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La Investigación Psicológica

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Presentación del tema: "La Investigación Psicológica"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación Psicológica
En la Psicología Educativa

2 La Investigación en Psicología
Investigación: indagación sistemática dirigida al descubrimiento de conocimiento nuevo. El trabajo investigativo de los psicólogos sigue las pautas de la metodología científica

3 Método Científico método estructurado y específico para adquirir en forma sistemática conocimiento y compresión del fenómeno estudiado Consta de tres pasos principales: Identificar las preguntas de interés Formular una explicación Recopilación de datos para apoyar o refutar la explicación propuesta (Transparencia)

4 Conceptos concernientes a la investigación
Objeto de estudio Variable Variables seriables secundarias Variable independiente Variable dependiente Teoría Leyes que explican los fenómenos Hipótesis Explicación tentativa La presenta el investigador

5 Teorías Explicaciones amplias relativas a fenómenos de interés
Leyes que explican los comportamientos Proporcionan una estructura para entender las relaciones entre un conjunto o principios de otro modo desorganizados. permiten dar sentido a observaciones y fragmentos de información aislados y desorganizados. brindan la oportunidad de ubicar los datos dentro de un marco de referencia estructurado y coherente.

6 Hipótesis Es una predicción planteada de modo que sea posible su verificación Con la eleboración de la hipótesis el objeto de estudio queda expresado en la forma de variable o variables Permiten la posibilidad de ir más allá de hechos y principios ya conocidos y hacer deduciones relativas a fenómenos que aún no han sido explicados.

7 Variable comportamientos, sucesos o características que puedan ser medibles. Aquello que tratamos como variable son cosas que por naturaleza pueden cambiar o variar de alguna manera Operacionalización de variables proceso mediante el cual delimitamos el campo a medir de la variable. Delimitamos la variabilidad del objeto estudiado

8 Pregunta de investigación
Las teorías e hípótesis ayudan a los psicólogos a plantear las preguntas adecuadas. La pregunta adecuada es aquella que al ser respondida ofrece la información que deseamos conocer con respecto al fenómeno de estudio La pregunta se responde a través de los datos recopilados en la investigación La investigación a su vez permite verificar el grado de precisión de las teorías e hipótesis.

9 Tipos de investigación
Estudios Descriptivos Estudios Correlacionales Estudios Experimentales

10 Estudios Descriptivos
Observar y recopilar información sobre comportamientos Recopilar datos sobre actitudes y comportamientos No sirve para determinar causa y efecto Técnicas Observación científica Observación de campo

11 Observación de campo Observaciones en los contextos naturales
Investigador participación pasiva Ventajas: dato de primera mano, dato en vivo, conducta “natural” Desventajas: tiempo y costo Observación Participativa El investigador- observador participa activamente en el contexto

12 Observación de campo (v) obtiene datos de lo que ocurre en el “hábitad natural” (d) no se pueden controlar los factores de interés hay que esperar a que se presente el comportamiento bajo estudio. Podría ser que no se lograsen suficientes datos por la poca ocurrencia de la conducta. Las personas al saberse observadas pueden cambiar sus conductas

13 Estudio de caso Investigación intensiva y a profundidad de un individuo o de un grupo pequeño de personas (v) ofrece muchos datos sobre personalidad o comportamientos del o los investigados (v) utilizan la información para comprender mejor a los estudiados (d) no se puede generalizar a la población

14 Estudios Etnográficos
Descripción detallada e interpretación del comportamiento de un grupo cultural o étnico que incluye la involucración directa con los participantes Se utilizan la observación naturalista y las entrevistas En la mayoría de los casos toman años.

15 Estudios Correlacionales
Diseño Quasi-experimental Se examina la relación entre dos factores con el fin de determinar si están o no asociados o relacionados. Los índices de correlación determinan la asociación entre los factores o variables

16 Investigación correlacional
La fuerza y dirección de la relación entre los dos factores se representa por medio de una puntuación matemática, conocida como índice de correlación que va de +1 a –1. El número indica la intensidad de la relación El signo indica la dirección de la relación Correlación positiva (+) directamente proporcional Correlación negativa (–) indirectamente proporcional Mientras mayor sea la relación entre los factores mas cerca estará la puntuación al 1.

17 Investigación correlacional
Niveles de correlación Correlación alta a .80 Correlación moderada a .30 Correlación moderada-baja .29 a .21 Correlación baja a .1 Ninguna correlación 0

18 Investigación correlacional
No pueden determinar relación de causalidad una alta correlación supone que puede haber una relación de causalidad, pero no significa que exite tal relación. Para determinar relación de causa y efecto hay que realizar un experimento.

19 Investigación experimental
Implica realización de un experimento En el experimento las condiciones requeridas para estudiar un factor de interés son creadas por el investigador El investigador de forma deliberada hace un cambio en las condiciones para observar los efectos de dicha modificación

20 Manipulación experimental
Cambio que el investigador produce de forma deliberada en una situación La manipulación experimental se realiza para determinar relación entre variables Tratamiento La manipulación realizada por el investigador Grupo experimental Grupo que recibe un tratamiento Grupo control Grupo que no recibe tratamiento

21 Investigación experimental
Variable independiente Variable que es manipulada por el investigador Variable dependiente Variable que se mide Variable que se espera que cambie como resultado de las variaciones causadas por la manipulación del investigador

22 Investigación experimental
Asignación aleatoria a la condición Procedimiento en el que los sujetos de estudio son asignados a diferentes grupos o condiciones experimentales con base exclusivamente en el azar (v) las características de los sujetos del estudio tienen las mismas probabilidades de distribución entre los distintos grupos

23 Elementos claves investigación experimental
Una Variable independiente, factor que manipula el investigador Una variable dependiente, variable que mide el investigador y en la que se espera detectar cambios Un procedimiento que asigna de manera aleatoria los sujetos de estudio a los distintos grupos o condiciones de la variable independiente Una hipótesis que relaciona entre sí las variables independientes y dependientes.

24 Single-subject Experimental designs (ABAB)
A:observar comportamiento B: evaluar el comportamiento de interés; aplicar intervención A: remover la intervención; tomar notas B: volver a aplicar la intervención

25 Estudios microgenéticos
Estudios intensivos de los procesos cognitivos en el momento en que están ocurriendo Tres principios: Se observa el periodo completo que tome el proceso Desde que inicia el cambio hasta que está relativamente estable Se recopila mucha data Observaciones frecuentes, videograbaciones, audios, registros de observaciones, etc. El comportamiento bajo estudio se pone “bajo el microscopio” Son “time-consuming, often one of few students

26 Investigación de Evaluación de Programa
Investigación designadas para tomar desiciones acerca de la efectividad de un programa particular. Con regularidad se enfocan en un lugar o tipo de programa específico. Los resultados de estas investigaciones, de evaluación de programa, no pretenden ser generalizables a otros contextos

27 Investigación Acción La meta de este tipo de investigación es mejorar las prácticas educativas del salón o la escuela de la forma más rápida, es decir en el menor tiempo posible Se utilizan para: lidiar o resolver situaciones o problemas específicos de un salón o de una escuela. mejorar la enseñanza o las estrategias educativas

28 Investigación Acción La investigación la realiza el maestro/a o los administradores del sistema. Se siguen todas las indicaciones de la investigación científica como por ejemplo ser sistemáticos con las observaciones y objetivos con las interpretaciones.

29 Maestro/a como investigador/a
Ampara la idea de que el maestro de clase puede hacer su propia investigación para mejorar sus prácticas educativas o el rendimiento de sus estudiantes Para recopilar los datos el maestro/a puede utilizar métodos como la observación participe, entrevistas, estudio de caso y entrevista clínica. El maestro/a recopila los datos los discute con los padres del estudiante, consulta a la psicóloga escolar y puede diseñar una estrategia de intervención para mejorar el comportamiento del niño y/o el aprendizaje. Investigación Acción (se le llama así)

30 Concepto del tiempo en investigación
Investigaciones longitudinales Investigaciones “cross-sectional”

31 Anejos Aspectos Eticos de la Investigación en Psicología
Informe de una Investigación Artículo científico

32 Aspectos Eticos de la Investigación en Psicología
La investigación en la psicología debe realizarse siguiendo unos principios éticos dirigidos a preservar y promover la dignidad, bienestar e integridad de los participantes. Estos principios aparecen descritos en el Código de Etica en el cual se incluyen también aspectos relacionados a la práctica de la profesión, la preparación académica, competencia profesional, utilización de instrumentos y otros aspectos relacionados con el quehacer psicológico.

33 Aspectos Eticos de la Investigación en Psicología
Todo investigador en el área de la psicología debe regirse por el Código de Etica La función de velar por el cumplimiento del Código de Etica recae en el Comité Institucional de Revisión de Etica. Las querrellas presentadas por faltas al Código de Etica son atendidas por la Junta Examinadora de Psicólogos.

34 Aspectos Eticos de la Investigación en Psicología
Algunos de los principios éticos que rigen la investigación con seres humanos son: Participación voluntaria Consentimiento informado Confidencialidad Garantía de no infligir o causar daño No engañar al participante

35 Aspectos Eticos de la Investigación en Psicología
Investigación con animales Ofrecer condiciones de trato y cuido adecuados al animal El animal no debe sufrir o morir a causa de la investigación De ser necesaria la muerte deben emplearse técnicas aceptadas que impliquen no hay sufrimiento. Si el animal ha de ser expuesto a algún tratamiento que se sospecha pueda causar algún tipo de daño se deberá evaluar primero el beneficio que se ha de obtener en términos de conocimiento. Estas revisiones que dan a cargo de los comités de Etica los que autorizarán o no el proceder con la investigación y/o ofrecen sugerencias.

36 Informe de investigación
Propósito de la investigación Teoría Hipótesis Tipo de investigación Variables Muestra (participantes) Resultados Conclusiones

37 Artículo de investigación: publicación de resultados
Introducción Revisión de literatura Presentación del problema Marco teórico Variables de estudio Hipótesis Método Participantes Instrumentos Procedimiento Diseño Análisis estadísticos

38 Artículo de investigación: publicación de resultados
Presentación escueta de los resultados de los análisis estadísticos Conclusiones Discusión de los resultados Se acepta o se rechaza la hipótesis Implicaciones de los resultados Limitaciones del estudio Sugerencias para investigaciones futuras en esa área


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