La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas y las relaciones que hay entre ellos.

3 Posición anatómica Es la adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en: cuerpo de pie cabeza y cuello erectos, mirando al frente brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación puntas de los dedos mirando al frente piernas extendidas y levemente separadas (en abducción) tobillos y pies extendidos (con la punta del pie señalando hacia el frente).

4  Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido como CEFÁLICO.  Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL. Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:  Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL. Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc. Definiendo características de localización:

5 Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL. Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc. Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.

6 Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:  Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL  Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL

7 Simetría Es la disposición de las partes del cuerpo de acuerdo con un plan geométrico. Dentro de ese plan se tienen en cuenta EJES Y PLANOS

8 EJE  En matemáticas, un eje es una línea recta por la cual una figura geométrica puede rotar.  Un eje de simetría es una recta respecto a la cual una figura es simétrica.

9 Tres ejes espaciales 1- vertical o sagital va de la cabeza a los pies: es un eje “céfalo-caudal” (cabeza-cola). 2- transversal va de lado a lado: es un eje “latero- lateral”. 3- anteroposterior o frontal va de delante hacia atrás: es un eje “ventro-dorsal”.

10  Une las extremidades cefálica y caudal.  Es el más largo. Eje céfalo-caudal o sagital

11  Une las caras laterales, derecha e izquierda.  Es perpendicular al anterior. Eje Transversal

12  Une las caras dorsal y ventral.  Es perpendicular a los dos anteriores. Eje Anteroposterior o Frontal

13 Los ejes conforman planos Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior. Planos sagitales: al igual que el plano coronal se orienta verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma dividen el cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama: plano medio sagital. Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior. Plano oblicuo: son planos que cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.

14 Con el sujeto en posición anatómica, es posible trazar en él tres planos cortantes, perpendiculares entre sí, que nos permiten orientarnos en los tres planos del espacio.

15 Planos

16

17 El plano frontal (coronal) es un plano vertical paralelo a la posición anatómica anterior que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior. También llamado plano coronal. El plano sagital es un plano vertical perpendicular a la posición anatómica anterior que divide el cuerpo en dos partes iguales, izquierda y derecha. Es también perpendicular al plano frontal. También llamado plano medial El plano transversal es un plano horizontal, paralelo al suelo que divide al cuerpo en dos partes: una parte superior donde se encuentran el tórax y la cabeza y una inferior donde se encuentra el abdomen, la pelvis y las extremidades inferiores Son tres los planos anatómicos más importantes:

18 Planos anatómicos más importantes

19 PLANOS SAGITAL TRANSVERSAL FRONTAL

20 Plano Frontal: Contiene los ejes céfalo-caudal y latero-lateral. Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Divide al cuerpo en dos secciones: DORSAL Y VENTRAL

21 Plano Sagital Contiene los ejes céfalo-caudal y dorso-ventral. Divide al cuerpo en dos secciones: Derecha e Izquierda SAGITAL

22 Plano Transversal Contiene los ejes latero- lateral y dorso-ventral Divide al cuerpo en dos secciones: SUPERIOR E INFERIOR

23 ¿Qué planos reconoces?

24 ¿Qué planos y ejes reconoces?

25 Cavidad torácica Cavidad Pulmonar Derecha  Que contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Pulmonar Izquierda  Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Cardíaca  Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.corazón

26 Cavidad abdominal SUPERIORESIHipocondrio derecho IIEpigastrio IIIHipocondrio izquierdo INTERMEDIOSIVFlanco derecho VRegión umbilical VIFlanco izquierdo INFERIORESVIIFosa ilíaca derecha VIIIHipogastrio IXFosa ilíaca izquierda

27 Cavidad abdominal

28

29 Regiones del Rostro

30 GRACIAS


Descargar ppt "¿Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven."

Presentaciones similares


Anuncios Google