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Publicada porEva Amparo Montoya Rojo Modificado hace 9 años
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Valoración Microbiológica del Riesgo en el Procesado de Alimentos
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Riesgos sanitarios asociados a los alimentos.
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Garantizar la inocuidad de los alimentos No existe el riesgo “0”
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¿Existe la salubridad absoluta?
Peligro asociado y un riesgo para la salud. alimento OMS. Define Enfermedad transmitida por los alimentos es aquella de carácter infeccioso o tóxico causada por el consumo de alimentos o agua. Food Safety Council (FSC), 1978. Valora los riesgos y determina los peligros en función de unos criterios Gravedad Incidencia Periodo de cubación Ordenación de los peligros de mayor a menor riesgo para la salud.
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Orden de los peligros. Enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos. Trastornos nutricionales. Contaminación ambiental. Sustancias tóxicas naturales presentes en los alimentos. Aditivos alimentarios. Toda la cadena alimentaria “ del establo a la mesa”
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1. Enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos.
La ingestión de un alimento y/o agua contaminado por microorganismos (bacterias, mohos, virus, parásitos), patógenos, que se multiplican en el alimento, o bien en el organismo. Distinguimos: Infecciones alimentarias: ingestión de un alimento que contiene microorganismos que van a desarrollar el proceso patológico. Toxiinfecciones alimentarias: ingestión de un alimento con una cantidad de microorganismos que posteriormente liberarán su toxina tras en crecimiento en el tracto intestinal Intoxicaciones alimentarias: la toxina está presente en el alimento, como consecuencia del crecimiento antes de la ingestión del alimento Toxiinfecciones por virus. Enfermedades parasitarias. (infestaciones). Zoonosis.
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Clostridium botulinum
Clostridium perfringens Bacillus cereus
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Valoración de la salubridad de los alimentos.
Toxicidad: Es la capacidad inherente de un agente para producir un efecto nocivo. Sustancia segura (safety substance): la sustancia que bajo condiciones de uno normal no tiene efecto nocivo. Peligro: todo agente biológico, químico ó físico presente en un alimento o en un pienso que pueda causar un efecto perjudicial para la salud. Riesgo. Probabilidad de que se produzcan efectos adversos por exposición a una sustancia, a causa de las propiedades inherentes del mismo y a las circunstancias o grados de exposición. Valoración de la salubridad de los alimentos. Es la valoración de un riesgo asociado a un alimento, la probabilidad de que suceda un efecto nocivo a causa de la ingesta de ese alimento, en condiciones determinadas. La salubridad es la aceptación de un riesgo
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? La inocuidad de los alimentos Se incrementa minimizando
Las oportunidades de contaminación En cada punto, desde la producción Hasta el consumo ?
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Valoración de los datos
factores Naturaleza de la respuesta del consumidor Toxicidad Riesgo seguridad Inocuidad del alimento Métodos de vigilancia de la seguridad alimentaria. Obtención de los datos Valoración de los datos Estimaciones de ingestas Comparación con valores de referencia toxicológicos, intoxicaciones Evaluación de riesgos conclusiones Recomendaciones y actuaciones
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AESA EFSA FDA RA HACCP
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¿Hay una definición para la inocuidad alimentaria?
La Seguridad Alimentaria es un concepto no bien definido å agent vehicle mortality morbidity , fbi Risk Process
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La Seguridad Alimentaria es un sistema complejo
La información respecto a la seguridad alimentaria tiene muchas fuentes dispares y dependientes Medioambiente, agente, vehículo, proceso, población, enfermedad-salud … La Seguridad Alimentaria es un sistema complejo
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La Seguridad y Calidad de los Alimentos es un tema
fundamental y complejo en constante evolución Cambios en la economía Cambios demográficos Contribuyen a la complejidad Origen geográfico de los alimentos La producción y procesado Los comportamientos del consumidor del clima y de los microorganismos
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$ € Cambios en la economía $ €
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Cambios demográficos
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Origen geográfico de los alimentos
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La producción y procesado
- Alternativas a la esterilización tradicional Concepto de “Tratamientos Combinados”
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Los comportamientos del consumidor: demandas
- Productos más frescos, sin aditivos Buenas propiedades organolépticas y nutritivas SEGURO ?
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Control de la enfermedad procedente de alimentos
The complexity of the global food market means that the control of foodborne disease is a joint responsibility and requires action at all levels from the individual to international groups, and at all parts of the supply chain from the farm to the fast-food restaurant.
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La enfermedad transmitida por alimentos
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Desafían constantemente a nuestras Políticas de Seguridad y
Ambiente Alimento Consumidor Microorganismos Desafían constantemente a nuestras Políticas de Seguridad y Calidad de Alimentos y a nuestra habilidad para gestionarla a través del sistema de alimentación
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En la enfermedad por consumo de alimentos intervienen tres factores
Consumidor (Host) Enfermedad alimentaria Exposición Peligro: Microbiológico Químico Físico
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Si se reduce el nivel de un factor
Consumidor (Host) Enfermedad alimentaria Exposición Peligro: Microbiológico Químico Físico
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Si se reducen los niveles de los tres factores
Consumidor (Host) Enfermedad alimentaria Exposición Peligro: Microbiológico Químico Físico
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Consumidor Consumidor
Factores que incrementan la susceptibilidad del huesped Factores generales Factores específicos Razones Edad Menor de 5 años Sistema inmunológico sin desarrollar Mayor de 50 o 60 años Fallos en el sistema inmunitario (depende del patógeno)
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Factores que incrementan la susceptibilidad del huesped
generales Factores específicos Razones Alteración de la inmunidad Población sensible Embarazadas Personas hospitalizadas Sistema inmune débil por otras enfermedades o exposición a cepas resistentes a antibióticos Alteración de la microflora intestinal Condiciones médicas subyacentes Consumo de antibióticos
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Patógeno
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Exposición Prácticas previas al sacrificio de los animales
El proceso de sacrificio de los animales Prácticas previas a la recolección Prácticas durante la recolección Procesado alimentos Preparación y consumo de los alimentos en casa
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La consecuencia es que la enfermedad transmitida por los
alimentos no es un problema simple La enfermedad transmitida por alimentos es de naturaleza cambiante, creando nichos nuevos y nuevos puntos vulnerables No importa lo sofisticado del sistema para garantizar la inocuidad, la gestión nunca acaba porque el cambio es constante
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Instituciones oficiales
y organización del potencial científico técnico
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Entidades Oficiales Mundial USA Europeo España
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WHITE PAPER ON FOOD SAFETY
COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES Brussels, 12 January 2000 COM (1999) 719 final WHITE PAPER ON FOOD SAFETY
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Risk analysis must form the foundation on which food safety policy is based. The EU must base its food policy on the application of the three components of risk analysis: risk assessment (scientific advice and information analysis) risk management (regulation and control) and risk communication.
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Risk Management Risk Assessment Valora políticas alternativas Identificación del peligro Caracterización del peligro Valoracion de la exposición Caracterización del riesgo Selecciona y ejecuta acciones apropiadas Risk communication Intercambio interactivo de información y opiniones
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Commission envisages the creation of a European Food Safety Authority (EFSA) as a further measure.
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EFSA – Los principales cambios que plantea
*Risk assessment está divorciado de risk management *EFSA no forma parte de la Comisión Europea ni es responsable ante ella *EFSA está controlada por la Junta Directiva que actúa de forma independiente sin representantes nacionales *EFSA trabaja en estrecha cooperación con las autoridades nacionales *Necesidad de considerar de forma activa y responder a las necesidades de los interesados (stakeholders) *Mejor soporte y coordinación de los Comités Científicos
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Las instituciones de EFSA
La junta directiva (Management Board) El comité científico y los Paneles Científicos El foro consultivo (Advisory forum) El “staff” de la EFSA
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The Management Board is responsible for ensuring
that the Authority functions effectively and efficiently. Within this objective, it is responsible for establishing the Authority's draft budget and work programmes, monitoring their implementation, and agreeing to internal rules and regulations. It is also responsible for appointing the Executive Director of the Authority and the members of the Scientific Committee and Scientific Panels.
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A Scientific Committee and several Scientific Panels will be
responsible for the scientific opinions of the Authority. The Scientific Commitee will be responsible for the general co-ordination necessary to ensure the consistency in the scientific opinions of the different panels. This Committee will be composed of the chairpersons of the Scientific Panels and six independent experts who do not belong to any panel.
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The Scientific Panels will be composed of independent scientific
experts selected following an open call for expressions of interest and appointed by the Management Board. They will be selected on the basis of criteria of competence, knowledge, independence and experience. Members of the Scientific Committee and Panels will not be employees of the EFSA.
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Panel on food additives, flavourings, processing aids and materials
in contact with food; Panel on additives and products or substances used in animal feed; Panel on plant health, plant protection products and their residues; Panel on genetically modified organisms; Panel on dietetic products, nutrition and allergies; Panel on biological hazards (including TSE/BSE issues); Panel on contaminants in the food chain; Panel on animal health and welfare.
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EFSA Scientific Panels: Selecting a Chair
Important The chair also becomes a member of the Scientific Committee The Scientific Committee needs both geographical and gender balance
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The Advisory Forum assist to the Executive Director and will be
composed of representatives from the competent bodies in the Member States, which undertake tasks similar to those of the Authority, on the basis of one representative per Member State. These bodies will most probably be national agencies performing risk assessments in the food sector where they exist in a Member State. Their close involvement is essential, for example, to ensure efficient networking with national scientific organisations as a mechanism for exchanging information on potential risks and for pooling knowledge. This will also encourage broad understanding and acceptance of the scientific advice of the Authority in Europe.
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The Executive Director is responsible for the day to
day management of the Authority and is answerable to the Management Board.
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EFSA Risk Assessment: Qué se desea hacer?
Hacer avanzar a la ciencia del Risk Assessment Mayor transparencia en el proceso Sus criterios como Autoridad sean respetados en Europa y fuera de ella. Incrementar la confianza de los interesados en el proceso Mejor unión y coordinación con las autoridades nacionales
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EFSA: Tareas *Cuestiones legales *Establecidas por la Comisión Europea *Establecidas por el Parlamento Europeo *Establecidas por cada Estado Miembro *Auto tareas
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Papel de la EFSA en la comunicación del Riesgo
*Independencia del proceso político *Apertura y Transparencia *Coordinación con las autoridades nacionales *Soporte a la Comisión en ‘Alarmas’/emergencias
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EFSA Risk Communication – Qué se quiere conseguir?
Servicio de referencia en toda la Unión Europea via WEB Anuncios públicos de temas de interés en toda la UE precisos y a tiempo Estrecha coordinación con los Estados miembros en los comunicados
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¿Qué es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ( AESA ) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene como misión garantizar el más alto grado de seguridad y promover la salud de los ciudadanos: Reduciendo los riesgos de las enfermedades transmitidas o vehiculadas por los alimentos. Garantizando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos. Promoviendo el consumo de los alimentos sanos, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a la información.
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Funciones de la Agencia
Coordinar las actuaciones de las Administraciones relacionadas directa o indirectamente con la seguridad alimentaria. Instar actuaciones ejecutivas y, en su caso, normativas, de las autoridades competentes, especialmente en situaciones de crisis o emergencia.
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Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en el ámbito de la seguridad alimentaria. Asesorar a las Administraciones Públicas en la planificación y desarrollo de sus políticas alimentarias. Elaborar, en coordinación con el Comité Científico, informes técnicos y difundirlos.
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¿Quiénes integran la agencia?
La Agencia ha diseñado su estructura al servicio de los objetivos y funciones que tiene encomendados: Independencia, transparencia, excelencia en su sesoramiento y máxima capacidad de coordinación de todos los implicados en la Seguridad Alimentaria. Órganos de la agencia: *Consejo de Dirección *Comisión Institucional *Consejo Consultivo *Comité Científico
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ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL AESA
PRESIDENTE Gabinete y oficina de Comunicación DIRECTOR EJECUTIVO Area de Coordinación Secretaría General Subdirección General de Coordinación Científica Subdirección General de Coord. Control Of. Subdirección General de Gestión de Riesgos CNA CIDA
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Las directrices de los Órganos de gobierno de la Agencia se llevan a cabo mediante el equipo multidisciplinar que constituye su estructura técnica básica: Farmacéuticos, Veterinarios, Médicos, Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Abogados...un equipo de profesionales cualificados al servicio se la Seguridad Alimentaria.
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IDENTIFICACION, GESTION Y COMUNICACIÓN DEL RIESGO
Detección Riesgo Posibilidad de Contaminación Identificación de riesgo Investigación Filtro Investigación Informes técnicos Epidemiología Evaluación de riesgo Priorización Instar actuaciones Gestión de riesgo Generar guías Elaboración normativa Comunicación del riesgo Autorizaciones SCIRI Intervenciones UE Ciudadano Comunicación científica. Sector CC.AA.
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Centro Nacional de Alimentación (CNA)
Soporte científico-técnico fundamental de la AESA Director del CNA Unidad Garantía Calidad Subdirección del CNA Servicio gestión técnica Sección legislación Area Biológica Area Química
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Microbiología alimentaria
Area Biológica Toxicología alimentaria Biotecnología Contaminantes Componentes y aditivos Area Química Servicio de Toxinas I Unidad de Toxinas II
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CASO ESPECÍFICO: COLOMBIA AGENCIA COLOMBIANA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA
Dependiente de…………. Creación de soporte WEB Comité científico elegido mediante concurso público Organigrama Coordinador científico Personal técnico de apoyo Paneles Coordinador de panel Personal técnico de apoyo Panel de Riesgos Microbiológicos Panel de Riesgos Químicos, Fitosanitarios (ICA) Panel de Sanidad Animal Entidades consultivas: Industria, gobierno y organización de consumidores, colegios profesionales
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Otras Entidades Oficiales en funcionamiento:
Agencias de Seguridad Alimentaria en distintas Comunidades Autónomas Red Española de Seguridad Alimentaria (SICURA)
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Participación por Institutos
Investigadores IG 8 IATA 11 IF 7 IFI 3 IIM 5 CEBAS 1 IIQAB 2 IQOG I. Acústica
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Otros participantes Distintos al CSIC Número de centros
El IATA es el Instituto del CSIC que mas investigadores aporta a la Red Temática con un 28% . Respecto al total de investigadores de la red también es el IATA el instituto que mas aporta Respecto al total de la red es el CSIC la Institución que mas investigadores aporta Otros participantes Distintos al CSIC Número de centros Distribuidos por todo el Territorio Nacional 28 (Universidades, centros tecnológicos industrias)
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El objetivo global de la red es crear un clima de cooperación
entre los distintos grupos de investigación españoles que dedican una parte importante de su esfuerzo investigador a temas de Seguridad alimentaria. Este efecto catalizador de la red permitirá Identificar problemas de forma global y buscar la solución óptima, con un mayor aprovechamiento de los recursos y reaccionando más rápidamente ante un problema de lo que se pudiera hacer a nivel individual. Los objetivos concretos se vinculan con la promoción de la seguridad alimentaria entre los tres sectores implicados en la misma, la investigación, la industria y la sociedad. La aspiración última de la red es convertirse en un Instituto Virtual de Referencia para temas de inocuidad alimentaria
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Núcleo de gestión Coordinadores Oficina de gestión Comité permanente
Grupo de Trabajo Núcleo de gestión Grupo de trabajo Coordinadores Coordinadores: Antonio Martínez (Responsable) Jesús Torrecilla Jordi Salazar Oficina de gestión Comité permanente Oficina Gestión: Remedios Melero Grupo de trabajo Grupo de trabajo Comité permanente: Coordinadores grupo de trabajo
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Calidad Higiene Alimentaria Identificación Rápida de Microorganismos Innovación y Gestión Tecnológica en Seguridad Alimentaria Microbiología Predictiva
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Riesgos Biológicos Sensores y Equipos o Sistemas de Medida Tecnologías Emergentes y Envasado Toxicología y Fraudes
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The principal function of the Food Safety Authority of
Ireland (FSAI) is to take all reasonable steps to ensure that food produced, distributed or marketed in the State meets the highest standards of food safety and hygiene reasonably available and to ensure that food complies with legal requirements, or where appropriate with recognised codes of good practice.
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Key Functions of the Authority
We have national responsibility for co-ordinating the enforcement of food safety legislation in Ireland. The FSAI is responsible for: putting consumer interests first and foremost providing advice to Ministers, regulators, the food industry and consumers on food safety issues ensuring the co-ordinated and seamless delivery of food safety services to an agreed high standard by the various state agencies involved ensuring that food complies with legal requirements, or where appropriate, with recognised codes of good practice working with the food industry to gain their commitment in the production of safe food
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setting food standards based on sound science and risk assessment
risk management in association with frontline agencies and the food sector, and communicating risks to consumers, public health professionals and the food industry.
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/
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Missions Les missions de l’agence sont définies par la loi du 1er juillet 1998 (codifiée, en ce qui concerne l'Afssa, aux articles L et suivants du code de la santé publique). Trois missions principales peuvent être dégagées : une mission d’évaluation des risques nutritionnels et sanitaires dont le champ très large concerne toutes les catégories d’aliments destinés à l’homme ou à l’animal . Il intègre l’ensemble de la chaîne alimentaire et s’exerce sur chacune de ses étapes, de la production à la consommation une mission de recherche et d’appui scientifique notamment en matière de santé animale et de maladies d’origine animales des responsabilités spécifique en matière de médicament vétérinaire – notamment le pouvoir de délivrer, de suspendre ou retirer les autorisations de mise sur le marché des médicaments vétérinaires
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Herramientas científicas para incrementar la
inocuidad de los alimentos
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Aplicación de la ciencia a la gestión de la inocuidad alimentaria
La aplicación efectiva de nuestro conocimiento científico actual es una parte vital de los esfuerzos continuados para mejorar la inocuidad de los alimentos. Nuestra política de inocuidad alimentaria se basa en la mejor información científica disponible en el momento en que se crea, pero el conocimiento continúa mejorando. Políticas flexibles basadas en la ciencia deben ir incorporando la nueva información conforme se dispone de ella
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Evolución de los sistemas para conseguir la inocuidad de los alimentos
Principio de prohibición Antiguedad 1900 hasta la fecha Principio de precaución Establecimiento de criterios de proceso Examen microbiológico de los alimentos 1960 Introducción de GMP y HACCP 1971 1978 Microbiología predictiva Introducción del Análisis de Riesgos 1995
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Prohibición de vender cualquier alimento alterado
Principio de prohibición Prohibición de vender cualquier alimento alterado (Epoca de los romanos) Consumo de productos derivados de la sangre (salsas) (Emperador Leo VI de Bizancio CA ) Venta de carne contagiosa (English Statute of Pillory and Thumbrell 1266/67) Vender al día siguiente el pescado no vendido del día anterior (Autoridades Municipales de Zurich 1319)
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A pesar de los avances este principio es aun relevante sobre
Principio de precaución A pesar de los avances este principio es aun relevante sobre todo para poblaciones de riesgo Ciudadanos mayores en USA son advertidos de no comer los siguientes tipos de alimentos: Pescado y marisco crudo Queso blando, brie, camembert, o queso estilo Mexicano Huevos crudos o poco cocinados Carne roja o de pollo poco hecha o cruda Brotes de vegetales sin cocinar Zumos (Jugos) sin pasteurizar Las razones es que esta población se ve mas afectada por bacterias dañinas que otra población adulta
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Puesta a punto de los criterios alcanzables de proceso
Establecimiento de criterios de proceso Puesta a punto de los criterios alcanzables de proceso en alimentos de baja acidez esterilizados por calor (C. botulinum) Puesta a punto de los criterios alcanzables de proceso para leche pasteurizada por calor (M. tuberculosis, Coxiella burnetti)
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El examen microbiológico de alimentos es una manera de
Examen microbiológico de los alimentos El examen microbiológico de alimentos es una manera de valorar si un producto es peligroso debido a la presencia de patógenos La principal desventaja es que el examen de alimentos para múltiples patógenos y toxinas es impracticable en muchos laboratorios
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Uno de los primeros sistemas de aseguramiento de la calidad
Introducción de GMP y HACCP Uno de los primeros sistemas de aseguramiento de la calidad desarrollado por la industria fue el de las buenas prácticas de fabricación, como suplementarias al análisis del producto final, asegurando de esta manera la seguridad microbiológica y la calidad de los alimentos El de análisis de peligros y puntos críticos de control es una aproximación sistemática para identificar, valorar y controlar un peligro en la fabricación de un alimento en particular
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La modelización en microbiología de alimentos comenzo
Microbiología predictiva La modelización en microbiología de alimentos comenzo En 1920 con el desarrollo de la metodología para El cálculo de los tiempos de muerte térmica. Los modelos matemáticos permiten: Predecir la vida útil del alimento y su inocuidad, asi como las consecuencias de cambios en la formulación del producto o criterios de proceso. Permiten una evaluación objetiva de las operaciones del proceso y en este sentido incrementan la capacidad del HACCP Proporcionan una evaluación objetiva de las consecuencias de cualquier lapsus en el control del proceso y almacenamiento
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El análisis sistemático de riesgos se ha usado
Introducción del Análisis de Riesgos El análisis sistemático de riesgos se ha usado en la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (WHO) desde 1955, cuando se inició la evaluación de aditivos alimentarios a nivel internacional como consecuencia de la conferencia conjunta FAO/WHO para aditivos alimentarios
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Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) Microbiología Predictiva Análisis de Riesgos
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Aplicación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
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La estabilidad de los mercados locales, nacionales e internacionales depende de la confianza que tenga el consumidor en los productos que compra. En los últimos años, las empresas de servicios y las industrias de elaboración han estado haciendo avances significativos a través de la aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) al sistema de suministro de alimentos. Los programas APPCC están actualmente usándose en varios sectores de la industria alimentaria.
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Que es el APPCC El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es un sistema de control de inocuidad alimentaria basado en una aproximación sistemática a la identificación y valoración de los peligros asociados con las operaciones a las que se someten los alimentos y la definición de los medios para su control Esta aproximación está enfocada hacia la prevención y control de cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor final.
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Es sobradamente reconocido que la primera aplicación del APPCC a la inocuidad de alimentos lo llevó a cabo la Pillsbury Company en los 60, desarrollando alimentos para el programa espacial de los Estados UInidos. El sistema tenía que asegurar “cero” defectos durante la manipulación de los alimentos mediante el seguimiento del proceso de preparación en su totalidad. Tiene que corregir errores antes de que pasen, lo cual es mejor que utilizar métodos tradicionales de muestreo del producto acabado para identificar alimentos con niveles altos de contaminación.
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Junto a su naturaleza preventiva, el sistema APPCC ejerce un control sobre el proceso de fabricación en etapas críticas conocidas como puntos críticos de control (CCP), detectando o corrigiendo defectos que pueden impactar en la inocuidad y salubridad del producto antes de su envasado y distribución. Hasta que el sistema APPCC fue introducido, se usó el examen del producto final como medio de valoración de la inocuidad del alimento, por medio del cual se tomaba un porcentaje de muestras para análisis microbiológico, químico o físico determinándose de esta manera si todo cumpliría con los criterios de aceptación de los consumidores.
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Sin embargo, esta aproximación tiene un número de limitaciones recogidas en la expresión
“You cannot test your way to a safer food suply” (Douglas et al 1999)
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El examen tiene un papel importante en la verificación de los planes APPCC o en el establecimiento de los límites críticos para los CCP, pero está limitado por los planes de muestreo que se basan en la probabilidad de identificar una falta a través del examen del número representativo de muestras.
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Etapa1 Definición de los términos de referencia Etapa 2 Seleccionar un equipo de APPCC Etapa 3 Describir las características esenciales del producto Etapa 4 Construir un diagramas de flujo Etapa 5 Hacer una lista de los peligros potenciales asociados con cada punto del proceso, llevar a cabo un análisis de peligros y considerar cualquier medida para controlar los peligros identificados Principio 1 Etapa 6 Determinar los puntos críticos de control (CCP) Principio 2 Etapa 7 Establecer los límites críticos de cada CCP Principio 3 Etapa 8 Establecer un sistema de seguimiento para cada CCP Principio 4 Etapa 9 Establecer un plan de acción correctora Principio 5 Etapa 10 Establecer procedimientos de verificación Principio 6 Etapa 11 Establecer una documentación y archivo de la información Principio 7 Etapa 12 Revisar el plan de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control
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Análisis de Riesgos Aproximación estructurada y multidisciplinar para identificar y reducir el riesgo donde sea necesario. Permite evaluar el proceso no sólo de forma cualitativa como el APPCC sino también cuantificar la probabilidad de presencia de un determinado peligro, tanto durante el proceso de fabricación como en el producto final.
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Comunicación del Riesgo
Componentes esenciales del Análisis de Riesgos Valoración del Riesgo (Risk Assessment) Gestión del Riesgo (Risk Management) Identificación del peligro Caracterización del peligro Valoración de la exposición Caracterización del riesgo Valora políticas alternativas Selecciona y ejecuta acciones de control Comunicación del Riesgo (Risk Communication) Intercambio interactivo de información y opiniones
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El proceso de análisis de riesgos
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La valoración del riesgo
La valoración del riesgo es una forma efectiva de: establecer el riesgo relativo de padecer una enfermedad. descubrir el conocimiento y lagunas que limitan un análisis de riesgos efectivo proporcionar información que permita desarrollar políticas públicas en inocuidad alimentaria y gestión del riesgo
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Componentes de la valoración del riesgo
1 Identificación del peligro 2 Valoración a la exposición 3 Caracterización del peligro (dosis-respuesta) 4 Caracterización del riesgo
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1 2 3 4
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1 Identificación del peligro
Lleva consigo: La identificación del patógeno, tóxico, etc., Identificar la naturaleza del peligro, Identificar los efectos sobre la salud, potenciales o conocidos, asociados con el peligro Identificación de los individuos con riesgo frente peligro
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1 Identificación del peligro
Esta actividad supone mayoritariamente una evaluación Cualitativa del riesgo y un examen preliminar de la información que será analizada con mayor detalle en etapas posteriores Su objetivo es identificar al microorganismo o toxina microbiana De interés y evaluar si suponen un peligro potencial cuando Estén presentes en el alimento La clave en la identificación del peligro es la disponibilidad de datos procedentes de salud pública y una estimación preliminar de la Cantidad frecuencia y fuentes de microorganismos
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1 Identificación del peligro
La información necesaria se puede obtener de la literatura científica De las bases de datos (gobierno), de la industria y a través del Asesoramiento de expertos (EFSA; AESA; Red SICURA) Las áreas de información relevantes pueden ser: Estudios clínicos Estudios epidemiológicos Estudios con animales Investigación de las características y propiedades de los microorganismos (Genotipo, fenotipo) Interacción entre el microorganismo y el medio ambiente a través de la cadena de alimentación, desde producción al consumo Información sobre microorganismos análogos, situaciones o contextos
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1 Identificación del peligro
Los peligros están bien documentados para muchos patógenos procedentes de alimentos, sin embargo la información necesaria para otros microorganismos emergentes es escasa El punto de partida del procedimiento de identificación es una lista de microorganismos que se conocen que son patógenos para el hombre. Se pueden seleccionar tres opciones: Una identificación grosera Una identificación completa Una identificación exhaustiva El uso de estos tres niveles de detalle proporciona un camino para Mantener la atención paso a paso sobre los aspectos más importantes con respecto a la valoración del riesgo
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Valoración a la exposición
Lista de patógenos humanos procedentes de alimentos Opciones de selección Identificación muy detallada Identificación detallada del peligro Identificación global Patógenos seleccionados Se cambia la Lista? Si No Opciones para cambiar Continuar con Valoración a la exposición Añadir Borrar Aplicar reglas de conocimiento Lista de patógenos humanos procedentes de alimentos
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Procedimiento de identificación del peligro
Identificación detallada del peligro Identificación muy detallada Identificación grosera Peligro Peligro Peligro Valoración del riesgo Valoración del riesgo Valoración del riesgo Riesgos Riesgos Riesgos Riesgos Aceptables? Riesgos Aceptables? Riesgos Aceptables? No No No Cambiar proceso o producto Cambiar proceso o producto Cambiar proceso o producto Si
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Ejemplo de identificación de peligros Patata cocida envasada al vacío
Se aplican dos niveles de detalle: A) Nivel grosero.- La base de datos de patógenos encontró que el Cl. botulinum tipo A causó en el pasado problemas en patata cocida envasada al vacío. Evaluación del riesgo para este patógeno Riesgo aceptable? Si No Otro nivel de detalle Peligro identificado
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B) Identificación detallada.- Patógenos presentes en los ingredientes
Patata Agua de lavado Se identifican 35 patógenos, sin embargo esta lista es demasiado grande por lo que hay que utilizar reglas basadas en el conocimiento para reducirla Reglas tipo A: Relacionadas con la supervivencia del patógeno Reglas tipo B: Relacionadas con las características del patógeno Reglas tipo C: Relacionadas con su capacidad de crecer
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identificación grosera Identificación detallada
regla tipo A regla tipo B regla tipo C reglas tipo A, B y C Cl. botulinum tipo A Aeromonas spp. X Alcaligenes spp. Bacillus spp. Bacillus anthracis Bacillus cereus Clostridium spp
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Cl. botulinum tipo B X Cl. botulinum tipo E Cl. botulinum tipo F Cl. perfringens E. coli Salmonella spp
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el patógeno más relevante en la identificación grosera
El Cl. botulinum tipo A se ha eliminado de la lista aunque se identificó como el patógeno más relevante en la identificación grosera La regla de tipo C lo elimina El Cl. botulinum presentó problemas en patata cocida pero no puede crecer en el producto envasado al vacío y a la temperatura de 6 grados centígrados ya que la temperatura mínima de crecimiento es de 10 grados centígrados. Probablemente en los casos indicados el alimento se almacenó a una temperatura superior a 10 grados centígrados El resultado anterior indica que la identificación detallada del peligro, Incluyendo las reglas basas en el conocimiento, solo identifica peligros que son relevantes bajo condiciones normales de fabricación, transporte y almacenamiento.
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Este resultado es incompleto porque también elimina al Cl botulinum
tipo B por sus características de crecimiento. Temperatura óptima = 12 grados centígrados No tiene en cuentra las cepas no proteolíticas con temperaturas de crecimiento de 5 grados centígrados
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Las cepas no proteolíticas no estaban en la base de datos y
QUE PASO? Las cepas no proteolíticas no estaban en la base de datos y esta base de datos no diferencia aún entre cepas proteolíticasy no proteolíticas Revisar la base de datos con regularidad
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Al final se identifican tres patógenos que pueden estar
presentes en el alimento y son capaces de crecer en el. En la práctica pueden causar problemas de salud como resultado del consumo de patatas cocidas De acuerdo a la literatura y al conocimiento de los expertos es recomendable realizar una valoración del riesgo para estos patógenos Valoración a la exposición
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2 Valoración de la exposición
Describe las vías de exposición y considera la frecuencia mas probable y el nivel de ingestión del alimento contaminado con el peligro a lo largo de toda la cadena de producción.
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2 Valoración a la exposición
Es la evaluación cuantitativa o cualitativa de la Probabilidad de ingerir un agente biológico, físico O químico a través del alimento El fin último es evaluar el nivel del agente (microorganismo, toxina) en el alimento en el momento del consumo
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2 Valoración de la exposición
La valoración de la potencial extensión de la contaminación en el alimento lleva consigo consideraciones sobre la frecuencia o probabilidad de contaminación del alimento por el agente patógeno y su prevalencia o nivel en estos alimentos hasta el momento del consumo
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La información de interés en este apartado puede incluir:
2 Valoración de la exposición La información de interés en este apartado puede incluir: Ecología microbiana del alimento Contaminación inicial en materia prima Efecto de la producción, procesado y manipulación Efecto de las etapas de distribución y preparación por el consumidor La variabilidad en los procesos implicados y el nivel de control El nivel de higiene La potencial contaminación cruzada Métodos y condiciones de envasado, distribución y almacenamiento Características del alimento que pueden influir en el Crecimiento del patógeno
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Esta información se puede conseguir mediante:
2 Valoración de la exposición Esta información se puede conseguir mediante: Colección de datos sobre prevalencia y distribución del microorganismo en el alimento Ensayos de almacenamiento Inoculación experimental (ensayos de desafío) Modelización matemática (Modelos predictivos de crecimiento, inactivación, germinación, etc.) Examen de alimentos que han estados relacionados con brotes de intoxicación
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3 Caracterización del peligro
Explora la relación entre el nivel de exposición y la naturaleza de los efectos adversos, considerando tanto la frecuencia como la severidad.
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3 Caracterización del peligro
Probabilidad de que un individuo se ponga enfermo Consumidor (Host factor) Enfermedad alimentaria Patógeno Exposición (matriz de alimento)
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3 Caracterización del peligro
Uso de modelos Dosis-Respuesta Mecanisticos Beta-Poison Exponencial Gama-Weibull Pocos datos
129
3 Caracterización del peligro
130
3 Caracterización del peligro
Tipo de datos de Dosis-Respuesta Pruebas clínicas Datos epidemiológicos Estudios con animales Estudios in vitro Estudios con biomarcadores (indicadores)
131
4 Caracterización del riesgo
Identifica la probabilidad de que una población de individuos experimente un efecto adverso en su salud como consecuencia de su exposición a un alimento que puede contener un patógeno. Se basa en: La identificación del peligro La valoración de la exposición Caracterización del peligro
132
4 Caracterización del riesgo
Métodos estadísticos cuando hay suficientes datos que caracterizan el fenómeno Simulación de Monte Carlo o estadística Bayesiana cuando el fenómeno no está bien caracterizado
133
4 Caracterización del riesgo
Estadísticos e informáticos Microbiólogos Médicos Tecnólogos de alimentos
134
Evaluación de la exposición
Insignificante Moderada Alta Caracterización del Riesgo Leve 1 2 4 Grave 3 6 Insignificante Ningún riesgo adicional Leve 1 – 2 Cierto riesgo adicional Moderado 3 - 4 Alto riesgo adicional Grave 6 Muy alto riesgo adicional
135
Papel de las comisiones de expertos
El proceso usado por los comités de expertos es muy parecido a una valoración cualitativa del riesgo. La principal diferencia es que los comités de expertos recolectan y revisan la información disponible y desarrollan guías o recomendaciones que pueden usarse por las autoridades y/o la industria
136
INTEGRACIÓN DE RESULTADOS EN UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS
Datos cinéticos microbiológicos (distribuciones probabilísticas) Datos de fisiología bacteriana Integración de datos en microbiología predictiva (mejorando su precisión) Introducción en bases de datos de fácil acceso (disponibles vía Internet) Herramienta para Analisis de Riesgos
137
Gestión del riesgo usando Food Safety Objectives (FSO)
ALOP: (Nivel de protección apropiado) Es una cuantificación de la enfermedad natural dentro de un país unido a la introducción de un sistema de inocuidad alimentaria (número de casos por consumidores/año) Establecer un ALOP es una decisión de gestión del riesgo y refleja las metas en salud pública expresadas por un país en particular para riesgos microbiológicos procedentes de alimentos.
138
El concepto del FSO es relativamente reciente y está definido en el ICMSF, 1997, 2002
Es una especificación de la máxima frecuencia y/o concentración de un peligro microbiológico en el alimento en el momento de su consumo para conseguir un nivel de protección apropiado.
139
Ofrece una forma práctica de convertir metas en salud pública en valores u objetivos que pueden usar las autoridades reguladoras o la industria.
140
Control de Seguridad Alimentaria: Nivel alto, genérico
Proporcionando guías/dianas Unión entre industria y política A nivel de país ALOP Risk Analysis FSO Food Safety Objective Gestión de seguridad alimentaria: Gestión local y específica a nivel de cadena de suministro A nivel de industria APPCC GHP’s/ GMP’s/ GAP’s Ilustración de cómo un control de seguridad alimentaria a nivel de país puede unirse en una Gestión de Seguridad Alimentaria a nivel de industria a través de un Objetivo de Seguridad Alimentaria (FSO), puesto apunto por una autoridad competente en base a una meta de salud pública como es el ALOP y establecido siguiendo un Análisis de Riesgos
141
Meta: Medida numérica:
Reducir la incidencia de un patógeno A en un 50 %, desde 20 a 10 casos por habitantes por año. Medida numérica: menos de 100 CFU/g del patógeno
142
Hazard Control and Monitoring
FSO in the Food Safety Management Framework Gestión de la Seguridad Microbiológica Salmonella en leche deshidratada preocupación en salud pública Se consume reconstituida particularmente Por niños Risk Assessment Hazard identification Expossures assessment Hazard Characterization Risk characterization Probabilidad de enfermedad < 1 Salmonella Por servicio Risk Management Food Safety Objective Para mantener el nivel de riesgo estimado el FSO debe ser < 1 Salmonella por 108 gramos al momento del consumo Hazard Control and Monitoring GMP para controlar recontaminación Procesado para conseguir 8 log reducciones Pasteurización Especificaciones de tiempo temperatura Para pasteurización GMP’s APPCC, CCP’s Process/product criteria APPCC implantación y Verificación Criterios microbiológicos si es necesario
143
Performance Objective (PO) (Objetivo de Rendimiento OR)
While FSO is a target in the point of consumption, the PO is a target at a specified step in the food chain before the time of consumption. The PO provides or contributes to an ALOP of FSO as apropriate. PO’s can be set: Based on practical experience and scientific data Based on precautionary principle Based on risk assessment
144
Ejemplo de uso de objetivos para Listeria monocytogenes
en alimentos listos para su consumo FAO/WHO risk assessment for L. monocytogenes in ready-to-eat foods
145
Visión general del marco de gestión de riesgos microbiológicos
Gestión del Riesgo Visión general del marco de gestión de riesgos microbiológicos
146
Comunicación del Riesgo
Es el proceso interactivo de intercambio de información y opinión sobre el riesgo entre los asesores, los encargados de gestionar los riesgos y otras partes interesadas. La comunicación al consumidor de un riesgo por consumo de un alimento implica un intercambio de información sobre el riesgo, opciones de control y de su costo, considerando a los controladores de riesgos, personal de producción y consumidores.
147
Seguimiento y control
148
Buenas Práticas Agrícolas (GAP)
De la Granja a la Mesa Buenas Práticas Agrícolas (GAP) Buenas Práticas de Fabricación (GMP) Criterios microbiológicos Y comprobación Performance criteria Process and Product criteria APPCC
149
(Criterio de rendimiento CR)
Performance criteria (Criterio de rendimiento CR) Reducción necesaria en el número de microorganismos para conseguir alcanzar el FSO, o el PO
150
Estableciendo un Preformance Criteria=PC
106 5 log reducción = PC 101 106 1 log reducción afecta a la línea base 105 4 log reducción = PC 101 101 No se requiere reducción PC=limita/previene el crecimiento 101 150 /77
151
Process and Product criteria
Variables en el control del proceso y en las características del producto que permiten conseguir la reducción necesaria o limitar el crecimiento del patógeno
152
Performance and process criteria en procesado de alimentos
Performance criteria Process criteria 12D para C. Botulinum 6D para C. botulinum no proteolítico 6D para Listeria monocytogenes Inactivación de no esporulados en leche Destrucción de virus patógenos en mariscos No crecimiento de C. botulinum 2.4-3 min a 121 ºC 90 ºC , 10 min 70 ºC , 2 min 71.7 ºC , 15 sec 90 ºC , 90 sec pH< 4.6 o Water Phase Salt (WPS) > 10%
153
Interacción entre la evaluación de riesgos y la gestión de riesgos
154
3 elementos: Evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.
Porque es necesario estudiar la relación entre evaluación y gestión del riesgo? Asegurar la independencia, objetividad e imparcialidad del estudio científico de evaluación de riesgos Asegurar el entendimiento entre los dos para que la evaluación de riesgos de respuesta a las preguntas de interés y para que las respuestas sean interpretables por el gestor Es necesario una interface para que se interactúe de forma eficaz pero sin perder la separación funcional El papel de la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria es proporcionar una opinión científica independiente de evaluación de riesgos para que los estados miembros puedan tomas decisiones (gestión de riesgos)
155
Colaboración en la comunicación del riesgo
La independencia de ambos no implica aislamiento debe haber una interacción eficiente entre ellos Una vez el informe científico es emitido son los gestores los que deben decidir la aceptabilidad, magnitud del riesgo y viabilidad de los controles en función de otros factores como los factores económicos (costes, beneficios), factores sociales (consumidor, empresas) Porque se creó EFSA? En respuesta a las crisis alimentarias como un instrumento para proteger la salud pública y restaurar la confianza de los consumidores En la comunicación del riesgo, el evaluador se encarga de comunicar la información científica a través de publicaciones periódicas, mientras que el gestor se encarga de comunicar las medidas de la gestión del riesgo Colaboración en la comunicación del riesgo
156
PRINCIPIOS PARA UNA BUENA INTERFACE EVALUADOR-GESTOR
1.- SEPARACIÓN FUNCIONAL PARA SEGURAR LA INDEPENDENCIA DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Definición clara de las funciones, responsabilidades y autoridades encargadas de la gestión y evaluación del riesgo incluyendo las responsabilidades de los diferentes comités científicos No es esencial pero sí importante una diferencia estructural entre la evaluación y la gestión
157
2.- INTERACCIÓN EFICAZ ENTRE EVALUADORES Y GESTORES PARA ASEGURAR QUE LA EVALUACIÓN ES RELEVANTE PARA LAS NECESIDADES DEL GESTOR Y OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES REGULATORIAS Frecuente interacción y comunicación en todas las fases del proceso de análisis de riesgos: definición del problema, evaluación de riesgos y opciones en la gestión Asegurar procedimientos adecuados en crisis alimentarias para la interacción eficaz evaluador-gestor Procedimientos de interacción evaluador-gestor para priorizar las cuestiones a abordar Retroalimentación al finalizar el estudio de análisis de riesgos para ayudar a los evaluadores y gestores en mejorar el proceso
158
3-LOS GESTORES DEBEN TENER EN CUENTA TODOS LOS FACTORES RELEVANTES INCLUYENDO SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE Los factores relevantes en la toma de una decisión, así como, los expertos para abordarlos deben ser parte de la definición del problema. Cada factor debe ser evaluado por separado por expertos de cada disciplina
159
Controversia ¿Donde y cuando?
4- ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA A TODOS LOS ACTORES DEL PROCESO (INDUSTRIA, CONSUMIDORES) EN EL PROCESO DE ANÁLISIS DE RIESGOS Controversia ¿Donde y cuando? La mayoría coincide que se deberían tener en cuenta en la definición del problema, aunque, también se recomienda en la evaluación de riesgos y toma de decisiones. Se reconoce la poca incorporación de los actores en el análisis de riesgos. El futuro va encaminado a identificar los actores relevantes y los mecanismos para su inclusión. El reto es conseguir la inclusión que evite un exceso de burocracia, coste y retraso
160
5- FRANQUEZA Y COMUNICACIÓN EFECTIVA SON ESENCIALES EN EL PROCESO DE ANALISIS DE RIESGOS PARA FACILITAR LA CONFIANZA Comunicación evaluador-gestor a través de lenguaje entendible, glosario. Intervención de personal jurídico, o de comunicación para facilitar la tarea.
161
6- POLÍTICAS CLARAS Y EXPERTOS APROPIADOS
Se debe establecer las responsabilidades y autoridades que participan en la evaluación, gestión y comunicación del riesgo Se deben elaborar directrices para la interacción evaluador-gestor y la inclusión de los demás actores del proceso Se debe utilizar una terminología armonizada basada en el CODEX y otros organismos internacionales Entrenamiento de expertos en el Análisis de Riesgos MEJORAS EN EL ANALISIS DE RIESGOS Definición del problema: Es esencial para evitar la elaboración de estudios de evaluación irrelevantes Debe incluir términos de referencia, antecedentes, que se debe proteger, tener en cuenta el interés general
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Métodos de evaluación: Informe de Evaluación:
Los evaluadores deben hacer uso de todos los datos disponibles en el tiempo acordado de consecución. Cualquier limitación de datos, tiempo o recursos debe ser reflejado en el informe. Métodos de evaluación: El uso de métodos cuantitativos/probabilísticos debe ser un objetivo siempre que sea posible Informe de Evaluación: Debe seguir un formato consistente y claro Debe incluir respuestas claras a las preguntas del gestor Debe incluir cual es la incertidumbre de los resultados propuestos y cual incertidumbre es aceptable (gestores) Puede incluir diferentes opciones de gestión desde el punto de vista científico Puede incluir la investigación en la ausencia de datos y será el gestor el que decida la conveniencia o no de la investigación
163
Resumen
164
La siguiente figura muestra un modelo de gestión para el
desarrollo de un ALOP y un FSO. Los datos procedentes de varios tipos de evaluación se usan de forma integrada para recomendar un ALOP. A nivel de consumo, se deriva un FSO del ALOP, el FSO se propaga a través de la cadena mediante criterios a alcanzar de acuerdo con el FSO. Los procesadores a nivel individual deben llevar a cabo la gestión del proceso de forma que los criterios a alcanzar se cumplan. Un sistema de monitorización y balances asegura que las políticas de seguridad alimentaria se mantienen en consonancia con los desarrollos científicos , tecnológicos y sociales y asegura que los objetivos de esa política se cumplen. The next figure shows a management model for the development of an ALOP and FSO. Data from different assessments is used in an integrated recommendation for an ALOP. At the consumer level, an FSO is derived from an ALOP, the FSO is communicated through the food chain by setting performance criteria in accordance with the FSO. Individual businesses must arrange the process management so performance criteria are met. A system of checks and balances ensures that food safety policies keep up with scientific, technological and social developments and ensures that policy targets are met.
165
Performance Criteria (PC)
Perfil de riesgo Evaluación de riesgo Evaluación socioeconómica Evaluación tecnológica Modelo científico Modelo socioeconómico Modelo tecnológica Recomendación ALOP Si ALOP ALOP alcanzable? No ALOP al día? No Si Gestión del proceso FSO Si Performance Criteria (PC) PC cumple el FSO? Acciones correctivas No
166
Testing methods Testing methods Testing methods Testing methods PC PC
Microbial Risk Management Framework Microbial Risk Management Framework Microbial Risk Management Framework Microbial Risk Management Framework Testing methods Testing methods Testing methods Testing methods PC PC PC PC MC MC MC MC Raw Raw Raw Raw Material Material Material Material PC PC PC PC MC MC MC MC PO PO PO PO Step Step Step Step D D D D Step Step Step Step C C C C PO PO PO PO PO PO PO PO Step Step Step Step B B B B ALOP/FSO ALOP/FSO Step Step Step Step A A A A MC MC MC MC PC PC PC PC Product Product Product Product At At At At time time time time of of of of Consumption Consumption Consumption Consumption Testing methods Testing methods Testing methods Testing methods
167
La siguiente figura muestra una representación esquemática de
cómo guías gubernamentales o a nivel de país a lo largo de una cadena imaginaria de alimento, se une con medidas a nivel operacional en sitios relevantes. La guía se da en forma de valores FSO o PO estipulados por una función de control de alimentos establecida. Las medidas a nivel operacional están embebidas en el los sistemas de gestión de la seguridad que operan en la cadena, tales como: GHP GMP HACCP
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Nivel país Nivel propuesto no puede ser soprepasado
Responsable salud pública Nivel país Nivel propuesto no puede ser soprepasado Food Safety Objective Performance Objective Performance Objective Performance Objective exposición Producción primaria Venta al detal Manufactura Transporte Preparación Cocción Consumo Performance criterion Performance criterion Performance criterion (Performance criterion) Process Criteria Process Criteria Medida de control Medida de control Medida de control Nivel operativo cadena Acciones operativas, cambios y resultados
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Alcanza tus sueños Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
170
alimentos más inocuos y de más calidad
Gracias
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