La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN * Área Espiritual * Área Pedagógica * Área Acreditación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN * Área Espiritual * Área Pedagógica * Área Acreditación."— Transcripción de la presentación:

1 VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN * Área Espiritual * Área Pedagógica * Área Acreditación

2 la preocupación nace al interno de las diócesis en el año 2005 cuando se inicia el proceso de evaluación docente en el país Nos preguntamos: - los profesores de religión, ¿serán evaluados? - ¿cuándo?, ¿cómo? Serán evaluados - ¿qué instrumentos? y ¿cuál es el soporte de esa evaluación? Iniciamos conversaciones con el CPEIP - se nos dijo que no - Se nos dijo que si, pero no sabían cómo ni cuándo - se nos invitó a hacer una propuesta común con los evangélicos - presentamos la EREC como fundamento de factibilidad - se nos ofrece participar en el AEP. (se inscriben 300 y se destacan 15) Este año 2008 el MINEDUC publica que será evaluado el sector de Religión (segundo ciclo en todo el país y E. Media en 73 Comunas elegidas a lo largo de Chile)

3 -75% de los PR acreditados en Vicaría son titulados. - casi en igual proporción conocen la EREC y el MbE. - ha costado mucho cambiar la mirada, el esquema y la ubicación de la clase de religión en la mentalidad del PR y en el sistema. - se planificaba (y aún se hace) según los antiguos programas. - las planificaciones no siempre eran tomadas en cuenta a nivel de UTP, por lo tanto no existe perfeccionamiento continuo por aportes técnicos reuniones de departamentos, etc dentro de la misma escuelas. - poco incentivo a mejorar la entrega (a nivel pedagógico) por la ausencia de nota y de interés de los alumnos. - escasez de perfeccionamiento. - temor a enfrentar lo desconocido y la evaluación en sí. - asimilación de la postura del magisterio en general.

4 ¿qué es?  Es un proceso de evaluación que se orienta a mejorar la labor pedagógica de los educadores. su desempeño está descrito por un conjunto de criterios y descriptores contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza  Es formativa y tiene carácter explícito, es decir, el docente conoce previamente los criterios por los que será evaluado La Evaluación Docente se apoya en dos pilares MBE EREC

5 Los PR ya desde el año 2005 han ido preparando el proceso. es una oportunidad de revalorar la clase de religión y sus profesores (si el resultado es positivo). está acercando a los PR al perfeccionamiento (aunque sea por susto) ubica a los PR al mismo nivel de sus colegas de otros sectores de aprendizaje será una buena radiografía del nivel de desempeño de los profesores del sector. de acuerdo al resultado podrá ser un buen motivo de mejorar la situación contractual laboral de los PR.  escasa asunción de la EREC y del nuevo paradigma de la clase de religión.  escaso perfeccionamiento continuo que han tenido los PR.  la baja autoestima y consiguiente temor a enfrentarse al proceso. (futuro laboral y nueva desvalorización)

6 O ? ? ? ? ¿ ¿ ¿ ¿


Descargar ppt "VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN * Área Espiritual * Área Pedagógica * Área Acreditación."

Presentaciones similares


Anuncios Google