La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades de anatomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades de anatomía."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades de anatomía.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Programa de medicina Dr. José Francisco Torrealba. San Juan de los morros, edo. Guárico. Generalidades de anatomía. Bachiller Génesis Rodríguez.

2 Estudio macroscópico del cuerpo humano en base a cortes.
Anatomía: Del griego anatomé; ciencia que estudia la constitución macroscópica de un organismo. Anatomía humana: Estudio macroscópico del cuerpo humano en base a cortes.

3 Clasificación. Anatomía descriptiva: Anatomía topográfica:
Estudia la organización del cuerpo por aparatos y sistemas. Anatomía topográfica: Estudia el cuerpo por regiones y divisiones hechas por puntos de referencias reales o imaginarios. Anatomía aplicada o clínica: Aplicación práctica en los pacientes, del conocimiento anatómico. Anatomía comparada: Estudio anatómico a través de la comparación entre la estructura de otros organismos y la humana. Anatomía del desarrollo: Estudia los cambios estructurales desde el momento de la fertilización a la formación de un ser completo. Anatomía funcional: Estudia la anatomía en relación a su función, en especial del aparato locomotor. Anatomía microscópica: Estudio con el uso del microscopio de la estructura celular, tejidos y órganos; mejor conocida por histología. Anatomía macroscópica: Estudio a simple vista del ojo humano de la estructura anatómica. Anatomía de superficie: Estudio de la configuración superficial del organismo en relación con las partes más profundas y la proyección de los órganos al exterior. Anatomía quirúrgica: Anatomía aplicada con referencia al diagnóstico y tratamiento quirúrgico. Anatomía radiológica: Estudio del cuerpo mediante el uso de métodos de diagnóstico imagenológico. Anatomía patológica: Estudio del cuerpo que ha sufrido una lesión o noxa.

4 Estructuras del cuerpo humano.
Osteología: Rama de la anatomía que estudia los huesos. Miología: Rama de la anatomía que estudia los músculos. Angiología: Rama de la anatomía que estudia los vasos sanguíneos. Esplacnología: Rama de la anatomía que estudia los órganos o vísceras. Artrología: Rama de la anatomía que estudia las articulaciones. Neurología: Rama de la anatomía que estudia el sistema nervioso.

5 Ejes y planos. Formados por líneas imaginarias trazadas en el cuerpo humano, y se utilizan para ubicar las diferentes estructuras que lo conforman. Eje longitudinal: Se extiende de arriba hacia abajo en el cuerpo en sentido vertical. Eje antero-posterior: Se extiende de adelante hacia atrás en el cuerpo, pasando por el eje longitudinal. Eje laterolateral: Se extiende de derecha a izquierda o viceversa, pasando por el eje longitudinal y el eje antero-posterior. Plano sagital mediano: Divide al cuerpo en una parte derecha y otra izquierda, se extiende desde la parte anterior a la parte posterior del cuerpo. Plano coronal o frontal: Divide al cuerpo en una porción anterior y otra posterior, se extiende de un lado del cuerpo, a nivel de los pabellones auriculares dividiéndolo en una parte anterior o ventral y otra posterior o dorsal. Plano horizontal o transversal: Divide al cuerpo en una mitad superior y otra inferior, se extiende a través del punto medio del eje longitudinal del cuerpo.

6 Terminología anatómica.
Aparato axil: Región morfológica del cuerpo humano conformada de arriba abajo por: Cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y periné. Aparato apendicular: Región morfológica del cuerpo humano conformada por los huesos, músculos y elementos vasculonerviosos de los miembros superiores; de arriba abajo: hombros, brazos, antebrazos y manos e inferiores de arriba abajo glúteos, mulsos, piernas y pies. Medial: Estructura anatómica que se acerca al plano sagital mediano con respecto a un patrón de comparación. Ej.: El ombligo está medial con respecto a los pezones. Lateral: Estructura anatómica que se aleja del plano sagital mediano con respecto a un patrón de comparación. Ej.: Los pezones están laterales con respecto al ombligo. Interno: Se refiere a una estructura que se encuentra más interna con respecto a otra dentro de una misma cavidad. Ej.: El globo ocular está más interno con respecto a las pestañas. Externo: Se refiere a una estructura que se encuentra más externa con respecto a otra dentro de una cavidad. Ej.: Las costillas están más externas con respecto al corazón. Ventral: Porción anterior al corte del plano coronal. Dorsal: Porción posterior al corte del plano coronal.

7 Superficial: Más cerca de la superficie con respecto a un patrón de comparación.
Cefálico: Es un término exclusivo del sistema axil y se refiere a las estructuras más próximas al extremo superior del tronco (cabeza) con respecto a un patrón de comparación. Caudal: Es un término exclusivo del sistema axil y se refiere a las estructuras más cercanas al extremo inferior del tronco (periné) con respecto a un patrón de comparación. Proximal: Es un término del aparato apendicular y se refiere a las estructuras más cercanas al punto de origen del miembro en cuestión. Distal: Es un término exclusivo del aparato apendicular y se refiere a las estructuras más alejadas al punto de origen del miembro en cuestión. Dorsal: Relativo al dorso de la mano o del pie en aparato apendicular. Plantar: Relativo a la planta del pie. Palmar: Relativo a la palma de la mano. Rostral: Relativo a la región nasal y bucal. Decúbito: Posición horizontal, pudiendo ser decúbito ventral (acostado boca abajo) o decúbito dorsal (acostado boca abajo).

8 Términos de movimientos.
Abducción: El miembro se aleja del plano sagital. Supinación: Mano y antebrazo en conjunto se mueven quedando hacia adelante. Pronación: Mano y antebrazo en conjunto se mueven quedando hacia atrás. Rotación-medial: Movimiento de todo un miembro llevando la cara anterior del mismo al plano sagital. Aducción: El miembro se acerca al plano sagital. Rotación-lateral: Movimiento de todo un miembro alejando la cara anterior del mismo al plano sagital.

9 Circunducción: Oposición: Protrusión: Retracción:
Combinación de movimiento al mismo tiempo de flexión, extensión, rotación medial y lateral, abducción y aducción. Eversión: La planta se aleja del plano sagital. Oposición: Se aproxima el pulpejo del pulgar al pulpejo de cualquier otro dedo de la misma mano. Protrusión: Término empleado para describir el movimiento ventral o anterior de la mandíbula. Inversión: Movimiento en el cual la planta se acerca al plano sagital Retracción: Término empleado para describir el movimiento dorsal o posterior de la mandíbula.


Descargar ppt "Generalidades de anatomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google