La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIBUTACIÓN GENERANDO EL CAMBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIBUTACIÓN GENERANDO EL CAMBIO."— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUTACIÓN GENERANDO EL CAMBIO

2 Que es la Reingeniería ? Es el cambio en los procesos y procedimientos. Aumenta el rendimiento, la calidad y la rapidez del servicio. Disminuye el esfuerzo, los tiempos y los costos. Es aplicado por los funcionarios de la SET para optimizar su trabajo y brindar mejor atención a los contribuyentes. 2

3 Contribuyentes Procesos Tecnología Estructura Recursos Humanos
Plan Estratégico Contribuyentes Procesos Tecnología Estructura Recursos Humanos 3

4 Equipo de Trabajo Funcionarios de la Administración Tributaria paraguaya apoyados por consultores del C.I.A.T. La SET ha contratado al C.I.A.T. (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias), Organismo Internacional con sede en la República de Panamá, ganadora de la Licitación Internacional Nº 121/2004. Conjuntamente estos grupos de trabajo han venido definiendo y desarrollando durante los últimos 12 meses, la solución que se esta implantando. 112 profesionales trabajaron directamente en el proyecto hace más de un año. 56 técnicos del CIAT extranjeros y paraguayos. 4

5 Accesibilidad Seguridad Auditabilidad Flexibilidad
Lineamientos Básicos Simplicidad Accesibilidad Seguridad Auditabilidad Flexibilidad 5

6 Implementación gradual
Sistema SET Actualiza CCC Demorará de 4 a 6 meses Se inició el pasado 26 de Diciembre con el RUC. A partir del 01 de Febrero se implantaron las declaraciones juradas, pagos y cuenta corriente del contribuyente. SET Módulos a ser Implementados Declaraciones Cuenta Corriente Fiscalización Créditos Fiscales RUC Pagos Cobranza Facilidades de Pago Estadística y de control de gestión 6

7 Existe un antes… LARGAS COLAS Centralización de TODOS los procesos.
(con excepción de los cobros de impuestos). Inscripción en el RUC, pedido de información, duplicados y copias de registros. Existía la obligación de “informar” sobre el movimiento comercial del contribuyente y el impuesto a pagar en esa fecha, debiendo efectivizarse el desembolso en el mismo momento. Sólo se podía presentar en papel las declaraciones de impuestos. No existía ningún sistema informático que permita al contribuyente calcular automáticamente sus impuestos. LARGAS COLAS 7

8 Existe un antes… Existía demora en contar con la información declarada por los contribuyentes en los sistemas de la SET. Los cruces de información con otras instituciones era mínimo. Si el contribuyente pagaba hoy en el Banco esos registros se cargaban manualmente y podría tardar 3 meses en recolectar los papeles de todo el país. Los sistemas informáticos no eran integrales ni atendían a los requerimientos de los contribuyentes. Las auditorías en los sistemas informáticos eran aplicados solamente a operaciones de altas y bajas, y no de consultas. 9

9 Existe un después… 10

10 Sin necesidad de formar filas…
El contribuyente puede realizar todo tipo de trámites sin tener que venir a la SET, que estará habilitada las 24 horas, los 365 días del año. Podrá presentar y pagar sus declaraciones de diferentes formas: A través de la página Web (Internet). A través de un Software gratuito (proveído por la SET). O con el modo tradicional en papel (formularios de libre reproducción) 11

11 Principales Cambios Accediendo a la página web , el contribuyente obtendrá en forma instantánea toda la información: Su estado de cuenta Sus presentaciones Vencimientos de pagos Deudas actualizadas etc. Puede declarar, corregir y hasta imprimir en forma inmediata las boletas de pago sin demoras ni retrasos. La SET puede cruzar información con otras instituciones. 12

12 Tecnología para el Contribuyente
Ingresando a la página web de la SET el contribuyente puede desde la comodidad de su casa, oficina o un puesto de Internet cumplir con sus obligaciones tributarias utilizando los servicios “on line”. También puede seguir utilizando los sistemas convencionales (pago en papel y en ventanillas). Contribuyente 13

13 Registro Único de Contribuyentes (RUC)
El nuevo RUC es el número de la cédula de identidad de la persona. (Ley Nº. 2421/04) Ejemplo: RUC anterior: ABCD846353F Acosta Benitez Daniel RUC actual : (igual a Cédula de Identidad) Dígito Verificador : 8 14

14 Tecnología para el Contribuyente
15

15 58.757 nuevos contribuyentes en 2006
Registro Único de Contribuyentes (RUC) ▲18 % ▲9,7% ▲7,6% ▲10,6 % nuevos contribuyentes en 2006 Son 233 por día hábil 16

16 Registro de Contribuyentes Enero
10.233 7.114 3.879 150 17

17 Calendario Perpetuo de Vencimientos
Con el nuevo RUC el contribuyente tiene un día fijo de por vida para declarar sus impuestos. 18

18 Formularios de Distribución libre
Todos los formularios son de libre disposición y comercialización. Se pueden bajar de la página WEB sin costo alguno. Pueden ser fotocopiados o comercializados. Gs Antes 19

19 PAC (Plataforma de Atención
Cómo utilizo los Servicios? 4 OPCIONES PARA PRESENTAR SU DDJJ mejor servicio y atención LLENADO EN INTERNET LLENADO EN SOFTWARE PROVISTO POR LA SET Y ENVIADO POR INTERNET LLENADO EN SOFTWARE PROVISTO, GENERADO EN MEDIO MAGNÉTICO Y PRESENTADO EN PAC LLENADO A MANO Y PRESENTADO EN ERA PAC (Plataforma de Atención al Contribuyente) Información en diferido ? ERA (Entidad Recau - dadora Autorizada) 20

20 PIN para operar dentro del Sistema
Mas de 500 solicitudes de PIN en los dos primeros días de funcionamiento del sistema. 21

21 Seguridad del Sistema Utilizamos tecnología de punta para garantizar a los usuarios su seguridad en el momento de realizar sus transacciones. Se ha invertido 1 millón de dólares para la adquisición de sistemas de última generación que estarán al servicio del contribuyente. 22

22 350% de aumento en las visitas a la web
Tributación “On line” Miles de visitantes 54.940 ▲42% 25.545 38.684 ▲109% ▲51% 350% de aumento en las visitas a la web 23

23 213% de aumento de llamadas
Call Center Cantidad de llamadas ▲109% ▲8,3% ▲38,5% 213% de aumento de llamadas 24

24 Oficinas en todo el país
16 oficinas regionales * Ciudad del Este * Encarnación * Asunción con conexión full al sistema. A implementar: * Caacupé - Cordillera * San Lorenzo - Central Santaní - San Pedro Cnel. Oviedo - Caaguazú LA SET ABIERTA LOS 365 DÍAS DEL AÑO DESDE CUALQUIER PUNTO DEL PAIS. 25

25 (Plataformas de Atención al Contribuyente)
Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC) Ventanillas únicas para que el contribuyente pueda: Inscribirse, actualizar sus datos Presentar sus declaraciones en medios magnéticos Consultar su cuenta corriente Realizar otros trámites de una manera ágil y moderna PAC (Plataformas de Atención al Contribuyente) 26

26 Remodelación Edilicia
Comodidad para una mejor atención del contribuyente R. San Pedro D.Recaudación y Apoyo D.Fiscalización 27

27 Beneficio costo de la SET
28

28 Qué queremos lograr? Reducción de tiempos y costos para el Estado y los Contribuyentes Información clara y oportuna Calidad en la información de los contribuyentes Satisfacción del contribuyente y calidad del servicio Mejor clima organizacional Transparencia en la gestión Un estado más eficiente 29

29 Seamos partícipes del Cambio…


Descargar ppt "TRIBUTACIÓN GENERANDO EL CAMBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google