La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C UIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL SNP Trastornos neuromusculares Trastornos de los nervios craneales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C UIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL SNP Trastornos neuromusculares Trastornos de los nervios craneales."— Transcripción de la presentación:

1 C UIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL SNP Trastornos neuromusculares Trastornos de los nervios craneales

2 T RASTORNOS NEUROMUSCULARES. Características: Naturaleza crónica y degenerativa. Alteración en la transmisión de impulsos en neuronas y músculos. Producen debilidad muscular Se incluyen: o Esclerosis múltiple o Miastenia grave o Esclerosis lateral amiotrófica. o Síndrome de Guillain-Barré

3 E SCLEROSIS M ÚLTIPLE. Afecta la vaina de mielina de las neuronas del SNC No se transmiten los impulsos eléctricos No ocurre la contracción muscular Deterioro de la vaina de mielina y activación del sistema inmunitario El nervio se torna inflamado y edematoso, transmisión lenta del impulso Bloqueo completo del impulso, perdida permanente de la función muscular.

4 E SCLEROSIS MULTIPLE. Etiología: Infecciones víricas Herencia Factores desconocidos. Signos y síntomas: Debilidad muscular Hormigueo Entumecimiento Trastornos visuales (por lo general un ojo a la vez) Aparición lenta o súbita de los síntomas

5 E SCLEROSIS MÚLTIPLE Factores que desencadenan y agravan los síntomas: Frio o calor extremos Fatiga Infección Estrés físico y emocional Cambios hormonales posteriores al embarazo Los accidentes y caídas son frecuentes Disfunción intestinal, vesical o parálisis

6 E SCLEROSIS MÚLTIPLE Pruebas diagnosticas: Interrogatorio Signos y síntomas Análisis de LCR con incremento de IgG. Imágenes de resonancia pueden mostrar placas escleróticas.

7 E SCLEROSIS MÚLTIPLE Intervenciones terapéuticas: Glucocorticoides (prednisona) Inmunosupresores (azatioprina, ciclofosfamida) Anticonvulsivos (fenitoina caramazepina) Antiespasmodicos/relajantes musculares (diazepam, beclofeno) Terapias física, de lenguaje y ocupacional.

8 M IASTENIA G RAVE Significa debilidad muscular grave Es una enfermedad de la unión neuromuscular El cuerpo produce anticuerpos que atacan y destruyen los receptores de Ach en la unión neuromuscular, la Ach no puede estimular la contracción muscular y ello conduce a la pérdida de fuerza del musculo voluntario.

9 M IASTENIA GRAVE Causas Sin causa especifica, aunque se cree que un virus puede desencadenarla. Relacionada con timomas. Proceso autoinmunitario. Signos y síntomas Debilidad muscular extrema progresiva Incremento de debilidad durante la actividad.

10 M IASTENIA GRAVE. Entre las actividades afectadas se encuentran: Movimientos oculares y de los parpados Masticación Deglución Habla Respiración Las exacerbaciones son resultado del estrés emocional o físico, embarazo, menstruación, enfermedad, traumatismo, temperaturas extremas, desequilibrio electrolítico,

11 M IASTENIA GRAVE Intervenciones terapéuticas: Control de los síntomas Extirpación del timo Fármacos anticolinesterasa (neostigmina, piridostigmina) Inmunosupresores. Esteroides. Plasmaferesis. Complicaciones: Aspiración Infecciones Insuficiencia respiratoria Crisis miasténica.

12 E SCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Padecimiento degenerativo progresivo Afecta las neuronas motoras de los músculos voluntarios. El tejido cicatrizal bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos. La falta de estimulación ocasiona atrofia del tejido muscular, disminución de la fuerza y coordinación. Puede ocurrir a cualquier edad y tener predisposición genética. Edad de inicio habitual de entre 40 a 70 años. Es mas frecuente en varones.

13 E SCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA. Signos y síntomas. Vagos al inicio. Debilidad muscular Disminución de la coordinación de brazos piernas y tronco. Atrofia muscular y contracciones espasmódicas. Dificultad con la masticación y deglución. Estallidos inapropiados de risa o llanto. Comunicación limitada al movimiento y parpadeo de los ojos

14 E SCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA. Complicaciones. Desnutrición extrema Caídas Embolia pulmonar ICC Muerte relacionada por complicaciones respiratorias. Pruebas diagnosticas: Síntomas clínicos LCR EEC Biopsia de nervios o electromiografía.

15 E SCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Intervenciones terapéuticas: Mejora de la función. Ayuda emocional de el paciente y familia. Baclofen y diazepam par aliviar la espasticidad muscular. Quinina para los calambres musculares Terapia física, masaje, cambios de posición, y actividades de entretenimiento para controlar el dolor.

16 S ÍNDROME DE G UILLAIN -B ARRÉ. Polineuropatia inflamatoria aguda Trastorno inflamatorio. Inicio abrupto de paresis simétrica que evoluciona a parálisis. Reacción inflamatoria destruye la vainas de mielina de los nervios craneales y medulares. Nervios periféricos infiltrados por linfocitos ocasiona edema e inflamacion. La desmielinizacion segmentaria causa atrofia axonal. Bloqueo o lentitud de la conducción nerviosa. Comienza en los nervios mas distales y asciende de modo asimétrico. La remielinizacion ocurre con un patrón ascendente, acompaña de la resolución de los síntomas.

17 S ÍNDROME DE G UILLIAN -B ARRÉ Se reconocen 4 variantes: 1. GBS ascendente: Debilidad y entumecimiento progresivos, inician en las piernas y ascienden a todo el cuerpo. Entumecimiento suele ser leve, la debilidad evoluciona a parálisis. La parálisis puede ascender hasta los nervios craneales o detenerse en cualquier parte entre las piernas y la cabeza 2. GBS descendente. Afecta los nervios craneales que se originan en el tronco encefálico Se presenta dificultad para hablar y deglutir Compromiso respiratorio rápido. Entumecimiento mas pronunciado n las manos que en los pies.

18 S ÍNDROME DE G UILLIAN -B ARRÉ 3. Síndrome de Miller- Fisher. Es raro No suele acompañarse de compromiso respiratorio o perdida sensitiva. Son síntomas clásicos: ataxia profunda, ausencia de reflejos y parálisis de músculos extraoculares. 4. GBS motor simple: Versión leve del SGB ascendente. Mismos síntomas a excepción del entumecimiento o parestesias.

19 S ÍNDROME DE G UILLIAN -B ARRÉ. Respuesta autoinmunitaria a algún tipo de infección vírica o vacuna La enfermedad vírica suele presentarse 2 semanas antes de la aparición de los síntomas. Edad de inicio: años Afecta ahombres y mujeres por igual.

20 S ÍNDROME DE G UILLIAN -B ARRÉ. Signos y síntomas El GBS se divide en tres etapas: 1. Aparición de los síntomas hasta que su progresión se detiene, suele durar de 24h hasta 3 semanas, se caracteriza por inicio abrupto y rápido de debilidad muscular y parálisis con poco o ninguna atrofia muscular. Los pacientes con SGB ascendente pueden referir reducción gradual de la capacidad de realizar inspiraciones. Mantener conversaciones y sentir disnea. Pueden experimentar presión arterial inestable, arritmias cardiacas, retención urinaria o íleo paralítico.

21 S ÍNDROME DE G ULLIAN -B ARRÉ 2. Etapa de meseta : Síntomas graves pero la progresión se detiene 2 a 14 días de duración. 3. Fase de recuperación: Regeneración axonal y remielinización. dura entre 6 a 24 meses. Los síntomas mejoran con lentitud Complicaciones: Insuficiencia respiratoria Infección Depresión. Deterioro de la piel Embolia pulmonar Trombosis venosa profunda Atrofia muscular

22 S ÍNDROME DE GUILLIAN -B ARRÉ Intervenciones terapéuticas: Ventilación mecánica. Plasmaferesis (7-14 días después de la aparición de los síntomas para que sea efectiva). Apoyo emocional Rehabilitación intensiva para recuperar la funcionalidad. Cuidados de enfermería: Vigilar los reflejos de arqueo, corneo y de deglución. Manejo del dolor Administración de alimento por vía parenteral o por sonda

23 S ÍNDROME P OSTPOLIO Afecta a los sobrevivientes d la polio de 10 a 14 años después de que se recuperaron de la infección. Su gravedad depende del nivel residual y discapacidad que la enfermedad inicial dejo. Debilitamiento adicional de los músculos afectados. Los síntomas varían desde fatiga a debilidad muscular progresiva que conduce a atrofia.

24 P LAN DE CUIDADOS PARA PACIENTE CON TRASTORNO NEUROMUSCULAR PROGRESIVO Diagnostico de enfermería: eliminación ineficaz de las secreciones de la vía respiratoria, relacionada con debilidad muscular respiratoria, deterioro de los reflejos de la tos y arqueo. Resultados esperados: el paciente mantendrá las vias respiratorias permeables. No tendrá signos y síntomas de insuficiencia respiratoria Intervención.Justificación. Vigilar profundidad y velocidad respiratorias, saturación de Oxigeno y gases en sangre arterial. El aumento de la insuficiencia respiratoria indica progreso de la debilidad muscular que puede requerir ventilación mecánica. Promover que el paciente respire profundo y tosa cada 2h. La tos eficaz ayuda a mantener la vía respiratoria despejada. Observar al paciente en busca de disnea cuando habla. La capacidad de hablar sin disnea indica disminución en la función respiratoria. Elevar la cabecera d la cama.La posicion de fowler mejora la expansion pulmonar, disminuye el trabajo de la respiracion.

25 Diagnostico de enfermería: deterioro de la movilidad física, relacionado con debilidad muscular. Resultados esperados: el paciente identificara las medidas para ayudar a mantener la movilidad. Intervencionesjustificación Determinar nivel actual de movilidad. Provee información para formular el plan de cuidado. Identificar los factores que afectan la movilidad y la actividad. Brinda la oportunidad de buscar respuestas a los problemas Alentar al paciente a realizar su cuidado personal a su máxima capacidad. Promueve el sentido d control e independencia del paciente. Consultar con el terapeuta físico u ocupacional obre el uso de aparatos de apoyo para caminar. Los aparatos de ayuda disminuyen la fatiga y promueven la independencia, bienestar y la seguridad. Reposicionar con frecuencia cuando el paciente esta inmóvil. Previene el deterioro de la piel y la estasis de las secreciones pulmonares.

26 Diagnostico de enfermería: riesgo de nutrición desequilibrada, relacionado con inestabilidad o falta de coordinación los músculos de la masticación y deglución. Resultados esperados: el paciente mantendrá el peso corporal dentro de los limites normales. Evaluar los reflejos de tos, deglución y arqueo. Notificar de su ausencia. Si el paciente es incapaz de deglutir, puede estar indicada una sonda de alimentación. Ofrecer alimentos suaves fáciles de masticar y tragar. Los alimentos suaves causan menos fatiga al masticar. Poner en practica las precauciones para deglutir según sea necesario. Las precauciones ayudan a prevenir la aspiración y permiten mantener el consumo oral tanto tiempo como sea posible. Solicitar consulta con el terapeuta del lenguaje y el dietista según sea esté indicado. El terapeuta del lenguaje puede ayudar a evaluar la deglucion y hacer recomendaciones. El dietista puede proporcionar alimentos adecuados.

27 T RASTORNOS DE LOS NERVIOS CRANEALES. Se clasifican como neuropatías periféricas. Pueden afectar las ramas sensitivas, motoras o ambas de un solo nervio. La etiología incluye: tumores, infecciones, inflamación, traumatismo Los dos problemas más frecuentes son: la neuralgia del trigémino y la parálisis de Bell.

28 N EURALGIA DEL TRIGÉMINO. Afecta solo la porción sensitiva del nervio. Se observa en entre los 50 a 60 años. Irritación o compresión crónica del nervio produce el inicio de los síntomas. Signos y síntomas: Episodios de dolor recurrente e intenso descrito como punzante, súbitos, ardientes o en puñalada. Inician y terminan de manera abrupta. Su duración varia de unos cuantos segundos a varios minutos. Los episodios pueden ocurrir varias veces al día.

29 N EURALGIA DEL TRIGÉMINO. Desencadenantes: ligero toque, brisa fría, hablar o masticar. Las aéreas afectadas abarcan labios, encía superior o inferior, mejillas, frente o un lado de la nariz. Es posible que se abstengan de hablar, lavarse la cara, lavarse los dientes, afeitarse o comer para impedir el dolor

30 N EURALGIA DEL TRIGÉMINO Diagnostico: Antecedentes de los síntomas. Observación directa de un ataque. Intervenciones terapéuticas. Uso de anticonvulsivos (fenitoína y carbamazepina) Tambien puede utilizarse: baclofén, clonazepam, gabapentina y acido valpróico. El bloqueo del nervio ofrece alivio durante 6 a 18 meses.

31 P ARÁLISIS DE B ELL. La inflamación y edematización del nervio facial causan interrupción de los impulsos nerviosos. Se cree que la causa puede ser un traumatismo, infección vírica o bacteriana. Perdida del control motor de un lado de la cara. Es bilateral en menos del 1% de los casos. Mas frecuente en el 3er trimestre del embarazo, en individuos con trastornos inmunitarios y en personas con diabetes.

32 P ARALISIS DE B ELL Signos y síntomas: Puede ser súbito y evolucionar durante 2 a 5 días. Dolor atrás de la oreja puede preceder parálisis facial. Ojos secos u hormigueo alrededor de los labios. Puede ser incapaz de cerrar el parpado, arrugar la frente, sonreír, elevar la ceja o cerrar los labios La boca se tira hacia el lado afectado Se presenta sialorrea Lagrimeo del ojo afectado. El sentido del gusto se pierde en los dos tercios posteriores de la lengua. Hay dificultad para hablar.

33 P ARÁLISIS DE B ELL. Diagnostico. Antecedente del inicio de los síntomas. Observación del paciente. Intervenciones terapéuticas. El objetivo es prevenir las complicaciones Prednisona de 7 a 10 días. Analgésicos. Aplicación de calor húmedo y masaje a la cara y oreja disminuyen el dolor. Uso de cabestrillo facial ayuda a comer y sostiene los músculos faciales.

34 P LAN DE CUIDADOS PARA TRASTORNOS DE LOS NERVIOS CRANEALES. Diagnostico de enfermería: dolor agudo relacionado con inflamación o compresión del nervio. Resultado esperado: el paciente indicará que el dolor está controlado. IntervencionesJustificación. Valorar el nivel de dolor y respuesta a las intervenciones La valoración guía la intervención Administrar analgésicos según sea necesario para el dolor. Los analgésicos disminuyen el dolor y aumentan el bienestar. Comentar y poner en practica medidas complementarias y alternativa para el alivio del dolor Complementación de analgésicos e incrementar el control del dolor. Planear actividades de higiene cuando el alivio del dolor está al maximo. Para disminuir el malestar durante su realización.

35 Diagnostico de enfermería. Nutrición desequilibrada: menos de las necesidades corporales relacionado con el temor a desencadenar dolor. Resultado esperado: el paciente mantendrá la nutrición suficiente, según lo evidencia el peso estable IntervencionesJustificación. Pesar al paciente cada mañana y registrar el resultado. Para vigilar perdida o aumento de peso. Dar alimentos pequeños frecuentesPromover la nutrición sin aumentar el dolor. Brindar alimentos suaves al masticar a una temperatura tibia. Prevenir el desencadenamiento del dolor. Proporcionar una dieta alta en proteínas y calorías. Las proteínas y calorías son necesarias para la reparación celular.


Descargar ppt "C UIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL SNP Trastornos neuromusculares Trastornos de los nervios craneales."

Presentaciones similares


Anuncios Google