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Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la escritura

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Presentación del tema: "Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la escritura
(Segunda Parte) Prof. Pamela Palm (ULA) Contacto:

2 Algunas preguntas… ¿Cómo asumir la práctica educativa para que sea percibida por los estudiantes como una actividad significativa? ¿Cómo hacer para que el estudiante reconozca la importancia de la escritura y haga uso de ella? ¿Cómo mantener un vínculo entre las tareas realizadas en el aula y los usos de ese conocimiento en el mundo real? ¿Cuáles son las competencias que deberían consolidarse para que ese estudiante pueda desenvolverse sin limitaciones en espacios en los que impera la cultura de lo escrito? ¿Qué es realmente escribir bien y qué implica leer y escribir en esta “era de la información”?

3 ¿Qué son las TICs? Las Tecnologías de Información y Comunicación son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Se incluyen entre ellas todos aquellos medios que permiten a sus usuarios informar(se) y comunicarse, como la prensa, la radio, el cine y las herramientas y servicios de Internet. Generalmente, el término es usado para referirse, específicamente, a lo relacionado con el uso de computadores para la interacción social (tanto en la WWW como en redes privadas de comunicación y transmisión de información). En algunos textos, para diferenciar los desarrollos tecnológicos recientes de las viejas TICs, se emplean las siglas NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación).

4 ¿Por qué emplear las TICs?
“Para ser alfabetos en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TICs. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva esas tecnologías dentro de la clase de lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen”. Asociación Internacional de Lectura, diciembre de 2001

5 Ventajas del uso de las TICs al escribir
Usar computadoras facilita la producción de textos de mayor extensión; además, tiende a efectuarse un mayor número de revisiones, lo que lleva a una mejora en la calidad (Goldberg, Russell y Cook ,2003) “Con la ayuda de un procesador de palabras, [la escritura] se hace mucho más fluida y se convierte en un proceso más eficiente” (Morales y Espinoza ,2005) Escribir en entornos en red facilita el intercambio de ideas y permite la participación en igualdad de oportunidades; puede también accederse a lo que otros preparan mientras se está produciendo y contribuirse con sugerencias, lo que convierte a estas redes en entornos cooperativos (Smith ,1994) Las TICs ”convierten en explícitos algunos de los aspectos sociales y cognitivos de la escritura”. Por otra parte, el recibir respuesta de la audiencia resulta altamente motivador e incita a seguir escribiendo (Daiute, 2000) En los espacios virtuales los participantes tienden a tener mayor cuidado con lo que se escribe, reciben retroalimentación constante, comparten opiniones, intercambian ideas... (Barrera y León ,2006)

6 ¿Qué es la Web 2.0? Es el desarrollo de la Web que la ha transformado en un espacio de lectura y escritura, en el que un usuario, con poco o ningún conocimiento técnico, puede – en poco tiempo y de manera sencilla – publicar información; también ha permitido la generación de “folcsonomías”, o formas personales de clasificar y acceder a esa información, frente a las taxonomías rígidas determinadas por los proovedores de los servicios.

7 Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
Web 2.0 (desde 2003) Red de lectura Red de lectura y escritura (compartida) La página como unidad mínima de contenido El mensaje (artículo – post) como unidad mínima de contenido Estática Dinámica Se visualiza mediante un navegador Se visualiza mediante un navegador o un lector RSS Solo los “webmasters” pueden editar Todos pueden editar Se requiere de conocimientos de programación para publicar contenidos No es necesario saber de programación para publicar contenidos

8 Espacios propios de la Web 2.0
Comunidades virtuales como My Space, Hi 5, Facebook… You tube, Slideshare, Flickr… Scribd Blogs, Fotoblogs, videoblogs, Podcasts… Google Docs Wikis

9 ¿Qué es un blog? Es un tipo de página Web, concebida para que uno o varios usuarios publiquen textos de manera periódica. Permite, además, el debate o comentario sobre los textos que se van publicando.

10 ¿Cómo crear un blog? Existe una serie de servicios Web que permiten la creación de blogs. Entre ellos, encontramos WordPress, Blogger y Blogia. Basta con registrarse como usuario y decidir la forma en la que se verá la página. Luego, habrá que especificar si se admitirá comentarios y si estos aparecerán en la misma página o en una ventana emergente. Si bien la mayoría de estos servicios permiten la creación gratuita de blogs, en algunos casos es necesario pagar una pequeña cantidad de dinero para poder valerse de ciertas opciones.

11 Escribir en blogs http://ensaladamaterialista.blogspot.com
(Blog personal de una joven mirandina, estudiante de ingeniería de materiales) (Blog de una estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes) (Aula del “blogfesor” Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, España) (Blog del curso de Lenguaje y Comunicación del profesor Hernán Martínez; Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes) (Blog del curso de español de la profesora Carmen Pérez, Puerto Rico) Cien propuestas de escritura y una guía didáctica. (Del profesor Javier Sáez, España)

12 ¿Qué es Google Docs? Es un servicio gratuito de Google que permite crear en línea documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas, de manera bastante similar a como se haría en un programa instalado en una computadora. Los archivos quedan guardados en Internet, y desde allí pueden descargarse en varios formatos, o publicarse. También puede “subirse” a Google Docs cualquier archivo creado en otro programa (OpenOffice, Word, Excel, Power Point…) y continuar editándolo en línea. El servicio permite, además, compartir los documentos con otros usuarios, que podrán colaborar en su edición.

13 Sobre Wikis Pamela Palm ENDIL 2008

14 ¿Qué es un wiki? Un wiki es un tipo de página Web concebida para el trabajo colaborativo. Varios usuarios pueden editar (incluso simultáneamente) esa página, añadir contenidos, modificar o eliminar información. También se da este nombre, por extensión, a los sitios Web compuestos de páginas wiki (espacios wiki) Es un conjunto de escritos que una comunidad tiene intención de conocer y mantener. No funciona en “tiempo real”: las personas se toman el tiempo para pensar, a veces días o semanas, y luego continúan con su edición… Es un mundo en el que todo es posible; su naturaleza no estructurada le permite adaptarse a las necesidades de sus usuarios. (Wiki-Wiki-Web)

15 ¿Qué se puede hacer en un wiki?
Un wiki puede usarse, prácticamente, para cualquier propósito. Puede servir para desarrollar un proyecto entre varias personas, como espacio para publicar información sobre una institución o un tema, como lugar de debate… Los usuarios pueden, además de escribir textos (y configurar cómo se verá lo que ellos escriben), incluir en el wiki imágenes y archivos de diversos tipos, “embeber” contenido web…

16 ¿Por qué un wiki? Laboratorio de escritura en línea.
Concentrar en un mismo lugar el trabajo de todos. Posibilidad de revisar las distintas versiones de las páginas para acercarse al proceso de producción del texto. Espacios para la discusión. Varias personas pueden trabajar de manera simultánea en sus proyectos dentro del sitio. Conciencia de escribir para una audiencia. Banco de datos para investigaciones lingüísticas y educativas.

17 ¿Por qué un wiki? “El usuario del wiki, al ingresar en busca de información de su interés o con el propósito de hacer aportes, genera en sí una serie de procesos cognoscitivos, tales como la observación, análisis, síntesis, seguir las instrucciones del sitio, clasificar, comparar, tomar decisiones y resolver sus necesidades; la interacción enriquece el sitio y estimula la creatividad. Un usuario, al ver la respuesta o modificaciones hechas a su aporte por otros usuarios, recibe retroalimentación sobre su trabajo, permitiendo además la aplicación de estrategias metacognitivas […] El hecho de aportar en la elaboración de un wiki es en sí una experiencia motivadora, donde el usuario tiene sentido de pertenencia y cohesión, al identificar metas comunes y atribuciones compartidas entre quienes conforman el grupo colaborativo”. (García, 2006)

18 Consideraciones previas
Es imprescindible contar con conexión a Internet para trabajar en los wikis alojados en el ciberespacio Trabajar en un wiki toma tiempo: en primer lugar, debe tenerse claro lo que quiere hacerse en ese espacio y preparar algunas páginas con información básica. Luego, será necesario monitorear constantemente el trabajo del grupo, proporcionar “feedback”… Suele ser necesario dedicar un par de sesiones de trabajo a actividades que permitan a los estudiantes familiarizarse con este tipo de páginas y conocer lo que se espera que hagan Si bien hay muchos espacios en los que puede construirse un wiki de manera gratuita, hay algunas opciones que solo están disponibles para usuarios que pagan por el servicio

19 ¿Cómo crear un wiki? Hay muchos sitios Web en los que puede alojarse un wiki. Es importante acotar que cada uno de estos sitios ofrece opciones diferentes de configuración y edición, por lo que siempre es buena idea hacer una prueba y “descubrir” la forma de trabajar en esos espacios antes de disponerse a emplearlos en una clase. En este taller, trabajaremos dentro de Wikispaces

20 Administración de un wiki
El administrador (creador del wiki, profesor de la materia) tendrá la responsabilidad de servir de guía para los alumnos. También será esta persona quien deberá encargarse de decidir cómo se verá la página (dentro de lo que permita el programa), cuáles serán las normas de trabajo y qué contenidos se espera que sean abordados en las distintas actividades.

21 Licencias Generalmente, el contenido que se publica en el wiki puede estar bajo una licencia de documentación, que permite proteger los contenidos. Algunas de las opciones de licencia (de copyleft) son: GNU Creative-commons

22 Acceso a la información
Wikis privados: sólo puede accederse a ellos luego de ser admitido como miembro Wikis protegidos: cualquiera puede leer lo que ha sido publicado, pero sólo los miembros pueden crear y editar páginas Wikis públicos: cualquiera puede escribir en ellos (aunque solo los miembros pueden participar en los foros de discusión)

23 Lo que puede hacer un miembro
Los miembros del wiki (usuarios registrados y admitidos por el administrador) pueden: crear páginas Editar páginas que no estén protegidas Leer lo que ha sido publicado Escribir en los foros de discusión Cargar y descargar archivos Comunicarse con otros usuarios Retirar su membresía

24 Lo que puede hacer un administrador
Además de lo que hacen los otros miembros, un administrador puede: Cambiar la configuración de las páginas del wiki Decidir bajo qué licencia operará el wiki y quiénes podrán acceder a la información Proteger páginas para que otros no puedan modificar su contenido Editar páginas protegidas Cambiar el nombre de una página o borrarla Cambiar el nombre de un archivo o borrarlo Promover a otro miembro para que sea administrador, o retirar los privilegios de administración a un miembro Remover de la lista de miembros a cualquiera de los usuarios del wiki

25 Cada página del wiki cuenta con:
Vista principal de la página: la primera a la que tiene acceso el cibernauta. Muestra la última versión guardada del contenido de esa página. Espacio para la discusión: para que otros opinen sobre el texto, para dejar notas sobre lo que aún está por hacerse, para confrontar opiniones sobre un tema. Historial: revisión de versiones previas. Vista de edición: el contenido puede modificarse en cualquier momento, mediante un editor visual WYSIWYG (también existe la opción de trabajar en un editor de texto, pero para eso se requiere cierto conocimiento de los códigos de programación).

26 Escribiendo en wikis http://clasesvirtuales.wikispaces.com
(materiales de trabajo empleados por estudiantes de la asignatura “Razonamiento Verbal”; UNEFA-Mérida) (espacio de trabajo de la asignatura “Castellano” ; estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Matemáticas; Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes) (espacio de trabajo de la asignatura “Lenguaje y Comunicación”; estudiantes de primer semestre de las licenciaturas en Letras e Idiomas Modernos; Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes)

27 Las “reglas del juego” Participación Colaboración Honestidad
Respeto por lo escrito por otros (y por la propiedad intelectual) Libertad en la escogencia de los temas Fechas “tope” para publicación de borradores y versiones “finales”

28 Algunos hallazgos…

29 Comprender la escritura como un proceso
Necesidad de planificar, revisar lo escrito, rescribir, cuestionarnos sobre la manera de presentar la información, para poder cumplir con una meta comunicativa. Se hace consciente (y visible) lo que está por detrás de la versión “final” de un texto: borradores, tachaduras, “mapas” de construcción, dudas, reformulaciones, omisiones…

30 Un texto comunica información sobre su autor
Adaptación de las producciones textuales en función de la imagen de sí que quiere proyectarse Puede, a partir del descubrimiento de intereses comunes a través de la lectura de los textos publicados, establecerse relaciones entre compañeros que trascienden las fronteras del aula de clase

31 Tomar conciencia de que se escribe para una audiencia llevó a introducir modificaciones en los textos Cambios en el léxico, adaptaciones de registro Modificaciones en la estructuración de las frases Inclusión de información y vínculos que pudieran ayudar a comprender lo planteado en el texto Incorporación de términos o frases para orientar al lector (conectores, organizadores textuales) Mayor cuidado en aspectos formales y revisión crítica de las fuentes usadas, con miras a proyectar una imagen positiva de sí mismos como escritores competentes y conocedores de los temas abordados.

32 Difícil, mas no imposible: encontrar una “voz propia”
Encontrar una manera personal para expresar lo que quiere comunicarse en lugar de copiar información (casi) textualmente de las fuentes Tomar conciencia de la gravedad de presentar como propio lo escrito o pensado por otro Mayor confianza en sus ideas y mayor soltura al expresar sus inquietudes y pensamientos en público, luego de participar en los foros de discusión

33 Escribir acompañado Descubrir que un texto puede escribirse “a varias voces”, con la participación de distintas personas que deben comunicarse y tomar decisiones en conjunto sobre qué y cómo escribir Apreciar el apoyo de lectores que hacen sugerencias sobre los textos que se preparan

34 Otros medios, otros recursos
Toma de conciencia de que escribir para ser leído en Internet exige valerse de recursos diferentes a los empleados cuando se escribe algo que va a imprimirse y leerse en papel.

35 En resumen… El empleo de wikis en el aula de lengua puede permitir a los estudiantes adquirir y afianzar competencias relacionadas con la escritura y con el uso de nuevas tecnologías.

36 Un wiki como “comunidad de escritura”:
Espacio de interrelación entre individuos que se expresan a través de textos escritos, que escriben juntos y aprenden unos de otros en el proceso de escribir, que muestran al mundo sus opiniones y divulgan información sobre lo que les interesa, que revisan lo que otros han escrito para conocerlos a través de sus textos y para obtener información sobre diversos temas. Permite a los estudiantes no sólo ejercitarse en el acto de escribir, sino el establecimiento de redes sociales, además de facilitar la interacción entre los compañeros de clase y entre ellos y el profesor.


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