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BIENVENIDOS CURSO DE ESTÁTICA
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CARRERA: Ingeniería Mecánica
ASIGNATURA: Estática SEMESTRE: Tercero AGOSTO-DICIEMBRE 2014 PROF. GILBERTO ANDRÉS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
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Albert Einstein Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
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OBJETIVO GENERAL El alumno analizará y cuantificará los efectos que un sistema de fuerzas tiene sobre un cuerpo rígido en equilibrio, tanto en el plano como en el espacio.
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CONTENIDO SINTÉTICO Conceptos, leyes y principios fundamentales
Equilibrio de la partícula en el plano y en el espacio Equilibrio del cuerpo rígido en el plano y en el espacio Estructuras Rozamiento Momentos de inercia
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METODOLOGÍA Exposiciones orales Solución de problemas
Realización de prácticas de laboratorio Elaboración de tareas y trabajos de investigación extra clase Utilización de las técnicas de información y comunicación (Internet, chats, comunicación en red, etcétera)
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EVALUACIÓN Y CREDITACIÓN
Asistencia (80 % mínimo) Evaluación de tareas y trabajos (EXTRA) Aplicación de tres exámenes (70%) Acreditación de laboratorio (30%)
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Esta es la primera de un grupo de asignaturas específicas e indispensables para el desarrollo de conocimientos y habilidades básicas para los ingenieros mecánicos.
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Mismas que abarcan el concepto fundamental de que mecánica es la ciencia que trata del movimiento y reposo de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas, es por ello que iniciamos con el estudio de los cuerpos en reposo, como caso particular del equilibrio.
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UNIDAD I Conceptos Leyes y Principios Fundamentales
OBJETIVOS PARTICULARES El estudiante aplicará los conceptos básicos de estática a elementos o fenómenos de su entorno, aplicará las leyes enunciadas en esta unidad en la resolución de problemas que involucren dos fuerzas y su resultante.
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Definiciones básicas Mecánica Partícula Cuerpo rígido Masa
Centro de masa Centroide Inercia Fuerza
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Definiciones básicas Cantidades escalares y vectoriales
Sistemas de unidades: Internacional e Inglés (FPS) Leyes de Newton: primera, segunda, tercera y ley de la gravitación Ley del paralelogramo Ley del triángulo Principio de transmisibilidad
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ESTRATEGIA DIDÁCTICA Consulta bibliográfica de conceptos fundamentales por parte de los alumnos Discusión en clase con la coordinación del profesor Elaboración de resúmenes y cuadro sinóptico con características y diferencias en los tipos de Leyes aplicadas Resolución de ejercicios de aplicación Realización de prácticas de laboratorio
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UNIDAD II Equilibrio de la Partícula en el Plano y el Espacio
OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno realizará el diagrama de cuerpo libre de cualquier cuerpo o sistema que se le presente, para resolver problemas de equilibrio de partículas tanto en el plano cartesiano, como en tres dimensiones.
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UNIDAD II Equilibrio de la Partícula en el Plano y el Espacio
Diagrama de cuerpo libre Concepto Tipos y características Ejemplos de aplicación y ejercicios Equilibrio Ejemplos de aplicación en el plano Ejemplos de aplicación en el espacio
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ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción de nuevos conceptos
Debates en clase con ejemplos representativos Identificación de fuerzas sobre la partícula y su representación Elaboración de diagramas de cuerpo libre para solución de problemas Prácticas realizadas en aula de clases y en el laboratorio
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PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continúa, considerando la participación dentro del aula Trabajos extra clase Solución de problemas El contenido temático de las Unidades I y II serán objeto del primer examen parcial Entrega de prácticas de laboratorio
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PRIMERA EVALUACIÓN 18/SEPTIEMBRE/2014
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UNIDAD III Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio
OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno demostrará el efecto del momento provocado por una fuerza o un sistema de fuerzas, tanto en el plano cartesiano como en el sistema tridimensional (espacio) y explicará los efectos que diversos tipos de apoyos provocan en el equilibrio de los cuerpos rígidos.
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UNIDAD III Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio
Diagrama de cuerpo libre del cuerpo rígido Ejemplos de aplicación y ejercicios Momentos en el plano y el espacio Apoyos en el plano Tipos y características Equilibrio en el plano
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UNIDAD III NOMBRE: Equilibrio del Cuerpo Rígido en el Plano y el Espacio
- con cargas concentradas - con cargas uniformemente distribuidas - con cargas variablemente distribuidas - con ménsulas Vigas simplemente apoyadas: Apoyos en el espacio Tipos y características Ejemplos de aplicación y ejercicios Equilibrio en el espacio
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ESTRATEGIA DIDÁCTICA Introducción de nuevos conceptos
Debates en clase con ejemplos representativos de los diferentes tipos de apoyo y sus efectos en los cuerpos Elaboración de cuadro sinóptico de los tipos de apoyo en el plano y en el espacio Resolución de ejercicios de aplicación Prácticas de laboratorio
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UNIDAD IV Estructuras OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno calculará las fuerzas internas que se generan en los diversos tipos de estructuras.
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UNIDAD IV Estructuras Estructuras Definición y clasificación Armaduras
Características y tipos Análisis por el método de nodos Análisis por el método de secciones. Ejemplos de aplicación y ejercicios
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UNIDAD IV Estructuras Marcos o bastidores Características
Ejemplos de aplicación y ejercicios Máquinas
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PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El contenido de las unidades III y IV serán objeto del segundo examen. Trabajos extra clase y participación. Solución de problemas. Entrega de prácticas de laboratorio
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SEGUNDA EVALUACIÓN 28/OCTOBER/2014
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UNIDAD V Rozamiento OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno resolverá problemas que involucren los conceptos de rozamiento y sus efectos.
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UNIDAD V Rozamiento Definición y clasificación Fricción seca
Ejemplos de aplicación y ejercicios Cuñas Tornillos Poleas y bandas
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UNIDAD V I Momentos De Inercia
OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno demostrará la estabilidad de los cuerpos, en función de los momentos de primer y segundo orden de superficies y volúmenes.
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UNIDAD VI Momentos De Inercia
Momentos de 1er. Orden Momentos de 2º. Orden
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PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El contenido temático de las unidades V y VI serán objeto del tercer examen Trabajos extra clase y participación Solución de problemas de aplicación Entrega de prácticas de laboratorio
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TERCERA EVALUACIÓN 8/DICIEMBRE/2014
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EXAMEN EXTRAORDINARIO
REQUISITOS: Aprobar por lo menos un examen Tener como mínimo 10 puntos en los tres exámenes Haber asistido al 80% de clases Entregar apuntes Entregar tareas
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EXAMEN EXTRAORDINARIO
11/DICIEMBRE/ 2014
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BIBLIOGRAFÍA Beer /Jhonston, Mecánica Vectorial para ingenieros Estática 10ª. Edición, Mc. Graw Hill, 2013. Hibbeler Russell C., Mecánica para ingenieros Estática 12ª. Edición, Pearson Educación, 2010.
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MATERIAL PARA EL CURSO Cuaderno profesional de 100 hojas blancas cosido (cuadro chico, cuadro grande u hojas blancas) Juego de geometría completo Calculadora graficadora (la mejor que tengan) Caja de 12 colores de madera Bolígrafos de colores (negro y rojo)
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Puntillas para lapicero Goma para borrar
MATERIAL PARA EL CURSO Lápiz o lapicero (HB) Puntillas para lapicero Goma para borrar
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Se tomará asistencia (mínimo 80%).
REGLAMENTO DE LA CLASE Tolerancia para entrar al salón de clase es de 10 minutos, de acuerdo al horario oficial Se tomará asistencia (mínimo 80%). Iniciada la clase NO se permite la salida del salón No se permite tomar alimentos y bebidas en la hora de clase. Se te sacará de la clase
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Toda inasistencia del grupo “SE DA LA CLASE POR VISTA”
REGLAMENTO DE LA CLASE No se permite el uso de teléfonos celulares (enviar o recibir mensajes) Toda inasistencia del grupo “SE DA LA CLASE POR VISTA” No se permite la salida al baño No se permite platicar temas ajenos al tema de clase
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No se permite hacer actividades diferentes a la clase
REGLAMENTO DE LA CLASE No se permite hacer actividades diferentes a la clase No se permite el uso de MP3 y otros aparatos similares en el horario de clase No se permite que juegues en el horario de clase En los exámenes NO se permite el uso de celulares y salidas al baño
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IMPOSSIBLE MOHAMED ALI
IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FÁCILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIO, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO. IMPOSIBLE NO ES UN HECHO, ES UNA OPINIÓN. IMPOSIBLE NO ES UNA DECLARACIÓN, ES UN RETO. IMPOSIBLE ES POTENCIAL. IMPOSIBLE ES TEMPORAL. IMPOSSIBLE IS NOTHING
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FIN DE LA PRESENTACIÓN Por su atención, gracias
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