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Lineamientos para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de NNA en República Dominicana Hotel Hamaca, Boca Chica, 1 y 2 febrero 2002 Lic. Martin.

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1 Lineamientos para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de NNA en República Dominicana Hotel Hamaca, Boca Chica, 1 y 2 febrero 2002 Lic. Martin Breton, Sub- Secretario de Estado de Trabajo

2 A.- Instrumentos internacionales 1.- Convención de los derechos del niño de 1989 (Ratificado por el país en 1991) Artículos 11, 32, 33, 34, 35, 36 y 39

3 a) Medidas contra traslado ilícito de N b) Derecho de protección sobre la explotación económica c) Medidas contra la utilización de N en utilización y venta de drogas d) Medidas contra la explotación y abusos sexuales e) Medidas contra la venta o tráfico de niños f) Medidas para la recuperación física, psicológica y social de N víctimas de abusos.

4 2.- Protocolo Facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía.

5 a) Define venta, prostitución y pornografía infantil b) Criminaliza las acciones de los adultos relacionadas con la explotación sexual comercial c) Facilita la extradición de los explotadores d) Evita la revictimación de los niños e) Lineamientos de Políticas de Prevención f) Establece la Cooperación Internacional

6 3.- Declaración de Estocolmo de 1996, fruto del I congreso mundial sobre la explotación sexual comercial de NNA.

7 4.- Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil de 1999 (Ratificado por el país en el 2000) Establece la explotación sexual comercial de NNA como una de las peores formas de trabajo infantil Obliga a los países establecer programas de acción para la erradicación de la ESC de NNA Ratificado por Estados Unidos Suma nuevos actores

8 5.- Recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil Completa el contenido del Convenio 182 Establece parámetros para su mejor aplicación

9 6.- Declaración de San José sobre Tolerancia Cero. Documento final de la Consulta Regional sobre la violencia sexual a NNA en América Latina de febrero 2001. Constituye la expresión de las organizaciones no gubernamentales de la región sobre el tema. La visión encaja a la realidad nuestra Exige tolerancia cero Sirve de parámetro para las políticas nacionales

10 7.- Declaración de Montevideo de 2001. Documento final de la consulta gubernamental sobre la ESC. Destaca la importancia de tener “procedimientos judiciales amigos de los niños”

11 8.- Declaración de Yokohama, resultado del II Congreso mundial sobre explotación sexual comercial de NNA.

12 B.- Instrumentos nacionales: 1.- Código para la protección de NNA 2.- Código Penal 3.- Ley 24-97 que castiga la violencia intrafamiliar 4.- Código de Trabajo

13 Constituyen NNA en situación de peligro los que sean víctimas de explotación sexual Abuso y maltrato es toda conducta que incida negativamente en el sano desarrollo físico, psicológico o sexual: en especial el abuso sexual, la prostitución, pornografía infantil Establece la prohibición de la utilización de imagen en medios de comunicación escrito, radiales y televisivo de niños abusados La sustracción de NNA

14 El delito de la explotación sexual comercial no está suficientemente tipificado Faltan delitos como el uso de medios electrónicos para ESC

15 IV.- Lineamientos para una política pública para enfrentar la explotación sexual comercial de NNA en R.D.

16 1.- Antes de Estocolmo a) Comenzaron los primeros estudios b) No había una visión integral del problema c) Carencia de compromisos Invisibilidad del tema d) Acciones puntuales

17 2.- Contenido de la Declaración de Estocolmo Metas de Estocolmo a) Establecer programas nacionales de acción e indicadores de progreso, con metas y plazos de aplicación b) Desarrollar mecanismos de aplicación y supervisión o centros de coordinación locales y nacional en cooperación con la sociedad civil

18 A.- Eje de Acción: 1.- Coordinación y Cooperación a.- Nivel local/nacional Establecer planes de acción integrados Establecer puntos focales a nivel local y nacional Fortalecimiento de las acciones gubernamentales y no gubernamentales

19 b.- Nivel regional/internacional Promover la cooperación entre países y las organizaciones internacionales Abogar por la movilización social y la disponibilidad de recursos adecuados Presionar para la plena aplicación de la convención sobre los derechos del N

20 2.- Prevención Priorizar el acceso a la educación Mejorar el acceso a los servicios de salud, educación, formación y un entorno familiar favorable Maximizar la educación sobre los derechos del niño Campañas de información y comunicación sobre los derechos del N y la ilegalidad de la ESC

21 Establecer políticas públicas para promover la promoción de empleo Desarrollar y difundir las medidas legales políticas y programas pertinentes Movilizar al sector empresarial, incluyendo el sector turístico Estimular la calidad de los profesionales de los medios de comunicación

22 3.- Protección Reforzar las medidas legales, políticas y programas para proteger a los N y prohibir la explotación Aplicar las medidas legales para sancionar a los explotadores Evitar la criminalización de las víctimas Establecer leyes que permitan el castigo de nacionales por hechos ocurridos en otros países

23 Proteger a los niños víctimas del tráfico de N y sancionar a los traficantes Crear redes entre las instituciones encargadas de aplicar las leyes Formar a los responsables de aplicar las leyes Otorgar recursos adecuados para la aplicación de las normas legales Establecer redes nacionales e internacionales para la protección de los N

24 4.- Recuperación y reintegración a.- Adoptar un enfoque no punitivo hacia las víctimas b.- Proporcionar asesoramiento psicológico, médico y social a las víctimas y sus familias. c.- Formar al personal médico, maestros, trabajadores sociales y cualquier persona que labore con las víctimas de la explotación d.- Prevenir y eliminar la estigmatización social de las víctimas y sus hijos

25 Facilitar la recuperación y reintegración de las víctimas a la familia y la sociedad Promover medios alternativos de vida Otorgar asistencia psicológica y sociomédicas para producir cambios de comportamiento por parte de los perpetradores

26 5.- Participación de los niños Promover la participación de los N, comprendiendo las víctimas para que expresen su parecer sobre las medidas a tomar en la erradicación de la ESC Identificar y establecer redes de niños y jóvenes defensores de los derechos del N.

27 B.- Evaluación de la declaración de Estocolmo 1.- Visibilización del problema 2.- Aumento de la ESC y transformación 3.- Aumento de redes nacionales e internacionales 4.- Insuficientes medidas 5.- Falta de recursos

28 2.- Resultados de Yokohama A.- Agregar el monitoreo como eje B.- Tomar las medidas necesarias para enfrentar los aspectos negativos de las nuevas tecnologías C.- Reafirmar la importancia de la familia D.- Reiterar, fomentar, reafirmar, recomprometer, reforzar, acentuar, asegurar, reiterar, los compromisos asumidos en Estocolmo

29 V.- Dimensión del problema en el país La Neo-Prostitución Infantil en República Dominicana (NP) La Explotación Sexual Comercial de las Personas Menores de Edad en República Dominicana (ESC) Estudio Regional sobre Trafico de Mujeres y Niños para la Explotación Sexual Comercial

30 1.- Entrevistas realizadas NP412 ESC118 2.- Lugar de la investigaciones NPD.N., Santiago, Puerto Plata y Boca Chica ESCD.N., Puerto Plata y Sosua

31 3.- Datos Cuantitativos Problemas NP al año 1994 Estimación de 25,455 NNA en altos riesgos 58,000

32 4.- Edad de los NNA explotados NP2 de cada 3 era de sexo femenino ESC53 Femeninos y 47 Masculino

33 4.- Lugar de la Explotación NP Prostíbulos y discotecas 65% Femenino 34% Masculino 55% masculinos en la playa, parques y calles

34 5.- Edad de Primera Explotación NP establece la edad cada vez más baja ESC el promedio ronda los 14 años

35 6.- Nacionalidad de los explotadores Ambos estudios confirman que en área de playa la mayoría son extranjeros, mientras que en la ciudad son dominicanos

36 7.- Sexo de los explotadores Ambos estudios coinciden en establecer que la mayoría son hombres. El ESC establece que en la última relación sexual el 73% fue con un masculino.

37 8.- Viven con la familia NP En Santo Domingo50% En Boca Chica33%

38 9.- Situación Familiar NP 48% de los progenitores había disuelto la unión familiar ESC Sólo el 10% vivía con el padre y la madre

39 10.- Tolerancia Familiar NP En Santo Domingo y Boca Chica, en general los familiares no están informados de la explotación, mientras que en el interior el 60% de los familiares lo saben.

40 VI.- Acciones contra la explotación sexual comercial de NNA en R.D.

41 1.- Pasado En el país se ha realizado varias acciones para la erradicación de la explotación sexual comercial, entre ellas podemos destacar: a.- El estudio sobre la neoprostitución b.- Creación de la comisión interinstitucional para la erradicación de la explotación sexual comercial de NNA en centros turísticos

42 c.- Promulgación de la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar que previene y sanciona, la violencia sexual, la sustracción de NNA y el proxenetismo d.- Creación de la policía turística, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la persecución de la explotación sexual e.- Formulación del plan nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial de NNA. f.- Ratificación del convenio 182 de la OIT sobre las peores formas del trabajo infantil. g.- La puesta en funcionamiento de los tribunales especializados de NNA

43 h.- Designación, por decreto presidencial, del mes de abril como mes de la prevención del abuso infantil i.- Instalación de la línea de auxilio para el reporte y referimiento de los casos de abuso contra los NNA j.- Múltiples operativos de protección realizados por varias instituciones gubernamentales k.- Programas diversos de varias instituciones no gubernamentales que coadyuvan eficazmente a la disminución de la incidencia de la explotación sexual comercial l.- Varios cursos de formación a las personas encargadas de erradicar la ESC

44 Debilidades de la mayoría de las acciones ejecutadas a.- Falta de visión integral b.- Falta de coordinación interinstitucional c.- Escasez de recursos financieros

45 2.- Nuevas Iniciativas a.- Consejo de Gobierno de abril del 2001 b.- Plan Nacional para Garantizar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes c.- Comisión interinstitucional Contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes

46 3.- ¿Qué estamos haciendo?

47 Corto plazo 1.- Sub-comisión de Abuso y explotación sexual comercial de NNA 2.- Plan piloto de Boca Chica de IPEC-OIT 3.- Programa de UNICEF

48 Mediano Plazo Estudio sobre ESC-NNA en Santo Domingo, Puerto Plata y Sosua

49 Largo Plazo 1.- Revisión del Plan Nacional para la ESC de NNA 2.- Modificación de la ley 14-94 de protección de NNA 3.- Adopción del protocolo facultativo

50 Muchas gracias


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