Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MAPAS CONCEPTUALES
2
Es una técnica o método de aprendizaje, que tiene por finalidad representar las estructura mental que existe de acuerdo a los conocimientos. Organizándolas y relacionándolos con otros que ya poseen. Fue creado por Joseph Novak en la década del 70. Propósito poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de Ausebel.
3
Componentes de los Mapas Conceptuales
Conceptos Representación mental de objetos y acontecimientos Conectores o enlaces sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ellos. Se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones o adverbios. Proposiciones Están formadas por dos o más conceptos unidos por una palabra de enlace.
4
Características Ontoria señala tres:
Jerarquización Los conceptos se organizan de los más general a los más específicos, donde los más inclusivos están en la parte superior. Selección Se deben seleccionar previamente los conceptos del tema a desarrollar Impacto visual Muestran las relaciones en forma simple y vistosa lo que permite un impacto visual
5
Propósito Permite al niño establecer nuevas relaciones conceptuales y darse cuenta a él y al observador del mapa de relaciones o concepciones equivocadas o incompletas. Fomentan la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad
6
Funcionalidad Conocer conocimientos previos de los alumnos y las relaciones que establecen con los conceptos Generar ideas Planificar los contenidos a enseñar Diseñar una estructura compleja ejemplos textos largos, sitios Web, etc. Comunicar ideas complejas Ayudar a aprender, explicitando el conocimiento anterior y el nuevo
7
Entregar andamiajes para el desarrollo de lectura comprensiva
Evaluar y diagnosticar el proceso de aprendizaje La utilización del mapa conceptual, sirve para aprender cualquier tipo de contenido y asegura que los niños no memorizan los conocimientos en forma mecánica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.