La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interdisciplinariedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interdisciplinariedad"— Transcripción de la presentación:

1 Interdisciplinariedad
Ana Raquel Steffanoni Schiavon

2 Connotación de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas que, dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad. La característica central de la interdisciplinariedad es que incorporar los resultados de varias disciplinas, a partir de esquemas conceptuales de análisis. Tiene como origen Interno: replanteamiento general del sistema de las ciencias, acompañado de su proceso y su organización Externo: movilización cada vez más extensa del saber, y la multiplicidad creciente de especialistas.

3 ¿Disciplina=Disciplinariedad?
Disciplina: rama de las ciencias o simplemente ciencia, solo que la palabra disciplina conlleva al sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia. Disciplinariedad: exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos mas completos.

4 Niveles de disciplinariedad
Tipos de disciplinariedad Multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Intradisciplinariedad Transdisciplinariedad Niveles de disciplinariedad El primer nivel: de explicación y de conocimiento (fenómenos singulares – fenómenos simples) El segundo nivel: constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros fenómenos (componentes). Tercer nivel: integración de diversas disciplinas (se da la interdisciplinariedad).

5 Interdisciplinariedad auxiliar
A la cual recurren otras disciplinas a fin de investigar, realizar mediciones o evaluaciones. Interdisciplinariedad instrumental Constituyen un objeto de estudio independiente. Interdisciplinariedad estructural Estudio de estructuras comunes que permiten estudiar conexiones en hechos distantes, catalogados en disciplinas distintas. Interdisciplinariedad conceptual Cuando a partir de un concepto de carácter genérico, hacemos claridad de fenómenos presentados en la realidad y que pueden ser estudiados por diversas disciplinas. Interdisciplinariedad operativa Cuando el fenómeno de estudio debe ser analizado por especialistas distintos a la disciplina y método en que han surgido, es decir, que se amplía el margen de fuentes de información

6 Interdisciplinariedad metodológica
Se presenta cuando el punto de partida o convergencia entre varias disciplinas es el método de trabajo, el cual facilita la interpretación de la realidad. La investigación interdisciplinaria a partir del método unifica criterios y reúne lo que en las disciplinas aparece disperso. Interdisciplinariedad limítrofe Se presenta cuándo los métodos y contenidos de dos o más disciplinas tratan de un mismo tipo de fenómenos, considerados bajo puntos de vista propios de cada disciplina y presentando margen de coordinación, de posible transferencia dé leyes, principios o estructuras de una a otra disciplina. Interdisciplinariedad teórica Cuando una disciplina considera que los principios, leyes, axiomas y teorías han alcanzado niveles científicos más elevados que otros, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de esa disciplina Interdisciplinariedad compuesta Este tipo de interdisciplinariedad se conoce igualmente con el nombre de teleológica, normativa o restrictiva. Es la que más conviene a los niveles de investigación aplicada

7 Investigación

8 Niveles Cotidiana o común: Racional o critica
Actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. Racional o critica Actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

9 Proceso La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
La formulación y definición de problemas. La formulación de hipótesis. La recopilación y el registro de datos. La comprobación de hipótesis. La comunicación de resultados.

10 Elementos Sujeto Objeto Medio Fin
Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas. Fin Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

11 Principales productos
Cualidades necesarias Monografía Ensayo Manual Tratado Reseña Resumen Tesis Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de métodos y técnicas Ordenado Perseverante

12 Tipos de investigación
Investigación básica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes. Investigación aplicada. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Investigación documental. Este tipo de investigación es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.

13 Investigación de campo
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.. Investigación experimental Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. Investigación exploratoria. Investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva. Se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Investigación explicativa. Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético.

14 Fuentes de información
Primarias: Son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos. Secundarias: Nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos. Documentales: Derivan de un documento de cualquier tipo, y de campo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas. Campo: Se divide en materiales y humanas


Descargar ppt "Interdisciplinariedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google