza aprendizaje. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos

16 Actividades: 1.Realización de una capacitación técnica en procesos de acreditación de la calidad de los programas regulares, con miras a iniciar este proceso en todos los programas de la Institución. 2.Implementación de una mesa de trabajo local de seguimiento a la educción media en la que participen la Secretaria de Educación Departamental, Delegado de la Alcaldía de Providencia, Representante de las Instituciones de Educación Media, el Infotep, La Universidad Nacional de Colombia- Sede Caribe y el SENA, con el objetivo de implementar acciones y políticas de mejoramiento de competencias en los egresados de la educación media que garanticen competencias mínimas en las áreas básicas (competencias comunicativas, matemáticas, informáticas, manejo de segunda lengua, emprendimiento y competencias ciudadanas) de la Educación Superior y para el trabajo. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos

17 Actividades: 1.Desarrollo a través de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas procesos de intercambio y retroalimentación de metodologías, conocimientos y experiencia para la ejecución de acciones y estrategias de retención de estudiantes y disminución de la deserción estudiantil. Trabajo colaborativo / en red

18 Actividades: 1.Implementación de un plan estratégico y de gestión de convenios para la búsqueda de fuentes externas nacionales (Icetex, DNE) y locales (Gobernación y Caja de compensación) de financiación de matrículas a estudiantes de programas regulares y en articulación con la media. 2.Fortalecimiento a la gestión de becas por terceros a través de la cooperación local, nacional e internacional. Gestión de Recursos

19 Actividades: 1.Realización de un estudio socioeconómico para la estimación de los costos monetarios de la deserción estudiantil y caracterización de la población desertora por programas académicos, que incluya acciones correctivas y de mejoramiento. 1.Elaboración, diseño e implementación de un programa de acompañamiento integral a la formación que incluya actividades de nivelación académicas, programas de orientación vocacional a los aspirantes a desarrollar programas de formación con el INFOTEP y estudiantes articulados, y seguimiento y promoción socioeconómica, que permita ser más efectivos en el otorgamiento de los incentivos y becas que la Institución ofrece a sus estudiantes. 1.Desarrollo de un plan de sensibilización e involucramiento del núcleo familiar, sobre todo en los estudiantes articulados de la Educación Media y los primíparos de programas regulares (que dependan económicamente de su núcleo familiar) a través del cual se pueda establecer mayor compromiso de ésta con el proceso formativo del estudiante. Fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia

20 PRESUPUESTO PROYECTO RECURSOSTOTAL PROPIOS (de la Institución proponente) 72.150.000 SOLICITADOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 118.800.000 TERCEROS (especificar) VALOR TOTAL DEL PROYECTO 190.950.000

21 AJUSTES A LA PROPUESTA Y ASIGNACION DE RECURSOS

22 ACTIVIDADES APROBADAS COMPONENTEACTIVIDAD TOTAL RECURSOS DISTRIBUCION RECURSOS CONCEPTO DE GASTO FUENTEVALOR Sensibilización y posicionamiento del tema Reformulación de la política para la retención y graduación estudiantil para el nuevo plan de desarrollo institucional 2013-20177.000.000 MEN5.000.000 Remuneración servicios profesionales para la estructuración de la política y el diseño de los indicadores en el plan de desarrollo. IES2.000.000Apoyo logistico, profesional. OTROS Presentación, socialización y aprobación de la Propuesta "Política para la retención y graduación estudiantil" ante directivas institucionales y comunidad educativa en general4.000.000 MEN Realización de eventos de socialización IES4.000.000 OTROS Solcitar al MEN Capacitación/Actualización en manejo del aplicativo SPADIES para funcionarios responsables con el objetivo de contar con las herramientas suficientes para la recolección, cargue, generación de reportes y análisis de la información del aplicativo en mención. En caso de que no haya funcionario disponible del MEN, se invitara a algun funcionario de las IES que tienen experiencia exitosa en el micrositio "cruzar la meta" 2.500.000 MEN Viaticos y gastos de viajes IES2.500.000 OTROS Formulación de una metodología para la evaluación del impacto de acciones ejecutadas en el área de bienestar y su incidencia en la permanencia estudiantil. Así como la e inlcusión de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en el Sistema integrado de gestión del INFOTEP 8.000.000 MEN8.000.000 Servicios de asesoria profesional y técnicas en sistemas de gestion de calidad en instituciones educativas para el diseño de la metodología y del sistema de indicadores. IES Actualización de aplicativo Infosig OTROS Campaña interna y local de sensibilización y posicionamiento de la importancia de la permanencia y graduación en la eduación superior como puesta de mejoramiento a la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad en general 10.400.000 MEN8.400.000 Pago de impresos y publicaciones IES2.000.000 Pago servicios de comunicaciones OTROS

23 ACTIVIDADES APROBADAS COMPONENTEACTIVIDAD TOTAL RECURSOS DISTRIBUCION RECURSOS CONCEPTO DE GASTO FUENTEVALOR Cultura de la Información y de la evaluación de resultados Realización de un estudio socioeconómico para la estimación de los costos monetarios de la deserción estudiantil y caracterización de la población desertora por programas académicos, que incluya acciones correctivas y de mejoramiento. 6.000.000 MEN6.000.000 Remuneracion servicios de apoyo para el diseño de metodología que permita optimizar la estimación de los costos socioeconomicos de la deserción, además que incluya items relacionados con el perfil de los estudiantes propensos a desertar, para plantear planes de mejoramiento. IES OTROS Levantamiento de información años 2000 al 2007 para actualizar en el SPADIES/SNIES, revisión y ajuste 2008-2012. 19.000.000 MEN 15.400.00 0 1.Pago servicios de levantamiento y digitalización de información academica de los estudiantes del Infotep en un periodo comprendido entre el 2000 al 2007. 2. Pago del servicio de organización y cargue de la información academica de los estudiantes del 2000 al 2007 en el aplicativo de SPADIES. IES3600000 Remuneración servicios tecnológicos para sistematización de la información. OTROS Fortalecimiento del uso de TIC¨S, a través del sistema de información académico SICAT EE y de la página web del Infotep. Como herramientas para el incremento de ambientes virtuales de procesos de nivelación, acompañamiento académico y comunicación con los estudiantes. 17.000.000 MEN 15.000.00 0 1. Remuneración servicios tecnologicos para subir el sotfware academico a la pagina web, para que estudiantes y docentes puedan acceder a este vía web. 2. Implementación del correo institucional para todos los docentes y estudiantes. 3. Remuneración servicios tecnológicos para que queden consignados en el software academico datos e información del estudiante que sirvan para cargan el SPADIES, sin necesidad de levantamiento manual de información, cada semestre. IES2.000.000 OTROS

24 ACTIVIDADES APROBADAS COMPONENTEACTIVIDAD TOTAL RECURSOS DISTRIBUCION RECURSOS CONCEPTO DE GASTO FUENTEVALOR Reformulación de la política para la retención y graduación estudiantil para el nuevo plan de desarrollo institucional 2013-20177.000.000MEN5.000.000 Remuneración servicios profesionales para la estructuración de la política y el diseño de los indicadores en el plan de desarrollo. Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos Elaboración del Plan de Acción/Operativo a mediano plazo que incluya el tema de permanencia estudiantil para la implementación del proceso de Acreditación de los programas regulares 4.500.000OTROS Diseño e implementación de herramientas virtuales de apoyo a proceso de acompañamiento académicos por cada una de las siguientes áreas básicas para la Educación Superior: competencias matemáticas, segundo idioma, competencias comunicaticas y orientación vocacional/profesional18.000.000 MEN18.000.000 Remuneración servicios técnologicos de instalación de plataforma virtual. Remuneración servicios profesionales en manejo de material pedagogico con uso de TICS para el diseño del material en las areas de competencias comunicativas, matematicas, inglés y orienteación vocacional. IES OTROS Fortalecimiento al sistema de evaluación docente, para determinar la incidencia del desempeño docente en la deserción estudiantil. 4.500.000 MEN4.500.000 Remuneración servicios técnologicos y metodologicos para la elaboración con uso de TCIS de sistemas de evaluación IES OTROS Formación presencial y virtual de docentes y tutores en didáctica y manejo de recursos y/o objetos virtuales, TICS, y metodologías de enseñanza aprendizaje 6.000.000 MEN5.000.000 Remuneración servicios docentes para desarrollar capacitación a los docentes del Infotep en manejo de objetos y plataformas virtuales como herramientas pedagogicas. IES1.000.000 Suministro de materiales de oficina, bibliograficos y tecnologicos OTROS

25 ACTIVIDADES APROBADAS


Descargar ppt "PROYECTO CONSOLIDACION DE PROCESOS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL: UNA VISIÓN MÁS ALLA DE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google