La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Derechos Humanos como Exigencias Éticas de la Persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Derechos Humanos como Exigencias Éticas de la Persona."— Transcripción de la presentación:

1 Los Derechos Humanos como Exigencias Éticas de la Persona.

2 Derechos Humanos como Exigencias Éticas de la Persona
Gracias a la inteligencia y a la libertad, el hombre entiende un tipo de necesidad que escapa siempre a los animales: la necesidad moral o ética, el deber.

3 Entre todos los seres que viven en la Tierra, sólo el hombre es persona. Una de las notas de la persona es la libertad. Con la libertad, el hombre escapa al reino de la necesidad, en el que están insertados, sin posibilidad de trascenderlo, los vegetales y los animales.

4 Actuar con libertad quiere indicar que existe, previamente, una deliberación, un cierto juicio, una valoración. Y eso sólo lo puede hacer la inteligencia.

5 La necesidad ética -llamada más propiamente exigencia o deber- va dirigida a la inteligencia y a la voluntad libre. Las necesidades o exigencias éticas presentan un doble aspecto muy característico: Son debidas a la persona. Deben ser cumplirlas, satisfacerlas,.

6 El ser libre, exigencia ética fundamental de la persona, se da para que el hombre cumpla determinadas exigencias éticas: desarrollo de su inteligencia y de su libertad, respeto a la inteligencia y a la libertad de los demás, cumplimiento de la justicia, trabajo a favor de toda la humanidad, etc.

7 Exigencias éticas de importancia fundamental que se adscriben a toda persona humana, sin excepción, por razón de esa sola condición. Exigencias sustentadas en valores o principios que se han traducido históricamente.

8 Para el autor E. Fernández, los derechos humanos, son derechos morales
Para el autor E. Fernández, los derechos humanos, son derechos morales. Y éstos son “exigencias éticas... que los seres humanos tienen por el hecho de ser hombres”.

9 Si los derechos humanos se redujeran a ello: meras exigencias éticas, simples derechos morales, la situación social sería insatisfactoria; los derechos humanos, existentes previamente como derechos morales, exigencias éticas y valores, necesitan de su incorporación al ordenamiento jurídico positivo, aunque esa incorporación nunca pueda ser completa, pan realizarse o adquirir efectividad.

10 La primera exigencia ética de la persona es la libertad
La primera exigencia ética de la persona es la libertad. A esta libertad general hacen referencia los que comúnmente se llaman derechos humanos o naturales de la persona. Los importantes derechos humanos: A la vida. A la integridad personal, es decir, a no sufrir mutilación física o psíquica. A no ser maltratado ni torturado . A no ser condenado sin previo proceso a la intimidad de la vida privada . Al secreto de la correspondencia, a la inviolabilidad del domicilio, al buen nombre y a la fama, A la elección de estado: soltero, casado, etc. a la libre expresión del pensamiento. A la educación

11 Ética Ius Positivismo Ius Naturalismo

12 Deberes Naturales de la Persona Humana.

13 Deberes Naturales de la Persona Humana.
El deber es la  obligación de hacer o de no hacer algo. El deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles.

14 La conciencia nos indica la existencia del deber, de esta obligación que se impone a la voluntad como norma interior de nuestras acciones.

15 El Derecho NATURAL es el poder moral que posee toda persona para alcanzar su propia perfección, siendo el camino señalado por la ley moral

16 El derecho positivo es la facultad que tiene el hombre para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo con las normas jurídicas que rigen en toda sociedad organizada.

17 La relación mutua entre deber y derecho hay que considerarla en una misma persona y en personas diferentes. 1) Si consideramos el deber y el derecho en una misma persona, a todo deber corresponde el derecho de cumplirlo. 2) Si se considera el deber y el derecho en personas diferentes, es necesario distinguir los deberes de justicia, de los deberes de caridad.

18 El hombre en la Sociedad.
El hombre es un ser naturalmente social. El estado social es el estado natural del hombre. En todas las épocas, en todos los lugares, el hombre aparece siempre viviendo en sociedad. Los deberes y derechos que tiene el hombre al vivir en una sociedad organizada, son determinados por la política. 

19 La política es el arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres. 
La palabra “política” proviene del griego y deriva de “polis’, o sea la ciudad-Estado. Etimológicamente significa, pues, todo lo referente a la buena marcha de la ciudad , o mejor, del Estado.

20 La política es la más noble de todas las disciplinas
La política es la más noble de todas las disciplinas. Es el conocimiento supremo, porque busca la felicidad de los individuos y de la sociedad en general. La política está ligada a la moral. La moral busca la felicidad, y quien sabe dictar las leyes del Estado conduce a sus habitantes hacia la felicidad. Para ello, el Estado debe armonizar el cumplimiento de los deberes con la defensa de los derechos. Deberes y derechos del Estado ante sí mismo; Deberes y derechos del Estado frente a las personas; Deberes y derechos de las personas entre sí; Deberes y derechos de las personas ante el Estado.

21 Los deberes y derechos de las personas pueden ser: sociales, civiles y políticos. Hasta hace unas décadas, los Estados reconocían derechos civiles y políticos únicamente; pero las modernas Constituciones incluyen también los derechos sociales, que surgen de imponer al Estado ciertos servicios no exigidos antes.

22 Los DERECHOS SOCIALES son los que el hombre tiene como trabajador principalmente. Aseguran su dignificación y protegen a la familia. El derecho al trabajo, al justo salario, al descanso, a la protección de la familia.

23 Los DERECHOS CIVILES O INDIVIDUALES son los derechos subjetivos o naturales, determinados y garantizados por las leyes positivas. Pertenecen a todas las personas y sólo están sujetos a las limitaciones que imponen las leyes para resguardar el orden público, el bienestar común y la libertad de los demás. Los derechos civiles están consagrados en distintos artículos de nuestra Constitución.

24 Los DERECHOS POLÍTICOS sólo pertenecen a los ciudadanos
Los DERECHOS POLÍTICOS sólo pertenecen a los ciudadanos. Dos son los principales derechos políticos: el de sufragio y el de opción a los cargos públicos.

25 Los DEBERES SOCIALES surgen de sus correlativos los derechos
 Los DEBERES SOCIALES surgen de sus correlativos los derechos. El Estado debe organizar la previsión social, prestar la asistencia social, respetar la libre agremiación, etc.  Los DEBERES CIVILES los impone la necesidad de convivir en paz y de contribuir al mantenimiento del Estado. Entre ellos destacaremos: la obediencia a las leyes. Los DEBERES POLÍTICOS son una consecuencia del goce de la ciudadanía activa.

26 Los deberes positivos y negativos

27 ETIMOLOGÍA Voz patrimonial del latín debere.
Tener [una persona] una obligación moral con otra: deber respeto a alguien; perdona, mi buen amigo, que haya demorado tanto la contestación que te debo; le debía a mi abuelo un gran favor. En un sentido puramente gramatical, la palabra deber significa “aquello que esta Obligado El hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales”.

28 Los deberes Ulpiano Estrictamente Carácter negativo Séneca y cicerón Contenido moral

29 Deberes positivos Ernesto Garzón Valdés: “son aquellos cuyo contenido es una acción de asistencia al prójimo que requiere un sacrificio trivial y cuya existencia no depende de la identidad del obligado ni de la del (o de los) destinatario(s), ni tampoco es resultado de algún tipo de relación contractual previa.”

30 Los deberes el deber de amor de si de amor al prójimo amor a Dios. Instintos biológicos Naturaleza humana

31 El amor de si instinto de conservación.
Solo se concibe cuando la inteligencia percibe el valor o la dignidad de la persona. como un bien que merece amarse por si mismo, es decir, como un bien honesto.

32 Amor al prójimo

33 Amor al prójimo Instinto de reproducción y conservación requiere Tiene que ser equilibrado No mas ni menos reconocimiento Como a uno mismo Persona como persona No Bien o cosa

34 El amor a Dios

35 Aspiración natural del espíritu humano :
La verdad El bien La belleza Naturaleza humana El cuidado de la salud, el cultivo de la inteligencia, hasta los actos de culto y de confianza en Dios

36 Deberes negativos configuran como categorías necesariamente correlativas a los derechos y representan obligaciones de no hacer que son generalmente fáciles de cumplir no matar, no robar, no fornicar y no mentir implican un contenido positivo en tanto que son limites o barreras que defienden La vida humana patrimonio Comunión de personas en el matrimonio La veracidad y buena fama

37 Los derechos humanos como manifestación de los principios de libertad e igualdad.

38 Los derechos humanos como manifestación de los principios de libertad e igualdad.

39 La libertad humana no es libertinaje ni hacer lo que a cada uno le da la gana, sino la capacidad de elegir lo que es más sano y conveniente para uno y para la comunidad.

40 Es la libertad proclamada por el neoliberalismo para los incluidos en la clase dominante, pero que al mismo tiempo excluye a la mayor parte de la humanidad. Sin justicia social ni una real igualdad de oportunidades, la libertad es sencillamente una simple palabra

41 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como  están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derechos a igual protección ante la ley.

42 Toda persona tiene los derechos y libertades `proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier  otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

43 No se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo  o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

44 Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano

45 Los derechos humanos en relación con las obligaciones del Estado.

46 Los derechos humanos en relación con las obligaciones del Estado.
Todo ser humano es titular de derechos. Los derechos humanos son aquellos inherentes al ser humano. Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, posee sus derechos, sin ningún tipo de discriminación. Aún más: los derechos humanos son inalienables, lo cual significa que nadie puede “otorgar” o “quitar” esos derechos y que son igualitariamente aplicables a todo el mundo.

47 La idea de los derechos humanos partió de la necesidad de proteger al individuo contra el uso (arbitrario) del poder del estado

48 Esta idea tomó un mayor impulso después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
En 1948 se adoptó la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, seguida por el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles (1968), el Convenio Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (1968) y otros muchos tratados, convenios y declaraciones

49 El Estado es portador de deberes
Todos los tratados de derechos humanos y otros documentos reflejan la noción de que es un deber primordial de los estados y sus autoridades o representantes el proteger, respetar y fomentar todos los derechos humanos

50 Los principios legales contra la práctica diaria
A pesar del hecho de que en principio todo ser humano tiene el privilegio de poder disfrutar plenamente de sus derechos humanos, en la vida diaria sucede con frecuencia que los estados no cumplen con lo acordado en la legislación internacional sobre derechos humanos. No toman sus derechos y responsabilidades

51 La lucha para hacer reales los derechos humanos:
A pesar de que aún queda mucho por hacer en cuanto al entorno de la normativa de los derechos humanos, aún está por llegar un gran reto: que el portador de deberes ponga en práctica esa normativa, y que se mantenga constante en sus obligaciones. La sociedad civil juega aquí un papel fundamental, y posee varios medios a su disposición:

52 Desapariciones forzadas: responsabilizar al estado cuando esto ocurre
La desaparición forzada es una de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos. Después de haber mencionado esto, hay que afirmar que cada día desaparecen personas en contra de su voluntad en todo el planeta. Se les mantiene bajo custodia secreta sustrayéndoles del sistema legal, con lo que se les priva de todos sus derechos.

53 Derechos Humanos Derecho a la Educación Demás Derecho s Respetar Proteger Cumplir

54


Descargar ppt "Los Derechos Humanos como Exigencias Éticas de la Persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google