La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCIÓN DE NICARAGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCIÓN DE NICARAGUA"— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCIÓN DE NICARAGUA
(1976 – 1979)

2 LOCALIZACIÓN

3 NATURALEZA DE LA GUERRA
Guerra Civil ( enfrentamiento de dos ejes políticos en un mismo país) Guerra de guerrillas ( ataques rápidos y capturas de instalaciones enemigas) FLN ( comenzó el ataque inspirándose en la revolución cubana) Guerra Total ( utilización de todos los recursos disponibles) Población civil como centro de los ataques

4 ORIGEN DE LA GUERRA Y DESARROLLO BÉLICO.
Precedentes: movimientos revolucionarios en los años treinta: César Augusto Sandino, lucha contra la ocupación norteamericana y es asesinado en Se le eleva a la categoría de héroe y será el ejemplo a imitar. Movimientos urbanos, estudiantiles, obreros… a lo largo de los años cincuenta… contra la dictadura de los Somoza. Surgimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961 (ver más adelante) que toma su nombre “sandinista” de la figura de Sandino muerto, como hemos visto, casi veinte años antes.

5 La familia Somoza en el poder.
Anastasio Somoza García ( y Luis Somoza de Bayle ( ) hijo del anterior. Anastasio Somoza Debayle ( y ) hermano del anterior.

6 FSLN (política, socialdemócrata y de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua que lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua) Proletario Insurreccional GPP FSLN

7 Los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua
Liberación de presos políticos Revueltas en la población (reprimidas por Somoza: bombardeos, asesinatos, etc) Dimisión de Somoza en 1979 FSLN toma el poder Reformas agrarias, industriales, recursos, educación,…

8 Apoyo de EEUU y descontento de la población
CAUSAS DE LA GUERRA Causas a largo plazo: Creación de la Guardia Nacional Secuestro y fusilamiento de Augusto César Sandino Obtención del poder de Somoza. Apoyo de EEUU y descontento de la población

9 Causas próximas Creación de los principios proletarios (1957) Lucha armada contra la dictadura somocista: ‘‘CHAPARRAL’’ y revoluciones estudiantes Creación del Movimiento Nueva Nicaragua (1961)

10 Causas inmediatas Asesinato de Pedro Joaquín Chamorro (enero 1978), periodista muy crítico con el Gobierno. Sandinistas toman el Palacio Nacional de Nicaragua (1976). Sería el pistoletazo de salida para el asalto final.

11 TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS
El FSLN pensaba recuperar la iniciativa política y expulsar a Somoza guerra de guerrillas Sería apoyada por Costa Rica y la burguesía quienes les atribuirían armas Somoza crea el FPN (Frente Patriótico de Nicaragua) para contrarrestar al FSLN.

12 ARMAMENTO Más utilizado por los Somoza: Bayonetas Cuchillos tácticos
Ametralladoras AZ-MG Tanques y aviones

13 Más utilizado por los Sandinistas:
Fusiles Winchester Revólveres Fusil FAL 22 Cócteles molotov.

14 IMPACTO EN LA POBLACIÓN CIVIL
muertes entre 1972 y 1991: en la lucha contra el somocismo durante el gobierno del FLSN Responsable: Anastasio Somoza Debayle

15 PAPEL DE LA MUJER Fuerza laboral y pilar de la familia.
Participó en la lucha contra los Somoza.

16 EL FINAL DEL CONFLICTO Acuerdo de unión entre las distintas fracciones del sandinismo ( 1979 ) ofensiva final Las fuerzas guerrilleras mantienen al gobierno somocista: - negociaciones fallidas con el FSLN intento de poner tropas de Costa Rica con motivos supuestamente humanitarios -parar el avance del FSLN mediante la OEA (Organización de Estados Americanos, controlada por Estados Unidos). Estados Unidos deja de prestar ayuda a los Somoza

17 Somoza abandona el país el 17 de Julio de 1979 debido a la presión de Estados Unidos.
Sucesión de Francisco Urcuyo Maliaños La Guardia Nacional se derrumba y el FSLN entra en Managua el 19 de Julio de Fin de la dictadura.

18 REPERCUSIONES POLÍTICAS
El gobierno sandinista: Reformas sobre todo en el sector de la educación (redujo el analfabetismo a un 12%) y agrario. Recibió ayudas económicas. Revisó la constitución. Impulsaron campañas de la salud, educación y acceso a la Universidad. Se alía con la URRSS Descontento Conflictos Pérdida de las elecciones de 1990 Incumplimiento de las promesas Retraso económico.

19 Para llegar al camino hacia la Paz:
Intervención de EEUU para derrocar al gobierno Sandinista Oposición de países latinoamericanos México, Colombia, Panamá y Venezuela forman el llamado Grupo de Contadora (1983) Óscar Arias (presidente de Costa Rica) promueve la realización de una conferencia donde comienzan las negociaciones para solucionar los conflictos de Nicaragua y El Salvador. (1997 – 1998 )

20 PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA POSGUERRA
Crisis económica en Nicaragua (país más pobre de Centroamérica). Producción de alimentos básicos en lugar de exportación Situación límite. Situación paupérrima de la población y acoso de la contra.


Descargar ppt "REVOLUCIÓN DE NICARAGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google