La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martin Alfonso Nieto Prada Ingeniero de Sistemas Docente Popayán, mayo 14 de 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martin Alfonso Nieto Prada Ingeniero de Sistemas Docente Popayán, mayo 14 de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Martin Alfonso Nieto Prada Ingeniero de Sistemas Docente Popayán, mayo 14 de 2011 martinieto@gmail.com

2 Agenda Jornada de la mañana  Tema 1. DefinicionesTiempo : 1.5 horas  Que es Cloud Computing  Quienes necesitan Cloud Computing  Como ir hacia Cloud Computing  Que se necesita para Cloud Computing  Viable y/o factible Break  Tema 2. Justificaciones para implementarla. Tiempo: 1.5 horas Break (medio día) Jornada de la tarde  Tema 3. La otra cara, las posibilidades profesionales para los futuros ingenieros.  3.1. El Hardware. Tiempo : 1.5 horas  El housing como alternativa para los emprendedores Break  3.2. El software. Tiempo: 1.5 horas  Desarrollo y mantenimiento ágil de software, software basado en la gestión del conocimiento.

3  Que es Cloud computing: Se define Cloud Computing como un paradigma de programación que ofrece servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, 1 de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" 2 sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.servicio 1 2 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cloud_Computinghttp://es.wikipedia.org/wiki/Cloud_Computing

4  El Cloud Computing hace uso de tecnologías como la virtualización o el multitenancy (equiparable a la instanciación) lo que le convierte en un paradigma altamente escalable y eficiente.virtualizaciónmultitenancy

5  Virtualización: En Informática, virtualización se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), siendo un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecuciónInformáticaabstraccióncomputadora

6  Multitenancy (tenant : inquilino) Refers to a principle in software architecture where a single instance of the software runs on a server, serving multiple client organizations (tenants).software architecturesoftware Multitenancy is contrasted with a multi-instance architecture where separate software instances (or hardware systems) are set up for different client organizations. With a multitenant architecture, a software application is designed to virtually partitionits data and configuration, and each client organization works with a customized virtual application instance.software applicationpartition

7 IaaS, PaaS, Saas.  Según muchos expertos, el cloud computing es la abstracción, el genérico, de algo que se puede dividir en tres capas: 1. La infraestructura en la nube como servicio (IaaS)infraestructura en la nube como servicio 2. La plataforma como un servicio (PaaS) PaaS 3. El Software como un servicio (SaaS). SaaS  Según el informe de Gartner indica que efectivamente se usa cloud computing para referirse al gran marco, al todo, pero que existe una diferencia real entre SaaS, PaaS y computación en la nube.informe de Gartner

8 Imaginemos pues que la infraestructura en la nube, el PaaS y el SaaS son tres capas de un mismo pastel llamado cloud computing.

9 La base del pastel sería la infraestructura en la nube (que muchos denominan IaaS).IaaS Esta capa es computación en sentido estricto. Supone una evolución del hosting web y de los servidores virtuales privados. Mediante máquinas virtuales (como las que ofrece Amazón WS) se ofrecen servicios de almacenamiento en disco y de bases de datos entre otros.Amazón WS La virtualización deriva en grandes ventajas permitiendo escalabilidad (fácilmente se puede escalar o desescalar los sistemas a nivel de infraestructura según las necesidades) y low cost del hardware (la virtualización es más barato que le hardware tradicional)

10 Amazon Web Services (AWS) lleva desde principios de 2006 proporcionando a empresas de todas las magnitudes una plataforma de servicios web de infraestructura en la nube. Con AWS se dispone de :  Potencia informática,  almacenamiento  Otros servicios de infraestructura de TI elásticos.  La flexibilidad de poder elegir la plataforma de desarrollo o el modelo de programación que más se adapta a los problemas que está intentando resolver.  Se paga únicamente por lo que use, (on demand)sin ningún tipo de gastos por adelantado ni compromisos a largo plazo,  La plataforma IaaS es por lo tanto es la forma más rentable de ofrecer una aplicación a clientes.  Se puede utilizar la infraestructura de computación internacional de Amazon.com, columna vertebral de la empresa transaccional valorada en varios miles de millones de dólares Amazon.com, cuya infraestructura informática distribuida escalable, fiable y segura lleva siendo alabada desde hace más de diez años.

11  Un sitio de comercio electrónico podrá dar respuesta a la demanda no inesperada con facilidad.  Una empresa farmacéutica podrá “alquilar” potencia informática para ejecutar simulaciones a gran escala,  Una empresa que se dedique al contenido multimedia podrá servir vídeo, música y otro tipo de contenido ilimitado.  Una empresa podrá implementar servicios y formación que consuman gran cantidad de ancho de banda para ponerlos a disposición de su fuerza de trabajo móvil.  Amazon Web Services ofrece, tanto a desarrolladores como a organizaciones de TI diversas ventajas, entre las que se incluyen:

12  Rentabilidad. Pague únicamente por lo que utilice, a medida que lo utilice, y sin ningún tipo de compromiso por adelantado. A medida que la nube de Amazon Web Services crezca, los costes de operaciones, gestión y hardware se reducirán, y estos ahorros redundarán en el cliente.  Fiabilidad. Utilizar una infraestructura de escala web probada en complicadas situaciones que gestiona todo aquello que le pida. La nube de Amazon Web Services es distribuida, segura y fiable, lo que le concede elevados niveles de fiabilidad y enormes posibilidades de escalado.  Flexibilidad. Cree la aplicación que quiera utilizando cualquier plataforma o modelo de programación. Usted será quien controle los recursos que consumirá y los adaptará a su aplicación según vea adecuado.  Completa. No comienza desde cero. Amazon Web Services le ofrece diversos servicios que puede incorporar a sus aplicaciones. Desde bases de datos hasta pagos, estos servicios le ayudan a crear fantásticas aplicaciones de una forma rentable y con menor inversión por adelantado. http://aws.amazon.com/es/what-is-aws/

13

14  El PaaS es la capa intermedia, reside entre el IaaS y la aplicación en SaaS. Toda aplicación necesita un entorno sobre el que desarrollarse y donde ejecutarse. Dicho entorno se puede componer de servidores web, de servidores de aplicaciones, de bases de datos. Incluye : A. Desarrollo de aplicaciones  Para desarrollar Software se necesitan, BBDD, servidores, redes, y herramientas de desarrollo. Además, personal para mantener todo esto. Con PAAS te olvidas de esta parte y te centras en innovar y desarrollar.  No más costes de actualizaciones, el proveedor de PAAS soportará los costes de actualización, parches, S.O.,…. el desarrollador se olvida de muchas horas perdidas de trabajo.  Las aplicaciones se mueven de un estado a otro (prototipo, análisis, desarrollo, testing, documentación, operación y puesta en marcha) con un proceso simple y un rápido time to market.  Se comparten aplicaciones, código y conocimiento entre desarrolladores.  Repositorio común de aplicaciones y código.

15

16 Fuente: http://www.saasmania.com/2010/11/19/lenguajes-de- programacion-framework-y-productos-para-hacer-saas/http://www.saasmania.com/2010/11/19/lenguajes-de- programacion-framework-y-productos-para-hacer-saas/

17

18

19

20

21 Valor euro ($2555 –mayo 10) $380.695 $6.004.250 $8.814.750 $140.525 $ 367.920 $ 577.430

22 B. Ejecución de aplicaciones (lo que debe tener PaaS)  Servidor de aplicaciones  Servidor de bases de datos  Licenciamiento cubierto  Servicios de administración de la data (backups)  Funciones built-in (preconstruidas)  Balanceo de carga automático  Alta disponibilidad  Auto-tunning  Recuperación de incidentes  SLA’s (Service Level Agreement) = ANS (Acuerdos de nivel de servicio.)

23 Definición:  Un SLA es un protocolo plasmado normalmente en un documento de carácter legal por el que una compañía que presta un servicio a otra se compromete a prestar el mismo bajo unas determinadas condiciones y con unas prestaciones mínimas.  Un SLA tratará de mantener y de garantizar la calidad de un servicio brindado a un cliente

24  Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA), es el mantenimiento de la disponibilidad de un determinado servicio basado en un compromiso que puede ser medido y demostrado, del nivel de cumplimiento en su ejecución.  En un SLA se pueden establecer tantos indicadores como se estime necesario y de su evaluación se obtienen por ejemplo penalizaciones a la empresa suministradora, identificación de puntos débiles del proceso e indicaciones para procesos de mejora continua en determinadas actividades

25  Descripción y ubicación del grupo de usuarios  Aprobaciones recibidas  Período cubierto por el acuerdo  Servicios que serán provistos  Servicios que serán excluidos  Componentes soportados  Componentes que son considerados críticos  Cómo pueden acceder los usuarios a los servicios de soporte  Horario de atención del servicio de soporte  Opciones para atención del servicio de soporte fuera de horario

26  Responsabilidades del usuario  Responsabilidades del servicio de soporte  Límites del servicio de soporte  Procedimiento usuario para el registro de incidentes  Procedimientos internos de escalamiento  Procedimientos de seguimiento  Prioridad de los llamados y tiempos de respuesta requeridos  Mediciones de servicio a ser alcanzadas  Reportes a ser generados por el servicio de soporte  Si hubieran, tarifas de soporte y pagos por uso del servicio

27

28  Desde las perspectiva de los proyectos : El triángulo de la administración de proyectos.

29  Desde la perspectiva financiera: Relación Beneficio / Costo : El análisis de la relación B/C, toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica que: B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es aconsejable. B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos, entonces el proyecto es indiferente. B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos, entonces el proyecto no es aconsejable Ejemplos : B / C > 1 --  $10.000.000/$200.000 = 50

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 3.1. El Hardware.  El IaaS (Infraestructure As Service) : La utilización de una plataforma probada, robusta, escalable y que puedo utilizar por demanda.  Las plataformas IasS se utilizan de manera similar a la utilización de los servicios públicos, hay diferentes opciones tales como el pago de un básico mas unos valores adicionales por consumos, o en un enfoue en “prepago”, donde se reserva lo que se va a consumir y se paga solo por ese consumo.

45

46

47

48 3.2. El software. ASP : Aplication Service Provider : Un proveedor de servicios de aplicación o ASP es una empresa que ofrece servicios de computación a sus clientes a través de una red. El software ofertado mediante un modelo ASP es conocido también como Software a demanda (OnDemand) o Software como Servicio (SaaS).redsoftwareSaaS El sentido más restrictivo del término sería el de facilitar el acceso a un programa de aplicación (tales como gestión de relaciones con clientes), vía un protocolo estándar como HTTP.HTTP Justificación : La necesidad de los ASP ha surgido a partir del aumento de costes que suponen los programas informáticos especializados, que han superado con creces el rango de precios asumibles por las pequeñas y medianas empresas.

49  ASP especialista o funcional que ofrece una aplicación simple, como el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito o el cálculo del tiempo trabajado.  Un ASP de mercado vertical puede ofrecer una solución empaquetada para determinado tipo de cliente, como una consulta dental.  ASP empresarial que despliega un amplio espectro de soluciones.  ASP de dimensión local que ofrece a pequeñas empresas servicios en un área limitada.  ASP de volumen: Se trata básicamente de un ASP especializado que ofrece una solución empaquetada de bajo costo a través de su propio sitio web. PayPal es un ejemplo de este tipo y el volumen al que opera es la manera de reducir el coste unitario de cada transacción.

50  Veamos una plataforma SaaS en funcionamiento: el ejemplo VELNEO El componente Iaas El componente PaaS El componente Saas

51 Muchas gracias por su participación Martin Alfonso Nieto P. Móvil : 310 564 79 60 300 614 19 84 Email : martinieto@gmail.com


Descargar ppt "Martin Alfonso Nieto Prada Ingeniero de Sistemas Docente Popayán, mayo 14 de 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google