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LA LITURGIA Dr. David Gordon 24 – 25 de Septiembre de 2010 Machala

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Presentación del tema: "LA LITURGIA Dr. David Gordon 24 – 25 de Septiembre de 2010 Machala"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITURGIA Dr. David Gordon 24 – 25 de Septiembre de 2010 Machala

2 La mente no es como una caja vacía para llenar con información.
La mente es como un músculo que hay que ejercitarlo.

3 El papel del maestro no es en dar las respuestas, sino en formular las preguntas.
El papel del estudiante no es el hacer preguntas, sino en buscar respuestas.

4 El Propósito del Curso:
Desarrollar una ideología propia sobre la liturgia/adoración para su iglesia, basándose en la Biblia, en su cultura, en su historia, y en su congregación.

5 OBJETIVOS: Repasar la historia de la liturgia. Entender diferentes puntos de vista sobre la liturgia. Entender las funciones de símbolos y ritos. Aprender los principios bíblicos sobre la liturgia. Discutir la contextualización de la liturgia. Analizar su propia iglesia y congregación. Desarrollar su propio criterio sobre la liturgia.

6 Libros: Barreda Toscano, Juan José Unidos en Adoración. Buenos Aires: Kairos. Darino, Miguel Angel La Adoración: Primera Prioridad. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. Gentile, Ernest B Adora a Dios. Barcelona: CLIE. Nelson G., Eduardo Que Mi Pueblo Adore: Bases para la Adoración Cristiana. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. Wilson-Dickson, Andrew The Story of Christian Music. Minneapolis: Fortress Press.

7 ¿Qué es un “culto”? Hechos 2:42 Hebreos 10:24-25 1 Corintios 11:24-25
Romanos 12:1 Efesios 5:18-20 Colosenses 3:15-17

8 Favor anotar en un papel en blanco:
Su nombre Nombre de su Iglesia Número de personas de la Iglesia Porcentaje de edades y tiempo de conocerle al Señor Tipo de construcción y el arreglo de los muebles del santuario Número de músicos y los instrumentos que utilizan Describir el orden de un culto dominical en su iglesia.

9 DESARROLLAR SU PROPIA IDEOLOGIA PARA EL CULTO DE SU IGLESIA
Proyecto final: 8 páginas Definir su ideología de adoración.- Las bases Bíblicas y teológicas (1 pagina) Describir a su congregación: su historia, identidad, y cultura (2 páginas) Analizar y definir las necesidades prioritarias de su congregación (1 página) Definir su modelo de un culto.- El propósito (1 pagina) Definir los elementos esenciales para el culto (1 página) Establecer un orden prototipo del culto (1 página) Hacer un ejemplo del culto (1 página) En cada punto tiene que redactar bien claro sus razones y bases. Instrucciones: pasado en computadora en forma narrativa, Times New Roman 12, Margines 1”, interlineado 1,5 líneas, número de página abajo centrado. Primera página: Título, nombre, fecha curso,

10 LA HISTORIA DE LA MUSICA CRISTIANA

11 “El que no lee la historia
está condenado a repetir sus errores”.

12 “Nunca sabrás por dónde vas
si no sabes por dónde has venido.”

13 PARTE 1 – EL NACIMIENTO DE LA MUSICA CRISTIANA

14 Las canciones nacieron de la experiencia.
Ejemplos: Éxodo 15 – Moisés.- victoria sobre los Egipcios Jueces 5 – Débora – victoria sobre Sísera Números 10:35-36 Entrada y salida del arca 1 Samuel 18:6-7 Las victorias de David 2 Samuel 6:5-6 1 Crónicas 15; 16:8-36 2 Crónicas 5: 12-13

15 Los Salmos para cantar en el Templo, según el Talmud:
Día 1 – Salmo 24 Día 2 – Salmo 48 Día 3 – Salmo 82 Día 4 – Salmo 94 Día 5 – Salmo 81 Día 6 – Salmo 93 Día 7 – Salmo 92

16 Música en la Sinagoga Organizada y conducida por laicos no sacerdotes Culto – lecturas de la Ley, Los Profetas, y Los Salmos Enseñanza, oración, y bendición final Las lecturas serán en voz emocional como una canción sencilla.

17 2 - Música en la Iglesia Primitiva
El Año Eclesiástico Bautizos Liturgia de la Palabra: lecturas, cantar salmos, enseñanza y oraciones Ayunos Una vida de oración personal No tenemos ningún documento de la música en sí. Estaban prohibidos la danza y los instrumentos musicales porque estaban asociados con la borrachera y la inmoralidad.

18 3 – Principios de la Iglesia de la Edad Media
El desarrollo de la Liturgia ya se estaba formalizando: Las dos partes de la Eucaristía: Liturgia de la Palabra Comunión El Papa Gregorio el Grande empezó a estandarizar la liturgia

19 4 – La Tradición Monástica
Seis horas de oración diario: Antes del amanecer, el amanecer, 6am, 9am, 12pm, 3pm, 6pm, noche El Saludo Un himno Tres Salmos Lectura Bíblica (cantada) Respuesta Despedida El desarrollo de canciones que no usaban las Escrituras directamente. El canto Gregoriano.

20 5 – Música de la mentalidad de la Edad Media
Pre-moderna. La Biblia era la última palabra para explicar el universo. Tres tipos de música: la del universo, la del hombre, la de los instrumentos. El hombre tiene que hacer música que sincronizaba con el universo para formar algún digno de la gloria de Dios.

21 La Misa del Siglo 11 Liturgia de La Palabra Intro – salmo cantado por el coro Kirie – tres repeticiones de la frase: “Señor, tenga misericordia” y “Cristo, tenga misericordia” Oraciones – el sacerdote ofrece oraciones de confesión y perdón Gloria – una canción de gracias y adoración Versículo y respuesta entre sacerdote y congregación: “El Señor esté con vosotros” y “Y con Usted” Oraciones – cantadas Lectura del Nuevo Testamento Gradual – música compleja cantada por el coro Aleluya – cantada por el coro Una canción del coro Lectura de los Evangelios Credo – recitado entre todos

22 La Misa del Siglo 11 2. La Eucaristía Ofertorio – canción del coro Oraciones – preparación para La Comunión Sanctus and Benedictus – cantada por todos Canon de la Misa – la consagración del pan y vino Pater Noster – oración “Padre Nuestro” Agnus Dei – cantada por todos La Comunión – recepción del pan y vino Comunión – cantada por el coro Pos- comunión – una cantilación Despedida – “Gracias a Dios”

23 6. Música para la Liturgia
La Liturgia se desarrolló a tal modo que cada aspecto de la misa ya era detallada. La Iglesia quería reflejar ambos la grandeza de Dios y su propia estatus en la sociedad. La música avanzó desde el canto Gregoriano a una forma muy complicada. Demasiado para la congregación. Se necesitaba coros entrenados para ejecutarla. La Eucaristía siempre era el centro y el enfoque de la Misa, desde la Iglesia Primitiva: 1 Cor 11:26

24 7. – Escribiendo la música en papel
Hasta el siglo 11, la música fue memorizada y así pasada a la siguiente generación. Fue una tremenda ayuda para memorizar la Palabra de Dios. Por siglos la música era una ayuda para cantar porciones de la Biblia, pero ahora la música tomó un valor en si misma. Nació la música “clasica”. La música tan compleja ya no significaba nada para la gente común. Ellos preferían su propia música folclórica. Aún la misa era más para el coro, y la gente común participaba muy poco. La única participación de la gente fue en comprar indulgencias.

25 8. – Desde el canto Gregoriano hasta música polifónica
En los primeros nueve siglos de la fe Cristiana, lo más precioso era la melodía sin ningún acompañamiento. Era un símbolo de la unidad de los creyentes. Pero, poco a poco, la gente quería algo más, y empezó a crear música para dos voces o más. Se creó un sistema de anotar las notas con su respetivo valor y tiempo. Tanto desarrollo de la música en la iglesia produjo música para ceremonias en el mundo secular.

26 9. – Wycliff desafía a la Iglesia
Mientras la música se iba desarrollando, la espiritualidad de la iglesia fue desapareciendo: venta de indulgencias, y la doctrina de la transubstanciación. Nadie sabia leer la Biblia en Latín. Dijo, “ Antes, cantábamos para llorar, para enseñar el evangelio, para ocupar el tiempo y dedicarnos a obras útiles. Pero ahora tenemos canciones de otro índole que lleva la gente a festejar y orgullecerse. Antes la canciones nos llevaba al arrepentimiento y reflexión sobre la ley de Dios. Ahora se ha hecho música muy sofisticada que provoca a la gente bailar y no reflexionar. Cuando canta el coro, lo hacen con tanta vanagloria que nadie puede escuchar la letra, y todos los ven como tontos mudos.” Pregunta: ¿Qué es lo que más ayuda al creyente adorar a Dios, la música sofisticada y adornada, o música sencilla que enfatiza la melodía y letra?

27 Parte 2 – Renacimiento y Reformación

28 La diferencia entre “Renacimiento y Reformación”
El Renacimiento – un cambio en el pensamiento de creer en la Biblia como la autoridad para todo pensamiento, al creer en el razonamiento e investigación como la base de todo conocimiento. La Reforma – un movimiento eclesiástico de cambiar la Iglesia y regresar a sus raíces bíblicas. Wycliff Juan Hus Lutero - condenó la inmoralidad de la iglesia, la falta de traducir la biblia en el idioma del pueblo, y la venta de indulgencias

29 10. Lutero y la Reformación
En sus reformas, Lutero empezó a considerar nuevas formas de la liturgia. Lutero era monje, y amaba la vida de oración y la música. Conocía los cantos Gregorianos y la música polifónica. Conocía el poder de la música: “Después de la Palabra de Dios, la música merece nuestra atención porque es maestra de las emociones humanas, las cuales manipulan a las personas. Si uno quiere consolar a los afligidos, o animar a los deprimidos, o humillar a los orgullosos, o calmar a los angustiados, o apaciguar a los rencorosos, qué mejor herramienta hay que la música.”

30 Lutero nunca quiso abandonar a la Misa, pero sí quería que la gente adoraba a Dios con sinceridad y con entendimiento. Como la Misa era en Latín nadie lo entendía. Lutero propuso que sea en Alemán. También quería que todos participaban en la Misa. Todos podían entrar. Todos podían tomar del pan y del vino. Y la música era tipo de canto congregacional. Insistió que no todos tenían que seguir a la liturgia tradicional. Empezó a componer nueva música. Usó melodías comunes que la gente conocía. El canto era con toda la congregación unida sin instrumentos. (El órgano no entró en la iglesia hasta cien años después.)

31 11. Los Reformadores Suizos: Zwingli y Calvino
LA EUCARISTÍA Lutero y Zwingli no podían poderse de acuerdo con la doctrina de la Eucaristía. Ambos rechazaron la idea que el pan y vino literalmente se cambiaron al cuerpo y el sangre de Cristo, pero Zwingli decía que los dos son únicamente simbólicos, lo cual Lutero no aceptó. Ambos se apoyaban en la Biblia. LA MÚSICA Lutero vio la Iglesia y la sociedad como uno solo. Entonces permitía reformar melodías seculares para la Iglesia. Zwingli y Calvino vieron la Iglesia como separada del mundo. Entonces se necesitaba música propia.

32 Calvino excluía cualquier artefacto de la iglesia
Calvino excluía cualquier artefacto de la iglesia. El pulpito lo ubicó en el centro de la iglesia porque representaba la fuente y autoridad de la Iglesia. La única música aceptable en la iglesia fueron los Salmos. Calvino insistió en: “el canto puro y sencillo de las alabanzas divinas, porque cantar sin entendimiento no edifica a nadie. Se debe cantar del corazón con la boca en el lenguaje del pueblo. Música con instrumentos solo fue permitido en el tiempo de La Ley por la inmadurez de los Israelitas.” Calvino prohibió el uso de instrumentos y cantando en otra manera fuera del unísono.

33 13. LA REFORMA CATÓLICA Había una contradicción entre la declaración del Concilio de Trento y la realidad en la Iglesia Católica. El Concilio declaró: “en las misas con canto y órgano, no se debe usar nada profano, pero solo himnos y alabanzas divinas. El canto no debe simplemente agradar al oído, pero ser tan claro para que todos pueden entender la letra, y así contemplar las cosas divinas.” Pero en realidad la Iglesia empleaba los mejores músicos para componer la música más majestuosa posible.

34 EL ORGANO El órgano no se utilizó en la Iglesia hasta el siglo 12 y en el siglo 15 su uso era bastante común. Por mucho tiempo, no se utilizó el órgano para acompañar al canto sino para reemplazarlo. A veces se turnaba con el coro, pero muchas veces el órgano tocó en lugar del canto congregacional. Calvino eliminó el uso del órgano en el culto, no por la instrumentación, sino porque le quitaba el canto de la congregación. Los Luteranos aceptaba el órgano para tocar durante tiempos de meditación. Después para tocar los preludios y durante la Comunión.

35 Las tres iglesias de Europa: Católica, Luterana, y Calvino
muestran un triángulo de tensión sobre la música y la liturgia hasta hoy. “El Católico escucha sin cantar; el Calvino canta sin escuchar; y el Luterano escucha y canta al mismo tiempo.” El Católico no participaba en la Misa. El Calvino intentaba regresar a la iglesia primitiva. El Luterano se mantuvo entre el canto congregacional y los músicos profesionales. Es difícil mantener un equilibrio entre: la voz y los instrumentos lo sagrado y lo secular el intelecto y lo emocional

36 15. El Desarrollo del “Oratorio”
Parte del renacimiento fue el descubrimiento del poder retorico de la música. Aprovechaba el poder emocional de la música para mover “la pasión de la mente.” Lo hacían a través la sencillez de la voz humana. El resultado fue que la música comunicaba un mensaje, como una historia de la biblia. Ahora las Escrituras tenían emoción. Este estilo no fue totalmente aceptado para el culto, pero tiene un tremendo valor en enseñar y proclamar las verdades bíblicas. 18. Bach fue un empleado de la Iglesia.

37 19. Los Puritanos intentaron regresar a la simplicidad: sin instrumentos y solo los Salmos.
El culto era muy sencillo: Oración Lectura Bíblica Salmo Oraciones Mensaje Bendición Poco gente en la iglesia sabía mucho de música. Como resultado, los cultos eran del pueblo.

38 21. El Nacimiento del Himno
Al principio, la idea de cantar algo en la iglesia que no era directamente de las Escrituras era considerado “pecado”. Isaac Watts ( ) empezó a componer “himnos” (poemas devocionales). El compuso himnos sobre la experiencia cristiana, los cuales se hicieron muy populares. Los cantaban sin instrumentos. Poco a poco se aceptaban los instrumentos para apoyar al coro. Charles Wesley compuso himnos que hablaban sobre la experiencia cristiana. Hubo énfasis en enseñar a la congregación cantar. Cuando lo sabía bien, pudo cantar en dos o tres voces. 22. La Iglesia Católica se mantuvo en su música sofisticada, mientras los Protestantes se creaba música sencilla que edificaba a su congregación.

39 23. Siglo 19 Con la revolución industrial, había una clase media que buscaba música para entretenerse. La Iglesia no era la única empleadora de los músicos. Ahora conciertos públicos pagaban bien. Y el Cristianismo empezaba a enfriarse. La Iglesia ya no tenía toda la buena música, los coros disminuían, y la congregación tenía que cantar más, pero le faltaba liderazgo musical.

40 26. Siglo 19 – Avivamiento Hubo campañas al aire libre con predicador y músico. Hubo nuevas canciones del evangelio con un mensaje sencillo. El Ejército de Salvación usó melodías populares con letra Cristiana. Algunos objetaron a eso.

41 27. El Problema del Siglo 19 Católicos: La nueva música del siglo 18 era demasiado “mundano” para La Iglesia. Los compositores de música estaba divididos en componer música para la Iglesia o para el mundo que les daba más prestigio. La música estaba dividida entre respuesta individual (énfasis en las palabras) y meditación en las verdades de Dios (énfasis en los símbolos). Los Evangélicos ya estaba usando música para comunicar un mensaje persuasivo y los símbolos ya no les importaban.

42 33. La Tradición Africana Música es parte de la cultura. La música es un evento participativo, no es solo para escuchar. Usan bastante el bombo y el baile.

43 47. ¿Buena música o buena adoración?
¿Es buena música necesaria para ministrar a la congregación? ¿Es la música más sencilla mejor para que la congregación cante unida? ¿Cuál es el propósito de la música? ¿Cuál es el mejor música para el culto? ¿Cuál es el propósito del culto?

44 Barreda Toscano, Juan José. 2004.
Unidos en Adoración

45 Capítulo 1 – Redescubrimiento de la liturgia en las iglesias evangélicas
¿Cómo define la palabra “liturgia”? Una expresión concreta e histórica de la teología de la iglesia ¿De cuáles dos elementos fundamentales y esenciales se compone el culto veterotestamentario? Muerte (Cena) y resurrección (Pentecostes) ¿En torno a cuáles dos factores giraba la liturgia primitiva? Meditación de la Palabra y la Santa Cena Durante la Edad Media, la liturgia ya no se relacionaba con los eventos históricos de la vida de Jesús sino con qué? Magia y ritos En la Reforma, la liturgia se volvió a una doble estructura cristiana. ¿Qúe era? Proclamación de la Palabra y la Eucaristía

46 ¿Cuáles son las doce características del culto pentecostal y carismático?
Flexibilidad Música actualizada Diversidad Emocional Espontanea y simple Milagros Exaltar bendiciones más que confesiones Testimonios Ruido no silencio Exclamaciones Predicación sencilla Encuentro social

47 ¿Qué es el culto cristiano?
El servicio de Dios hacia la humanidad ¿Cómo debe ser el culto cristiano? Proclamación de la Palabra Santa Cena La presencia del Espíritu Santo ¿Cómo debe ser el culto de hoy? Trinitario Gratitud Festival Comunidad Actualizado Entendible

48 Capítulo 4 – La Música es Teología
¿Qué es lo que expresa los énfasis teológicos de la comunidad religiosa? El cancionero Según Schopenhauer, ¿Qué es la música? Un ejercicio inconsciente de teología en el que la mente no sabe que está teologizando

49 Nelson, Eduardo Que Mi Pueblo Adore.

50 Capitulo 1 – La Naturaleza de la Adoración
¿Qué es la Adoración? La Adoración es la respuesta del ser humano a la revelación de Dios por Jesucristo. Los ocho valores que logran aquellos que participan en la adoración: Atmosfera de redención Valor y responsabilidad del individuo Da perspectiva a la vida Da ocasión al compañerismo Educa Fortalece personalidad y carácter Da energía para el servicio Sostiene la esperanza de paz en el mundo.

51 Los ocho puntos de la naturaleza de la adoración:
La dignidad de Dios Sumisión total a Dios Nos confronta con la gloria de Dios Realza la importancia de la liturgia Relacionada con religión y culto Es el corazón del culto Inseparable de la alabanza cristiana Alcanza su culminación en el acto de respuesta

52 Capítulo 2 – Una Teología del Culto Cristiano
¿Qué es una congregación? Es un conjunto de sacerdotes reunidos. Las ocho actitudes que deben tener los sacerdotes: Adoración Gratitud Acción de gracias Arrepentimiento Perdón Dependencia de Dios Sumisión Compromiso

53 Capítulo 3 – La Adoración en el Antiguo Testamento
¿Dónde se halla la primera cita bíblica registrada de un acto específico de adoración en la Biblia? Génesis 4:3-4 ¿En qué capítulo de Génesis se registra el encuentro que tuvo Jacob con Dios? Génesis 28 ¿Dónde se hizo más específica la forma de adorar? En el Sinaí Con la construcción de qué, se institucionalizó el lugar de adoración? El tabernáculo ¿Quiénes realzaron la práctica de la adoración? Con el servicio de sacerdotes y levítas ¿Cuáles son las cuatro partes de la adoración en el templo? Sacrificios, posturas de adoración, instrumentos y música, oración pública ¿Cuáles son los cuatro beneficios que obtuvieron los Israelitas en la cautividad? Dios, sinagoga, Escrituras, Mesías

54 Capítulo 4 – El Libro de Alabanza y Oración de los Judíos
¿Cuál fue el libro central de la Adoración Judía? Los Salmos ¿En cuántos agrupaciones está dividido este libro? Cinco Nombrar cinco categorías de títulos que se usan en este libro. Salmo, instrumental, canto, lamento, enseñanza, Nombrar cinco recursos que provee este libro. Alabanza, gozo, amor por la Palabra de Dios, normas para vivir, pecado y perdón

55 Capítulo 5 – La Música en el Mundo del Antiguo Testamento
¿En qué capítulo del Antiguo Testamento se encuentra “el himno de alabanza de Moisés? Exodo 15 Capítulo 6 – La Adoración en el Nuevo Testamento ¿Cuáles son las cinco expresiones cúlticas de la adoración en la sinagoga? Lectura de las escrituras, recitación del credo judío, uso de Salmos,etc, las oraciones, oración de santificación ¿Cuáles son las cinco prácticas cúlticas que los cristianos primitivos llevaron a sus congregaciones? Escritos, Salmos, Bautismo y Cena, Entusiasmo, primer día en cualquier lugar

56 Capítulo 7 – La Música en el Mundo del Nuevo Testamento
¿Cuáles son los dos versículos del Nuevo Testamento que reflejan el pensamiento de Pablo sobre la música? Efesios 5:19 Colosenses 3:16 Dé las citas bíblicas en el Nuevo Testamento de cuatro poemas/himnos. Efesios 5:14 1 Timoteo 3:16 1 Timoteo 6:15-16 2 Timoteo 2:11-13 Tito 2:11-14 Filipenses 2:9-11 Colosenses 1:15-20

57 Capítulo 8 – La Influencia de la Cultura sobre la Adoración
¿Cómo se describe “la cultura”? “el cultivo de la civilización” ¿Con cuáles dos culturas tenía que luchar la iglesia primitiva? Judaísmo y la cultura helenística Los cinco formas en que la cultura hace su impacto en la adoración de la iglesia en la actualidad. Comunicación de ideas Hábitos y costumbres El diseño arquitectónico Los programas para ocasiones especiales del año Liderazgo pastoral

58 Capítulo 9 – La Iniciación de la Planificación de Experiencias de Adoración
Seis criterios para un culto público: Adoración y alabanza Introspección y confesión Celebración y acción de gracias Petición e intercesión Afirmación y proclamación Consagración y compromiso

59 Capítulo 10 – Los Procedimientos para Planificar Cultos de Adoración
Los cuatro niveles progresivos para la Adoración: El pastor planea el culto El director de música planea el culto Los dos planifican juntos Los dos planean con la congregación ¿Qué opina usted sobre “El Calendario Cristiano Anual”?

60 Capítulo 11 – La Dirección del Espíritu Santo en la Adoración
Tres acciones del Espíritu Santo en la vida de los creyentes: Promueve e inspira la confesión de la fe que salva Son ejercidas en diferentes maneras Lo personal y lo corporal no se pierdan

61 Capítulo 12 – ¡Deja Que Mi Pueblo Cante!
¿Cuál es la importancia del Canto Congregacional en la Adoración? Crea comunidad Reúne a gentes de todas las clases Celebra la presencia de Dios

62 Gentile, Ernest Adora a Dios.

63 Capítulo 6 – Cuatro importantes salvaguardas
¿Cuáles son las cuatro salvaguardas para un programa de adoración? Un sano fundamento teológico Una correcta estructura bíblica Una significativa substancia histórica Una viva presencia neumática ¿Cuáles tradiciones piensa usted que se debe mantener en la adoración de su iglesia?

64 Haga el orden del culto que correspondería al proceso ilustrado en el diagrama.

65 Capítulo 12 – Sólo una adoración
¿Cuáles son las citas bíblicas que dicen que estamos adorando conjuntamente con los seres celestiales? Hebreos 12:22-24 Apocalipsis 8:3-4 ¿Cuáles son las siete escenas de adoración en Apocalipsis? Santo, santo, santo 4:8-11 Digno es el Cordero 5:6-14 Victoria 7:9-12,15 El Señor reina 11:15-18 144,000 arpistas cantores 14:1-3 El cántico de Moisés y el Cordero 15:2-4 Las cuatro aleluyas 19:1-10

66 Una ilustración de la adoración usando la lluvia como modelo.

67 ¿Cuáles con los cuatro pensamientos que conformaron el concepto de David sobre la adoración?
Sacrificio Alabanza y adoración Importancia del orden Forma de la adoración congregacional

68 ¿Cuál fue la función de los tres profetas?
Comunicaron la orden del Señor relativa a la adoración en el templo

69 Capítulo 31 – Los Sacramentos
¿Qué es un sacramento? Demonstraciones simbólicas de una realidad espiritual. ¿Cuáles son los componentes de cada Sacramento? El ministro Las palabras Los elementos La acción física ¿Cuántos sacramentos tiene la iglesia católico-romana? Siete ¿Cuántos sacramentos tiene la iglesia evangélica? Dos ¿Por qué?

70 Capítulo 32 – La iglesia local como casa de oración
¿Cuáles son los siete beneficios de la oración previa al culto? La gente ya está Recuerda dependencia de Dios Dios honra las peticiones Es ejemplo para los niños Siembra para bendiciones Estimula oración privada La adoración van de la mano

71 Capítulo 33 – La reunión de los “llamados fuera”
¿Establece la Biblia una forma para los servicios de adoración? No hay una forma, cada iglesia es distinta. ¿Cuáles son los ingredientes de la adoración neotestamentaria? Escrituras, Cantar, Saludar, Las manos, Amen, Ofrendar, Orar, Predicar, Profecía, Dones, Imposición de manos, Enfermos, Sacramentos, Confesión, etc.

72 ANALISIS DE SU CONGREGACION
Describir a su congregación: su historia, identidad, y cultura Analizar y definir las necesidades prioritarias de su congregación

73 Darino, Miguel Ángel La Adoración Primera Prioridad

74 Capítulo 1 – Análisis socio-histórico de la adoración en el contexto hispano
¿Por qué la fe evangélica es una sub-cultura? Porque el catolicismo domina desde la conquista ¿Por qué la fe evangélica es como un trasplante europeo? Vino de allí, nunca hubo contextualización ¿A qué se ha reducido las celebraciones cultuales? Reuniones de predicación ¿A qué necesitamos apuntar? A un culto renovado y autóctono ¿Qué es lo que falta en nuestros cultos hispanos? Expresión de lo autóctono

75 ¿Cómo era el orden del culto antes?
Himno, lectura, ofrenda, himno, sermón, himno, bendición ¿Qué cambios hubo con el Papa Juan XXIII? Experiencia individual, justicia social ¿Qué debemos tomar en cuenta en nuestros cultos? Arte y música ¿Por qué no existe en realidad un modelo latinoamericano de liturgia? Hemos seguido al modelo extranjero

76 Capítulo 2 – Algunas consideraciones bíblico-teológicas acera de la adoración
¿Cuál es la actividad primordial de la iglesia? Es la adoración Qué es la adoración? Es nuestro reconocimiento de lo que Dios es ¿Qué significa la palabra “liturgia”? Servicio del templo ¿Qué significa la palabra “culto”? Adoración a Dios ¿Qué significa la palabra “adoración”? Reverenciar o homenajear ¿Cuál era una de las influencias más grandes en la adoración de los primeros cristianos? La sinagoga

77 ¿Cuál fue la diferencia entre la sinagoga y el Templo con respeto al sacerdocio?
Centros de estudio de la Biblia y oración (sinagoga) Realización de sacrificios (templo) ¿Cuál fue el énfasis en los cultos de la comunidad cristiana? Enseñanza de la Palabra La oración ¿Cuáles fueron las tres formas litúrgicas que los primeros cristianos entremezclaron? La adoración en el templo La adoración en la sinagoga La adoración en los hogares

78 Capítulo 3 – La música y su valor en la adoración
¿Cómo define Darino “la música como ofrenda”? No buscar gozo sino celebrar el gozo que ya tiene ¿Qué dice el versículo en Salmos 33:3 con respeto a la música? Tocan con sentimiento y capacidad ¿Qué aplicación tiene 1 Corintios 14:40 para nuestras iglesias? Hay que evaluar la música y hacerlo bien ¿Cuál debe ser la inspiración de la música cristiana? ¿Podemos usar música secular en la iglesia si cambiamos la letra a letra cristiana?

79 Capítulo 4 – Fenómenos psicológicos de la experiencia cultual
¿Cuándo puede la adoración perder su autenticidad? Cuando es una preocupación individual Tres tendencias peligrosas que se dan en la práctica cultual. El bien humano en lugar de complacer a Dios Dios en el culto versus el culto a Dios “Yo siento” versus la guía del Espíritu Santo ¿Cuáles son los dos elementos esenciales en la práctica cultual? Alabanza (el ser habla a Dios) Adoración (Dios habla al hombre)

80 ¿Qué sucede en la alabanza?
Comprendemos la grandeza de Dios ¿Qué sucede en la adoración? Humillación y quebrantamiento Tres alternativas hacia un equilibrio de la práctica cultual. Reflexión teológica Honestidad Fe transformadora

81 Capítulo 5 – La adoración y la espiritualidad
¿Cuáles son algunos resultados de la adoración cristiana? Transforma, Apela al compromiso: con Dios y con la comunidad Dos peligros de la liturgia: No termina con el culto Es un estilo de vida

82 ANTROPOLOGÍA PRÁCTICA

83 SIMBOLOS Torta de cumpleaños Anillo de matrimonio Bandera nacional
La Cruz Un dólar Un semáforo Piensa en cómo se utiliza cada símbolo: ¿cómo y cuándo? ¿Qué verdad espiritual o inmaterial representa cada símbolo?

84 RITOS Matrimonio Funeral Oración por un enfermo
Presentación de un niño/a ¿Cuál es la esencia de cada rito? ¿Qué verdad espiritual simboliza el rito? ¿Cuáles son las otras partes del rito? Desarrollar el rito, listando lo que va a hacer para realizarlo desde principio al fin. Dar sus razones por qué incluir cada parte.

85 LOS SACRAMENTOS Bautizo Santa Cena
¿Cuál es la esencia de cada sacramento? ¿Qué verdad espiritual simboliza el sacramento? ¿Cuáles son las otras partes del sacramento? Desarrollar el sacramento, listando lo que va a hacer para realizarlo desde principio al fin. Dar sus razones por qué incluir cada parte.

86 LOS PRINCIPIOS BIBLICOS SOBRE LA LITURGIA

87 “En lo esencial, unidad; en lo superficial, libertad; y en todo, caridad”
PARAMETROS BIBLICOS CULTO CULTO CULTO X CULTO

88 HERMENEUTICA BIBLICA El Antiguo Testamento, ¿es PRESCRIPTIVO o DESCRIPTIVO? Ejemplo: Salmo 23 El Nuevo Testamento, ¿es PRESCRIPTIVO o SPONTANEO? Efesios 5:16-20

89 ESTUDIO BIBLICO SOBRE 1 CORINTIOS 12-14
1. Listar todos los dones espirituales mencionados en 1 Corintios12:7-11 2. Listar todos los dones espirituales mencionados en Romanos 12:4-8 3. ¿Hay otros dones que no están mencionados en el Nuevo Testamento? 4. ¿Cuántos miembros tiene un cuerpo? 1 Corintios 12:14 5. Contesta la pregunta repetida en 1 Corintios 12:15 y 16. 6. ¿Quién diseñó el cuerpo y sus funciones? 1 Corintios 12:18 7. ¿Qué no puede decir un miembro del cuerpo a otro? 1 Corintios 12:21 8. ¿Cuál parte del cuerpo es lo más importante? 1 Corintios 12:22-26 9. Listar los dones en su orden divino. 1 Corintios 12:28 10. ¿Cuál es el don más importante? 1 Corintios 14:1 11. ¿Por qué es el don más importante? 1 Corintios 14:2-4 12. ¿Cuál es el propósito de la profecía? 1 Corintios 14:5 13. ¿Cuál es el propósito de todos los dones? 1 Corintios 14:12 14. ¿Cuál es el peligro de hablar en lenguas? 1 Corintios 14:17 15. ¿Por qué Pablo prefiere hablar solo cinco palabras? 1 Corintios 14:19 16. ¿Por qué es mejor la profecía que hablar en lenguas? 1 Corintios 14:23-25 17. ¿Cuál es el propósito de usar los dones en la iglesia? 1 Corintios 14:26 18. ¿Cuál es el resultado de la profecía en la iglesia? 1 Corintios 14:31 19. ¿Qué regla da Pablo para el uso de los dones en la iglesia? 1 Corintios 14:40 20. ¿Por qué piensa usted que Pablo habla sobre el amor en capítulo 13 con respeto a los dones y la profecía? Aplicación para meditar y contestar: Como la música es un don, ¿Cómo se debe utilizar la música en la iglesia? (Tomar en cuenta el estudio de 1 Corintios 12, 13, 14)

90 INTRODUCCIÓN A LA “CONTEXTUALIZACIÓN DEL CULTO”
Dios quiere comunicarse con el hombre. ¿En qué idioma habla Dios con el hombre? ¿En qué idioma habló Dios con Abram? (Génesis 12:1-3) ¿En qué idioma habló Dios con Pedro? (Hechos 10:13,15) ¿En qué idioma habló Dios con Cornelio? (Hechos 10:3-6) Cuando Dios quiere hablar con nosotros, ¿en qué idioma va a hablar? ¿Cuál es el idioma de Dios? Cuando Dios quiere escucharnos hablar con El, ¿en qué idioma nos espera hablar? DIOS SE ACOMODA A NOSOTROS. NO ESPERA QUE NOSOTROS NOS ACOMODAMOS A EL. ESTO ES EL MODELO DEL MISIONERO: ACOMODARSE A UNA CULTURA EXTRAÑA. EL CULTO DEBE REALIZARSE SEGÚN LA CULTURA DE LOS CREYENTES Un creyente no entenderá el modo de celebrar el culto de una cultura extraña. Cada cultura tiene una manera distinta de expresar su fe en la adoración.

91 LA REGLA DE LA ACOMODACIÓN
Dios siempre se acomoda al idioma, la mentalidad, y las tradiciones de un pueblo para comunicarse con ellos. El hablará a ellos a través de su cultura. LA REGLA DEL CULTO Dios siempre espera que nosotros lo adoraremos usando el idioma, la mentalidad, y las tradiciones de nuestra cultura.

92 NUESTRA HISTORIA ECUATORIANA
En los siglos 16 al 20, las misiones estaban mescladas con la Colonización. La cultura Ocidental era “Cristiana” y las otras culturas se las consideraba “paganas”. Los nuevos cristianos tenían que hacerse “Ocidentales” para ser aceptados como Cristianos. La Iglesia Evangelica Ecuatoriana es una importación del extranjero. Todavía, no tenemos una Iglesia verdaderamente Ecuatoriana. Como resultado, los Ecuatorianos ven a la Iglesia Evangélica como algo extraño. Para hacerse Cristiano y asistir a la Iglesia, hay que dejar de ser Ecuatoriano.

93 Un Modelo Teórico del Culto
“La adoración es un evento litúrgico de comunicación entre Dios y su pueblo”

94 Un Modelo Teórico del Culto
El misionero normalmente impone su estilo a los creyentes de tal manera que ellos lo ven como algo extraño. DIOS Misionero El Hombre responde a Dios en palabras y hechos Dios se revela al hombre en palabras y hechos CREYENTES Un evento litúrgico de comunicación con Dios

95 ? El Culto del Misionero El Misionero DIOS
El misionero espera que los creyentes van a asistir su culto. DIOS El Hombre responde a Dios en palabras y hechos Dios se revela al hombre en palabras y hechos El Misionero ? Los Creyentes

96 ? ? El Culto del Misionero El Misionero DIOS
Los creyentes no pueden comunicarse con Dios ni escucharle porque el culto no es su estilo. DIOS El Hombre responde a Dios en palabras y hechos Dios se revela al hombre en palabras y hechos ? El Misionero Los Creyentes ?

97 El Culto Contextualizado
El misionero tiene que crear, juntamente con los creyentes, un culto según el estilo de ellos, para que ellos pueden ver que Dios se comunica según el estilo de ellos. El Culto Contextualizado DIOS El Misionero El Hombre responde a Dios en palabras y hechos Dios se revela al hombre en palabras y hechos Los Creyentes El misionero tiene que acomodarse a los creyentes y no esperar que los creyentes se acomodan a él.

98 PRINCIPIOS PARA EL CULTO, SEGÚN DAVID GORDON
El Culto es un evento litúrgico de comunicación entre Dios y su pueblo. El Culto debe ser contextualizado: usar el idioma, la mentalidad, y las tradiciones del pueblo. El Culto debe glorificar a Dios y edificar al pueblo.

99 DEFINIR SU IDEOLOGIA SOBRE LA LITURGIA
Tomando en cuenta su congregación. Sus convicciones bíblicas Su modelo para el culto

100 DESARROLLAR SU PROPIA IDEOLOGIA PARA EL CULTO DE SU IGLESIA
Proyecto final: 8 páginas Definir su ideología de adoración.- Las bases Bíblicas y teológicas (1 pagina) Describir a su congregación: su historia, identidad, y cultura (2 páginas) Analizar y definir las necesidades prioritarias de su congregación (1 página) Definir su modelo de un culto.- El propósito (1 pagina) Definir los elementos esenciales para el culto (1 página) Establecer un orden prototipo del culto (1 página) Hacer un ejemplo del culto (1 página) En cada punto tiene que redactar bien claro sus razones y bases. Instrucciones: pasado en computadora en forma narrativa, Times New Roman 12, Margines 1”, interlineado 1,5 líneas, número de página abajo centrado. Primera página: Título, nombre, fecha curso,

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