La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe: Los portales educativos por sus características como ¿distribuidores¿ de información y ¿almacenes¿ de recursos, constituyen para la escuela actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe: Los portales educativos por sus características como ¿distribuidores¿ de información y ¿almacenes¿ de recursos, constituyen para la escuela actual."— Transcripción de la presentación:

1 Informe: Los portales educativos por sus características como ¿distribuidores¿ de información y ¿almacenes¿ de recursos, constituyen para la escuela actual un soporte ideal y eficiente de información relacionado con el mundo educativo Los portales educativos por sus características como ¿distribuidores¿ de información y ¿almacenes¿ de recursos, constituyen para la escuela actual un soporte ideal y eficiente de información relacionado con el mundo educativo. Por otro lado, los portales temáticos educativos, como referente específico de una materia, suponen la plataforma ideal en el que los miembros de un colectivo (profesores, maestros, educadores y familias) puedan establecer un punto de encuentro para participar, reflexionar, así como cooperar en la actividad docente incentivando nuevas formas de trabajo en el aula. En este sentido presentamos un ejemplo de portal temático educativo dedicado a la educación musical

2 APORTACIONES DE LOS PORTALES EDUCATIVOS
Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes: - Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet. - Proporcionar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras "bajar" una copia desde el portal). - Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos. - Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes Abrir canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas. - Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web... - Proporcionar recursos lúdicos: música, juegos.

3 Reporte Ebook 2da unidad
Para empezar a  hablar sobre este tema debemos conocer sobre la Web 2.0 un concepto que nació a  mediados de 2004 y que fue tomando importancia con el paso del tiempo, esta nueva red se convierte es una plataforma  abierta basada en la colaboración de los usuarios fortaleciendo la inteligencia colectiva. Existe una gran importancia acerca de la importancia de la Web 2.0  sin embargo los autores de este libro llegaron a la conclusión que su relevancia recae sobre su sencilla comprensión para públicos no-expertos, la practicidad de uso y su sentido amplio.             El inicio de la transmisión de la Web 1.0 a la Web 2.0 fue marcado por la caída del índice nasdaq. La wikipedia y el peer to peer fueron una de las herramientas que mas aportaron para que los usuarios se convirtieran en servidores. En la Web los usuarios actúan de manera deseada, así pues cualquier usuario puede definir sus propios conceptos o corregir el de alguien más. Una de las aportaciones más valiosas de la Web 2.0 es la gestión de base de datos ya que en muchos casos el software  es abierto o de fácil implementación.             

4     Entre las experiencias enriquecedoras se encuentran que tienen Interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios Web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos. Se piensa sobre la Web 2.0 como una configuración de tres vértices; tecnología, comunidad y negocio. El modelo de negocio está aún por aparecer, aunque la lógica de la larga cola ( the Long Tail ) permite confiar en desarrollos exitosos, más allá de Google. A principios de los ’90 Drucker señalaba que en un periodo de 150 años el capitalismo y la tecnología conquistaron al mundo y crearon una civilización global. Esta transformación, estaría impulsada por un cambio radical del significado del conocimiento que pasó de ser un bien privado a un bien público.

5 En El advenimiento de la sociedad post-industrial, Bell (1976) advirtió la consolidación de una transformación estructural de la vida moderna, al plantear que la irrupción de una sociedad post-industrial, no desplazaría a una sociedad industrial. Las palabras de Drucker se complementaban perfectamente con las reflexiones que haría Bell en los años ’70. En su reconocido trabajo El advenimiento de la sociedad post-industrial, Bell (1976) advirtió la consolidación de una transformación estructural de la vida moderna, al plantear que la irrupción de una sociedad post-industrial, no desplazaría a una sociedad industrial, ni siquiera a una sociedad agraria, pero sí sumaría una dimensión fundamental en la administración de los datos y de la información           

6   Los desarrollos de aplicaciones Web 2.0 y sus apropiaciones sociales
Ofreciendo una perspectiva general de la actual re-configuración-evolución de las tecnologías en línea. El aspecto medular de estos recursos es simplificar la lectura/escritura de contenidos y amplificar los espacios de participación e intercambio. Todas estas transformaciones, que están siendo adoptadas por las multitudes inteligentes, permiten explorar formas de organizar, clasificar y jerarquizar la información y el conocimiento explícito de manera colectiva.  Concientes de que todo esfuerzo de sistematizar u organizar los recursos existentes en la Red se reduce a un intento de éxito parcial, en este capítulo se proponen algunas pautas para orientar la selección de herramientas disponibles en Internet. Intentar depurar, clasificar y organizar el universo digital es una tarea sin fin y, por tanto, una especie de harakiri2 académico,cuya misión nunca se alcanzará plenamente.Esto se intensifica si se entiende la red de redes como un sistema abierto, vivo y en permanente mutación, donde mucho de lo que hoy se apunta en el papel mañana evoluciona o se fusiona y pierde vigencia.           

7    Aunque todos los sitios de la Web están interconectados entre sí, con el fin de organizar la avalancha de recursos digitales se propone una taxonomía comentada, la cua ayudará al lector a seleccionar aquellas aplicaciones más interesantes o que respondan de mejor manera a sus necesidades .

8 Las ideas de O’Reilly (2005) y la evolución de la Web hacia formas de escritura colaborativa resultan, como se ha dicho, un valor positivo y diferencial en la sociedad de la información. Esta fase ha contribuido a enriquecer la interacción del usuario con las herramientas y sus contenidos, más allá del lenguaje tecnocrático y la defensa a ultranza de un progreso constante sólo para unos pocos, especialmente para aquellas empresas implicadas en el negocio. Existen muchas voces discordantes. Este capítulo es un radar de ideas críticas y reflexiones sobre el presente de la Web 2.0, un esbozo a contracorriente del exitismo que            abunda en los medios y en la literatura comercial. Habitualmente, desde los mass media y las agencias de relaciones públicas de las compañías tecnológicas se enseñan las bondades de las nuevas herramientas y cómo su uso modificará la vida cotidiana de las personas. Pero no se debe olvidar que el negocio de la era de la información gira alrededor de la obsolescencia planificada y de la re-creación constante de productos y aplicaciones en un espiral sin fin donde casi todo son intereses y políticas comerciales.

9 El valor que aportan las aplicaciones Web 2
El valor que aportan las aplicaciones Web 2.0 para la gestión del conocimiento social, siempre hacia el fortalecimiento de la inteligencia colectiva y las experiencias enriquecedoras de los consumidores (en su mutación de usuarios a desarrolladores). Lo más positivo es que en la mayoría de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones Web 2.0 con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen según sus necesidades y prácticas sociales, haciendo que la industria se tenga que adaptar a demandas no previstas originalmente. Las tecnologías de uso educativo –ya sean empleadas para la enseñanza presencial o a distancia1– se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción,beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo –es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes–, sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos2 y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.

10 La Web 2.0 no es otra cosa que la actual fase de un imparable y expansivo proceso evolutivo de Internet, que tiene como característica esencial un fuerte acento en lo social. Los autores y reflexiones aquí expuestos dan cuenta de la dirección en la que avanza la World Wide Web, a una década y media de que fuera inventada por Berners-Lee. Con este libro los autores quedan expuestos –como en una foto fija– al principio de la obsolescencia planificada tanto de palabras, ideas, como de tecnologías y por sobre todo, a un futuro plagado de variables convergentes que pueden declinar para uno u otro  lado, con un usuario crítico siempre redefiniendo las herramientas previamente creadas.

11 Indicadores SI NO La página es visualmente atractiva X El titulo y el logo del portal resaltan Se utilizan colores apropiados a la vista, de tal manera que el contraste de colores permite que el texto sea visible para el usuario. Las imágenes son congruentes con la audiencia y refuerzan el mensaje que se desea trasmitir Los archivos se encuentran señalados de tal manera que es fácil localizarlos El tamaño de letra es adecuado a la audiencia Las imágenes se ven correctamente Contiene animación o efectos visuales x

12

13 Instrumento para la Evaluación de Portales Educativos © Aguilar Irma, Carvajal Mariana, Agustín Manig, 2007 Datos del Portal Educativo. Nombre de la página: portal educativo/portal escolar Dirección URL: Nombre de la organización que presta el servicio: gob.de Tamaulipas Marca el nivel al que dirige el servicio: Kinder Primaria x Secundaria Preparatoria Universidad Profesional Familiar Empresarial Gubernamental Marca los siguientes indicadores de los servicios educativos a partir del dominio correspondiente: Función Informativa Marca el servicio de información que proporciona: Noticia Eventos Normas Blogs Artículos Foros La página es visualmente atractiva   

14 Congresos Contactos Ligas Anuncios Convocatorias Función Educativa Marca el servicio educativo que proporciona: Juegos Foros Casos Wikis Web queso Cursos Objetos de aprendizaje x Ayudas Software educativo Libros Proyectos Experiencias Radio TV Apuntes

15 Trabajos x Evaluaciones Diccionarios Manuales Videos Función pedagógica Indicadores SI NO Los servicios parten de un objetivo de aprendizaje Los contenidos se presentan en una secuencia lógica reflejando la aplicación de una metodología. X Los contenidos son claros, ayudando a la reflexión y comprensión, del nuevo aprendizaje.

16 La información es válida, de tal manera que se presentan las respectivas citas bibliográficas y bibliografía. X Se utilizan estrategias para mantener estimulada y motivada a la audiencia durante el proceso de consulta x Se contemplan actividades de corte conductista Se contemplan actividades de corte cognocitivista Se contemplan actividades de corte constructivista Se desarrollan instrucciones claras sobre las actividades Se contemplan actividades de evaluación del aprendizaje Función gráfica Indicadores SI NO

17 La página es visualmente atractiva
X El titulo y el logo del portal resaltan Se utilizan colores apropiados a la vista, de tal manera que el contraste de colores permite que el texto sea visible para el usuario. Las imágenes son congruentes con la audiencia y refuerzan el mensaje que se desea trasmitir Los archivos se encuentran señalados de tal manera que es fácil localizarlos El tamaño de letra es adecuado a la audiencia Las imágenes se ven correctamente Contiene animación o efectos visuales x

18 Función tecnológica Indicadores SI NO El menú permite ubicar la información más relevante de tal manera que se navega fácilmente X Se navega rápidamente x La multimedia funciona correctamente en caso de contar con esa característica La hipermedia funciona correctamente en caso de contar con esa característica Los hipertextos funcionan correctamente en caso de contar con esa característica Contiene software para instalarlo en caso necesario

19 Presenta soporte técnico
x Contiene una sección de preguntas más frecuentes Los hipervínculos funcionan correctamente X Marca las afirmaciones correctas: El portal es interesante x El portal te gustó x El portal es divertido x El portal te es indiferente x El portal no te gustó El portal es aburrido El portal aborda problemas actuales x El portal brinda soluciones El portal forma redes de colaboración Observaciones. Me gusto por que sirve para alumnos de primaria

20 ¿Qué es un blog? Después del uso de los motores de búsqueda en la red, el uso del es la segunda herramienta más usada en el Internet. Cuando redactas un , estas expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es una escaparate para tus pensamientos, muestras tus ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que te responden un , tendrás respuestas de las personas que lean tus comentarios. Lo que hace diferente al blog del , es que establecerás un dialogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista”

21 Por esta simplicidad, cualquier persona puede de una manera sencilla crear un Blog, esta es la herramienta que más crece en forma impresionante en el Internet y que forma parta de la llamada Web 2.0 ó Social Media. Estas son algunas estadísticas de blogs en Technorati, la Autoridad a nivel mundial en blogs. Technorati es un buscador de blogs en tiempo real ya que busca, indexa y organiza los blogs. Y en sus estadísticas actuales muestra que hay 175,000 nuevos blogs cada día. Estos blogs son actualizados regularmente al ritmo de 1.6 millones de artículos por día. Los blogs en español ocupan actualmente el 3º lugar a nivel mundial junto a los italianos solo detrás de los blogs en japonés y en ingles, primero y segundo respectivamente. A continuación te presentamos graficas de estas estadísticas

22 Características de un blog
a) El blog puede ser personal, temático o empresarial, foto blog, audio blog, y lo más nuevo, blogs para teléfonos celulares. b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas más ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.

23 c) La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas
c) La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu última articulo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo. d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.

24 e) Sindicación. Que es esto
e) Sindicación. Que es esto? Proviene del término en ingles “RSS” Really Simple Sindicación, que traducido al español sería algo como sindicación realmente simple. Y no es más que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado. f) Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computacion. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita. g) Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.

25 Cómo hacer para que un blog tenga éxito?
Puedes cambiar fácilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque más personal y único a tu blog para que te distingan mas fácilmente en la red de los otros blogs existentes. Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es más que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones específicas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibirás muchísimo más “spam” que en tu . Otro “plug-in” podría llevar estadísticas para ver cuales artículos son los que más leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos módulos que puedes agregar según tus necesidades o conveniencias.

26 Debes actualizarlo frecuentemente
Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un dialogo entre Tú y tus lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre más frecuentes sean tus respuestas y artículos, tendrías mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitaran también mas frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus índices atrayendo mas lectores a tu blog. Publica contenido propio. No copies artículos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se irán y perderás credibilidad. Consigue ligas hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog.

27 Registra tu blog en los directorios de blogs
Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoría, idioma, región, tema, etc. Busca la categoría mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema. Haz “PING” a los directorios y buscadores. Que es PING en un blog? El “ping“, es simplemente dar un aviso a los directorios y buscadores de que acabas de publicar nuevo contenido. Cada Blog tiene una forma diferente de hacer PING. En algunos blogs se hace automáticamente cada vez que publicas un articulo, previamente indicas a quien se hace el “ping“, en otros casos lo tienes que hacer manualmente. El éxito no es automático. Puedes recibir visitantes desde el primer día del registro de tu blog, pero ten paciencia, tendran que transcurrir varios meses antes de que empieces a tener un volumen considerable de lectores.

28 NO es necesario registrar tus blogs en los motores de búsqueda
NO es necesario registrar tus blogs en los motores de búsqueda. Tu blog será encontrado mucho más rápido de forma automática por los buscadores como Technorati o al haber sido registrado en los directorios para blogs. De esta manera tu blog estará en los índices de los motores de búsqueda en menos de 1 semana. Si tienes una empresa. Un blog te permite interactuar muchísimo con tus clientes, puedes proporcionarles toda clase de información acerca de los productos o servicios que manejas. Ya sea consejos técnicos, respuestas a dudas, cambios en el funcionamiento de algo, actualizaciones de software, hojas técnicas, fechas de seminarios… En fin, cualquier información que les sea de utilidad, seguramente te lo agradecerán mucho, ya que les estarás proporcionando una fuente valiosa de información. ¿Dónde crear o publicar un blog gratis? Existen varios lugares para registrar o crear tu blog gratuitamente, te mencionaremos algunos por si tienes interés en empezar a formar parte de la comunidad de blogs. Archivo capturado el día 9 de marzo del 2010

29 Una de las ventajas de la tecnología digital es que permite la comunicación mas rápida de las personas sin depender del lugar en el que estas se localicen ya sea de forma oral o escrita, solo es cuestión de escasos minutos. Durante el siglo XX han ido extendiéndose formas culturales por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El desarrollo de la tecnología así como tiene sus ventajas también existen desventajas provocando que las personas se olviden de su cultura, que existan desigualdades en la sociedad y a la perdida de privacidad y el incremento del control sobre los individuos o algunos grupos sociales. Introducción a la Tecnología Educativa El libro “Introducción a la Tecnología Educativa”, antes que nada se refiere a como la tecnología se a desarrollado lo suficiente en el área de la educación. De cómo en el siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios consumo terciarios, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de la variedad de efectos negativos de la industrialización entre otros factores, ocasiono que en los países desarrollados se creara la tercera revolución industrial, la cual esta transformado la cultura y forma de vida de las personas, al igual que en la sociedad.

30 La aparición de la creación de los aparatos tecnológicos, creo una gran controversia, sobre todo en los adultos, ya que los obliga a realizar un gran esfuerzo , ya que tienen que adquirir conocimientos tanto cognitivos y diferentes actitudes derivadas para el uso de estos aparatos tecnológicos y si no se hace o no se aprenden estos nuevos conocimientos se dice que entran al mundo de analfabetos tecnológicos. Todo esto y otros percances de las personas están ocasionando un desfase o desajuste de los sistemas educativos que existen. Para integrar la tecnología digital en aulas y centros educativos, requerirá de suficientes cambios que se tienen que realizar como importantes inversiones económicas, creaciones de redes educativas entre otras. El aumento de necesidades que se van presentando día con día, esta obligando a que se creen nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza, las cuales las nuevas tecnologías serán las indicadas para hacerlo. En los años cincuentas se inicia y en los sesenta cobra fuerza la primera aceptación de la Tecnología Educativa introduciendo materiales y recursos de comunicación para incrementar la rapidez para los procesos de enseñanza aprendizaje, de igual manera se crean asociaciones profesionales y académicas Hoy en día el ámbito de la Tecnología Educativa son las interacciones entre las tecnologías de la información, comunicación y educación.

31 Los materiales didácticos tradicionalmente en publicaciones pedagógicas suele clasificarse en función a su naturaleza tecnológica, simbólica del medio y el agente educativo al que esta destinado. Existen de igual manera medios didácticos, los cuales van acompañados de los materiales, en donde existen las siguientes clasificaciones: los manipulativos se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva, los medios impresos, son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión, los medios audiovisuales, predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas, los medios auditivos, emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva y los medios digitales posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. También en la actualidad sabemos que el aprendizaje con medios educativos es un proceso complejo en el que intervienen factores unidos no solo como el soporte físico, las formas de representación , si no con las actitudes, la edad, los conocimientos, etc. Los materiales y medios de enseñanza son objetos que se pueden tocar , romper, unos ocupan de energía eléctrica para poder funcionar y están visibles para las personas que los utilicen, los cuales permiten el desarrollo del trabajo académico de las personas en el contexto del aula, para su desarrollo en el aprendizaje.

32 La tarea de diseñar un medio o material didáctico es un proceso de planificación, el proceso de elaboración de material didáctico, requiere de cinco grandes etapas fases, las cuales son las siguientes: diseño o planificación del material, desarrollo de los componentes y dimensiones, experimentación del material en contextos reales, revisión y reelaboración y producción y difusión. Para facilitar el desarrollo de los procesos educativos, están lo que se conoce como material curricular el cual se diseña para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y desarrollo practico de los procesos de enseñanza aprendizaje, estos no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de diseminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementación del curriculum en el aula. En estos mementos un libro de texto es el principal material que se dota de contenido educativo, que también puede ser caracterizado como sistemático y adaptado para diferentes fines. Cuando un alumno utiliza el texto de un libro lo hace como fuente de conocimiento y un profesor como fuente estructuradota de enseñanza, así se puede decir que un libro se convierte en un plan completo y elaborado para el desarrollo instructivo de un curriculum en el aula de un profesor. El maestro que asume y pone en practica el proyecto curricular del texto sin cuestionarlo, tiende a ceder sus responsabilidades a un elemento ajeno al contexto de su acción profesional. Los docentes tienen diferentes puntos de vista respecto a los medios y materiales didácticos, entre los cuales están los siguientes: Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Por el contrario, los canales comerciales (anuncios, folletos, vendedores) parecen ejercer poca influencia sobre el profesor.

33 Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales, comerciales o de la Administración) parecen manifestarse resultados contradictorios entre algunos estudios. Finalmente, un aspecto de coincidencia general de las anteriores investigaciones, es la demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente estructurados y rígidos, de modo que les permitan desarrollar un cierto grado de autonomía decisional para su implementación y uso en el aula. Desde hace tiempo se han incorporado nuevas tecnologías en el sistema educativo, realizándose estudios sobre la integración de información y comunicación en las escuelas, y el primer punto al que se llego es que a pesar de los avances de dotación que se han tenido y la infraestructura de telecomunicaciones, la practica con docentes ordenadores sigue siendo algo generalizado a los modelos pedagógicos innovadores. Cuando un docente decide utilizar las nuevas tecnologías para impartir sus clases en el aula se esta plantenado nuevos retos para el mismo, el cual no se logra en poco tiempo. En estos mementos un libro de texto es el principal material que se dota de contenido educativo, que también puede ser caracterizado como sistemático y adaptado para diferentes fines. Cuando un alumno utiliza el texto de un libro lo hace como fuente de conocimiento y un profesor como fuente estructuradota de enseñanza, así se puede decir que un libro se convierte en un plan completo y elaborado para el desarrollo instructivo de un curriculum en el aula de un profesor. El maestro que asume y pone en practica el proyecto curricular del texto sin cuestionarlo, tiende a ceder sus responsabilidades a un elemento ajeno al contexto de su acción profesional. Los docentes tienen diferentes puntos de vista respecto a los medios y materiales didácticos, entre los cuales están los siguientes: Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Por el contrario, los canales comerciales (anuncios, folletos, vendedores) parecen ejercer poca influencia sobre el profesor.

34 Los aparatos tecnológicos, al igual que otro material o recurso didáctico posibilitan también la puesta en practica de distintas tareas de aprendizaje. En la actualidad, con los avances en el campo del multimedia, y sobre todo de las telecomunicaciones y de Internet, están cobrando auge los proyectos y métodos educativos basados en las tesis socioconstructivistas del aprendizaje. Sistema Tutor Inteligente (STI) puede ser comprendido como un sistema experto en una materia con el fin de impartir conocimiento. El enfoque de los STI, es su planteamiento básico, es una evolución de la Enseñanza Asistida por Ordenador en cuanto se pretende que la máquina tenga la potencialidad de enseñar al alumno, este no a no ha logrado, hasta la fecha, producir lo resultados esperados. La Educación a Distancia ha tenido una evolución en los avances tecnológicos, que señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase de aplicación de TICs. Tradicionalmente el elearning se ha vinculado con la educación a distancia. Las aulas virtuales de elearning son poderosas herramientas que han permitido incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, y los estudios ofertados por este tipo de instituciones educativas han sido pioneros en el desarrollo del elearning. Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia ,entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes. Las tecnologías de comunicación digitales, y especialmente Internet,

35 Representan, en estos momentos, uno de los retos que tiene ante sí la educación superior ya que permiten renovar sustantivamente los procesos formativos en múltiples formas y alterar, en consecuencia, las formas de comunicación entre docentes y alumnado, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se Caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y Funcionamiento,

36 Nombre del Software Libre
Aplicaciones educativas posibles Audacity 1.2.6 Audacity es un editor de audio. Permite reproducir, grabar, editar, mezclar, aplicar efectos, etc. Al instalarse, el programa está en castellano, pero se puede cambiar al catalán mediante el menú Archivo > Preferencias > Entorno > Lenguaje, Se puede grabar un audio para una presentación de power point del tema aplicaciones educativas de la web 2.0donde el maestro grabe su voz y no pueda asistir a la clase. **Hacer un video y grabar un audio donde se pueda explicar perfectamente el tema de los antecedentes de la tecnologia educativa que sea claro y entendible. **Que el alumno sea capaz de realizar un video donde explique un tema en particular, puede ser trabajo final de la unidad. **narrar un cuento para que los alumnos se interesen mas sobre el mismo y que traten de darse una idea de lo que está pasando.

37 FreeMind 0.8.1 FreeMind permite crear mapas conceptuales, que después se pueden exportar a HTML. Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment 1.4 (o |posterior). El maestro puede elaborar un mapa conceptual donde pueda explicar una lectura del tema tecnologia educativa previamente leída por los alumnos para que este tema quede bien entendido. **Que los alumnos elaboren un mapa conceptual de las web 1.0, 2.0 y 3.0 y que lo suban a una liga de Internet, como ejemplo saeti2.

38 ZScreen ZScreen es un capturador de pantallas capaz de capturar el escritorio completo, una ventana o un rectángulo de cualquier tamaño. La captura puede copiarse en el portapapeles, guardarse automáticamente en cualquiera de los formatos gráficos más extendidos o enviarse al editor de imágenes que elija el usuario. guardarse automáticamente en cualquiera de los formatos gráficos más extendidos o enviarse al editor de imágenes que elija el usuario. Capturar un escrito de un tema y enviarlo a un editor de imágenes, mandarlo a los alumnos, para que lo impriman para la siguiente clase. Explicar el procedimiento que utilizó el maestro para poder elaborar un blog educativo por ejemplo. Que los alumnos busquen información acerca de un tema y que puedan traer como evidencia la información encontrada y por ende editada.

39 Album Shaper 2.1 Album Shaper crea álbumes fotográficos en forma de páginas web a partir de colecciones de fotografías. Antes de generar el álbum se pueden retocar las fotografías (giros, ojos rojos, recortes, efectos, etc) e incluir comentarios en cada foto. Se puede utilizar para hacer un anecdotario del procedimiento que llevaste al momento de realizar un video de la web 2.0 y sus aplicaciones educativas, y luego poder subirlo a una página donde todos los compañeros y maestros puedan acceder a él.

40 Por ejemplo, elaborar un video en movie maker sobre un tema determinado, el cual puedas convertirlo a VCD para entregarle una copia al maestro como asignación. Que el maestro elabore un video donde nos pueda explicar los pasos para elaborar un video y que lo convierta en un programa donde todos contemos con el y podamos accesar. DVDx 2.20 DVDx es un convertidor de archivos de DVD a VCD 2.0, SVCD 1.0, DiVX (AVI) o Windows Media (WMV).

41 Web 1.0 INTERNET Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. (J. C. R. Licklider (1960). La Web 1.0 empezó en los años 60's de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como ELISA. Después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas, etc) estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.[] Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno. . (O'Reilly, Tim. (2005).

42 WEB 2.0 En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países. En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0: La web es la plataforma La información es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. . (John Markoff, 2006) Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive.

43 Web 3.0 Alfabetización Tecnológica:
Millan (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. (ITSON, 2007) Tecnología educativa: La tecnología educativa en sentido amplio, supone el diseño pedagógico, y se interesa por la estructuración y la presentación de información con objetivos educativos. (Valcárcel, G. 2003) Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.[] Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general. (O'Reilly, Tim. (2005).

44 Portal educativo término portal tiene como significado “puerta grande”, cuyo objetivo: “es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en Web”. El portal es considerado un intermediario de información de diversa procedencia. Los Portales Educativos Espacios Web Ofrecen múltiples servicios Miembros de la Comunidad educativa Información Instrumentos para la búsqueda de datos Recursos didácticos Herramientas para la comunicación Formación en línea Asesoramiento permanente Entretenimiento Carrion (2009)

45 Introducción a la Tecnología Educativa
El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información (computadoras, equipos multimedia de CDROM, redes locales, Internet, televisión digital, telefonía móvil, son un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen reparos. Los discursos sobre la sociedad de la información Discurso mercantilista, Discurso críticopolítico, Discurso tecnocentrista, Discurso apocalíptico. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación. Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica. la información a través de las nuevas tecnologías se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa; la imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar Reestructurar los fines y métodos de enseñanza, Nuevos roles para docentes y alumnos, Extender la formación a través de redes de ordenadores: la tele formación, Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías, Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario, Introducción a la Tecnología Educativa En este primer tema hablaremos sobre el análisis de algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, Económico y cultural sobre la sociedad de la información. Por eso se empezara a identificar distintos discursos, que a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, se define a la sociedad información al. Después se hablara del análisis de los efectos socioculturales más destacables de las tecnologías digitales prestando ha sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Los discursos sobre la sociedad informacional. La expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada "tercera revolución industrial

46 CONCLUSION BUENO YO NO TENGO NINGUNA DUDA LA DUDA QUE TENIA ERA ASOBRE EL BLOG PORQUE NO PODIA SUBIR LAS TAREAS Y NI IMÁGENES NI LOS VIDEOS ESA ERAN MIS DUDAS PERO YA E ENTENDIDO TODO SOBRE LA WEB TODO ESTA MUY ENTENDIDO SOLO QUE ME GUSTARIA QUE SE RETOMARA UN POCO MAS EL TEMA DE BLOG PARA QUE QUEDE MAS CLARO

47

48


Descargar ppt "Informe: Los portales educativos por sus características como ¿distribuidores¿ de información y ¿almacenes¿ de recursos, constituyen para la escuela actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google