La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ
Se caracteriza por desmielinización y degeneración de la vaina de mielina en los nervios periféricos y en las raíces anterior y posterior de la médula. Se produce una inflamación y edema. Están afectadas tanto las raíces anteriores como las posteriores de la médula, por lo que hay signos de afectación tanto motora como sensitiva. Se conoce también como polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda. Afecta a personas de ambos sexos y de cualquier edad.

2 Etiología: No se conoce, pero más de la mitad de los afectados han sufrido una infección (gastrointestinal o respiratoria) entre 10 y 14 días antes de iniciarse el síndrome. Puede ser posterior a una vacunación. La infección (linfocitos sensibilizados) puede inducir la respuesta autoinmune, que ataca la vaina de mielina, con lo que se provoca la desmielinización y el retraso en la conducción nerviosa.

3 Manifestaciones: Los síntomas varían en cada paciente, la mayoría presenta debilidad en las extremidades inferiores, que progresa de manera ascendente a las superiores, tronco y músculos de la cara. La debilidad puede ir seguida en breve plazo de parálisis completa fláccida con insuficiencia respiratoria. Pueden afectarse también los nervios craneales con dificultad para el habla, la deglución y la masticación (VII facial, IX glosofaríngeo, X vago) Pueden presentar también alteraciones sensitivas y alteración de los esfínteres, perdida del sentido de la posición y disminución de los reflejos.

4 Diagnóstico: Análisis del LCR, apareciendo aumento de las proteínas. Electromiografía, en la que hay un descenso de la velocidad de conducción nerviosa. Tratamiento: No hay tratamiento específico, si tratamiento sintomático, monitorización hemodinámica y cardiovascular. Plasmaféresis, para eliminar los anticuerpos anormales que afectan a la vaina de mielina. Traqueotomía (insuficiencia respiratoria), sondaje vesical (retención urinaria), cuidados ante la inmovilidad (Tto anticoagulante, medidas antiembólicas) Tratamiento farmacológico: Corticoides en la fase inicial, agentes inmunosupresores como azatioprina, ciclofosfamida. Antibióticos y anticoagulantes (heparina)

5 Complicaciones: Insuficiencia cardiaca y respiratoria, infección, trombosis venosa, embolia pulmonar. Intervenciones de Enfermería - Valorar el estado motor y sensitivo. “ los pares craneales. Vigilar signos de tromboflebitis. Administrar anticoagulantes. ·  Realizar ejercicios pasivos para evitar el éxtasis venoso y prevenir la atrofia muscular. Mantener una correcta alineación corporal, vigilando la posición de los miembros afectados, colocar férulas, prevenir contracturas, úlceras por presión y pérdida de la movilidad articular, baños calientes para disminuir el dolor y la rigidez.

6 Vigilar los valores de gases en sangre.
·       Vigilar constantes vitales. Mantener la vía aérea permeable, aspirar secreciones. Vigilar si tiene aleteo nasal, disnea, si tiene dificultad para respirar cuando habla. Es necesario una vigilancia continua de la función respiratoria ya que puede ocurrir rápidamente insuficiencia respiratoria por extensión de la parálisis a los músculos respiratorios (diafragma abdominal, músculos de la faringe, intercostales. Prepararle para la traqueotomía, intubación endotraqueal, ventilación mecánica. Enseñar al paciente a toser y respirar profundamente, elevar la cabecera de la cama para permitir una mayor expansión torácica. Vigilar los valores de gases en sangre.

7 Mantener periodos de reposo, evitar la fatiga.
·       Vigilar la aparición de cambios en el nivel de conciencia, sudoración profusa, rubor facial (disfunción autónoma) Valorar la conducta del paciente, como afronta la situación, permitirle expresar sus temores. Brindar apoyo emocional, prepararle para su posible traslado a la UCI, donde estará más vigilado, fomentar su participación en los cuidados. Mantener periodos de reposo, evitar la fatiga. ·       Mantener una dieta rica en proteínas, progresando de blanda a sólida según su evolución, vigilar ruidos abdominales, aparición de íleo, vigilar posible regurgitación y vómitos cuando hay afectación bulbar, si el paciente no puede deglutir dar alimentación por sonda nasogástrica. Insistir en mantener una ingesta liquida abundante salvo contraindicación. Evitar el estreñimiento, dar reblandecedores fecales según prescripción, dieta rica en residuos.

8 ·       Insistir en la realización de masajes, ejercicios físicos, ejercicios de lenguaje, fisioterápia.
·       Cuando se realiza una Plasmaféresis (2 a 4h) informarle que puede estar cansado a causa del descenso de proteínas plasmáticas. Debe mantener reposo, dieta rica en proteínas. Vigilar el punto de acceso iv, signos de infección o sangrado. Debe comunicar la aparición de escalofríos, fiebre, nauseas, sudoración (reacción al plasma donado) Indicar si tiene sed, desmayo, mareos, (hipotensión o hipovolemia), dar líquidos si están indicados. Si tiene perdida de sensibilidad, hormigueos, calambres, debilidad (hipocalcemia – hipopotasemia) Puede momentáneamente suspender la medicación hasta después del procedimiento, para evitar su retirada de la sangre. Remarcar la importancia que tiene la toma de la medicación, las dosis, los horarios, los posibles efectos secundarios, no automedicarse, mantener visitas periódicas con el médico.

9 ·       En pacientes gravemente paralizados se proporcionan los cuidados al paciente inconsciente, aunque estos pacientes se encuentran en posesión de sus facultades mentales. La mayoría de los pacientes se recuperan en semanas o meses, algunos pueden tardar años, las funciones se recuperan por regeneración de los nervios periféricos.

10


Descargar ppt "SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ"

Presentaciones similares


Anuncios Google